NAVE MER-B CON EL OPORTUNITY CON RUMBO A MARTE
(11 Julio, 2003, NASA) La nave Mer-B de la NASA con el Oportunity a bordo se dirige sin novedad a Marte. La nave madre, con forma de trompo se orienta con el escudo térmico cónico en dirección al planeta rojo, mientras que su lado opuesto en forma de disco tapizado de celdas fotovoltaicas mira hacia la Tierra. Allí se aloja su pequeña antena de comunicaciones de la nave y que le permite intercambiar datos con sus operadores de la NASA.
Después del lanzamiento, la Mer-B realizó una serie de operaciones automáticas iguales a las de su antecesora, la Mer-A, que también traslada a Marte al robot gemelo del Oportunity, bautizado como Spirit (Coraje).
El lunes 7 a las 11:18:15 p.m. EDT y con rumbo a Marte partió la nave madre MER-B con el 'Opportunity' abordo. Su partida había sido postergada en varias oportunidades, ya sea por razones técnicas o climáticas, informó la revista Spaceflightnow desde la plataforma de lanzamiento.
Con nueve días de atraso debido al mal tiempo, a problemas con un aislante y con las baterías, la nave de $ 400 millones de dólares partió a bordo del cohete Delta 2 Pesado de Boeing. Fue lanzado desde el complejo de lanzamientos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral. Es el segundo lanzamiento a Marte de la NASA en menos de un mes.
Este fue el vuelo 299 del cohete Delta 2, y el vuelo inaugural del Boeing Delta 2-Heavy (Pesado). Una versión más poderosa que la configuración Delta estándar debido al uso de motores cohetes de propulsión sólida más potentes.
"Fue un lanzamiento muy limpio, muy exitoso", dijo el administrador de la NASA Sean O'Keefe, a los reporteros presentes en la sala de prensa cerca de la plataforma de lanzamiento. "Ahora tenemos dos rovers camino a Marte". (Rovers se traduce como vehículo apto para moverse en terrenos difíciles, por lo que también los llamaremos rovers).
La información inicial llegada de la nave indicaba que todos los sistemas operaban normalmente luego de su impecable ascenso al espacio. "Estamos en estado de ahorro de energía, por lo que estamos recibiendo energía de los paneles solares y cargando las baterías ... Vamos bien", dijo Richard Brace, el delegado del Jefe del Proyecto.
El delgado Delta 2 escapó bramando de la plataforma de lanzamiento con un apuro poco usual, debido a un juego de grandes cohetes auxiliares de propulsión sólida, necesarios para obtener la potencia necesaria para alcanzar al planeta rojo a medida que se mueve en su órbita alrededor del Sol.
El primer vuelo del Boeing Delta 2-Heavy (Pesado) transcurrió sin tropiezos. Luego de pasar la barrera del sonido, 30 segundos después del lanzamiento, el cohete se inclinó hacia el este sobre el Océano Atlántico y rápidamente desapareció de la vista.
83 segundos después del lanzamiento, la nave MER-B con el Opportunity se separaron de la tercera etapa del cohete, para iniciar su largo crucero a Marte.
Esta nueva configuración es necesaria para la MER-B, no porque sea más pesado que su gemela MER-A, sino por que su partida fue programada, por razones logísticas, cuando la ventana de oportunidades de lanzamiento de máxima eficiencia, que ocurre cada 26 meses, se había cerrado y ahora será necesario gastar más combustible para alcanzar Marte dentro del plazo fijado. Esta ventana fue aprovechada por su gemelo Spirit (Coraje), que partió el 10 de Junio a bordo da la nave madre MER-A, utilizando un cohete Boeing Delta 2 en la configuración estándar. La oportunidad de lanzamiento para la configuración reforzada del Boeing Delta 2-Heavy se extendía hasta el 15 de Julio.
El rover Spirit de la NASA, lanzado el 10 de Junio se encuentra actualmente a millones de kilómetros de la Tierra, debe llegar a Marte el 4 de Enero del próximo año. Bajará utilizando un airbag y un paracaídas, un sistema similar y probado por el exitoso Mars Pathfinder de la NASA, que operó en la superficie de Marte en 1997. El Spirit está destinado a descender "rebotando" en el Cráter Gusev, una depresión de 150 kilómetros donde algunos científicos creen que alguna vez se apozó agua.
Su gemelo Opportunity, está destinado a descender de la misma forma, pero al lado opuesto del planeta, en la región conocida como Meridiani Planum. Llegará a Marte el 25 de Enero del 2003. Análisis realizados desde la órbita muestran que hay allí altas concentraciones de hematita, un mineral que usualmente se forma con la presencia de agua.
FLOTA ESPACIAL ZARPO A MARTE
GRAN DESCUBRIMIENTO ECOLOGICO:
EXPERTOS RECOMIENDAN BOTAR TODOS LOS ENVASES PLASTICOS DESTAPADOS
Ocupan menos lugar en los vertederos
PROBLEMAS EN LA MARS EXPRESS NO SON GRAVES
(8 JuLio, 2003, Spaceflightnow) La Agencia Espacial Europea informó que los problemas descubiertos en el computador abordo no son de importancia y que la conexión equivocada en uno de los sistemas eléctricos de la nave, sólo reducirá su capacidad de energía en un 70%. Disminución sin importancia, dado lo sobredimensionado de este sistema.
Imagen arriba: La Tierra y la Luna vistas desde la sonda interplanetaria japonesa Nozomi en un sobrevuelo realizado el 18 de Julio 1998, mientras evolucionaba entre la Tierra y la Luna después de su lanzamiento el 4 de Julio de ese año. Tome nota del verdadero color de la Luna: marrón oscuro "...como el chocolate" como habría dicho uno de los astronautas que estuvo allí.
(21 Junio 2003,
ISAS) La nave interplanetaria a control remoto Nozomi de la agencia espacial ISAS de Japón, la primera de ese país en ser enviada a explorar otro planeta, realizó silenciosamente el planeado sobrevuelo de la Tierra el pasado jueves 19. Pasó a 16.000 kilómetros de nuestro planeta catapultándose hacia Marte. Sigue las estelas de la Mars Express europea y la MER-A de la NASA.
Esta pasada la dió a la nave la velocidad y la dirección necesaria como para llegar a Marte a mediados de diciembre - más de cuatro años después de lo planeado.
Cinco meses y medio después de su lanzamiento, uno de los motores impulsores de la nave no respondió a las órdenes de tierra y permaneció funcionando después de una maniobra de catapulta con la Tierra, lanzando a la nave en un periplo espacial no programado de más de cinco años. Debía llegar a Marte en Octubre de 1999. Para compensar la pérdida de velocidad producida por la falla del motor sus hábiles navegantes diseñaron una trayectoria alternativa de 4,5 años de duración, que exigió dos catapultas extras por la Tierra para ganar velocidad, la última fue la del 19 de Junio. Realizó la maniobra dos días antes que la ventana de la Trayectoria de Máxima Eficiencia con Marte se cerrara, y para los efectos de su viaje a Marte, se puede considerar que fue lanzada ese día.
En su deambular espacial fue bombardeada por una bocanada de material solar, que le destruyó parte de su sistema eléctrico. A pesar de todo la nave todavía está operativa y aun es la nozomi (esperanza en español) de la ciencia planetaria japonesa.
Originalmente llamada PLANET-B, fue lanzada en un cohete M-V japonés desde el Centro Espacial de Kagoshima. Su objetivo es estudiar la atmósfera superior del planeta con énfasis en su interacción con el viento solar. La NOZOMI pesa 541 kg, incluyendo el combustible para su control de actitud, entrará en una órbita de Marte con un periares (*) de 150 km y un apoares de 15 radios de Marte.
(*)
periares: periapsis en Marte
apoares: apoapsis en Marte.
LOS ABUELOS:
NAVES ROBOTS EXPLORADORAS DE LOS 60s
(18 Junio 2003, CA) Tanto los robots exploradores de la NASA, Coraje y Oportunidad, como la estación de descenso, Beagle 2, que lleva la Mars Express, todas destinadas a explorar directamente la superficie marciana, son descendientes directos aunque lejanos, de otros robots a control remoto que exploraron la Luna hace más de 30 años: los Lunakhod y las misiones Luna y Zond soviéticos.
Recordemos que las décadas de los 60s y 70s el mundo vivía una tenaz Guerra Fría entre dos grandes potencias globales, EEUU y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que habían llevado su rivalidad al espacio y competían para ganar el prestigio y la gloria que traería ser los primeros en llegar a la Luna o a algún planeta.
Aunque se acepta que fueron los norteamericanos quienes ganaron la carrera a la Luna, cuando el 16 de Julio de 1969 los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin decendieron piloteando una nave sobre la superficie lunar para luego poner su pies en ella, explorarla, recoger muestras y regresar a salvo a la Tierra; fueron los soviéticos, los primeros que la alcanzaron con un cohete y sobrevolaron con la misión Luna 1 (02 Enero 1959); fotografiaron su lado oculto con la Luna 3 (7 de Octubre, 1959) y descendieron suavemente en su superficie con la Luna 9 (3 Feb. 1966). Todas estas naves realizaron además valiosos experimentos científicos.
Los soviéticos no se rindieron facilmente, y a pesar que sus cosmonautas nunca llegarían a pisar las arenas lunares, enviaron ingeniosos aparatos que descendieron en la Luna, estudiaron su superficie y recogieron muestras de su suelo para despacharlas a la Tierra, como la Luna 16 (20 Sep 1970) y la Luna , mientras que otros aparatos soviéticos rodaron extensamente por su superficie, como los Lunakhod 1 y 2.
Imagen: El Rover Lunar - Lunokhod 1, a bordo de su nave madre Luna 17, el vehículo pesaba 1 tonelada y medía casi 2 metros de largo y ancho.
La nave madre Luna 17 con el rover lunar Lunokhod 1 descendió suavemente en el Mar de las Lluvias de la Luna el 15 de noviembre, 1970. Tenía 2 rampas por las cuales su carga, el Lunokhod 1, podía descender a la superficie lunar. El vehículo lunar, estaba formado por un compartimiento tipo bañera redonda cubierto por una tapa abatible tapizada por celdas fotovoltaicas, que le suministraban la energía. Se movía sobre ocho ruedas metálicas que contaban con motores y frenos independientes y que podían ser desconectadas de a una, si fallaban. Podía moverse a dos velocidades diferentes, 0,9-1 km/h y 1,8-2 km/h y virar sobre la marcha o detenido. podía pasar sobre obstáculos de hasta 40 centímetros de altura o cavidades de hasta 60 cm. Controles autiomáticos lo hacían detenerse en los casos de una inclinación peligrosa, bloquéo de alguna rueda o sobrecalentamiento. La tripulación de Tierra podía desactivar esta protección.
Para las comunicaciones con Baikonur, el Lunokhod estaba provisto de una antena cónica, una antena altamente direccional helíaca, cuatro cámaras de televisión, cada una con lentes de longitudes focales diferentes, además de dispositivos extendibles para golpear el suelo lunar y estudiar su densidad y probar sus propiedades mecánicas. Un espectrómetro de rayos x, un telescopio de rayos x, detectores de rayos cósmicos y un aparato laser.
El Lunokhod estaba programado para trabajar tres días lunares (unos tres meses) pero todo resultó tan bien que terminó trabajando once días lunares, poco menos de un año terrestre. Sus operaciones terminaron oficialmente el 4 de octubre de 1971, el aniversario del Sputnik 1. El Lunokhod había viajado 10,5 kilómetros sobre la superficie lunar y había transmitido más de 20.000 imágenes de TV y más de 200 panoramas de TV, junto con realizar 500 ensayos del suelo lunar.
Su hermano el Lunokhod 2 fue una versión mejorada del Lunokhod 1. A bordo de la nave madre Luna 21 despegó desde Baikonur en un cohete Proton de cuatro etapas, rumbo a la superficie de la Luna. Descendió a las 23:35 GMT del 15 de enero, 1973, en el interior del cráter de 55 km Le Monnier en el lado este del Mar de la Serenidad, luego de viajar durante 7 días. Era más rápido que su antecesor y transportaba una cámara adicional. Viajó 37 km en 8 semanas.
Este año se cumplieron los 30 años de la llegada del
Lunokhod 2 a la Luna, al igual que su hermano mayor el Lunokhod 1, era controlado remotamente desde la Tierra. La imagen muestra la "tripulación" del Lunokhod trabajando en la estación de control. Habían 2 tripulaciones que operaban en turnos de unas 2 horas. Cada tripulación consistía en un comandante, conductor, navegante, ingeniero de vuelo y operador de la antena de alta ganancia.
Las Tripulaciones del Lunokhod 2
Comandante: | | Nikolai Yeremenko | | Igor Fyodorov |
Conductor: | | Gabdulkhay Latypov | | Vyacheslav Dovgan |
Navegante: | | Konstantin Davidovsky | | Vikenty Samal |
Ingeniero de Vuelo: | | Leonid Mosenzov | | Albert Kozhevnikov |
Operador Antena: | | Valeri Sapranov | | Nikolai Kozlitin |
Reservas: | | Vasili Chubukin |
El Lunokhod-2 tenía un diseño muy similar al Lunokhod-1. Tras la serie Lunokhod, el próximo explorador robótico fue el rover Mars Pathfinder llamado Sojourner. Exploró el paneta Marte a fines de 1997.
Muchas tecnologías desarrolladas por los soviéticos y probadas con aquellos aparatos son utilizados en las naves que viajan a Marte, como el sistema de pétalos para enderezar la nave una vez llegada, sistema que garantiza que aunque haya caído de costado podrá enderezarse. Este sistema ha sido incorporado en la Mars Express y las naves madre MER de la NASA, que transportan a los robots exploradores gemelos móviles.
Ruedas metálicas con rayos flexibles autoamortiguadas, como los que usarán Coraje y Oportunidad, también fueron usados hace 30 años en los Lonakhods.
NAVE MADRE MER-A Y
ROBOT
CORAJE EN PERFECTO ESTADO
(13 Junio 2003, nasa - CA) La nave MER-A que lleva a bordo al robot explorador Coraje ha realizado perfectamente todas las operaciones programadas y se encuentra viajando en su Modo Crucero con rumbo a Marte. 48 horas después del lanzamiento del 10 de Junio, la MER-A se encontraba a 610.000 kilómetros (380,000 millas) de la Tierra, en línea recta.
Vea la trayectoria de la MER-A.
Imagen: La Nave Madre (Etapa de Crucero) MER-A, haga click en la imagen para agrandar.
Luego de separarse de la Primera Etapa, la Segunda Etapa, que transportaba el cerebro de la Fase de Lanzamiento, encendió sus motores en dos oportunidades, la primera para insertarse en una órbita baja a la Tierra y luego para orientarse en la dirección de crucero. Ver animación.
Luego la Tercera Etapa, compuesta de un motor de combustible sólido, se encendió por 90 segundos dándole a la nave una velocidad final de 40.284 kilómetros por hora, la velocidad de escape de la Tierra. Además esta etapa hizo girar al conjunto para darle estabilidad en el vuelo y mantener la dirección. Una vez terminado su combustible esta etapa se separó de la Nave Madre o Etapa de Crucero, donde va alojado el Coraje, que quedó orbitando alrededor del Sol y derivando hacia Marte, con la velocidad que la misma Tierra le ha comunicado, 107.200 kilómetros por hora.
La Nave Madre posteriormente activó sus pequeños motores para disminuir la rotación de 12 a 2 por minuto y se cambió al modo de navegación celestial automática. Utilizando un scaner estelar buscó y encontró las estrellas de referencia y quedó en modo de crucero
De acuerdo a los datos que la nave envíe a la Tierra, a través de sus equipos de comunicación de a bordo, sus navegantes en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California. decidirán cuando realizar las maniobras de corrección de trayectoria necesarias, durante el viaje de siete meses entre la Tierra y Marte.
La MER-A con el Coraje llegarán a Marte el 4 de Enero, 2004, Hora Universal (al crepúsculo del 3 de Enero EDT). El robot explorará el Cráter Gusev de Marte en busca de los vestigios que podría haber dejado el agua en Marte.
Aquí va la MER-A con el Coraje.