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SORPRESA:
 
SPACE X REDISEÑA ESTRATEGIA ESPACIAL

(3 Octubre 2017) Un gran vuelco ha dado el CEO de SpaceX Elon Musk en sus planes de hacer a la humanidad una especie "interplanetaria". Hasta el año pasado su estrategia se basaba en el desarrollo de una nave y propulsor impulsados por motores Raptor, actualmente en desarrollo, que funcionarán con metano presurizado y oxígeno líquido. El nombre provisorio de esta nave es BFR (Big Fa**** Rocket). Los propelentes (combustible y oxidante) del Raptor pueden ser fabricados del CO2 y el agua en Marte (y en la Tierra), con lo que no necesitarán transportarlos a Marte y además los haría neutros en CO2.

Imagen: La nave interplanetaria BFR de SpaceX se acerca a Marte. Ilustración: SpaceX.

Fundada en 2002, SpaceX se ha ganado un espacio entre las compañías espaciales, aprovechando el vacío que dejó en la NASA el término de los transbordadores espaciales en 2011. Haciendo gala de una gran imaginación y sentido de la oportunidad, Musk ha logrado, con su cohete propulsor (booster) Falcon 9 llevar cargas a la Órbita Baja de la Tierra a menor costo y con su nave recuperable Dragon ya se ha ganado un contrato de la NASA para abastecer la Estación Espacial Internacional, que hasta hace 2 años dependía de los cohetes rusos.

La gran innovación lograda con este propulsor, utilizado como Primera Etapa, es su recuperación a través del dominio de un regreso controlado a la superficie y aterrizaje. Proeza tecnológica homologada sólo por su compañía rival, Blue Origin.

El paso siguiente de SpaceX se dará a fines de este año con el lanzamiento del Falcon Heavy, una combinación de tres Falcon 9 capaces de llevar cargas más pesadas a la órbita geoestacionaria.


"ONE ROCKET TO RULE THEM ALL"

En una presentación en durante el Congreso Astronautico Internacional en Adelaida, Australia, realizada la última semana de septiembre, Elon Musk, CEO y diseñador jefe de la compañía Space X reveló que luego de cumplir con los contratos ya asignados el Falcon Heavy sería terminado para concentrarse en el BFR. Destinado a reemplazar al Falcon 9 entodas sus tareas.

El "Señor de los Cohetes" afirmó que el BRF sería "One rocket to rule them all", una nave versátil capaz de cumplir con todas las funciones imaginables: desde viajar a los planetas hasta servir de transporte de pasajeros de alta velocidad en la Tierra.

El BRF, será un gigante de dos etapas formado un propulsor (Etapa I) y una nave espacial recuperable que puede ser tripulada hasta por 80 personas. Medirá cuando ambas partes estén ensambladas, 106 m de altura y 9 m de diámetro, similar al Saturno V que llevó a los astronautas a la Luna. Estará equipado con 31 motores Raptor capaces de producir un empuje de lanzamiento de 5.400 toneladas. La masa total del vehículo será de 4.400 toneladas.

Esto significa una reducción del tamaño del concepto del Sistema de Tránsito Interplanetario (ITS) entregado en 2016 que pasó a denominarse BFR.

En cuanto al vehículo espacial tendrá 48m de largo y 9 de diámetro con un peso neto (seco) de 85 t con una capacidad de carga de 150 t, llevará 1.100 t de propelentes y podrá traer 50 t (Return Payload) de carga útil.

Imagen: La nave interplanetaria BFR de SpaceX. Ilustración: SpaceX.

ELON MUSK, CEO DE SPACEX EXPLICA COMO LLEGARÁ A MARTE


Extracto de la exposición de Elon Musk.

(29 Septiembre, 2017) En una presentación realizada ayer durante el Congreso Astronautico Internacional en Adelaida, Australia, Elon Musk, CEO y diseñador jefe de la compañía Space X actualizó su plan de como viajar, vivir y regresar de Marte, al transformarnos en una especie interplanetaria.

Está originalmente en inglés, pero puede obtener una traducción simultánea al español.


La exposición completa de Elon Musk.

Sistema de Tránsito Interplanetario (ITS)

(SpaceX) El vehículo de lanzamiento Sistema de Tránsito Interplanetario ITS fue un diseño de 2016 para un vehículo de lanzamiento orbital de financiación privada desarrollado por SpaceX. El objetivo inicial del diseño del vehículo era lanzar una variedad de misiones de SpaceX a Marte y a otros destinos en la órbita de la Tierra y más allá en el Sistema Solar. El diseño del vehículo comenzó en 2012 y el primer lanzamiento no se esperaba antes de los 2020. Finalmente el vehículo no se desarrolló como estaba previsto en 2016.

El vehículo de lanzamiento ITS debía funcionar como un cohete de dos etapas poco común. Su primera etapa sería propulsado por 42 motores cohetes Raptor-diseñados y fabricados por SpaceX-operando con metano densificado / oxígeno, combustibles que no han sido muy utilizados como propulsores de cohetes en el pasado.

Raptor es una familia de motores de cohetes criogénicos y con combustible de metano líquido densificado y oxígeno líquido (LOX), en lugar del queroseno RP-1 y LOX utilizados en todos los cohetes Falcon 9 anteriores que utilizan motores Merlin 1C & D. Los primeros conceptos para Raptor consideraban hidrógeno líquido (LH2) como combustible en lugar de metano. [3] El motor Raptor tendrá más de tres veces el empuje del motor de vacío Merlin 1D que empuja el actual vehículo de lanzamiento Falcon 9.

El concepto de Raptor "es un motor de combustión de metano de alto rendimiento altamente reutilizable que impulsará la próxima generación de lanzadores SpaceX diseñados para la exploración y colonización de Marte". Según Elon Musk, este diseño será capaz de lograr la plena reutilización de todas las etapas del cohete y, como resultado, "una reducción de dos órdenes de magnitud en el costo del vuelo espacial".


AVISO:


LA IMPORTANCIA DE REUTILIZAR LOS COHETES

(Elon Musk, SpaceX) Los intentos de aterrizaje nos acercan hacia nuestro objetivo de producir un sistema de cohetes reutilizable, que reducirá drásticamente el costo del transporte espacial.

Un avión Jumbo cuesta aproximadamente lo mismo que uno de nuestros cohetes Falcon 9, pero las aerolíneas no desechan el avión después de un viaje de ida de LA a Nueva York. Sin embargo, cuando se trata de viajes espaciales, los cohetes vuelan sólo una vez, aunque el propio cohete representa la mayor parte del costo de lanzamiento.

El transbordador espacial era técnicamente reutilizable, pero su tanque de combustible gigante era desechado después de cada lanzamiento, y sus impulsores laterales se lanzaban en paracaídas al agua salada corrosiva en cada vuelo, comenzando un proceso largo y caro de recuperación y reprocesamiento. Entonces, ¿qué pasaría si pudiéramos mitigar esos factores aterrizando cohetes con suavidad y precisión? El tiempo y el costo de la renovación se reducirían drásticamente.

Históricamente, la mayoría de los cohetes han necesitado usar todo su combustible disponible para llevar su carga útil al espacio. Los cohetes de SpaceX se construyeron desde el principio con la reutilización en mente; tienen suficiente margen de combustible incorporado para entregar una cápsula Dragón a la estación espacial y devolver la primera etapa a la superficie. Ese combustible adicional es necesario para encender los motores unas cuantas veces para frenar el cohete y conducirlo hacia abajo y finalmente aterrizar la primera etapa después de que enviar a la nave espacial en su camino.

Además de combustible adicional, hemos añadido algunas características críticas a nuestra primera etapa de Falcon 9 para poder reutilizarlo. Nuestro cohete tiene pequeñas alas plegables resistentes al calor llamadas aletas de rejilla necesarias para dirigir la primera etapa, ya que desciende desde el borde del espacio a través de la atmósfera de la Tierra, tiene además de los propulsores de gas frío en la parte superior de la primera etapa que se usan para voltear el cohete cuado inicia su viaje de retorno a la superficie, y finalmente las patas de aterrizaje de fibra de carbono, fuertes pero ligeras que se despliegan cuando se acerca el momento del aterrizaje. Todos estos sistemas, que son construidos y programados por los seres humanos, son totalmente automatizados una vez que el cohete se lanza y reaccionan y ajustan su comportamiento basandose en datos entrantes, en tiempo real.

Entonces, ¿qué hemos aprendido de los intentos de aterrizaje más recientes?

El primer intento de aterrizar en un buque no tripulado en el Atlántico fue en enero, y mientras nos acercábamos, la primera etapa agotó prematuramente el fluido hidráulico que se utiliza para dirigir las pequeñas aletas que ayudan a controlar el descenso del cohete. Desde entonces los cohetes han sido equipados con mucho más de ese fluido crítico para propósitos de dirección.

Nuestro segundo intento fue en abril, y nos acercamos al aterrizaje. Echa un vistazo a este vídeo no editado de nuestra cámara de seguimiento. Muestra el descenso a través de la atmósfera, cuando el vehículo está viajando más rápido que la velocidad del sonido hasta el momento del aterrizaje.

La Secuencia del Aterrizaje

Todo debe ocurrir muy coordinadamente. Con el cohete pesando alrededor de 67.000 libras y viajando a casi 300 kmph - unos pocos segundos puede ser un tiempo muy largo.

La secuencia de aterrizaje se inicia poco después de la separación de la primera etapa (cuando la segunda etapa sale de la primera etapa y continúa viaje para llevar a Dragon a la órbita), entonces los propulsores de gas frío se disparan para voltear la etapa y reorientarla para la reentrada. Entonces, tres motores se re-encienden para una breve "quemada de boostback" que frena el cohete y lo conduce hacia el sitio del aterrizaje.

Las aletas de la rejilla (esta vez con mucho líquido hidráulico) se extienden para dirigir el descenso del propulsor. Para un objeto que viaja a Mach 4 nuestra atmósfera es como la melaza, y las aletas de la rejilla son esenciales para aterrizar con precisión.

Finalmente los motores se reencienden en una combustión final de aterrizaje, y junto a las aletas de rejilla, los empujadores de gas fríos y los motores dirigibles controlan el vehículo, manteniendo la trayectoria de la etapa dentro de 15 metros del blanco. Las patas del vehículo se despliegan justo antes de llegar a nuestro buque no tripulado, "Just Read the Instructions".

Ver más en SpaceX.

NUEVOS LANZAMIENTOS Y ATERRIZAJES DEL FALCON 9

(3 Octubre, 2017 - Space.com) Una prueba estándar de "fuego estático" tuvo lugar el lunes por la tarde en el complejo de lanzamiento 39A, parte del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Si todo va según lo planeado, el Falcon 9 de dos etapas saldrá de Pad 39A el sábado (7 de octubre), entregando el satélite de comunicaciones SES 11 / EchoStar 105 a la órbita.

El lanzamiento del sábado será la segunda misión para la primera etapa de este Falcon 9. El 19 de febrero, el booster ayudó a enviar una cápsula robótica de carga Dragon a la Estación Espacial Internacional en un encargo de la NASA; la primera etapa regresó a la Tierra para un aterrizaje puntual en la "Zona de aterrizaje 1" de SpaceX, una instalación en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral de Florida. (La segunda etapa de este Falcon 9 no ha volado antes.)

La primera etapa intentará otro aterrizaje el sábado, esta vez en uno de los "buques espaciales autónomos de Spaceport" de SpaceX en el Océano Atlántico, según Spaceflight Now.

Tales actividades forman parte del esfuerzo de SpaceX para desarrollar cohetes y naves espaciales reutilizables de forma completa y rápida, una prioridad del fundador y CEO de la compañía, Elon Musk, quien ha subrayado que tal tecnología podría revolucionar el vuelo espacial reduciendo su costo. (De hecho, la arquitectura de colonización Mars-colonización "BFR" de la compañía, cuya última versión fue revelada por Musk la semana pasada, será completamente reutilizable).

  SpaceX ha aterrizado primeras etapas de Falcon 9 16 veces hasta la fecha y actualmente está montando una racha de 12 touchdowns consecutivos rectos. (Esta racha se refiere a los intentos de aterrizaje y por lo tanto no tiene en cuenta una explosión del 1 de septiembre de 2016 durante una prueba de preflight, que destruyó un Falcon 9 y su carga útil de satélite en el suelo).

La compañía ha vuelto a volar dos veces primeras etapas de Falcon 9 aterrizadas, ambas veces con éxito. El primer vuelo ocurrió el 30 de marzo de este año, con el lanzamiento del satélite de comunicaciones SES-10. Otra Falcon 9 con etapa reutilizada llevó al BulgariaSat-1 a la orbita el 23 de junio.

SpaceX estará bastante ocupado durante la próxima semana, planean lanzar 10 satélites para la compañía de comunicaciones Iridium el próximo lunes (9 de octubre), desde la base aérea Vandenberg de California.

FALCON HEAVY

Falcon Heavy se basa en el diseño probado de Falcon 9, que minimiza los eventos de separación de escenarios y maximiza la confiabilidad. El motor Merlin de segunda etapa, idéntico a su contraparte en Falcon 9, entrega la carga útil del cohete a la órbita después de que los motores principales cortan y los núcleos de la primera etapa se separan. El motor se puede reiniciar varias veces para colocar cargas útiles en una variedad de órbitas, incluyendo órbita terrestre baja, órbita de transferencia geosincrónica (GTO) y órbita geosincrónica (GSO).




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