HISTORIA DE UNA NAVE TRIUNFADORA
La
Mars Global Surveyor fue la primera misión exitosa enviada a Marte desde la misiones Viking de 1976. Luego de 20 años de ausencia en el planeta rojo, la NASA con la Mars Global Surveyor inauguró una nueva era en la exploración marciana gracias a sus cinco instrumentos de investigación científica.
La Mars Global Surveyor llegó a Marte el 12 de Septiembre de 1997 (GMT) y contribuyó con una multitud de descubrimientos, como las evidencias de persistentes señales de agua, tales como las imágenes de un antiguo delta e incluso señales de la existencia reciente de surgencias de agua en algunas cañadas y paredes de cráteres. Luego de pasar algún tiempo ajustando su órbita mediante el aerofrenado, sus operadores del JPL de Pasadena dejaron la nave en una órbita polar circular de 400 kilómetros de altura y que circula el planeta cada dos, doce veces al día.
La longevidad de la nave fue el resultado de un éxito de ingenia orbital, que permitió aprovechar en un 800% más los propelentes utilizados para apuntar la nave, que se había calculado debían durar sólo hasta Abril del 2003. En Agosto del 2001, el equipo de la Mars Global Surveyor implementó un inteligente "manejo del momento angular", que redujo la necesidad de ocupar los cohetes de posición de la nave para apuntar a los diferentes objetivos en la superficie de Marte.
La larga misión sirvió para entender mejor cómo cambia la superficie marciana con el paso de las estaciones.
La cápsula envió cerca de 240.000 imágenes, que permitieron hacer mapas de la mineralogía de Marte, además de realizar búsquedas de sitios potenciales para el amarizaje de futuras misiones en dicho planeta.