NOTICIAS DE
LA EMPRESA PRIVADA A LA CONQUISTA DE MARTE
TURISMO ESPACIAL
EMPRESA PRIVADA CONQUISTA EL ESPACIO II (Más reciente)
EMPRESA PRIVADA CONQUISTA EL ESPACIO I
SORPRESA:
(3 Octubre 2017) Un gran vuelco ha dado el CEO de SpaceX Elon Musk en sus planes de hacer a la humanidad una especie "interplanetaria". Hasta el año pasado su estrategia se basaba en el desarrollo de una nave y propulsor impulsados por motores Raptor, actualmente en desarrollo, que funcionarán con metano presurizado y oxígeno líquido. El nombre provisorio de esta nave es BFR (Big Fa**** Rocket). Los propelentes (combustible y oxidante) del Raptor pueden ser fabricados del CO2 y el agua en Marte (y en la Tierra), con lo que no necesitarán transportarlos a Marte y además los haría neutros en CO2.
Imagen: La nave interplanetaria BFR de SpaceX se acerca a Marte. Ilustración: SpaceX.
Fundada en 2002, SpaceX se ha ganado un espacio entre las compañías espaciales, aprovechando el vacío que dejó en la NASA el término de los transbordadores espaciales en 2011. Haciendo gala de una gran imaginación y sentido de la oportunidad, Musk ha logrado, con su cohete propulsor (booster) Falcon 9 llevar cargas a la Órbita Baja de la Tierra a menor costo y con su nave recuperable Dragon ya se ha ganado un contrato de la NASA para abastecer la Estación Espacial Internacional, que hasta hace 2 años dependía de los cohetes rusos.
La gran innovación lograda con este propulsor, utilizado como Primera Etapa, es su recuperación a través del dominio de un regreso controlado a la superficie y aterrizaje. Proeza tecnológica homologada sólo por su compañía rival, Blue Origin.
El paso siguiente de SpaceX se dará a fines de este año con el lanzamiento del Falcon Heavy, una combinación de tres Falcon 9 capaces de llevar cargas más pesadas a la órbita geoestacionaria.
"ONE ROCKET TO RULE THEM ALL"
En una presentación en durante el Congreso Astronautico Internacional en Adelaida, Australia, realizada la última semana de septiembre, Elon Musk, CEO y diseñador jefe de la compañía Space X reveló que luego de cumplir con los contratos ya asignados el Falcon Heavy sería terminado para concentrarse en el BFR. Destinado a reemplazar al Falcon 9 entodas sus tareas.
El "Señor de los Cohetes" afirmó que el BRF sería "One rocket to rule them all", una nave versátil capaz de cumplir con todas las funciones imaginables: desde viajar a los planetas hasta servir de transporte de pasajeros de alta velocidad en la Tierra.
El BRF, será un gigante de dos etapas formado un propulsor (Etapa I) y una nave espacial recuperable que puede ser tripulada hasta por 80 personas. Medirá cuando ambas partes estén ensambladas, 106 m de altura y 9 m de diámetro, similar al Saturno V que llevó a los astronautas a la Luna. Estará equipado con 31 motores Raptor capaces de producir un empuje de lanzamiento de 5.400 toneladas. La masa total del vehículo será de 4.400 toneladas.
Esto significa una reducción del tamaño del concepto del Sistema de Tránsito Interplanetario (ITS) entregado en 2016 que pasó a denominarse BFR.
En cuanto al vehículo espacial tendrá 48m de largo y 9 de diámetro con un peso neto (seco) de 85 t con una capacidad de carga de 150 t, llevará 1.100 t de propelentes y podrá traer 50 t (Return Payload) de carga útil.
Imagen: La nave interplanetaria BFR de SpaceX. Ilustración: SpaceX.
ELON MUSK, CEO DE SPACEX EXPLICA COMO LLEGARÁ A MARTE
Extracto de la exposición de Elon Musk.
(29 Septiembre, 2017) En una presentación realizada ayer durante el Congreso Astronautico Internacional en Adelaida, Australia, Elon Musk, CEO y diseñador jefe de la compañía Space X actualizó su plan de como viajar, vivir y regresar de Marte, al transformarnos en una especie interplanetaria.
Está originalmente en inglés, pero puede obtener una traducción simultánea al español.
La exposición completa de Elon Musk.
Sistema de Tránsito Interplanetario (ITS)
(SpaceX) El vehículo de lanzamiento Sistema de Tránsito Interplanetario ITS fue un diseño de 2016 para un vehículo de lanzamiento orbital de financiación privada desarrollado por SpaceX. El objetivo inicial del diseño del vehículo era lanzar una variedad de misiones de SpaceX a Marte y a otros destinos en la órbita de la Tierra y más allá en el Sistema Solar. El diseño del vehículo comenzó en 2012 y el primer lanzamiento no se esperaba antes de los 2020. Finalmente el vehículo no se desarrolló como estaba previsto en 2016.
El vehículo de lanzamiento ITS debía funcionar como un cohete de dos etapas poco común. Su primera etapa sería propulsado por 42 motores cohetes Raptor-diseñados y fabricados por SpaceX-operando con metano densificado / oxígeno, combustibles que no han sido muy utilizados como propulsores de cohetes en el pasado.
Raptor es una familia de motores de cohetes criogénicos y con combustible de metano líquido densificado y oxígeno líquido (LOX), en lugar del queroseno RP-1 y LOX utilizados en todos los cohetes Falcon 9 anteriores que utilizan motores Merlin 1C & D. Los primeros conceptos para Raptor consideraban hidrógeno líquido (LH2) como combustible en lugar de metano. [3] El motor Raptor tendrá más de tres veces el empuje del motor de vacío Merlin 1D que empuja el actual vehículo de lanzamiento Falcon 9.
El concepto de Raptor "es un motor de combustión de metano de alto rendimiento altamente reutilizable que impulsará la próxima generación de lanzadores SpaceX diseñados para la exploración y colonización de Marte". Según Elon Musk, este diseño será capaz de lograr la plena reutilización de todas las etapas del cohete y, como resultado, "una reducción de dos órdenes de magnitud en el costo del vuelo espacial".