METANO EN MARTE
(10 Noviembre, 2004- CA) (Diciembre, 2004 CA) En la reciente conferencia de la División Planetaria de la American Astronomers Asocietion, celebrada en Kentucky, Michael Mumma, Director del Centro para Astrobiología del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de NASA, anunció la confirmación que en la atmósfera de Marte se detectan relativamente altas concentraciones de metano.
En la Tierra el metano es producido por la actividad metabólica de los organismos vivos, aunque también puede ser liberado a la atmósfera por la actividad tectónica y los volcanes. Sin embargo, como se piensa que en Marte no hay actualmente volcanismo activo, ni tectonismo, así como tampoco vida, la presencia de metano es un misterio.
¿Podría ser el metano originado por formas de vida subterraneas?
En una entrevista realizada a Mike Mumma por Leslie Mullen, editor del Astrobiology Magazine. Mumma relató que han detectado que en un nivel medio de metano de entre 20 a 60 partes per mil millones, se encuentran depósitos de metano en Marte de 250 ppmm.
Si bien el metano se había observado anteriormente con telescopios desde la Tierra, las cifras de Mumma fueron conseguidas, el año 2003, utilizando grandes telescopios de última generación basados en tierra, como el Telescopios Infrarrojo de la NASA en Hawaii, y el Gemini Sur en Chile, capaces de grandes amplificaciones. Esto le permitió medir variaciones en latitud y longitud, mientras que anteriormente se tomaba un promedio de todo al visualizar a Marte casi como un punto. La mayoría de las observaciones de metano se realizan en las longitudes de onda cercanas a los 3.3 o 7.7 micrones, donde el metano tiene dos claras líneas de emisión.
El satélite europeo Mars Express también ha medido el metano atmosférico marciano, obteniendo resultados que indican un promedio en la mezcla de no más de 20 ppmm, sin embargo estas mediciones pueden estar sufriendo de perturbaciones luego de la tormenta de polvo de diciembre del 2003, que ha favorecido la formación de nubes con el consiguiente aumentó del nivel de dispersión luminosa, reduciendo tanto de las señales de las líneas espectrales del agua como del metano. Estas condiciones continuaron hasta Junio de este año.
Nuestras mediciones son de Marzo del 2003, cuando la atmósfera marciana estaba muy despejada. Si como se supone existen en Marte las condiciones como para destruir el metano, como el polvo revestido con oxidantes donde al chocar el metano se transformaría en otros hidrocarbonos tales como metanol o formaldehido. Un estudio de Sushil Atreya sugiere que el peroxido de hidrógeno creado por los remolinos de polvo (dust devils) también puede colaborar en escamotear el metano atmosférico.
Sin embargo las mediciones demuestran que el metano se ha mantenido constante, lo que indica que habría una fuente de metano en Marte reemplazando constantemente el metano destruido por procesos naturales.
Mumma sostiene que hay actualmente una liberación de metano a la atmósfera, que es mayor en las zonas ecuatoriales, donde llega hasta los 250 ppmm. Estas zonas son muy abruptas, de transición entre las tierras bajas a las planicies de Syrtis Major Planitia. También en el fondo del cañón del Vallis Marineris – otra región muy abrupta encontramos concentraciones mayores de metano. Un modelo de trabajo para explicar esto es que el metano se dispersa bajo el el permafrost y emerge en las caras de los barrancos. No lo veríamos emerger a menos que nos encontráramos con el corte que significa un barranco, o si hubiesen fisuras o antiguos caños volcánicos que alcancen hasta bajo el permafrost.
Antes de comprometerse definitivamente con una explicación biológica del metano en Marte, los científicos deben estudiar si otras formas de actividad geológica pudiera producir metano en Marte en las cantidades observadas.
Mars Express:
ASI ES FOBOS, LA MINILUNA MARCIANA
(16 Nov. 2004 ESA/CA) La sonda europea Mars Express, actualmente en órbita alrededor de Marte, ha tomado la imagen más detallada obtenida hasta el momento de la mayor de las minilunas marcianas: Fobos.
La imagen, del lado que mira siempre a Marte, del irregular objeto fue conseguida desde apenas 200 km de distancia y muestra detalles desconocidos de Fobos, atrapado en una órbita sincrónica a una altura de 9.377 km de altura en promedio y un período orbital de 7,6 horas.
Aun no se ha explicado el origen de la red de estructuras semejantes a valles, que se extienden desde el ecuador hasta el polo norte de Fobos.
Se trata de un objeto pequeño, de unos 27 por 19 kilómetros que orbita a Marte a baja altura, y que va cayendo lentamente sobre el planeta, con el que se estrellará dentro de unos 45 millones de años.
Lleva el nombre del dios griego del miedo, y es la mayor de los dos satélites naturales de Marte, el otro, llamado Deimos, orbita el planeta a una mayor altura.
Fobos parece estar compuesto de roca tipo C, semejante a la de los oscuros asteroides condritos carbonaceos. Dos teorías compiten en explicar su origen, mientras unos aseguran que se trata de asteroides atrapados por la gravedad marciana, otros dice que se trata de restos de una luna mayor que alguna vez orbitó Marte.
¡LA MEJOR IMAGEN DE MARTE TOMADA DESDE LA TIERRA!
La imagen es el resultado de la composición de varias imágenes obtenidas con diversos filtros. Se pueden apreciar sutiles nubes y nieblas azules a lo largo de los bordes matinales (izquierda) y atardecer (derecha) del planeta. Al igual que las regiones del polo norte, en estos lugares la atmósfera tiene temperaturas muy bajas, decenas de grados bajo el 0º C, provocando la condensación de los vestiguios de agua de su temperaturas en nubes. En la oportunidad Marte tenía muy pocas nubes, comparando con otras oportunidades en las que se han realizado imágenes semejantes.
El "dedo" diagonal sin información ubicado abajo a la izquierda, a las ocho del reloj, es el coronógrafo de de la cámara ACS de Alta Resolución, diseñado para bloquear la luz de las estrellas brillantes y poder estudiar los objetos a su alrededor. En esta oportunidad Marte ocupaba un campo muy ámplio y el dedo del coronógrafo bloqueó parte del planeta. Pronto se completará con imágenes tomadas luego que el planeta hubo girado.