Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Portada El Cielo del mes. Cursos Excursiones Telescopios

GRANDES EVENTOS DEL AÑO

2022


2022-2023: AÑOS DEL PLANETA MARTE

Copérnico afirmaba que la posición en la que vemos los planetas (mundos errantes) en el cielo depende del movimiento de traslación de nuestro planeta y no sólo del movimiento del planeta.

Este año y el próximo tendremos en el cielo a Marte, el planeta extremo, que lo veremos recorrer el cielo desde Sagitario hasta Tauro a lo largo del año.

En diciembre lo veremos realizar su famoso "rizo", una voltereta que lo lleva a desandar su recorrido normal e iniciar un movimiento retrógrado, de Este a Oeste, por algunos días, antes de volver al movimiento directo, de Oeste a Este.

  • MARZO - ABRIL: Capricornio.
  • MAYO A JULIO: Acuario - Piscis.
  • AGOSTO A DICIEMBRE: Aries - Tauro - Rizo.

5 DE ABRIL: MARTE SE ENCUENTRA CON SATURNO

Antes del amanecer en el cielo este-sureste, podremos ver una estrecha conjunción, Marte queda a menos de 0,4 grados por debajo de Saturno frente a Capricornio. Veremos a ambos planetas con casi el mismo brillo (Saturno, magnitud +0,9, Marte +1,0) se puede appreciar su contraste de colores entre el amarillo-blanco de Saturno y el anaranjado de Marte. Y 7 grados más abajo resplandecerá el deslumbrante Venus.

¡Vale la pena poner el despertador a las 5:30 a. m. para verlo!


FINALES DE ABRIL/PRINCIPIOS DE MAYO: ¿POSIBLE COMETA A SIMPLE VISTA?

El cometa C/2021 O3 (PanSTARRS) pasará a 42,8 millones de kilómetros del sol el 21 de abril y posiblemente podría aumentar a una cuarta magnitud, lo suficientemente brillante como para vislumbrarlo a simple vista, durante la última semana de abril hasta principios de Mayo. Si es visible, estará bajo en el cielo oeste-noroeste poco después de la puesta del sol en el cielo vespertino de otoño. Tendremos que esperar y ver.


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL: CUATRO PLANETAS SE ALINEAN

A mediados de abril aparece Júpiter al amanecer, por el horizonte del Este, sumándose a los planetas Venus, Marte y Saturno, protagonizando la primera hilera de planetas del año, entre Capricornio y Acuario.


27 AL 30 DE ABRIL: REUNIÓN CUMBRE CELESTIAL

Durante la segunda quincena de abril, Júpiter comienza a ascender por el horizonte este-sureste acercándose a Venus. El 27 de abril, una sorprendente reunión de los tres objetos más brillantes en el cielo nocturno será visible al amanecer cuando una luna creciente se deslice debajo de Júpiter y Venus, que estarán separados por 3 grados. ¿Cómo habrían interpretado esta cumbre los antiguos observadores del cielo?

Luego, el 30 de abril, un llamativo "planeta doble" llamará la atención de todos los madrugadores, ya que Júpiter y Venus aparecerán uno al lado del otro... Júpiter a la izquierda, Venus a la derecha... y separados por solo 0,5 grados. Aunque Júpiter brillará con una brillante magnitud de -2, Venus logra eclipsarlo en dos magnitudes y parece más de seis veces más brillante.


30 DE ABRIL: ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Un eclipse parcial que será visible cerca de la puesta del sol (desde las 16:30 Horas) en una franja del Océano Pacífico Sur y el sur oeste de América del Sur. Incluyendo Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil.


15-16 DE MAYO: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Este evento está casi perfectamente sincronizado para la mayor parte de las Américas.

Imagen arriba: Zona de visibilidad del eclipse total de Luna del 16 mayo 2022.

Haga click aquí y vea el mapa de visibilidad del eclipse.

Explicando los eclipses de Luna.


SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO: CINCO PLANETAS SE ALINEAN

Los cinco planetas visibles a simple vista pueden ser observados simultáneamente, dispuestos en una línea que abarcará el cielo matutino del este y sureste durante las últimas dos semanas de junio. Lo que es aún más sorprendente es que se han reordenado y estarán alineados en su orden correcto a partir del sol: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Y la luna, pasando de una fase gibosa a una delgada fase menguante, visitará cada planeta en mañanas específicas: Saturno el 18 de junio; Júpiter el 21 de junio; Marte el 22 de junio; Venus el 26 de junio y finalmente Mercurio el 27 de junio.


13 JULIO: SÚPERLUNA

La Luna se llenará a las 14:38 EDT (18:38 GMT), y 9 horas y 37 minutos antes llegará a su punto más cercano a la Tierra en 2022 a una distancia de 221.994 millas (357.264 km). Coloquialmente conocida como una " superluna ". Espere un gran rango en las mareas oceánicas (excepcionalmente bajas a excepcionalmente altas) durante los próximos días.


26 DE SEPTIEMBRE: OPOSICIÓN DE JÚPITER

Ese día la Tierra se ubicará justo entre Júpiter y el Sol, en la llamada oposición de Júpiter y nuestro planeta hará su mayor acercamiento al planeta más grande de nuestro sistema solar desde octubre de 1963; una distancia de 591,2 millones de km. El gran planeta aparecerá grande y muy brillante contra las tenues estrellas de la constelación de Piscis.


8 NOVIEMBRE: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Eclipse visible al atardecer en: Pacífico Central y las Américas.

Haga click aquí y vea el mapa de visivilidad del eclipse.

Explicando los eclipses de Luna.


8 DICIEMBRE: OPOSICIÓN DE MARTE

Este día la Tierra, que se encuentra sobrepasando a Marte en su óbita, llegará a la oposición con este planeta, quedando entre el Sol y Marte. Este día Marte sale justo cuando el Sol se pone, alcanzando su punto más alto en el cielo a la medianoche y ocultándose al amanecer. Ese día alcanzará su máximo brillo con una magnitud de -1,9, eclipsando incluso a Sirio, la estrella más brillante de nuestro cielo nocturno.

Debido a que la Tierra se encuentra sobrepasando a Marte, desde el 2 de noviembre lo vemos en movimiento retrógrado frente a Tauro.

Basado en la columna de Joe Rao: https://www.livescience.com/top-skywatching-events-2022

(Información: JPL Space Calendar)


Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.


  • Explicando los eclipses de Luna.
    Ir al Inicio de la página


  • 1