ARCHIVO DE EXOPLANETAS DE LA NASA
Exoplanetas descubiertos hasta ahora.
- Influencia Gravitacional.
- Velocidad radial
- Astrometría
- Visualmente
- Observación directa
- Tránsitos
- Microlentes Relativista
(21 Abril 2009 - ESO - CA) Utilizando el mejor detector de planetas del mundo, ubicado en el Observatorio de La Silla, en Chile, un grupo de científicos europeos ha descubierto un cuarto planeta alrededor de la estrella Gliese 581. Los tres planetas anteriormente eran conocidos como b, c y d. El nuevo planeta, bautizado como e, está más cerca de la estrella que los anteriores y orbita alrededor de la estrella madre en sólo 3,15 días y tendría el doble de la masa de la Tierra.
Imagen: Ilustración del sistema planetario interior de la estrella Gliese 581. Crédito: ESO.
En una concurrida conferencia de prensa, realizada en Santiago con la presencia de todos los canales de televisión, la prensa radial y escrita, el Representante de la ESO en Chile, Dr. Massimo Tarenghi junto al astrónomo Gaspare Lo Curto, también del Observatorio Europeo Austral, informaron sobre el doble descubrimiento.
El descubrimiento se realizó observando los movimientos que los planetas inducen en la estrella producto de su gravedad. Estos mueven a la estrella a la misma velocidad de una persona trotando, a unos 7 Km/h, lo que puede ser detectado por el instrumento HARPS.
Gliese 581 es una de las estrellas más cercanas al Sistema Solar, ubicada a sólo 20,5 años luz en la dirección de la constelación de Libra, es una estrella de tipo M, enana marrón, con un brillo 350 veces menor que el del Sol, y una magnitud visual de 10,5, emitiendo la mayor parte de su energía en el rango del infrarrojo cercano. Debe tener unos 10 mil millones de años de existencia, el doble de la edad del Sol, en un Universo con 14.500 millones de años, Gliese 581 es una estrella muy antigua.
Si estuvieramos en alguno de sus planetas, veríamos a la estrella de un color rojizo, con una temperatura de unos 3.200 K y una magnitud visual de sólo el 0,2% del Sol. En este tipo de estrellas, la Zona Habitable, donde el agua puede existir en estado líquido está mucho más cerca de la estrella que en el Sol.
El otro descubrimiento anunciado por la ESO es que se ha precisado mejor la ubicación del planeta Gliese 581d, el que estaría dentro del límite exterior de la zona habitable del sistema planetario. El planeta orbita la estrella cada 66,8 días y podría estar cubierto de un océano global de agua.
Imagen: Ilustración que compara la Zona Habitable del Sol y de la estrella Gliese 581, los planetas no están a escala ni en distancias ni en tamaños, aunque los tamaños comparativos de las estrellas serían como se muestran en la ilustración.
Gaspare Lo Curto, un astrónomo de la ESO que trabaja en el proyecto de búsqueda de planetas extrasolares afirmó que: "Como el planeta Gliese 581d es muy masivo para ser sólo de material rocoso, es posible que se trate de un planeta de hielo formado en una posición más lejana, que emigró a la zona habitable donde se derritieron sus hielos quedando cubierto por un océano".
El nuevo comunicado de la ESO corrige uno del año 2007 dejando a Gliese 581c fuera de la Zona Habitable y reubicando a Gliese 581d dentro de ésta.
El prosaico nombre de Gliese 581 se refiere al catálogo de estrellas cercanas elaborado por el astrónomo Wilhelm Gliese.
Estos descubrimientos son el resultado de más de cuatro años de observaciones empleando al más exitoso buscador de exoplanetas de poca masa del mundo, el espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile.
El Dr. Tarenghi afirmó que este descubrimiento fue posible gracias a la calidad de los cielos de Chile y a la dedicación del equipo de astrónomos que observaron la estrella con perseverancia, pudiendo reunir los datos que permitieron el descubrimiento. Con estos nuevos hallazgos, afirmó, se están mejorando los modelos sobre la formación planetaria permitiendo un mayor conocimiento del Universo.
Más sobre el espectrógrafo HARPS...
Sepa más sobre el sistema planetario de Gliese 581...
Artículo 2007 sobre el descubrimiento de los planetas de Gliese 581...
(29 Nov, 2008, ESO - CA) La caliente estrella Beta Pictoris es uno de los ejemplos más conocidos de estrellas rodeadas por un disco de polvo, generado por el choque entre cuerpos mayores, como embriones planetarios o asteroides. Son una versión mayor del polvo zodiacal en nuestro Sistema Solar.
El disco de Beta Pictoris fue el primero en ser fotografiado – en 1984 – en la frecuencia infrarroja y es el sistema mejor estudiado de este tipo de estrella. Observaciones anteriores mostraron una deformación del disco, un disco secundario inclinado y cometas cayendo hacia la estrella. “Estos son signos indirectos, pero reveladores, que sugieren con fuerza la presencia de un planeta masivo ubicado entre 5 y 10 veces la distancia media Tierra–Sol de su estrella madre”, dice Anne-Marie Lagrange, líder del equipo. “Sin embargo, investigar la zona más interna del disco, muy cerca de la estrella brillante, es una tarea altamente desafiante”.
En 2003, el equipo francés usó el instrumento NAOS-CONICA ( o NACO [1] ), instalado en uno de los telescopios de 8.2 metros del Very Large Telescope (VLT) de ESO, para aprovechar tanto la imagen de alta calidad que provee el sistema de Óptica Adaptativa en longitudes de onda infrarroja, como la buena definición del detector, para estudiar el ambiente más cercano a Beta Pictoris.
Recientemente, se volvió a analizar la información a fin de buscar huellas de un compañero de la estrella. Las longitudes de onda infrarroja son en realidad muy adecuadas para este tipo de búsquedas. “Para esto, el verdadero desafío es identificar y sustraer con la mayor precisión posible el brillante halo estelar,” explica Lagrange. “Fuimos capaces de lograrlo luego de una precisa y drástica selección de las mejores imágenes obtenidas durante nuestras observaciones”.
La estrategia resultó ya que los astrónomos fueron capaces de individualizar un débil punto brillante bastante adentro del halo de la estrella. Para eliminar la posibilidad de que se tratara de un artefacto y no de un objeto real, se aplicó una batería de pruebas y varios miembros del equipo, usando tres métodos diferentes, hicieron análisis independientes, logrando siempre el mismo resultado. Más aún, el compañero también fue identificado en otro conjunto de datos, reforzando la conclusión del equipo: el compañero es real.
Lo observan:
(14 Noviembre, 2008 ESE - NASA - CA) La imagen de arriba, tomada con la Cámara Avanzada para Investigación abordo del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA, muestra al recientemente descubierto planeta, bautizado Fomalhaut b, orbitando se estrella madre, Fomalhaut, una brillante estrella visible en la constelación del Pez Austral, al sur de Acuario. Es visible como una de las estrellas más brillante del hemisferio sur, Magnitud 1,2 durante los meses de Agosto a Noviembre. Los colores de la imagen son asignados, ya que fue tomada en infrarrojo en Octubre 2004 y Julio 2006. Creditos: NASA, ESA y P. Kalas (University of California, Berkeley, USA)
Imagen: Ilustración del disco de Fomalhaut. Crédito: David A. Hardy, ROE, ATC, NSF, NASA.
La pequeña caja blanca abajo a la derecha indica la ubicación del planeta. Fomalhaut b ha cavado un camino en el borde interior del vasto anillo de material que rodea Fomalhaut, cuya extensión es de 34,5 mil millones de kilómetros, siete veces más que la distancia entre el Sol y Neptuno. Fomalhaut b está a 3 mil millones de kilómetros dentro borde interior del disco y orbita su estrella a 17 mil millones de kilómetros, unas 4 veces la distancia entre el Sol y Neptuno, el más lejano de los planetas del Sistema Solar.
En el inserto se han sobrepuesto dos imágenes tomadas por observaciones en el 2004 y el 2006. Los astrónomos han calculado que Fomalhaut b da una órbita alrededor de su estrella cada 872 años.
El punto blanco en el centro de la imagen marca la ubicación de la estrella, y la región alrededor de Fomalhaut es negra debido a que los astrónomos utilizaron el coronógrafo de la cámara para bloquear el brillo de la estrella para permitir que el dábil brillo del planeta pudiera observarse. Fomalhaut b es 100 millones de veces más débil que su estrella. Los rayos radiales son luz estelar dispersada y el punto rojo es una estrella de fondo más lejana de magnitud 5,5, llamada S191550, que no forma parte del sistema de Fomalhaut.
Se estima que Fomalhaut, que tiene poco más del doble de la masa de nuestro Sol, es una estrella joven, con unos 200 y 300 millones de años de existencia. Ubicada a unos 25 años luz de distancia.
El disco toroidal de polvo, descubierto por los astrónomos Wayne S. Holland y Ben M. Zuckerman tiene un borde interior muy delineado a una distancia radial de 133 UA, e inclinado 24 grados para nuestra vista. Se estima que la cavidad interior fue barrida por planetas.
La estrella Fomalhaut tiene 2,1 veces la masa de nuestro Sol y brilla con magnitud 1,2. Su posición en el cielo es: AR 22h 58m y Dec. 29° 35' Sur. Si observa a Fomalhaut con un telescopio verá junto a ella una estrella más débil de magnitud 5,5, llamada S191550, que no forma parte del sistema de Fomalhaut.
Imagen: Un disco y un planeta alrededor de Fomalhaut, tomada por la cámara SCUBA del Telescopio James Clerk Maxwell de Mauna Kea, Hawai, que observa el cielo en ondas submilimétricas, tal como lo hará el observatorio ALMA en San Pedro de Aatacama, Chile. Se compara el disco con el tamaño de la órbita de Plutón alrededor del Sol. También los colores de la imagen son asignados, ya que fue tomada en ondas submilimétricas no visibles al ojo humano.
Al disco, cuyo centro geométrico está desplazado unas 15 UA de Fomalhaut, se le conoce como "El disco Kuiper de Fomalhaut", que contiene entre 50 y 200 veces la cantidad de masa de la Tierra, es considerado como protoplanetario y emite una gran cantidad de radiación infrarroja.
MÉTODOS PARA DESCUBRIR PLANETAS EXTRASOLARES
“Nuestras observaciones apuntan hacia la presencia de un planeta gigante, con unas 8 veces la masa de Júpiter y con una distancia proyectada a su estrella de unas 8 veces la distancia Tierra-Sol, que es como la distancia de Saturno en nuestro Sistema Solar [2],” dice Lagrange
“Sin embargo, aún no podemos excluir definitivamente que el compañero candidato podría ser un objeto que está en frente o detrás”, advierte Gael Chauvin, colaborador del equipo. “Para descartar esta mínima posibilidad tendremos que hacer nuevas observaciones que confirmen la naturaleza del descubrimiento”.
El equipo también escarbó en los archivos del Telescopio Espacial Hubble, pero no pudieron ver nada, “mientras la mayor parte de los posibles objetos en frente o detrás habrían sido detectados”, acota David Ehrenreich, otro miembro del equipo.
El hecho de que el compañero candidato se encuentre en el plano del disco también fortalece la idea de que está unido a la estrella y a su disco proto-planetario.
“Aún más, el compañero candidato tiene exactamente la masa y la distancia a su estrella madre necesarias para explicar todas las propiedades del disco. Esto claramente añade otro clavo a la lápida de la hipótesis de la falsa alarma”, agrega Lagrange.
Cuando se confirme, este compañero candidato será el planeta más cercano a su estrella jamás fotografiado. En particular, estaría ubicado bastante dentro de las órbitas de los planetas más externos del Sistema Solar. Varios otros candidatos planetarios han logrado ser fotografiados, pero están todos ubicados más lejos de su estrella madre: si estuvieran en el Sistema Solar, se encontrarían cerca o incluso más lejos de la órbita del planeta más lejano, Neptuno. Los procesos de formación de estos planetas distantes probablemente sean diferentes a los de nuestro Sistema Solar y el de Beta Pictoris.
“Fotografiar directamente planetas extrasolares es necesario para examinar los diversos modelos de formación y evolución de los sistemas planetarios. Pero tales observaciones están recién comenzando. Actualmente se limitan a los planetas gigantes en torno a estrellas jóvenes, pero en el futuro se extenderán a la detección de planetas más fríos y más viejos, con los próximos instrumentos que llegarán al VLT y con la próxima generación de telescopios ópticos”, concluye Daniel Rouan, miembro del equipo.
Beta Pictoris, la “estrella recién nacida” de sólo 12 millones de años, está ubicada a unos 70 años-luz hacia la constelación de Pictor (el Pintor).
Puede ver esta estrella justo al norte de la estrella Canopus, la estrella más brillante del hemisferio sur. Canopus es una estrella supergigante, ubicada a a 212 años luz de distancia y que se ven juntas por casualidad.
NOTAS
[1] NACO es uno de los instrumentos del VLT de ESO que utiliza Óptica Adaptativa (OA). Tales sistemas operan a través de un espejo deformable controlado por computadora que contrarresta la distorsión de imagen causada por turbulencias atmosféricas.
[2] Los astrónomos sólo pueden ver la distancia angular entre la estrella, más difícil es saber cuando una estrella está más cerca que otra.
EL HUBBLE OBSERVA DIRECTAMENTE UN PLANETA EN LA ESTRELLA FOMALHAUT
BUSCADOR DEL SITIO:
- SUPERTIERRA ORBITA ESTRELLA DE BARNARD (15 Nov. 2018)
- ESTRELLA BEBE CON 4 EXOPLANETAS GIGANTES (16 Oct. 2018)
- DETECTAN SURCO EN DISCO PROTOPLANETARIO (12 Marzo 2018)
- DESCUBREN EXOPLANETA TEMPLADO EN ESTRELLA CERCANA (15 Noviembre 2017)
- OBSERVAN DISCO DE POLVO ALREDEDOR DE PRÓXIMA CENTAURI (12 Noviembre 2016)
- OBSERVAN EXOPLANETAS EN FORMACIÓN (12 Diciembre 2016)
- OBSERVAN SISTEMA DE EXOPLANETAS DE ROCA (21 Septiembre 2016)
- DESCUBREN PLANETA EN LA ESTRELLA MÁS CERCANA (25 Agosto 2016)
- OBSERVAN CINTURÓN DE COMETAS EN ESTRELLA CERCANA (18 Mayo 2016)
- NASA ANUNCIA DESCUBRIMIENTO DE 1.284 PLANETAS EXTRASOLARES (10 Mayo 2016)
- DESDE LA SILLA DESCUBREN TRES PLANETAS EXTRASOLARES HABITABLES (3 Mayo 2016)
- 3 PLANETAS EN ZONA HABITABLE? (25 Junio 2013)
- OBSERVAN EXOPLANETA GASEOSO (03 Junio 2013)
- ESTRELLA ANCIANA CON PLANETAS Y ASTEROIDES (15 Abril 2013 ESA)
- DESCUBREN MINIPLANETA EXTRASOLAR (26 Feb. 2013 NASA)
- AUMENTAN A 461 CANDIDATOS A EXOPLANETAS DE SONDA KEPLER (09 Enero, 2013)
Más noticias de planetas extrasolares.
TITULARES DE ASTEROIDES CERCANOS (NEOS)
OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS
(TNOs)
EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA