MARTE I

El cuarto planeta del Sistema Solar


EL CIELO HOY


CRONOLÓGICO


TEMAS


CALENTAMIENTO


ASTROFÍSICA

DATOS DEL SISTEMA SOLAR

DATOS ORBITALES
de Nineplanets

NOTICIAS DE:

LOS ORÍGENES

EL SOL

PLANETAS DE ROCA

MARTE

POR PRIMERA VEZ:
FOTOGRAFÍAN NAVE ORBITANDO MARTE

ENCUENTRAN LOS RESTOS DE NAVE PERDIDA (6 Mayo, 2005)

DESCUBREN AGUA SUBTERRANEA EN MARTE (21/02/05)

ROBOT OPPORTUNITY VISITA SU ESCUDO TERMICO (28/10/04)

METANO EN MARTE (Dic. 2004)

Mars Express:
ASI ES FOBOS, LA MINILUNA MARCIANA
(16 Nov. 2004)

¡Primer Eclipse Extraterrestre!
EXTRAORDINARIO ECLIPSE DE FOBOS EN MARTE

¡LA MEJOR IMAGEN DE MARTE TOMADA DESDE LA TIERRA!

AGOSTO 2003: MARTE ESPECTACULAR

MOVIMIENTO RETROGRADO DE MARTE 2003

MARS 1: LA PRIMERA EN ALCANZAR MARTE

LA ODISEA 2001 LLEGO A MARTE
EL 24 DE OCTUBRE, 2001

LA PRIMERA IMAGEN DE LA ODISEA

ENCUENTRAN PEDAZO DE MARTE EN EL SAHARA

EUROPA VA A MARTE CON LA
MARS EXPRESS

TORMENTA DE POLVO ENVUELVE MARTE

A 25 AÑOS DE LA MISIÓN VIKING

EL POLVO MARCIANO, UN PELIGRO PARA LOS FUTUROS EXPLORADORES (20/07/01)

OBSERVAN DESTELLOS EN MARTE

¿AGUA EN MARTE?


PLANETAS DE GAS

PLANETAS DE HIELO

LA VIDA
Curso de Astronomía Básica

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvar la Tierra?




Volver al comienzo

MARTE

    Orbita Media: 227.900.000 km (1,524 UA) del Sol
    Máxima Distancia al Sol: 249.100.000 km - Perihelio
    Mínima Distancia al Sol: 206.700.000 km - Afelio
    Diámetro: 6.796 km
    Masa: 6,42e20 kg
    Satélites: 2 asteroides capturados (Fobos y Deimos)

LA EXPLORACION DE MARTE

LA EXPLORACION DE MARTE 2

LA EXPLORACION DE MARTE 3

Noticias de Marte

POR PRIMERA VEZ:
FOTOGRAFÍAN NAVE ORBITANDO EL PLANETA MARTE

La Mars Odyssey vista por la Mars Global Surveyor en Marte. Imagen: MGS/NASA (20 Mayo, 2005 NASA/Universe Today/CA) La nave Mars Global Surveyor de la NASA ha vuelto su mirada hacia otra nave explloradora en la órbita marciana: la Mars Odyssey de la misma agencia, tomandole la primera imagen de una nave espacial tomada por otra en un planeta fuera del nuestro. Estaban separadas por sólo 90 kilómetros al momento de la toma. Ambas naves tienen una órbita circular a unos 400 kilómetros de altura, con una diferencia de algunas decenas de kilómetros entre ellas para evitar una colisión. Pueden llegar a estar a 15 kilómetros de distancia.

También se tomaron imágenes de la nave europea en Marte, la Mars Express de la ESA. Puede ver más detalles de esta proeza espacial haciendo click aquí.

Las tres naves, que se mueven a una velocidad de unos 10 500 kilómetros por hora alrededor de Marte, forman una inédita flota de naves exloradoras a control remoto que, junto a los dos robots Spirit y Opportunity que exploran Marte desde la superficie, están obteniendo información de nuestro vecino planetario.




ENCUENTRAN EN MARTE LOS RESTOS DE NAVE PERDIDA

Imágenes de la Mars Global Surveyor  indicando el lugar de donde está la Mars Polar Lander. JPL/NASA (6 Mayo, 2005 JPL/NASA - CA) Utilizando la Mars Observation Camera (MOC) de la nave Mars Global Surveyor (MGS), actualmente en órbita de Marte, sus operadores habrían logrado ubicar y fotografiar los restos de la nave exploradora Mars Polar Lander (MPL), extraviada en 1999 en momentos que descendía sobre el planeta rojo. Hasta el momento no se conocía la razón por la que perdió contacto con sus operadores del JPL en California.

Una hazaña extraordinaria si se considera que no se conocía el lugar exacto de bajada de la MPL, ni sus condiciones actuales. Se usaron algoritmos de análisis de imagen que recogieron la experiencia obtenida por los operadores de la MOC cuando fotografiaron el lugar de descenso del robot Spirit, que usaron un sistema de descenso diferente, pero que utilizaron un paracaídas semejante.

Se buscaba y se logró detectar el paracaídas y el lugar de bajada, que está marcado por el suelo ennegrecido por la acción de los cohetes de frenado.

Al parecer la falla de nave consistió en que el programa de descenso mal interpretó una orden, la de cortar los retrocohetes al momento que las patas de descenso tocasen el suelo. Como las patas fueron extendidas varios kilómetros sobre el suelo, la bajada indujo en las patas el movimiento suficiente para que el programa creyera que ya había llegado apagando los retrocohetes unos 10 segundos antes de lo programado, haciendo que la MPL cayera en caída libre unos 40 metros, el equivalente en la Tierra a caer desde una altura de 13 metros, lo que habría destruido algunos de sus aparatos de comunicaciones. Se puede ver un pequeño punto blanco al centro de la zona quemada por los cohetes, que correspondería a la MPL, e indicaría que la nave quedó más o menos intacta después de su caída.



Las dispersas placas de terreno helado en Marte van desde los 30 metros a placas con más de 30 km (Imagen: ESA/DLR/F U Berlin/G Neukum) (21 Febrero, New Scientist - CA) Un océano congelado, conformado por témypanos de hielo, puede estar cerca de la superficie de Marte, según observaciones realizadas con la nave europea Mars Express. Este mar de hielo está 5° al norte del Ecuador marciano, en las planicies de Elysium y sería el primer descubrimiento de un gran cuerpo de agua fuera del que existe bajo las capas de hielo polar.

Las imágenes realizadas con la Cámara Estereo de Alta Resolución de la Mars Express muestran estructuras del suelo semejantes a balsas llamadas "placas" – que se parecen a formaciones de hielo cerca de los polos de la Tierra, de acuerdo a un equipo internacional de científicos.

Las placas deben de estar cubiertas de una capa de ceniza volcánica de varios centímetros, de otro modo y debido a su ubicación cerca del Ecuador de Marte, deberían haber sido derretidas por la luz solar.

"Es perfectamente posible", dijo Michael Carr, experto en agua de Marte del US Geological Survey de Menlo Park, California. Afirma que algunos científicos habían sospechado previamente que hubo una fuente de agua al norte de las placas de Elysium. "Sabemos de donde llegó esta agua" dijo Carr, "Se pueden rastrear los valles excavados por el agua hasta acá".

Aunque hay abundantes evidencias para la presencia de agua en el pasado de Marte, el planeta aparece actualmente aparentemente seco, fuera del agua congelada presente en las capas polares. Las observaciones remotas de átomos de hidrógeno realizadas por la nave orbital Odyssey de la NASA's el año 2002 hizo sospechar que debe haber hielo atrapado en la capa superficial del suelo en las latitudes bajas, a menos de un metro de la superficie. Pero la evidencia podría también haber venido de minerales que contuvieron agua en el pasado.

40 metros Bajo Tierra

El equipo de investigación, dirigido por John Murray de la Open University, UK, estima que el océano de hielo enterrado tiene unos 800 por 900 kilómetros y una profundidad de unos 45 metros en promedio.

Esta profundidad se pudo estimar por los cráteres existentes en las placas. Estos aparecen muy bajos, como si el hielo los hubiese rellenado. Más aún, la superficie aparece inusualmente nivelada, como su hubiese hielo bajo ellas. El conteo de cráteres en la región indica que la edad de las placas sería de unos 5 millones de años.

En su artículo los investigadores esbozan una posible historia para el hielo subterráneo. Comienza con grandes masas de hielo flotando en el agua de Marte. El hielo fue posteriormente cubierto de cenizas volcánicas, impidiendo que sublimase en su delgada atmósfera.

Posteriormente el hielo se rompió desplazándose antes que el resto del agua líquida se congelase. Todo el hielo no protegido por las cenizas se sublimó, dejando las placas de hielo.

Un problema con esta hipótesis del océano helado, es que actualmente hay muy poco vapor de agua en al atmósfera marciana. Carr afirma que si hubiese habido sublimaciones relativamente recientes, como se ha propuesto, algunas trazas de ésta agua debieran detectarse aún en la atmósfera.






Robot Opportunity de la NASA, visita su escudo térmico. Crédito: NASA

(27 Dic. 2004 JPL/NASA) El robot móvil Opportunity de la NASA, obtuvo esta imagen del lugar donde cayera el escudo térmico que le ayudó a llegar a Marte. La imagen la obtuvo durante el 325avo día marciano (22 Dic. 2004) que ha permanecido operando en la superficie marciana.

Imagen: La estructura principal del escudo se ve a la izquierda arriba. Algunos fragmentos del mismo se ven al centro arriba, mientras que el lugar del impacto de esta importante pieza de la nave es visible justo arriba y a la derecha de la sombra del mástil de la cámara panorámica del Opportunity. La vista está compuesta de un mosaico de tres imágenes tomadas por la cámara de navegación del robot.

Durante su crucero desde la Tierra al planeta Marte, los robots Spirit (Coraje) y Opportunity viajaron encapsulados en una estructura protectora, de unos 2,65 metros de diámetro y 1,6 metros de alto, incluyendo el escudo térmico. Al momento del despegue pesaba unos 1 063 kilos.

Esta etapa estaba provista de cohetes propulsores y tanques de combustible para realizar maniobras de corrección de la trayectoria, y sistemas de comunicación con la Tierra. Estos cohetes permitieron que la nave adoptara la posición de ingreso a su llegada a Marte.

Antes de tomar contacto con la atmósfera, se desprendió la Etapa de Crucero, dejando a la nave proteguida con su escudo térmico, que tuvo la misión de frenar a la nave utilizando la atmósfera de Marte desde unos 18 000 km/h hasta 1 500 km/h, alcanzando una temperatura de 1 447 grados C. Cuatro minutos antes de su llegada al suelo marciano, la nave abrió su paracaídas que frenó aun más su velocidad, llegando a 472 km/h. El escudo térmico se separó de la nave cuando faltaban 83 segundos para la llegada al suelo.

Cuando faltaban aún 280 metros para llegar la nave infló un juego de globos, que la protegerían en su caída final. Un juego de retrocohetes instalados en su sistema de paracaídas frenaría aun más la nave, la que antes de separarse de los paracaídas llavaba una velocidad de caída de unos 75 km/h la que fue absorvida por los grlobos.

Trayectoria del robot Opportunity en la Llanura de Meridiani.




¿Posible vida en el Planeta Rojo?
METANO EN MARTE

Atmósfera marciana. Crédito: Viking/NASA (10 Noviembre, 2004- CA) (Diciembre, 2004 CA) En la reciente conferencia de la División Planetaria de la American Astronomers Asocietion, celebrada en Kentucky, Michael Mumma, Director del Centro para Astrobiología del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de NASA, anunció la confirmación que en la atmósfera de Marte se detectan relativamente altas concentraciones de metano.

En la Tierra el metano es producido por la actividad metabólica de los organismos vivos, aunque también puede ser liberado a la atmósfera por la actividad tectónica y los volcanes. Sin embargo, como se piensa que en Marte no hay actualmente volcanismo activo, ni tectonismo, así como tampoco vida, la presencia de metano es un misterio.

¿Podría ser el metano originado por formas de vida subterraneas?

En una entrevista realizada a Mike Mumma por Leslie Mullen, editor del Astrobiology Magazine. Mumma relató que han detectado que en un nivel medio de metano de entre 20 a 60 partes per mil millones, se encuentran depósitos de metano en Marte de 250 ppmm.

Si bien el metano se había observado anteriormente con telescopios desde la Tierra, las cifras de Mumma fueron conseguidas, el año 2003, utilizando grandes telescopios de última generación basados en tierra, como el Telescopios Infrarrojo de la NASA en Hawaii, y el Gemini Sur en Chile, capaces de grandes amplificaciones. Esto le permitió medir variaciones en latitud y longitud, mientras que anteriormente se tomaba un promedio de todo al visualizar a Marte casi como un punto. La mayoría de las observaciones de metano se realizan en las longitudes de onda cercanas a los 3.3 o 7.7 micrones, donde el metano tiene dos claras líneas de emisión.

El satélite europeo Mars Express también ha medido el metano atmosférico marciano, obteniendo resultados que indican un promedio en la mezcla de no más de 20 ppmm, sin embargo estas mediciones pueden estar sufriendo de perturbaciones luego de la tormenta de polvo de diciembre del 2003, que ha favorecido la formación de nubes con el consiguiente aumentó del nivel de dispersión luminosa, reduciendo tanto de las señales de las líneas espectrales del agua como del metano. Estas condiciones continuaron hasta Junio de este año.

Nuestras mediciones son de Marzo del 2003, cuando la atmósfera marciana estaba muy despejada. Si como se supone existen en Marte las condiciones como para destruir el metano, como el polvo revestido con oxidantes donde al chocar el metano se transformaría en otros hidrocarbonos tales como metanol o formaldehido. Un estudio de Sushil Atreya sugiere que el peroxido de hidrógeno creado por los remolinos de polvo (dust devils) también puede colaborar en escamotear el metano atmosférico.

Sin embargo las mediciones demuestran que el metano se ha mantenido constante, lo que indica que habría una fuente de metano en Marte reemplazando constantemente el metano destruido por procesos naturales.

Mumma sostiene que hay actualmente una liberación de metano a la atmósfera, que es mayor en las zonas ecuatoriales, donde llega hasta los 250 ppmm. Estas zonas son muy abruptas, de transición entre las tierras bajas a las planicies de Syrtis Major Planitia. También en el fondo del cañón del Vallis Marineris – otra región muy abrupta encontramos concentraciones mayores de metano. Un modelo de trabajo para explicar esto es que el metano se dispersa bajo el el permafrost y emerge en las caras de los barrancos. No lo veríamos emerger a menos que nos encontráramos con el corte que significa un barranco, o si hubiesen fisuras o antiguos caños volcánicos que alcancen hasta bajo el permafrost.

Antes de comprometerse definitivamente con una explicación biológica del metano en Marte, los científicos deben estudiar si otras formas de actividad geológica pudiera producir metano en Marte en las cantidades observadas.



(16 Nov. 2004 ESA/CA) La sonda europea Mars Express, actualmente en órbita alrededor de Marte, ha tomado la imagen más detallada obtenida hasta el momento de la mayor de las minilunas marcianas: Fobos.

La imagen, del lado que mira siempre a Marte, del irregular objeto fue conseguida desde apenas 200 km de distancia y muestra detalles desconocidos de Fobos, atrapado en una órbita sincrónica a una altura de 9.377 km de altura en promedio y un período orbital de 7,6 horas.

Aun no se ha explicado el origen de la red de estructuras semejantes a valles, que se extienden desde el ecuador hasta el polo norte de Fobos.

Se trata de un objeto pequeño, de unos 27 por 19 kilómetros que orbita a Marte a baja altura, y que va cayendo lentamente sobre el planeta, con el que se estrellará dentro de unos 45 millones de años.

Lleva el nombre del dios griego del miedo, y es la mayor de los dos satélites naturales de Marte, el otro, llamado Deimos, orbita el planeta a una mayor altura.

Fobos parece estar compuesto de roca tipo C, semejante a la de los oscuros asteroides condritos carbonaceos. Dos teorías compiten en explicar su origen, mientras unos aseguran que se trata de asteroides atrapados por la gravedad marciana, otros dice que se trata de restos de una luna mayor que alguna vez orbitó Marte.



¡LA MEJOR IMAGEN DE MARTE TOMADA DESDE LA TIERRA!


La mejor imagen de Marte tomada desde la Tierra, por el Telescopio Espacial Hubble, así es, el Hubble aunque está en el espacio, orbita a sólo 600 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Imagen tomada el 24 de Agosto, a pocos días de su encuentro cercano con la Tierra.

(23/09/03 - NASA) La mejor imagen de Marte tomada desde la Tierra, por el Telescopio Espacial Hubble, así es, el Hubble aunque esté en el espacio, orbita a sólo 600 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Imagen tomada el 24 de Agosto, a pocos días del encuentro cercano de la Tierra con Marte.

La imagen es el resultado de la composición de varias imágenes obtenidas con diversos filtros. Se pueden apreciar sutiles nubes y nieblas azules a lo largo de los bordes matinales (izquierda) y atardecer (derecha) del planeta. Al igual que las regiones del polo norte, en estos lugares la atmósfera tiene temperaturas muy bajas, decenas de grados bajo el 0º C, provocando la condensación de los vestiguios de agua de su temperaturas en nubes. En la oportunidad Marte tenía muy pocas nubes, comparando con otras oportunidades en las que se han realizado imágenes semejantes.

El "dedo" diagonal sin información ubicado abajo a la izquierda, a las ocho del reloj, es el coronógrafo de de la cámara ACS de Alta Resolución, diseñado para bloquear la luz de las estrellas brillantes y poder estudiar los objetos a su alrededor. En esta oportunidad Marte ocupaba un campo muy ámplio y el dedo del coronógrafo bloqueó parte del planeta. Pronto se completará con imágenes tomadas luego que el planeta hubo girado.

¡CASQUETE POLAR DE MARTE COMIENZA A DESAPARECER!




¡Primer Eclipse Extraterrestre!

EXTRAORDINARIO ECLIPSE DE FOBOS EN MARTE

(18/03/2004) Los operadores del robot Opportunity, en su día (sol) 45 en Marte lograron tomar estas espectaculares imágenes del Sol mientras era parcialmente eclipsado por Fobos.

La observación ayudará a refinar el conocimiento de este pequeño satélite marciano. Una persona en Marte vería el eclipse de la misma forma, ya que la imagen fue tomada sin telescopio.

Previamente la misma cámara panorámica del robot fue usada para hacer una imagen del eclipse de Sol por la otra luna marciana Deimos, que está más lejos que Fobos



(03 Septiembre 2003) A pesar que la locura por Marte está pasando, el Planeta Rojo aún está cerca de la Tierra y se ve espectacular en el cielo. Durante los primeros días de Septiembre la Tierra alcanzará y sobrepasará a Marte, en momentos en que Marte pasa por su perihelio, su punto más cercano al Sol, y la Tierra pasó hace dos meses por su afelio, su punto más lejano al Sol. Esta combinación de circunstancias hacen que encuentros como este sean extremadamente raros.

Imagen arriba: Secuencia de imágenes de Marte tomadas con una webcam por Howard C. Anderson (Astroshow.com). Así se ve Marte con un telescopio de unas 9 a 11 pulgadas y en muy buenas condiciones de estabilidad atmosférica y oscuridad, pero hasta en los más pequeños se puede apreciar su casquete polar austral y la zona oscura de Syrtis Major. Aquí el sur está arriba, pero en el telescopio seguramente lo verá al revés.

Marte aparece entre las estrellas de Acuario a eso de las 19:00 horas, con magnitud -2,5 en la zona sur-este del cielo. Su tamaño aparente es de 24 arcosegundos (se refiere al tamaño angular con el que lo vemos desde la Tierra. A la Luna Llena y al Sol, por ejemplo, los vemos con un tamaño aparente de unos 30 minutos de arco, medio grado, o 1 800 arcosegundos. Recordemos que toda la circunferencia del horizonte, de Sur a Sur, mide 360 grados, la mitad, entre el Sur y el Norte mide 180 grados; la cuarta parte, entre el Sur y el Oeste, o entre cualquier punto del horizonte y el cenit mide 90 grados; la cuarta parte, de Sur a Oeste, mide 45 grados).

Marte es muy fácil de distinguir por su brillante color rojizo. Actualmente alcanza el cenit, esto es la parte más alta del cielo, a eso de las 00:30 a.m.

Durante este encuentro, ocurrido para los habitantes de América, el momento de mayor cercanía fue durante la madrugada del Miércoles 27, a las 05:51, Hora de Bolivia, Chile, EDT. La distancia a Marte fue entonces de 55.758.006 kilómetros. El mayor acercamiento registrado en la historia escrita de la humanidad y alcanzó un tamaño aparente en el cielo de 25,1 arcosegundos. La próxima vez que esté tan cerca será el año 2 287.

"Marte estará en una situación muy conveniente para que podamos ver algo que ningún humano ha visto en lo que va de historia escrita. Una buena razón para que inicie cuanto antes la observación de Marte y vea como aumenta su brillo día a día", propone un mensaje electrónico que circula en estos días por Internet.

Por la forma en que la gravedad de Júpiter tironéa a Marte perturbando su órbita, los astrónomos sólo pueden asegurarnos que este es el mayor acercamiento en los últimos 5 000 años, pero bien puede que lo sea en los últimos 60 000 años.

El encuentro culminará el 27 de Agosto y Marte será en el cielo el objeto más brillante después de la Luna. Alcanzará magnitud de -2,9 y a simple vista se verá con un diámetro de 25,11 segundos de arco y con un telescopio de apenas 75X aumentos lo verá del tamaño al que ve la Luna llena a simple vista.

Corra la voz. ¡Nadie que esté vivo hoy día volverá a ver a Marte así!

¡MARTE SE MUEVE PARA EL OTRO LADO!


ESTE -------------------------------- OESTE
ANIMACION DEL MOVIMIENTO RETROGRADO DE MARTE (HAGA CLICK EN PLAY):
Haga click en la flecha de "Play" para poner a Marte y la Tierra en movimiento. Arriba vemos a Marte en el cielo, entre las estrellas de Acuario y cómo lo veremos por las noches a lo largo de varios meses, la mayor parte del tiempo se mueve de Oeste a Este, pero durante algunas semanas lo vemos moverse aparentemente de Este a Oeste. Abajo podemos ver las órbitas de los dos planetas con sus velocidades relativas. El movimiento de la imagen corresponde a cómo sería visto desde el hemisferio norte, desde el sur se ven moverse en el sentido contrario, en el mismo sentido de "los punteros del reloj" en lugar de en contra de "los punteros del reloj". Animación de JPL - NASA

Marte aparentemente se está moviendo hacia el Oeste del cielo, luego de haber estado estacionado muy cerca de la estrella Tau2 de Acuario (Dec 13° Sur, AR 22h 49') por casi 5 días. A este movimiento hacia el Oeste y al norte, se le llama Retrógrado, ya que es realizado contra el sentido normal del movimiento de Oeste a Este de los planetas alrededor del Sol. Inició así el tradicional rizo que realiza Marte en sus apariciones en el cielo cada dos años.

Esta voltereta, que el astrónomo greco-alejandrino Claudio Tolomeo (S II) atribuyó a un epiciclo, una sub-órbita dentro de su órbita, supuestamente, alrededor de la Tierra, se debe en realidad, y como lo demostró el polaco Nicolás Copérnico en el Siglo XVI, a un engañoso efecto visual producto que vamos sobrepasando al Planeta Rojo en su órbita alrededor del Sol. La Tierra está más cerca del Sol que Marte, y para no caer hacia éste debe moverse más rápido en su órbita que el Planeta Rojo. Es como cuando sobrepasamos a un vehículo en la cerretera, por un momento lo vemos moverse hacia atrás, cuando en realidad también se mueve hacia adelante, aunque con menor velocidad; después de algunos minutos y cuando la distancia ha aumentado volvemos a ver que el otro vehículo se mueve hacia adelante.

El movimiento retrógrado aparente se extenderá hasta el 26 de Septiembre, momento en que Marte quedará estacionario junto a la estrella Iota de Acuario, hasta el 30, para retomar su movimiento directo con dirección al Este-Noreste. Se habrá recorrido casi todo Acuario marcha atrás.

Fue este extraordinario rizo de Marte, que repite en cada aparición, el principal argumento de Copérnico para demostrar que los planetas, con la Tierra incluida, orbitan alrededor del Sol.

Para discernir los movimientos descritos es necesario descontar el movimiento diurno de todo el cielo hacia el Oeste, producto del giro de la Tierra. El movimiento real de los planetas se detecta mejor observando sus movimientos contra las estrellas de fondo.

Active el Mars Profiler de Sky and Telescope y sepa que lado de Marte estamos mirando.

Quieren ir a Marte: Sitio de la Mars Society de España.


Mars 1 (17/03/03) La primera nave en alcanzar las cercanía de Marte fue la Mars 1 de la URSS lanzada el 1 de Nov 1962, era una nave cilíndrica de 3,3 metros de largo por 1 m de diámetro, con cámaras de televisión y otros instrumentos, que aprovecharon el viaje para medir los impactos de micrometeoritos, salió en medio de la lluvia anual de meteoros Tauridas. Midió también la intensidad de los campos magnéticos terrestres y solares.

Intentaba sobrevolar Marte a 11 mil km. pero dejó de transmitir el 21 de Marzo, un mes antes de llegar a Marte y cuando estaba a 106.706.000 km de la Tierra, posiblemente debido a problemas de orientación. Pasó a 193.000 km de Marte, el 19 de Junio de 1963 luego de un viaje de 231 días, para entrar luego en órbita alrededor del Sol.

Al salir la nave registró impactos de un micrometeorito por segundo entre los 6.000 a 40,000 km y entre los 20 a 40 millones de km. En el espacio inteplanetario midió campos magnéticos de entre 3 y 4 gammas con máximos de entre 6 y 9 gammas, también detectó el viento solar. Las medidas de rayos cósmicos casi duplicaron los registrados en 1959. Se comprobó la existencia y la magnitud de los campos magnéticos terrestres.

Nota: La URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue una Alianza de países asiáticos y este-europeos con regímenes comunistas que existió entre 1922 y 1989. Llegó a ser una gran potencia mundial y se distinguió por sus grandes inversiones en materia espacial y científica.



LA 2001 ODISEA DE MARTE COMENZO SUS OPERACIONES

La 2001 Odisea de Marte de la NASA llegó a Marte
3 de noviembre, 2001: Luego de una exitosa frenada junto a Marte, el miércoles 24 de octubre, y la posterior captura de la nave por la gravedad del planeta rojo, los controladores de la NASA pudieron comprobar que la nave quedó en la órbita calculada y que se encuentra en perfectas condiciones, luego de más de 6 meses de travesía.

La "quemada" de combustible de su motor cohete programada por los navegantes del JPL, Laboratorio de Propulsión a Chorro, frenó la velocidad de la nave permitiendo que fuera capturada por la gravedad marciana, en una órbita muy ovalada alrededor del planeta. Este fue un evento único y crítico que se ejecutó sin problemas, en base a instrucciones cargadas en el computador de control de la nave con antelación. La Odisea quedó en una órbita con el apoares (apoapsis) a unos 26.818 km de altura y el periares (periapsis) a unos 270 km de altura, con una inclinación heliosincrónica de unos 93 grados y un período orbital de 18 horas y 36 minutos.

La navegación, a través de 460 millones de kilómetros resultó extraordinariamente precisa. "Apuntábamos a un punto 300 kilómetros sobre Marte y le dimos a ese punto con un error de un kilómetro", informó Bob Mase, el jefe de los navegantes de la Odisea del JPL. Durante los próximos tres meses, harán que la Odisea se restregue repetidamente contra la parte superior de la atmósfera de Marte, en un proceso llamado aerofrenado, destinado a convertir su ovalada órbita actual en una circular. Al comienzo, la Odisea dará una vuelta alrededor de Marte siguiendo una elipse de 18,5 horas de duración. El aerofrenado transformará esta trayectoria en una órbita circular más corta, de unas 2 horas de duración, a 400 kilómetros sobre el planeta. Orbita más adecuada para las actividades científicas de recolección de datos de esta misión.

Para modificar la órbita, la nave debe reducir su velocidad orbital en el punto más cercano a Marte, el periares, al hacerlo irá bajando la altura de su punto más lejano al planeta, el apoares. Esto lo consigue con el aerofrenado. Posteriormente, para sacar el periares de la Odisea de las capas superiores de la atmósfera, y obtener una órbita circular que quede sobre las capas más altas de la atmósfera marciana, la nave deberá acelerar durante un corto tiempo mientras está en el apoares.

PRIMERAS IMÁGENES DEL 2001 ODISEA DE MARTE

La Odisea de Marte de la NASA llegó a Marte

El 30 de octubre, la cámara de emisiones termales del 2001 Odisea de Marte captó esta imagen mientras la nave daba su novena órbita alrededor de Marte. Es una imagen de calibración y pruebas para esta cámara.

La toma se realizó mientras la Odisea estaba en el apoares (apoapsis) de su órbita, esto es el lugar más alejado de Marte, en una órbita muy elíptica, a unos 22.000 km del planeta, mirando hacia el Polo Sur de Marte.

Esta cámara detecta calor, y la zona nocturna del planeta, así como su casquete polar sur, el círculo azul, son extraordinariamente fríos, -120 grados C. Mientras que el sector que recibe luz solar se muestra como rojizo.

NAVEGANDO EN LA ORBITA MARCIANA

Se ha iniciado ya la navegación en torno al planeta Marte, y que sepamos, aun no tienen un nombre particular el periares y el apoapsis de una órbita alrededor de Marte.

Proponemos llamar apoares al lugar más alejado de una órbita alrededor de Marte, y periares, a su periapsis, al lugar más cercano al planeta. De la misma manera que se llaman apogeo y perigeo, o afelio y perihelio, a los mismos puntos de las órbitas alrededor de la Tierra y el Sol. Recordemos que Ares, era el nombre que los antiguos griegos le daban a este planeta.

LA MISIÓN

La Odisea demoró 201 días en su viaje y recorrió 460 millones de kilómetros (tres veces la distancia entra la Tierra y el Sol). Fue lanzada el 7 de abril de este año desde Cabo Cañaveral, en Florida EEUU.

Fuera de la Luna, Marte ha atraído más naves de exploración que ningún otro objeto en el Sistema Solar. Sin embargo sólo un tercio de éstas ha tenido éxito, el resto se ha perdido por diversas razones.

Antes del encendido, los tanques de propelentes de la Odisea, del tamaño de pelotas de playa fueron presurizados, los conductos recalentados y todo el sistema quedar preparado antes que los 262 kilos de propelentes fueran quemados en poco menos de 20 minutos, apuntando el chorro del motor en la dirección exacta. Según lo planeado ello debía comenzar pocos segundos después de las 10:26 EDT el 23 de octubre, (00:26 Hora de Chile continental) en el momento en que la nave estaba a la altura de Marte. La frenada permitió que la gravedad marciana la catapultara alrededor del planeta, pasando alrededor de Marte 10 minutos más tarde. Sus controladores no pudieron comunicarse con la nave hasta 34 minutos más tarde.

Se espera que quede en una órbita elíptica orbitando el planeta cada 17 horas. El viernes 26 la Odisea volverá a encender sus motores para reducir si período orbital a 11 horas.

Dos sondas exploradoras de la NASA semejantes, el Climate Orbiter y la Polar Lander/Deep Space 2, enviadas por la NASA a Marte y destinadas a llegar el año 1999, antes que la Odisea, fracasaron por diversos motivos. Al parecer "la tercera será la vencida", según un dicho chileno.

La 2001 Odisea lleva tres instrumentos principales:

    Themis (Sistema de Emisiones Termales), que permitirán determinar la distribución de minerales que se pueden formar en presencia de agua.

    GRS (Espetrómetro de Rayos Gamma), para determinar la presencia de 20 elementos químicos en la superficie de Marte, incluyendo hidrógeno.

    MARIE (Experimento de Radiación Ambiental de Marrte), que hará lo que su nombre indica. Este instrumento tuvo fallas cuando se intentó hacerlo funcionar durante el viaje.

El nombre de la misión "2001 Odisea de Marte", le fue dado como un homenaje al visionario escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en recuerdo de la película "2001 Odisea del Espacio". Un pretencioso nombre, para una misión modesta. Clarke ha contado en una reciente entrevista, que el nombre de la película fue en realidad una idea del fallecido director, Stanley Kulbrik.

Más sobre la Odisea, en sitio externo



MARTE: ¿DONDE ESTÁ EL AGUA DE MARTE?
Artículo de Ciencia@NASA


ENCUENTRAN PEDAZO DE MARTE EN EL SAHARA

Un trozo de Marte hallado en el Sahara

Trozo despedido al espacio por impacto de asteroide gigante, cayó en el desierto del Sahara.

Cada cierto número de millones de años, un gran asteroide, o cometa, se estrella con el planeta Marte, generalmente a una gran velocidad produciendo un enorme cráter y levantando enormes cantidades de polvo y rocas. Es posible que producto del impacto, salgan despedidos al espacio trozos de rocas y material marciano, algunos de éstos alcanzan tal velocidad, que pueden escapar de la baja gravedad marciana, dando comienzo a un vagabundear por el espacio interplanetario, que puede durar varios millones de años, hasta que finalmente son atraídos por algún planeta, como la Tierra.

Uno de estos trozos de 320 gramos fue descubierto en febrero de este año, en el desierto del Sahara, por una expedición de científicos franceses. El pequeño meteorito, que tiene el aspecto de una vulgar roca, ha aumentado a 19 la cantidad de meteoritos marcianos identificados hasta el momento y lleva el nombre del lugar donde fue hallado: "Djel Ibon".

Pudo ser clasificado como marciano luego de detallados estudios mineralógicos, en los que se pudo comprobar que contiene proporciones de minerales y elementos que no se encuentran en la Tierra, pero sí en Marte. Fue dado a conocer durante un encuentro de la Sociedad Meteorítica realizado el mes pasado en Ciudad del Vaticano. (09/10/01)


EUROPA VA A MARTE CON LA
MARS EXPRESS


Aprovechando la cercanía en la que se encontrarán Marte y la Tierra, a fines del 2003 y comienzos del 2004, se dejará caer por Marte una flota de seis naves exploradoras científicas de Estados Unidos y Europa. Una de las más sofisticadas e importantes será la Mars Express, que llevará los colores de la Agencia Espacial Europea.

Un modelo estructural de la nave está en proceso de pruebas en Toulousse, Francia. Consiste en la estructura de vuelo, el sistema de propulsión y maquetas de las unidades e instrumentos principales.

La misión Mars Express consiste en una unidad orbital y una nave de descenso, la Beagle 2 que estudiará la superficie de Marte. La primera Beagle, fue el barco que trajo a Charles Darwin, en 1831 a explorar lugares desconocidos de América del Sur. Su homónima marciana, realizará experimentos de exobiología y geoquímica, monitoreados por control remoto desde la Tierra.

Esta misión es parte de un esfuerzo internacional para explorar, el que seguramente será el próximo objetivo de la exploración humana: Marte. Su objetivo es la búsqueda de agua subterranea, como acuíferos, ríos o permafrost, además del estudio de su atmósfera y geología.

Entre otros instrumentos, la nave orbital es capaz de realizar:

- Fotografía de alta resolución en 3 dimensiones, con una cámara estereoscópica construida por Alemania.
- Sondear las estructuras bajo la superficie mediante ecos de un radar, con aparato que es construido entre Italia y Estados Unidos.
- Estudios de su atmósfera y procesos climáticos.
- Un aparato para crear mapas geológicos, francés

Mientras que la nave de descenso, Beagle 2, es construida el reino Unido. La unidad orbital servirá además como retransmisor con la Tierra de las comunicaciones que envíen otras naves que descenderán en Marte, operando hasta el año 2007.

Será lanzado en un cohete Soyus Fregat ruso, entre el 1 y el 11 de junio del 2003, y llegará a Marte en diciembre de ese año. Como se aprecia se trata de una misión verdaderamente internacional.

LINK A MARS EXPRESS/ESA


130
CONTINUA TORMENTA DE POLVO QUE ENVUELVE MARTE

Al día siguiente que el Telescopio Espacial Hubble lograra, aprovechando su actual cercanía con la Tierra, la espectacular imagen del planeta rojo del 4 de julio, que aparece en nuestra portada, se desencadenó una gigantesca tormenta de polvo que está cubriendo casi toda su superficie, borrando de la vista cualquier detalle de su geografía (¿o martegrafía?).

Aunque aun es un misterio la forma cómo se forman y alimentan este tipo de tormentas en un planeta desértico como Marte, es sabido que al igual que la Tierra tiene estaciones muy marcadas. En un planeta desértico como Marte, donde no existe el agua en estado líquido en su superficie, el viento es uno de los principales agentes climáticos.

Como Marte se acerca a su perihelio, donde llegará el 12 de octubre, y a uno de sus Solsticios, donde llegará a fines de noviembre, uno de sus hemisferios está entrando en verano, mientras el otro entra al invierno, al igual que en la Tierra. Las diferencias de temperaturas entre ambos hemisferios generan fuertes vientos, que en Marte levantan el fino polvo que cubre casi toda su superficie. Este tipo de polvo, poco conocido en la Tierra, está compuesto de partículas microscópicas, del tamaño de las del humo de cigarrillo. El viento marciano, que puede sobrepasar los 100 kilómetros por hora, levanta las partículas hasta kilómetros de altura manteniéndolas en suspensión por largo tiempo.

Los científicos han observado que generalmente la época de vientos y tormentas de polvo comienzan al acercarse Marte al perihelio, su lugar más cercano al Sol, pero este año se han adelantado en dos meses. Como Marte tiene una órbita muy elíptica, el perihelio de Marte está mucho más cerca del Sol que su afelio: 206,7 y 249,1 millones de kilómetros respectivamente, lo que hace que la diferencia en la recepción de radiación solar entre ambos sea casi de un 25%, a diferencia de la Tierra, que es de un 7%, entre perihelio y afelio.

Estamos además en presencia de una tormenta récord, que probablemente será mayor a la que recibió al Mariner 9 en 1971, la primera nave en orbitar el planeta rojo. Lo que en su momento produjo cierta frustración entre los científicos que esperaban la aparición de fotos con detalles nítidos, y todo lo pudieron ver de la superficie de Marte, fue la cumbre del Monte Olimpo, que se eleva sobre los 24 km de su base, empinándose sobre las nubes de polvo. Una vez pasada la tormenta, las imágenes enviadas por esta nave aun sirven a los estudiosos.

Un instrumento a bordo de la Mars Global Observer, actualmente en órbita alrededor de Marte, ha comprobado que, aunque el polvo ha oscurecido el cielo marciano, el manto opaco ha desencadenado un rápido calentamiento global, haciendo que la temperatura media en su superficie suba, pasando de los - 125 a los - 85 grados Celcius.

Noticias recibidas a comienzos de agosto indican que la tormenta a amainado, dejando ver algunos claros. Aunque nadie sabe cuanto puede durar esta tormenta, pero se supone que puede ser la mayor de la que seamos testigos directos, prolongándose por meses.

La tormenta puede ser seguida desde la Tierra con telescopios pequeños, sobre los 70 mm de apertura. Podrán constatar que, fuera de su disco naranja es posible que no puedan distinguir ninguno de los detalles que se pueden observar usualmente en esta planeta, como las zonas oscuras y los casquetes polares. Recordamos que Marte es el lucero naranja y brillante que podemos ver, en las noches despejadas, sobre la cordillera apenas cae la noche, (a las 22:00 horas Chile pasa bajo Marte y los que habitan en este país lo tenemos sobre nuestras cabezas). (10/08/01-20/07/01)



Nave de descenso Viking
SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA MISIÓN VIKING

El 20 de julio de 1976, bajaba en la planicie de Cryse de Marte, por medio de paracaídas y retrocohetes el Módulo de Descenso Viking 1 de la NASA, mientras su nave madre, el Módulo Orbital Viking 1, entraba en órbita del planeta. Este fue el primer descenso suave realizado en Marte y la primera vez que los científicos estadounidenses hacían descender suavemente una nave en otro planeta.

Poco después le seguía la Viking 2, un duplicado de la primera, también con una nave orbital de observación y una de descenso. Esta misión, pertenece a la época de oro de la investigación espacial, donde con inmensos presupuestos los científicos parecían hacer lo que querían. Las Viking costaron a los norteamericanos casi 7 mil millones de dólares, e involucraron a cientos de ingenieros y científicos, entre ellos personalidades como Gerard Soffen y Carl Sagan.

Parece descabellado si los comparamos con los modestos presupuestos actuales, donde una misión como la Pathfinder no pasó de 200 millones de dólares. Era otro el estilo y la forma de enfrentarlos, hoy terminada la Guerra Fría y los países y la ciencia se ha volcado hacia la Tierra.

Las naves de descenso Viking llevaban verdaderos laboratorios a bordo, destinados a buscar indicios de vida en Marte, incluyendo una pala que extrajo material para su análisis. Aunque aun algunos discuten los resultados, no la encontraron. Demostraron que Marte era un mundo inhóspito, desierto y frío, con una temperatura media de 100 grados Celcius bajo cero. Y al menos su superficie, esterilizada por la radiación UV y el viento solar, que cae sin obstáculos sobre el planeta.

Después de la Viking 1, que transmitió datos hasta el 11 de noviembre de 1982, pasarían 18 años antes que otra nave descendiera exitosamente en Marte, esta vez fue la Mars Path Finder con el simpático robot Soyourner que bajaron rebotando en Marte, el 4 de julio de 1997, la siguió la Mars Global Surveyor que entró en órbita de Marte el 12 de septiembre de ese año. Esta última es una misión armada con los instrumentos sobrantes de la fenecida Mars Observer, y que aun gira alrededor del planeta, enviando las espectaculares imágenes y datos que están enriqueciendo el conocimiento sobre nuestro vecino espacial. (20/07/01)

____________________________________________________
 

Una tormenta de polvo en Marte, constituye uno de los mayores peligros para cualquier expedición humana a Marte. El polvo marciano que se encuentra por doquier en ese planeta, disminuyendo en cantidad sólo en los casquetes polares, está formado por partículas de pocos micrones, y es capaz de penetrar las junturas de trajes espaciales y colarse por esclusas y puertas. Es semejante al que los astronautas conocieron en la Luna, y que penetró bajo sus trajes y la ropa interior, para pegárseles en la piel penetrando por los poros. Cuentan que tardaron meses en sacárselo de encima.

Es muy posible que este polvo, contenga silicatos, por lo que al respirarlo los viajeros pueden enfermarse de silicosis, la mortal enfermedad que lleva a una muerte prematura a tantos mineros y trabajadores de la construcción.

Este tipo de tormentas, imprevistas y que pueden prolongarse por meses, ponen varias limitaciones a los exploradores. Éstos deberán conseguir su energía de reactores nucleares, ya que la poca luz solar que llega a Marte es considerablemente bloqueada por el oscurecimiento que produce el polvo. También obligará a los exploradores a buscar refugio bajo el suelo marciano, ya que los habitáculos sobre la superficie quedarán expuestos al viento y al polvo.

Es difícil encontrar un polvo tan fino en la Tierra, donde el agua lo arrastra y disuelve. Es producto del prolongado bombardeo de micrometeoritos en los planetas y objetos terrestres sin atmósferas importantes, como Marte, la Luna, algunos asteroides y posiblemente en Mercurio. (20/07/01)

____________________________________________________
 




Contáctenos
 
El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.


Derechos Reservados, 2002
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!

Volver al comienzo

IR A LA PORTADA