ESTRELLAS EXPULSADAS DE LA VIA LACTEA
Dos estrellas se alejan de nuestra Vía Láctea a millones de kilómetros por hora.
(26 Enero, 2006 CfA) Mediante el telescopio MMT (Telescopio de Espejo Múltiple) de Arizona, un grupo de astrónomos ha descubierto dos estrellas expulsadas de la Vía Láctea. Se alejan de la Galaxia a más de un millón y medio de kilómetros por hora; tan rápido, que jamás volverán ya que su velocidad supera la velocidad de escapa de la VL.
Imagen: Una estrella se aleja de la Vía Láctea a millones de kilómetros por hora, concepción artística de Ruth Bazinet, CfA.
“Estos astros son náufragos”, dijo el astrónomo Warren Brown del CfA (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics). “Fueron expulsados de su galaxia hogar y lanzados a la deriva en el océano del espacio intergaláctico”.
Brown y sus colegas detectaron al primer exiliado estelar el año 2005. Mintras que grupos europeos identificaron dos más, uno de los cuales pudo haberse originado en la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes. El último descubrimiento eleva el total de exiliados conocidos a cinco.
“Estas estrellas conforman una nueva clase de objetos astronómicos; estrellas exiladas que abandonan la galaxia”, dijo Brown.
Los astrónomos sospechan que existen unas 1 000 estrellas exiliadas (de otras galaxias)dentro de la Vía Láctea. En comparación, la Vía Láctea contiene unos cien mil millones de estrellas, lo que hace que la búsqueda de exiliadas sea mucho más difícil que encontrar la proverbial “aguja en un pajar”. El equipo smithsoniano mejoró sus posibilidades al pre-seleccionar estrellas con características y ubicaciones típicas de las exiliadas conocidas. Escudriñaron a través de docenas de candidatas diseminadas sobre un área del cielo casi 8 000 veces más grandes que la Luna llena, para ubicarlas.
Una de las estrellas llamada SDSS J091301.0+305120, en la dirección de la Osa Mayor, escapa de nuestra galaxia a 2,06 millones de kilómetros por hora, y actualmente está a unos 240 000 años luz de la Tierra. La otra, en la dirección de de Cáncer, fue designade como SDSS J091759.5+672238 y se mueve a 2,36 millones de kilómetros por hora; ahora se encuentra a unos 180 000 años luz de nosotros.
“El descubrimiento de estas dos nuevas estrellas exiliadas no fue ni afortunado ni aleatorio”, dijo la astrónoma Margaret Geller, del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, co-autora del artículo. “Hicimos una búsqueda orientada, y al comprender su origen, sabíamos donde encontrarlas”.
La teoría predice que las estrellas exiliadas fueron expulsadas del centro galáctico hace millones de años. Cada una de ellas formaba parte de un sistema estelar binario. Cuando una binaria se acerca demasiado al agujero negro que existe en el centro galáctico, la intensa gravedad puede desarticular al sistema, capturando a una de las estrellas y arrojando violentamente a la otra hacia fuera, a enormes velocidades (de ahí su designación técnica de estrellas hiperveloces).
Las dos estrellas exiliadas descubiertas son estrellas de corta duración, que tienen aproximadamente cuatro veces más masa que el Sol, y existen muchas estrellas similares en el centro galáctico. Estudios del centro de la Vía Láctea descubrieron previamente estrellas que giraban alrededor del agujero negro galáctico en órbitas elípticas muy alargadas, el tipo de órbitas que se podría esperar de compañeras de estrellas hiper-veloces.
“Los modelos computacionales muestran que las estrellas hiper-veloces se forman naturalmente cerca del centro galáctico”, dijo Avi Loeb del CfA. “Sabemos que existen las binarias. Además sabemos que el centro galáctico alberga un agujero negro súpermasivo. Así, las estrellas exiliadas se formarán inevitablemente cuando las binarias pasen demasiado cerca del agujero negro”.
Los astrónomos estiman que, en promedio, cada 100 00 años una estrella es expulsada del centro galáctico. Las probabilidades de ver una en el momento mismo de la expulsión son muy escasas. Por lo tanto, la caza debe continuar, para descubrir más ejemplos de exilio estelar, de modode comprender el ambiente extremo del centro galáctico y cómo esos extremos llevan a la formación de estrellas hiperveloces.
Las estrellas hiper-veloces ofrecen también la posibilidad de un sondeo único de la estructura galáctica. “A lo largo de su vida, estas estrellas atraviesan la mayor parte de la galaxia”, dijo Geller. Si pudiéramos medir sus movimientos a través del cielo, podríamos aprender mucho sobre la forma de la Vía Láctea y sobre la forma en que está distribuida la misteriosa materia oscura”.
La primera de las recién descubiertas exiliadas, en la dirección de la constelación de la
Ambas estrellas, aunque viajan a tremendas velocidades a través del espacio, están tan lejos de la Tierra que su movimiento no puede ser detectado excepto con la ayuda de los instrumentos astronómicos más sofisticados.
El extraño Telescopio de Espejo Múltiple, del Observatorio del mismo nombre en Monte Hopkins, Arizona, ha sido reconvertido a un telescopio de un espejo monolítico de 6,5 metros, semejante a los espejos de los telescopios Magallanes del Observatorio Las Campanas, en Atacama, Chile.
Originalmente el MMT tenía 6 espejos, y para su reconversión se aprovechó toda la estructura previa. Ganando con ello en sensibilidad y en el área del cielo cubierta