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LA CONQUISTA DE MARTE 2
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NAVES EXPLORADORAS


CRONOGRAMA DE LA EXPLORACION DE MARTE

LUEGO DE SER REPARADO EL SPIRIT AVANZA POR MARTE

EL VALLE MARINERIS VISTO POR LA MARS EXPRESS EUROPEA

¡LLEGADA DEL SPIRIT A MARTE! (Enero 2004)

MARS EXPRESS: EXITOSA INSERCION ORBITAL
SONDA BEAGLE 2: SILENCIO (HABRIA CAIDO EN UN CRATER DESCONOCIDO HASTA AHORA)
(29 Diciembre, 2003)

LA SONDA BEAGLE 2 INICIA SU CAIDA A MARTE (19 Dic 03)

LA OBSERVACION DE MARTE POR TYCHO Y KEPLER Y LOS VUELOS ESPACIALES
(14 diciembre, 2003, en El Mercurio)

ROBOT CORAJE DE LA NASA CAMINO A MARTE (25 Noviembre, 2003)

LA NOZOMI NO ENTRARA EN ORBITA DE MARTE (11 Dic 03)

LA BEAGLE 2 LLEGA A MARTE EN NAVIDAD (15 Nov. 2003)

SONDA JAPONESA PODRIA CONTAMINAR MARTE (17 Noviembre, 2003)

ASI SERIA LA LLEGADA DEL HOMBRE A MARTE.
En un futuro no tan lejano.
¯Será posible?

EL POLVO MARCIANO, UN PELIGRO PARA LOS FUTUROS EXPLORADORES

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE ESTADOS UNIDOS DEFINE LOS PELIGROS DE LLEGAR A MARTE


LUEGO DE SER REPARADO EL SPIRIT AVANZA POR MARTE

La cámara de eventos de riesgos del Spirit tomó estas imagenes de lo que el robot tiene al frente, un área de pequeñas dunas.

(10 Febrero, 2004/ JPL NASA) Luego de completar el mayor avance de un vehículo en Marte, 21,2 metros, la cámara de eventos de riesgos tomó estas imagenes de lo que el robot Spirit tiene al frente, un área de pequeñas dunas. Esto fue realizado el sol 37 (Feb. 9, 2004).

(9 Febrero, 2004) El robot Spirit de NASA, ha sido recuperado completamente, luego que cesara de comunicarse con la Tierra el 22 de enero pasado. "Nuestro paciente está sano y eso nos alegra mucho" afirmó Jennifer Trosper del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Pasadena, Calif., mission manager del Spirit.

El diagnóstico de la anomalía del Spirit indica que se debió a un problema de administración de memoria. Al cabo de algunos días, los ingenieros recuperaron parcialmente el control de la nave y reformatearon la memoria flash del Spirit el miércoles 4 para prevenir la recurrencia del problema.

Glenn Reeves del JPL, arquitecto de los programas que utilizan los Mars Exploration Rovers (MER), dijo el viernes 6, "Estamos confiados que sabemos cual fue el problema, y hemos diseñado procedimientos que evitarán que se repitan este tipo de problemas."

La primera tarea del Spirit luego de su recuperación, fue realizar el primer cepillado de una roca en un planeta extraño, para limpiar una roca y permitir la inspección por parte de otros instrumentos. La roca bautizada como Adirondack fue posteriormente pulida para la inspección con el microscopio.

Luego de la recuperación del Spirit, se ha desatado una suerte de competencia entre los científicos que operan de los dos robots de la NASA que trabajan en Marte, para ver cual de las naves hace las "primeras tareas jamás realizadas en otro planeta".

Posteriormente al Spirit se le ordenó que continuara viajando.

Mientras tanto al otro lado de Marte, su gemelo Opportunity, que ya había bajado de su plataforma de descenso ha continuado moviéndose, subiendo una ladera de 13 grados acercándose a un grupo de rocas que ha llamado la atención de los científicos que los operan desde Pasadena a control remoto.

La tarea principal de ambos robots es la de explorar el área alrededor del punto donde descendieron en busca de evidencias de rocas y suelos que pudiesen indicar si alguna vez esos lugares tuvieron ambientes humedos capaces de sostener vida.

Los días marcianos reciben el nombre de "sol", duran unos 40 minutos más que el día en la Tierra.



Not of This Earth

Panorámica del interior del cráter donde descendió el robot Opportunity. Los científicos creen que las formaciones rocosas que se observan podrían estar formadas ya sea por cenizas volcánicas o por sedimentos dejados por el viento o el agua.


PERDIDO CONTACTO CON EL ROBOT SPIRIT

(22 Enero, 2004) Pasado el mediodía, el jefe del proyecto MER Spirit de la NASA Pete Theisinger informó a los periodistas lo que pasó con el Robot Sprit:

"En una conferencia de prensa ayer, informamos que habíamos tenido algunas dificultades de comunicaciones con el rover, que pensamos se debían al mal tiempo sobre la estación receptora de Canberra (de la Deep Space Network).

"Para hoy ya sabemos que hemos tenido una anomalía muy seria en el vehículo, y estamos muy limitados a saber lo que ocurrió ya que dependemos de la telemetría enviada y esta no ha llegado en las últimas 12 horas.

Además de las antenas de Tierra, la NASA hace intentos de comunicación con el robot, utilizando los satélites, también de la NASA, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor, sin embargo hasta ahora, ninguno esfuerzo ha dado resultados.

El contacto con la nave fue restablecido parcialmente con posterioridad, sin embargo sus operadores temen que la nave haya sufrido un severo daño en su programa de operaciones.

EL VALLE MARINERIS VISTO POR LA MARS EXPRESS EUROPEA

Detalles del Valle Marineris, vistos con la extraordinaria  resolución y calidad de la Cámara a bordo de la Mars Express. Habría sido excavados por antiguos desplazamientos de hielos subterraneos. (Imagen: ESA/DLR/FU Berlin/G Neukum)
(20 Enero, 2004 - ESA) Detalles del Valle Marineris, el mayor cañón geológico del Sistema Solar, vistos con la extraordinaria resolución y calidad de la Cámara Estereo de Alta Resolución a bordo de la nave orbital Mars Express, de la Agencia Espacial Europea. Habría sido excavados por antiguos desplazamientos de hielos subterraneos. (Imagen: ESA/DLR/FU Berlin/G Neukum)

La imagen en colores reales fue tomada desde 275 kilómetros sobre la superficie del planeta. Muestra detalles de hasta 12 metros de ancho, en una vista que se extiende por 65 kilómetros en la superficie del Planeta Rojo.

La imagen de arriba muestra mesas con formas de islas, como las del desierto de Arizona, quebradas y valles, se mezclan en lo que ahora es un terreno desértico al sur del ecuador marciano. Según Agustin Chicarro, científico del proyecxto de la Mars Express Fue, fueron probablemente excavados por glaciares subterraneos. Afirmó que se puede ver rocío matinal, como parches blancos, a lo largo de los costados de las mesas.

Mediante esta cámara los científicos fotografiarán todo el planeta en tres dimensiones con una resolución de 100 metros. La mitad de Marte será fotografiado con una resolución de entre 10 a 20 metros y algunas regiones seleccionadas serán examinadas con una resolución de 2 metros.

La cámara es capaz de obtener imágenes en perspectivas de 3 dimensiones. "Algo que no podía hacerse con los instrumentos que se han volado hasta el momento", dijo Jan-Peter Muller, coinvestigador de la cámara del University College London.

Con estas imágenes se espera estudiar detalles que parecen haber sido excavadas por antiguos torrentes de agua fluyendo hacia abajo. "Esto es crucial, para saber si fue producido por el agua u otra cosa", dijo. Una teoría rival asegura que todo lo que se ve en Marte fue producido por el viento y la fina arena, que es abundante en Marte.

Afirmó que "Hay superficies que parecían planas pero que ahora vemos que son onduladas, cuando se les observa de costado".

Los operadores de la misión habían encendido 6 de los 7 instrumentos de la nave. Estudiarán la atmósfera y la geología del planeta. La nave será llevada a su órbita elíptica final el 28 de Enero. El último instrumento, un poderoso radar, que explorará hasta 5 kilómetros bajo la corteza, será activado en abril.



ROBOT SPIRIT COMIENZA LA EXPLORACION

15 de Enero, 2004: El Robot Explorador de Marte Spirit ha bajado de su plataforma de descenso y tomado contacto con el suelo marciano. La imagen, tomada por la cámara de visualización de riesgos posterior del Spirit, muestra la plataforma vacía con los globos que amortiguaron su caída desinflados y las huellas de las ruedas del robot en el suelo (Imagen NASA/JPL).

Horas antes y mediante una orden enviada desde la Tierra, el Spirit, había cortado los cables umbilicales que lo unían a la plataforma y realizado un giro de 45°.

Panorama del lugar de descenso del Spirit (Coraje) de la NASA. Imagen: Panorama del lugar de descenso del Spirit (Coraje) en el Cráter Gusev de Marte. Es desértico y plano, un lugar ideal para aterrizar una nave. La presencia de carbonatos, en baja cantidad, 1 a 2 por ciento del material del suelo, fue comprobada con el instrumento mini-thermal emission spectrometer (Mini-TES) a bordo, y confirmaría que el lugar podría haber sido el fondo de un lago. La iluminación baja corresponde a la que realmente se encuentra en el lugar, recordemos que Marte está a unos 220 millones de kilómetros del Sol, 70 millones más que nosotros, por lo que recibe sólo el 43 por ciento de la luz que recibimos en la Tierra.




LA MARS EXPRESS ALCANZA SU ORBITA, NO LOGRA COMUNICARSE CON LA BEAGLE 2

(09 Dic. 2004 - ESA-CA) Los operadores de la Mars Express, la primera sonda interplanetaria europea han alcanzado su órbita de trabajo alrededor de Marte. A esta nave de observación a control remoto se le diseñó una órbita altamente elíptica de 7,5 horas, que lleva a la nave a pasar a 1 000 km de altura sobre el planeta por una media hora, a 3 000 km por 1,5 horas. El punto más lejano de su órbita la lleva a 11 500 km sobre la superficie marciana.

A pesar de los intentos realizados con un receptor especialmente diseñado para comunicarse con la sonda de descenso Beagle 2, no se ha logrado tomar contacto con la nave británica. Se espera tener más suerte en las próximas pasadas.

La ventaja de la órbita de trabajo eleguida para la Mars Express, es que los instrumentos de observación de la superficie, a bordo de la nave, pueden tener una visión desde diferentes distancias, consiguiendo resoluciones y tamaños de imagen distintas.

Cuando la nave está lo más cercana a Marte, es girada hacia el planeta de modo que sus siete instrumentos pueden hacer las observaciones programadas y, una vez que la encuentre, su antena especial UHF pueda recibir datos de la Beagle 2 en la superficie. Cuando la nave se aleja del planeta, desde la Tierra sus operadores le ordenan apuntar la antena de alta ganancia hacia nuestro planeta para comunicarse con las estaciones terrestres, recibir datos y enviar instrucciones. Los cambios en la orientación de la nave, a medida que se mueve alrededor de su órbita, se consigue intercambiando momento angular entre el cuerpo de la nave y las ruedas de momento que giran rápidamente en su interior.

La Mars Express trabajará en Marte al menos por una año marciano, de 687 días terrestres, que es el tiempo de su misión. Sin embargo la nave está diseñada para ver extendida su misión por hasta dos años marcianos. Durante su misión, se irá desplazando gradualmente el punto más cercano a la superficie de Marte de modo que los instrumentos científicos de la nave tengan diferentes ángulos de visión.



ROBOT SPIRIT INICIA LA EXPLORACION DE MARTE



La Spirit luego de frenar con su escudo térmico, desplegará paracaídas y retrocohetes para frenar su descenso.Imagen: Si todo sale bien así debiera ser el descenso de la sonda Spirit en Marte. La Spirit luego de frenar con su escudo térmico, desplegará paracaídas y retrocohetes para frenar su descenso, como lo muestra esta ilustración de la NASA.

(Sábado 3 Enero, NASA - CA) Todo está listo para el descenso de la sonda robot Spirit en Marte. Ya se han realizado los últimos ajustes y la nave se dirige sin novedad a su destino: el Cráter Gusev en la superficie marciana. Un lugar que los geólogos planetarios suponen que algún día albergó un lago y que puede tener restos de vida.

Desde que fueron lanzados en vuelo directo a Marte, el 10 de junio y 7 de julio respectivamente, los robots gemelos de la NASA Spirit y Opportunity, atravesando a través de las frígidas temperaturas del espacio hacia Marte, cruzando un inmenso abismo de 487 millones de kilómetros durante siete meses, encapsulados en sus sus respectivas naves madres MER A y MER B. En ellas van todos los equipos necesarios para realizar las maniobras de corrección de la trayectoria, protegerlas del frío y la radiación espacial, mantener las comunicaciones con la Tierra durante su largo viaje, y también parte de los equipos necesarios para hacerlos descender a salvo en Marte. El Spirit será el primero en llegar a su destino el domingo 4 de Enero.

El Sábado 3 a las 11:14 pm Hora Chile - Bolivia - 4 Ene 04 04:14 UT, se desprenderán de la mitad de las naves para girar su escudo protector hacia la superficie marciana. El robot y la cápsula que lo protege, que en total pesan 827 kilos, debe tomar contacto con la atmósfera marciana a una velocidad de 19.300 kilómetros por hora a las 04:29 UT.

La nave debe frenar hasta los 1.600 km/h en los primeros cuatro minutos, tras lo cual le quedan sólo 100 segundos, en lo que a la altura de unos 10 kilómetros de altura, se abrirá un paracaídas, frenando la nave hasta los 321 kilómetros por hora, momento en que se activará un altímetro. Cuando esté a 91 metros sobre el suelo y le queden 6 segundos, se activarán los retrocohetes, que frenarán totalmente la nave a la vez que se inflan los globos protectores. Segundos más tarde, cuando esté a la altura de un eduficio de 4 pisos, se cortará el cable que la une al paracaídas y cohetes y caerá dando botes en la superficie de Marte a las 04:35 GMT-UT. El robot, protegido por una estructura especial y los globos llevará una velocidad de 48 kilómetros por hora cuando se encuentre con el suelo. Podría rebotar hasta 30 metros de altura y rodar por más de 1 kilómetro por el terreno marciano antes de detenerse completamente.

Complican la maniobra la posibilidad de encontrarse con vientos de velocidades e intensidades impredecibles, u obstáculos como cráteres, barrancos, grietas o rocas filosas, que podrían complicar o terminar con la misión. Es un riesgo que todas las misiones espaciales corren.



La Beagle 2 habría caído en este cráter.(29 Diciembre, 2003 23:00 Bolivia-Chile - SPACEFLIGHT NOW) Aun no se tienen noticias de la sonda Beagle 2. Algunos suponen que puede haber caído a un crater que no se sabía existía en el centro del lugar de aterrizaje.

Imagen: La sonda Mars Global Surveyor de la NASA descubrió con una de sus cámaras de alta resolución, este cráter de impacto de un kilómetro de diámetro y a su área de eyecta a su alrededor, marcada en amarillo, cerca del centro del área de aterrizaje de la Beagle 2. Crédito: Malin Space Science Systems.

En la primera vista clara del área específica donde la sonda británica Beagle 2 debiera haber tocado el suelo el día de Navidad, aparece un cráter de impacto, no conocido hasta ahora, en el centro de la zona del blanco. Si la nave hubiese caído en sus laderas o en el interior podría haber quedado en una posición imposible de comunicarse con las naves en órbita de Marte o con la Tierra.

"Sería una situación increiblemente desafortunada", dijo Colin Pillinger, el científico jefe del proyecto de la Beagle 2, esta mañana. Agregó que ésto no disminuye para nada su optimismo de encontrar la nave perdida.

Hasta el momento, las tentativas realizadas con la nave orbital estadounidense Mars Odyssey y con radiotelescopios en el Reino Unido y en California han resultado infructuosos para detectar la débil señal de la nave.

(26 Diciembre, 2003 - SPACEFLIGHT NOW-CA-ESA) Los operadores de la Agencia Espacial Europea han pasado una Navidad dulce y amarga. Mientras su sonda orbital se insertaba exitosamente en la órbita marciana, pasando a ser la primera nave europea en órbita alrededor de otro mundo, nada se escuchaba de la pequeña sonda de descenso Beagle 2.

Cuando eran las 22:54 horas de la Noche de Navidad (0254 GMT del 25/Dic) la pequeña sonda de descenso británica Beagle 2 debía estar tocando el suelo marciano, mientras su nave madre encendía sus motores por media hora para ser capturada por la gravedad de Marte.

La madrugada del 25, luego de 205 días de viaje y de haber recorrido unos 400 millones de kilómetros la sonda europea encendió por 37 minutos sus motores para entrar en la órbita de Marte.

La nave, que llevaba la velocidad necesaria para caer directamente a Marte, necesitó un empujón extra para alcanzar una velocidad orbital, que le permita "caer alrededor de Marte", algo así como el sprint que uno debe hacer para subirse a un carrusel. Esta operación fue un éxito completo y la Mars Express ya está en órbita alrededor de Marte.

Mientras tanto, los esfuerzos por tomar contacto con la pequeña Beagle 2 han resultado estériles, esta debió haber descendido sobre la cuenca Isidis Planitia de Marte, dando tumbos en su paquete de globos, para luego que éstos fuesen desinflados abrirse como una flor exponiendo sus antenas y paneles solares, para tomar contacto y cargar sus baterías.

Aunque el equipo de comunicaciones de la Beagle 2 tiene apenas una potencia de 5 watts, poco más que un teléfono celular, tiene varias opciones para hacerse escuchar, su primera opción fue con la nave de la NASA Mars Odyssey en órbita alrededor de Marte, esta nave ha estado buscando a la Beagle 2 sin resultado.

Tampoco han resultado los esfuerzos realizados desde Tierra, a través del radiotelescopio de 76 metros de Jodrell Bank en Inglaterra, utilizando la frecuencia UHF. Este enorme aparato fue dotado recientemente de un receptor altamente sensible, capaz de captar la débil señal de la Beagle 2 a través del creciente abismo de más de 400 millones de kilómetros que los separan.

La dupla Mars Express-Beagle 2, que tuvo un costo de $350 millones de dólares, fue lanzada el 2 de Junio desde Beikonur, Kazakhstan abordo de un cohete ruso Soyuz y un remolcador Fregat, construidos por la empresa Starsem, un consorcio ruso-europeo dedicado a los lanzamientos con cohetes. Viajaron unidos por 400 millones de kilómetros para separarse cortando pernos y cordones umbilicales el 19 de diciembre, tomando cadas una un camino propio.



Se inicia descenso de sonda a Marte:

Ilustración de la separación de la sonda Beagle 2, derecha, de su nave madre, la Mars Express. Izquierda: La sonda Beagle 2, se separa de su nave madre, la Mars Express. Imagen ESA

(19 Diciembre, 2003 - CNN) La Agencia Espacial Europea ha informado del exitoso desprendimiento de la sonda Beagle 2, de la nave madre, la Mars Express, la primera misión europea a otro planeta. Se trata de naves espaciales robots no tripuladas operadas parcialmente desde la Tierra.

Como la Beagle 2 carece de motores de maniobra, toda la nave madre debió ser orientada hacia el lugar donde debe bajar la sonda de descenso. Siendo la mañana del viernes 19 en Europa, se activó un sistema de pernos explosivos que soltaron la Beagle 2 de la Mares Express para que un resorte la empujara gentilmente hacia su destino dándole además un movimiento giratorio que le dará la estabilidad necesaria para llegar hasta la atmósfera marciana con su escudo térmico mirando hacia delante.

La maniobra del viernes 19, es la primera de una serie de operaciones críticas de las que depende el éxito de toda la misión. La próxima es un reencendido de los motores de la Mars Express, el próximo 22 de este mes, con el que la nave madre cambiará su trayectoria orientándose en un curso que le permita ser capturada por la gravedad de Marte. Si este encendido falla la nave se estrellará en Marte.

Mientras esto no se produzca, ambas naves viajan separada por algunos kilómetros con rumbo a la Planicie, el destino de la Beagle 2. Las sondas llevan en estos momentos una velocidad relativa con Marte de 20.000 km/hora.

Es la primera vez que un orbitador despacha a una sonda de descenso que carece de un sistema de propulsión propio hacia un planeta para luego reorientarse e intentar insertarse en órbita.

La Beagle 2 carece de un equipo de comunicaciones capaz de transmitir o recibir órdenes desde la Tierra, por lo que sus operadores sabrán del éxito o fracaso de su misión, el próximo 24 de diciembre por la noche, en la Tierra, cuando la nave haya completado su secuencia de descenso y a través de la nave orbital estadounidense Mars Odyssey haga su primer contacto con ellos.

La Beagle 2 bajará en la región de Isidis Planitia de Marte. Una meseta de 1.500 km de ancho cercana al ecuadfor de Marte. Aunque no se sabe con certeza donde bajará se espera que sea en una elipse de 174 km por 106 km centrada en los 11,6o N, 269,5o W de Marte. Pronto las cámaras de la nave nos permitirán conocer directamente ese lugar.

En los momentos en que la Beagle 2 toca el suelo marciano la nave madre debe realizar su frenado de inserción en la órbita marciana, activando sus motores por 30 minutos.

Dos tercios de las 34 misiones enviadas a Marte han fracasado. Según los expertos esta alta cifra se debe a que se han enviado muchas naves a Marte.



Primera baja en flota espacial:

(11 Diciembre, 2003 - BBC) Luego de intentar sin éxito recuperar el sistema eléctrico de la nave, la Agencia Espacial de Japón ha informado que ha dado por perdida la misión cuando estaba próxima a llegar a Marte.

La nave viaja en una trayectoria que la llevará a sobrevolar Marte y se requería de un frenado para insertarse en la órbita de Marte. Sin embargo las noticias son confusas, como todo lo que ha rodeado esta larga misión, ya que se informó igualmente que la nave será dirigida hacia el espacio, para evitar que se estrelle con la superficie marciana.

Considerando que respecto a la existencia de vida en Marte, la ciencia ha entregado más preguntas que respuestas, se teme que la Nozomi pudiese aun llevar a bordo algún germen japonés, ya que como no estaba destinada a descender en Marte, no pasó por las desinfecciones obligatorias.

"No pudimos arreglar un corto circuito en el sistema eléctrico y por lo tanto hemos renunciado a poner a la Nozomi en órbita alrededor de Marte", dijo el investigador Yasunori Matogawa.

Terminará sus días en una órbita alrededor del Sol, pero conociendo la perstinacia de sus operadores, no se puede descartar que la Nozomi (esperanza en japonés) reciba una nueva misión interplanetaria. Ya se informó que los intentos por arreglar el circuito persistirán mientras se mantenga contacto con la nave.

Fue lanzada en julio de 1998 y debiera haber llagado a Marte al año siguiente. Una falla en un motor de maniobra causó la pérdida de una gran parte de su combustible por lo que la nave tuvo que alterar su trayectoria y usar dos catapultas gravitacionales con la Tierra para alcanzar la velocidad de escape y poder llegar a Marte. La última fue el 19 de Junio. Sufrió el golpe de dos grandes llamaradas solares, que destruyeron parte de su sistema eléctrico.



(25 Noviembre, 2003 Astrobiology Magazine) Las pruebas realizadas en los instrumentos científicos a bordo de los robots Spirit y su gemelo Opportunity, indican que están en perfectas condiciones y preparados para examinar los diversos sitios en Marte donde descenderán en Enero.

El espectrómetro Munsbauer del Spirit, una herramienta diseñada para identificar los tipos de minerales que contienen hierro en rocas y suelos, había mostrado señales de un probable malfuncionamiento en una prueba realizada hace tres meses.

Los científicos han afirmado que podrían corregir las fallas detectadas en el aparato y aun obtener los valiosos datos que esperan obtener de este instrumento. Sostienen que el problema puede haberse generado durante el lanzamiento, cuando toda la nave fue sometida a fuertes sacudones.

Desde que fuera lanzado el 10 de Junio de este año, la nave madre MER A, con el Spirit a bordo lleva recorridos unos 400 millones de kilómetros y ya ha prácticamente alcanzado la órbita de Marte, mientras se va acercando por el lado contrario a su movimiento. Aun le quedan unos 100 millones de kilómetros para llegar.

El Spirit, que viaja en vuelo directo debe descender en el Cráter Gusev de Marte a las 04:35 UT del 4 de Enero, 2004, hora de la Tierra. Debido a la distancia que deben recorrer las señales enviadas desde el Spirit, la nave habrá llegado a Marte unos 10 minutos antes de ser recibido sus señales.

Tres semanas más tarde, será el momento del Opportunity, también de la NASA, que bajará en la planicie Meridiani Planum ubicada al lado opuesto del Cráter Gusev. Cada robot, provistos de ruedas que les permiten desplazarse, examinará sus zonas de aterrizaje en busca de evidencias geológicas de la historia del agua marciana, información crucial para determinar si alguna vez existieron allí las condiciones para la vida.



Una ilustración imaginaria del Beagle 2 europeo posado en Marte. (Lóndres, 15 Noviembre, 2003 CNN/AP - CA) Un espectacular regalo de Navidad dará Europa al mundo. Fue programado para el 25 de diciembre el descenso de la nave exploradora Beagle 2.

Será el primer explorador de la flota de naves que actualmente se dirige al Planeta Rojo en llegar a su destino.

Em estos momentos viaja adherido a la nave Mars Express, de la que deberá desprenderse el 19 de diciembre, algunos días antes que la nave madre entre en órbita de Marte.

Fue construida en Inglaterra y está diseñada para buscar señales de vida en Marte, producto de la actividad metabólica de algún organismo que actualmente o en el pasado logre sobrevivir a las duras condiciones existentes en la superficie marciana.

Fue lanzada el 2 de Junio de este año, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan. Pesa unos 65 kilos y tiene el aspecto de un wok gigante repleto de instrumentos científicos.

Según los planes debe frenar su velocidad mediante su escudo térmico, para luego abrir un juego de paracaídas, que permitirán su desceso a la superficie. 200 metros antes de llegar, se inflarán

grandes globos que rodearán la nave, al momento en que el paracaídas se corta.

La Beagle 2 terminará la última parte de su descenso dando botes en la superficie marciana hasta detenerse. ¿Qué pensaría de un método tan poco elegante de llegada el capitán de la HMS Beagle original?

Los científicos piensan que alguna vez existió agua en Marte, pero que el planeta la perdió por su pequeño tamaño y poca gravedad o por el impacto de asteroides.

Los resultados de la única misión anterior que descendió y estudió Marte in situ en 1976, las Viking estadounidenses, determinaron que al menos hoy día, no hay vida en Marte. De los 34 robots exploradores enviados por Estados Unidos, la Unión Soviética o Rusia desde 1960, 22 terminaron en fracasos.

DESCUBREN EN ATACAMA CHILE, TERRENOS SEMEJANTES A MARTE
Vínculo a sitio externo.

FLOTA DE NAVES TERRESTRES CON RUMBO A MARTE

CONOZCA LOS VEHICULOS EXLORADORES DE MARTE DE LA ESA Y LA NASA




(24 Noviembre, 2003 Spacedaily - CA) La Agencia Espacial Japonesa del Espacio, desmintió que su sonda robot Nozomi, (Esperanza en japonés) la primera sonda japonesa a Marte se fuera a estrellar con Marte el 14 de diciembre. En un comunicado recientemente emitido, afirman que la sonda pasará a 894 km sobre Marte en su aproximación más cercana. Con ello afirmaron las posibilidades de choque son de un uno por ciento.

SONDA JAPONESA PODRIA CONTAMINAR MARTE

(17 Noviembre, 2003 Spacedaily - CA) El periódico más importante de Japón, el Yomiuri Shimbun ha informado que la aproblemada nave robot Nozomi, (Esperanza en japonés) la primera sonda japonesa a Marte chocaría con Marte el 14 de diciembre, si no se logra corregir su curso.

De acuerdo a los encargados de la recientemente formada Agencia de Exploración Aereoespacial de Japón (JAXA), se trabaja frenéticamente para intentar evitar el impacto. La Nozomi, construida a un costo de unos $US200 millones finalmente ha fallado, y ya no es capaz de llevar a cabo su misión, por lo que la actual prioridad es terminar con la nave evitando que pueda contaminar Marte con microbios terrestres que aún puedan estar vivos en la nave.

Como la Nozomi estaba destinada a permanecer en órbita, no se tomaron medidas de descontaminación, como ocurrió con las naves de descenso Beagle 2 británica y los robots móviles gemelos estadounidense "Spirit" y "Oportunity", que fueron sometidos a una escrupulosa limpieza, siguiendo los protocolos formulados por la Academia Nacional de Ciencias de Washington DC.

La Nozomi fue lanzada en 1998 y no logró entrar en órbita de Marte en octubre de 1999. Luego de dar largas vueltas por el Sistema Solar Interior, se logró, vía una catapulta gravitacional con la Tierra, ganar la velocidad para llegar a Marte para fines de este año.

Sin embargo problemas con el combustible y el sistema de energía de la nave, han terminado con las esperanzas de sus operadores que han dado por finalizada su misión, luego de los titánicos esfuerzos realizados para recuperarla y reenviarla a Marte. Se espera que llegue a Marte el 14 de diciembre.

Los operadores de la Nozomi escogieron una ruta de impacto con Marte, como la ruta más corta. Esperaban luego corregir su trayectoria con una maniobra a mitad de ruta. Hoy se arrepienten, no se pudo corregir la trayectoria y la nave va directo a Marte.

Ha fallado el sistema eléctrico, y sin energía no es posible hacer funcionar el motor principal, para la inserción orbital alrededor de Marte.

En todo caso no será la primera nave terrestre en llevar microbios a Marte, pues las sondas soviéticas lanzadas durante los años 60s y 70s sobre Marte tampoco estaban desinfectadas, por lo que si es posible que algún germen hubiese encontrado las condiciones para sobrevivir, los actuales marcianos, tendrían un origen terrestre.

La Nozomi es la primera nave en fallar completamente, de las siete que se dirigen al Planeta Rojo.



CASQUETE DE MARTE DESAPARECE

La capa de hielo del Polo Sur de Marte se está desvaneciendo, dejando al descubierto montañas escarchadas, grietas e inquietantes regiones oscuras.

El casquete sur comienza a sublimarse

(Sept. 2003 Ciencia@NASA) No todos los días se tiene ocasión de ver desaparecer una capa planetaria de hielo, y es justamente lo que veremos en los próximos días. Todo lo que se necesita es un cielo despejado, un telescopio en el patio de atrás y un mapa astral que indique donde está Marte.

En realidad, no tendrá necesidad del mapa ya que Marte es tan brillante que será fácil de localizar.

Sólo mire hacia arriba, entre la medianoche y el amanecer en cualquier noche clara de este mes. Marte es ese fulgurante lucero rojo que opaca a todo lo que hay a su alrededor (salvo la Luna). Marte logró su máximo acercamiento a la Tierra en 60 000 años el pasado 27 de agosto.

Arriba: El astrónomo aficionado Thomas Williamson de Nuevo México tomó esta fotografía de Marte el día 1 de agosto del 2003 con un telescopio de 8 pulgadas y una cámara digital para computadora.

Lea todo el artículo en Ciencia@NASA.


(11 Junio 2003, CA) Aprovechando la gran cercanía entre Marte y la Tierra, a fines de Agosto de este año estaremos a sólo 55.758 millones de kilómetros de distancia, ha comenzado a zarpar una pequeña flotilla de tres naves espaciales no tripuladas y controladas desde la Tierra. Se trata de los Mars Exploration Rovers 1 y 2 (MER), hoy rebautizados "Coraje" y "Oportunidad", dos vehículos exploradores gemelos construidos y operados por Estados Unidos, y de la Mars Express, una misión europea compuesta de una nave madre orbitadora y una sonda de descenso: la Beagle 2. Un cuarto aparato, la nave japonesa Nazomi, llegará al Planeta Rojo en enero del próximo año, luego de una accidentada trayectoria, fue lanzada el 4 de Julio de 1998.

El destino de todas ellas es Marte, el rojo lucero que podemos ver apareciendo por el horizonte del Este a la medianoche. A pesar de su movimiento hacia el Este del cielo, la Tierra, que se desplaza más rápido que Marte alrededor del Sol, se acerca inexorablemente. En Agosto lo habremos alcanzado y el Planeta Rojo quedará justo sobre nuestras cabezas a la medianoche verdadera. Momentos en que la flota espacial aún estará en camino, cruzando el inmenso espacio que media entre los dos planetas.

A su llegada los orbitadores se unirán a otras dos naves de la NASA, la Mars Global Surveyor y la 2001 Odisea de Marte, que se encuentran trabajando allí desde Septiembre de 1997 y Octubre de 1999, respectivamente.

Sus navegantes están aprovechando el alineamiento Sol - Tierra - Marte que ocurre cada 26 meses y que permite la trayectoria más eficiente y con menos consumo de combustible, para los viajes entre la Tierra y Marte. Los ingenieros de vuelo llaman ventanas de lanzamiento a estas oportunidades especiales. En esta oportunidad la Ventana de Lanzamiento ha estado abierta desde el 23 de Mayo y se cierra el 21 Junio.

Estaremos atentos al desarrollo de estas misiones e iremos informando periódicamente de sus avances, en nuestra página especial: La Exploración de Marte. Vuelva por más información de estas aventuras de la ciencia y la tecnología, que cambiarán definitivamente nuestra visión del Planeta Rojo.

CONOZCA LOS VEHICULOS EXLORADORES DE MARTE DE LA ESA Y LA NASA

    Cronograma para la Exploración de Marte:

  • 2 de Junio: La Mars Express Orbiter con la sonda de descenso Beagle 2 de la Agencia Espacial Europea, fueron lanzadas con éxito desde Baikonour, Kasakastán, en un cohete ruso Soyuz - Fregat.

  • 10 de Junio: Fue lanzado la MER-A con el CORAJE, ex Mars Exploration Rover en un cohete Boeing Delta II con nueve cohetes de ayuda de combustible sólido. Su ventana de lanzamiento se cerraba el 19 de junio. Su llegada a Marte está planificada para el 4 de enero, 2004.

  • 19 de Junio: La sufrida sonda japonesa Nozomi realizó su programado sobrevuelo y catapulta gravitacional con la Tierra, corrigiendo así su órbita alrededor del Sol y entrando en una trayectoria dentro de la Eclíptica, que la llevará a fines de este año a entrar, por fin, en la órbita de Marte. Aprovecha también la Ventana del 2003. Debió de haber llegado a Marte en Octubre de 1999, luego de ser lanzada el 4 de Julio de 1998, pero dificultades con uno de los motores de maniobra la enviaron a vagar por el espacio interplanetario, desde donde sus navegantes japoneses la han rescatado.

  • 7 de Julio: A las 0318 GMT - 11:18 p.m. EDT y hora en Bolivia y Chile, fue lanzada la nave MER-B con el robot explorador Oportunidad (ex MER 1), en un cohete Boeing Delta II Pesado, ayudado de 9 cohetes de combustible sólido. Su ventana de lanzamiento se cerraba el 15 de julio. Su llegada a Marte está planificada para el 25 de enero, 2004. Este lanzador utilizará cohetes de ayuda de combustible sólido mayores y más potentes que el vehículo lanzado el 10 de junio, de ahí su apelativo Boeing Delta II Pesado, esto será así debido a que la trayectoria de la MER-B es un poco más larga que la de su antecesora. Para el 25 de Junio la ventana de Máxima Eficiencia ya está cerrada y esta nave no puede ocuparla por razones logísticas.

  • 19 de Diciembre: La sonda de descenso Beagle 2 es desprendida de la nave madre, la Mars Express, e inicia su trayectoria de descenso.

  • 22 de Diciembre: La nave europea Mars Express activa sus motores para reorientarse hacia una trayectoria de captura gravitacional en Marte y evitar caer al planeta junto a la Beagle 2. Su maniobra busca ser capturada por la gravedad marciana en una órbita altamente elíptica, la que posteriormente será modificada para alcanzar su órbita polar de operaciones.

  • 24 de Diciembre:
    • La nave europea Mars Express es capturada en la órbita de Marte
    • La sonda británica Beagle 2 desciende en la superficie de Marte.
    • La sonda japonesa Nozomi, ya sin control, sobrevuela Marte. Peligro de colisión.

  • 3 de Enero, 2004: La nave MER-A desciende en la zona de Meridiani Planum en Marte luego de un vuelo directo.

  • 24 de Enero: La nave MER-B desciende en el Cráter Gusev de Marte.

  • Enero a Mayo, 2004: Los vehículos MER operan en la superficie de Marte.

    NAVE MADRE MER-A Y ROBOT CORAJE
    EN PERFECTO ESTADO (13 Junio 2003)

    "CORAJE" Y "OPORTUNIDAD"
    NUEVOS NOMBRES PARA LOS ROBOTS DE LA NASA (9 Junio 2003)

    EXITOSO LANZAMIENTO DE LA MARS EXPRESS (3 y 5 de Mayo 2003)
    La primera misión europea a otro planeta.

    SEPA MAS SOBRE LAS NAVES: MARS EXPRESS Y BEAGLE 2


    LOS LUNAHHOD:
    NAVES ROBOTS EXPLORADORAS DE LOS 60s




OTRAS NAVES QUE EXPLORAN MARTE

2001 ODISEA DE MARTE

NAVE MER-B CON EL OPORTUNITY CON RUMBO A MARTE



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El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.


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