RESTABLECEN CONTROL PARCIAL DEL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE
El Telescopio Espacial Hubble había sido apagado para reprogramar sus funciones. La misión de actualización espera nueva fecha de lanzamiento.
(16 Octubre, 2008 NASA / CA) Veterano de 18 años en el espacio, el Telescopio Espacial Hubble fue apagado y vuelto a conectar anoche, por los ingenieros del Space Telescope Operations Control Center en el Goddard Space Flight Center de la NASA, verificando el funcionamiento del Lado B del sistema de control de datos y operaciones.
Imagen: La Sala de Control del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
Posteriormente se volvieron a encender las cámaras Advanced Camera for Surveys (ACS), Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2), y la Near Infrared Camera y el Multi-Object Spectrometer (NICMOS) para verificar que respondían a la nueva interface de control. Posteriormente los instrumentos fueron nuevamente puestos en safe mode, y permanecerán así hasta que el sistema SIC&DH comience a enviarles comandos.
Mientras tanto la Misión STS-125, del Trasbordador Espacial Atlantis, espera una nueva fecha de lanzamiento, para su quinta y última misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble. La misión de 11 días mejorará y actualizará los equipos del telescopio, que ultimamente ha tenido algunos problemas en sus computadores.
5a Misión de Servicio:
APROBADA MODERNIZACIÓN DEL HUBBLE
Administrador de la NASA da el "GO" a una última misión tripulada de reparaciones al telescopio Espacial Hubble.
(29 Octubre, 2006 - El País - CA - NASA)
(31 Octubre, 2006 NASA – CA) Ante el personal del Centro Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, el Administrador de la NASA Michael Griffin, comunicó la aprobación de una quinta, y última, misión de mantenimiento y servicio al Telescopio Espacial Hubble: la Misión de Servicio 5 de la misión STS-116 del Discovery.
Una tripulación de siete reemplazarán piezas gastadas e instalarán dos nuevos instrumentos, modernizando y prolongando la vida del observatorio espacial. El telescopio aumentará su alcance científico y capacidad hasta el año 2013.
Imagen: El orbinauta Steve Smith trabaja en el Hubble durante la Segunda Misión de Servicio (STS-82) de febrero de 1997, cuando una tripulación de siete orbinautas instaló dos avanzados instrumentos.
Se acogió así un angustioso reclamo de la comunidad científica, que ha exprimido el maravilloso instrumento, lanzado en 1990 y que ha transmitido más de 750.000 sorprendentes imágenes. Sin la misión, el Hubble dejaría de funcionar en 2009 o tal vez antes, según la NASA. El costo de la misión será de unos 1.000 millones de dólares (766 millones de euros).
La decisión de Griffin contrasta con la de su predecesor, Sean O'Keefe, que había optado por anular este tipo de misión tras el accidente del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003. "Confío plenamente en que esta quinta misión (hacia Hubble) se desarrollará perfectamente", dijo Griffin, científico e ingeniero. "Tomaremos todas las medidas posibles para asegurar la seguridad de la tripulación", afirmó. Tentativamente se espera realizar la misión en Mayo del 2008.
La misión permitirá remplazar las baterías del telescopio y sus seis giroscopios que aseguran su capacidad de apuntar hacia el objetivo mientras vuela a 27.000 kilómetros por hora en una órbita, a 563 km de altura, alrededor de la Tierra.
Los caminantes espaciales repararán además un espectrómetro infrarrojo averiado desde 2004 e instalarán dos nuevos instrumentos, entre los cuales una cámara que permitiría mejorar la observación de la materia oscura y de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang.
Bautizado en honor a Edwin Hubble, padre de la cosmología observacional, gira alrededor de la Tierra en una órbita circular de 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Especial Europea. Puede obtener imágenes con una resolución mayor de 0,1 segundos de arco.
Desde su lanzamiento, ha recibido cuatro visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento o instalar equipo adicional. Debido al rozamiento con la atmósfera (muy tenue a esa altura), va perdiendo velocidad muy lentamente y, a la vez, ganando peso, de modo que cada vez que se envía una misión, el transbordador espacial lo empuja a una órbita ligeramente más alta.
De esta manera, se consigue mantener la órbita, alterada por el rozamiento y la atracción terrestre. Aunque estaba previsto que dejara de funcionar en 2005, de momento aguanta, pero no se sabe a ciencia cierta cuánto más. Los expertos apunta a que el observatorio podría morir en órbita en 2007 ó 2008 si no se reemplazan los deteriorados baterías y giróscopos. El primer aviso lo dio en junio, cuando su cámara de reconocimiento avanzado, uno de sus instrumentos fundamentales, dejó de funcionar. Fue problema de excesivo voltaje en el circuito de alimentación principal y pudo ser subsanado con la activación del sistema de respaldo. En 15 días, volvió a la vida.
"Es imprescindible"
Matt Mountain, director del Space Telescope Science Institute en Baltimore, que controla el proyecto Hubble, afirmó la semana pasada: "Renovar el telescopio es imprescindible para nosotros", añadió. La nueva misión no partirá antes del 2008 y proporcionará a 7.000 astrónomos de todo el mundo cinco años más de acceso al famoso observatorio, además de mejores instrumentos para observar el universo profundo y su evolución. La misión al Hubble sería también el único vuelo antes de la retirada de los transbordadores espaciales en 2010, que no podría alcanzar la Estación Espacial Internacional en caso de emergencia.
Este escenario preocupa a la NASA desde 2003, cuando el Columbia estalló durante su regreso a la Tierra. Sus siete tripulantes perecieron en el accidente. Griffin ha dicho que apoyaría una última misión de asistencia al Hubble, pero sólo después de haber llevado a cabo sin problemas dos misiones tras la tragedia del Columbia.
Ya se han realizado tres vuelos de trasbordadores y se han introducido mejoras en el revestimiento de los cohetes, que provocaron la ruptura que desató la catástrofe. Además, ha demostrado que puede inspeccionar y reparar daños menores en órbita. Un asunto que todavía se cuestiona, y que probablemente se abordó en la reunión, es si la NASA está en condiciones de lanzar un segundo transbordador en un pequeño lapso de tiempo para un hipotético rescate de los astronautas de la misión al Hubble.
"Sólo manteniendo vivo al Hubble durante unos cuantos años más se podría permitir a los científicos capturar lo inexplorado", comenta Mario Livio, un veterano astrónomo. "Si no tenemos un telescopio como el Hubble, con su aguda visión y su alta sensibilidad, podemos perdernos algunos acontecimientos cósmicos muy importantes", añade. Los científicos afirman que este ingenio ha revolucionado la investigación del Cosmos al ampliar la comprensión del Universo de forma más sustancial que cualquier otro avance tecnológico desde que Galileo Galilei apuntó sus telescopios en 1610. En todo caso, se podría alargar su vida hasta 2010. La NASA prevé lanzar en 2012 un telescopio de nueva generación para sustituirlo.
MISIONES DE SERVICIO AL HUBBLE
Primera Misión : Diciembre 1993 - Endeavour
Segunda Misión: Febrero 1997
Tercera Misión 3a: Diciembre 1999 - STS-103
Cuarta Misión 3b: Febrero 2002 - STS-109
Quinta Misión 4: Cancelada
Sexta Misión 5: Noviembre 2008? - STS 125
Sorpresivamente:
FALLA EN CÁMARA ACS DEL HUBBLE
Posible cortocircuito deja sin energía a importante instrumento del telescopio espacial.
(30 Enero, 2007 NASA - CA) La agencia espacial estadounidense informó que la principal cámara del telescopio espacial Hubble se apagó debido a problemas con la fuente de energía.
La NASA dio a conocer que la energía que llega a la Cámara Avanzada de Reconocimiento (ACS en inglés), falló, el pasado sábado 27.
Ese día el Hubble entró en un estado de auto-protección o hibernación llamado “modo de seguridad”. Esto ocurre cuando la computadora del Hubble detecta alguna anomalía seria en la operación de la nave. En esta oportunidad un sensor de presión ubicado en la sección de instrumentos científicos detectó un alza en la presión. Al mismo tiempo saltó un fusible en la ACS, posiblemente debido a un cortocircuito.
El Hubble sigue en modo de seguridad y funcionando normalmente, las operaciones científicas se reanudarán esta misma semana, mientras un equipo de científicos y técnicos intenta reparar el inetrumento en problemas.
A pesar de esta pérdida el Hubble tiene aún una importante capacidad científica.
La cámara fue instalada en 2002 y ha tomado las fotografías más nítidas jamás logradas del nacimiento de estrellas y galaxias.
Fuentes oficiales dicen que la cámara, diseñada para que funcionara por cinco años, tal vez no vuelva trabajar plenamente.
Los programas de la ACS serán revisados para determinar qué observaciones podrían ser transferidas a otros instrumentos -- posiblemente la WFPC2.
El gerente del proyecto Hubble, Preston Burch, dice que la avería de la cámara es una gran pérdida porque tenía gran demanda entre los astrónomos.
Los astronautas del transbordador espacial ya tenían previsto realizar mejoras en el Hubble, por quinta y última vez, a mediados del año próximo.
INSTRUMENTOS DEL HUBBLE
(7 Agosto 2003 - Nature - CA) [WASHINGTON] Más de 200 de los astrónomos norteamericanos y europeos más importantes llenaron una sala del cuartel general de NASA en Washington DC, EE.UU., la semana pasada para discutir un complicado dilema: ¿Cuando, o si es posible, cerrar el Telescopio Espacial Hubble (HST), que ha cumplido 13 años en operaciones?.
La NASA, que ya ha extendido la vida del Hubble más allá del 2005, desea retirar al Hubble el año 2010, ahorrando dinero para prepararse para el mayor y más capaz Telescopio Espacial James Webb (JWST) que deberá lanzarse el año 2011. Sin embargo un creciente grupo de astrónomos piensa que eso sería un error. El premio Nobel Riccardo Giacconi, ex director del Observatorio Europeo Austral y del Instituto del Telescopio Espacial de Baltimore, Maryland, advirtió que "parecerían tontos" si no mantenían al altamente productivo Hubble funcionando, al menos hasta que el JWST sea lanzado.
En principio las operaciones del HST podrían extenderse y mejorar a través del servicio dado por los transbordadores espaciales. De hecho, el servicio sería esencial para mantener al Hubble funcionando hasta el 2010. Sin embargo las misiones de servicio son peligrosas e inherentemente peligrosas.
(Esta situación se ha agravado luego del accidente del Columbia en Febrero pasado, y la confianza en los vuelos del trasbordador ya no será nunca la misma de antes. El Hubble orbita la Tierra a 600 kilómetros de altura, en una zona de mayor radioactividad solar que la que los astronáutas frecuentan, a 400 kilómetros sobre el nivel del mar.)
Tan intenso está el debate, que la NASA ha solicitado la opinión a un panel de astrónomos peso pesados dirigidos por John Bahcall del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, New Jersey. El panel solicitará las opiniones de los astrónomos e informará a la NASA en Octubre.
La NASA apoya una última misión de actualización del Hubble para el 2005, antes de adherir un motor cohete al telescopio en el 2010 que le permita dirigirlo para ser quemado sobre el océano. (Un cambio de planes, ya que el proyecto original contemplaba su retiro de la órbita con los transbordadores).
En un gesto de apoyo extraordinario al Hubble, el astronauta John Grunsfeld dijo que los astronautas norteamericanos se oponían a "arriesgar vidas humanas con el propósito de desmantelar un gran instrumento científico", pero que apoyarían una misión para extender su vida o asegurar su retorno controlado.
George Rieke, un astrónomo de la Universidad de Arizona que construye uno de los instrumentos del JWST, dijo que sería poco sabio majorar la capacidad infrarroja del Hubble para buscar galaxias lejanas cuando "estamos construyendo un instrumento capaz de hacer eso mucho mejor".
Giacconi, sin embargo, hizo ver que la capacidad exclusiva del Hubble de ver en las longitudes de onda del visible, ultravioleta e infrarrojo, algo que el más sensible JWST no será capaz de igualar. Los astrónomos que trabajan en rayos X y Gama, con el Chandra y otros observatorios espaciales, han llegado a depender del Hubble, para apoyar sus observaciones, dijo.
(20 Diciembre 2005, ESA) El Comité del Programa de Ciencia de la ESA ha ampliado el período de operaciones de los exitosos observatorios astronómicos Integral y XMM-Newton durante cuatro años más, hasta el 16 de Diciembre de 2010 y el 31 de Marzo de 2010 respectivamente.
Como es habitual, habrá una revisión de los resultados científicos y del estado de la misión dentro de dos años, hacia el otoño de 2007.
Imagen: Imágenes en rayos X de Alfa-Centauri tomadas por XMM-Newton.
El observatorio de rayos gamma Integral fue lanzado el 17 de Octubre de 2003, y ha estado proporcionando desde entonces información cada vez más detallada sobre algunos de los fenómenos más energéticos del universo. Entre ellos están el nacimiento y la muerte de las estrellas; los agujeros negros súper masivos; las estrellas de neutrones; la aniquilación de materia y antimateria; y las explosiones de rayos gamma.
Integral también está cartografiando en rayos gamma por primera vez el plano galáctico, además de observar fuentes de rayos gamma extragalácticas con una sensibilidad sin precedentes.
Habiendo acumulado ya un gran número de resultados científicos y publicaciones, esta extensión del período operativo representa más oportunidades para los científicos interesados en investigar los temas que aborda Integral.
Con sus cuatro instrumentos (una cámara y espectrómetro de rayos gamma, un monitor de rayos X y una cámara óptica), el observatorio Integral ofrece una combinación única de gran sensibilidad a los detalles débiles; resolución espectral; y capacidad de imagen.
El observatorio de rayos X XMM-Newton fue lanzado en Diciembre de 1999. Gracias a su gran área efectiva y a su alto rendimiento está proporcionando importantes resultados que siguen abriendo campos de investigación en muchas áreas clave de la astrofísica.
XMM-Newton estudia todo tipo de objetos astronómicos, desde cometas y planetas en nuestro Sistema Solar a los cuásares más lejanos, que se observan en una época en que el universo tenía sólo el 7% de su edad actual (13.700 millones de años).
Con sus seis instrumentos (tres cámaras de rayos X, dos espectrómetros y un monitor óptico ultravioleta), que operan simultáneamente, el observatorio XMM-Newton es un observatorio de alto rendimiento en la vanguardia tecnológica, que ofrece alta resolución espectral y una excelente sensibilidad para proporcionar espectros de alta calidad tanto de fuentes puntuales como extendidas.