Vecinos peligrosos
Asteroides I
Asteroides III
Asteroides NEOs I
Datos del Cinturón de Asteroides:
Orbitas:
Borde Interior: 2,5 UA (Más allá de la órbita de Marte)
Borde Exterior: 3,8 UA (Cerca de la órbita de Júpiter)
Se aleja:
El primer objeto interestelar conocido en nuestro sistema solar obtiene inesperado aumento de velocidad. Se descarta que se trate de una nave espacial interestelar.
(27 Junio, 2018 NASA /ESO / CA) Usando observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y de observatorios terrestres, un equipo internacional de científicos ha confirmado que'Oumuamua (oh-MOO-ah-MOO-ah)[1], el primer objeto interestelar conocido que pasa a través de nuestro sistema solar, recibió un impulso inesperado en velocidad y cambio de trayectoria cuando atravesó el sistema solar interior el año pasado.
Imagen arriba: La ilustración muestra a 'Oumuamua desplazándose hacia las afueras de nuestro sistema solar. 'Oumuamua era demasiado pequeño para aparecer como algo más que un punto de luz, incluso en los telescopios más grandes. Pero sabemos que debe ser un objeto muy alargado porque varió dramáticamente en brillo durante cada período de siete a ocho horas. Su compleja rotación del objeto dificulta determinar la forma exacta, existen muchos modelos de la forma que podría tener. Créditos: NASA / ESA / STScI.
"Nuestras mediciones de alta precisión de la posición de Oumuamua revelaron que había algo que afectaba su movimiento, además de las fuerzas gravitacionales del Sol y los planetas", dijo Marco Micheli del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA (Agencia Espacial Europea). Frascati, es de Italia, y autor principal de un documento que describe los hallazgos del equipo.
Al analizar la trayectoria del visitante interestelar, el coautor Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA descubrió que el aumento de velocidad era consistente con el comportamiento de un cometa.
"Esta fuerza sutil adicional en 'Oumuamua probablemente sea causada por chorros de material gaseoso expulsados de su superficie", dijo Farnocchia. "Este mismo tipo de desgasificación afecta el movimiento de muchos cometas en nuestro sistema solar".
Los cometas normalmente expulsan grandes cantidades de polvo y gas cuando el sol los calienta. Pero según el científico del equipo Olivier Hainaut del Observatorio Europeo Austral (ESO), "no había señales visibles de desgasificación de 'Oumuamua, por lo que estas fuerzas no se esperaban"[2].
Se cree que el impulso que genera este material expulsado proporciona el pequeño, pero constante empuje que está haciendo que 'Oumuamua salga del Sistema Solar más rápido de lo esperado —desde el 01 de junio de 2018 está viajando, aproximadamente, a 114.000 kilómetros por hora. Tal emisión de gases es un comportamiento típico de cometas y contradice la anterior clasificación de 'Oumuamua como asteroide interestelar. “Creemos que es un cometa pequeño, raro”, comenta Marco Micheli. “Podemos ver en los datos que su impulso es cada vez más pequeño a medida que se aleja del Sol, lo cual es típico de los cometas”.
Generalmente, cuando los cometas se calientan por el Sol, eyectan polvo y gas que forman una nube de material a su alrededor llamado coma, así como la característica cola. Sin embargo, el equipo de investigación no ha detectado ninguna evidencia visual de la emisión de gases.
“No hemos visto polvo, coma o cola, lo cual resulta inusual”, explica una de las coautoras, Karen Meech, de la Universidad de Hawai (EE.UU.). Meech dirigió el equipo que descubrió y caracterizó a 'Oumuamua en el año 2017. “Creemos que 'Oumuamua puede soltar granos de polvo inusualmente grandes y gruesos”.
La mayor parte de los cometas tienen granos de polvo pequeños en sus superficies, pero el equipo especula que tal vez los de 'Oumuamua se hayan erosionado durante el viaje a través del espacio interestelar, dejando sólo grandes granos de polvo. Una nube de estas partículas más grandes no sería lo suficientemente brillante como para ser detectada pero explicaría el cambio inesperado de velocidad de 'Oumuamua.
Es probable que el polvo expulsado desde el objeto no haya sido detectado debido a que las observaciones del objeto se realizaron con detectores de luz visible donde la coma de gases si habría aparecido pero no el polvo. Si estas observaciones se hubiesen ampliado a otras frecuencias luminosas, como el infrarrojo o el submilimétrico, la coma de polvo podría haber sido detectada.
Meech, coautora del estudio, especuló que los granos de polvo pequeños, presentes en la superficie de la mayoría de los cometas, se erosionaron durante el largo viaje de Oumuamua a través del espacio interestelar.
"Mientras más estudiamos 'Oumuamua, más emocionante resulta'", dijo Meech. "Estoy sorprendida de lo mucho que hemos aprendido de una corta e intensa campaña de observación. ¡No puedo esperar al próximo objeto interestelar!"
'Oumuamua, de menos de un kilómetro de longitud, ahora está más lejos de nuestro Sol que Júpiter y se dirige hacia afuera del sistema solar. En solo otros cuatro años, pasará la órbita de Neptuno en su camino de regreso al espacio interestelar.
Debido a que 'Oumuamua es el primer objeto interestelar jamás observado en nuestro sistema solar, los investigadores advierten que es difícil sacar conclusiones generales sobre esta clase de cuerpos celestes recién descubierta. Sin embargo, las observaciones apuntan a la posibilidad de que otros sistemas estelares expulsen regularmente pequeños objetos similares a cometas y que haya más de ellos flotando entre las estrellas. Las futuras exploraciones astronómicas desde la superficie y el espacio podrían detectar más de estos vagabundos interestelares, proporcionando una muestra más amplia para que los científicos la analicen.
Imagen arriba: Este diagrama muestra la órbita del objeto interestelar 'Oumuamua mientras pasa a través del Sistema Solar. Muestra el camino predicho de 'Oumuamua y el nuevo curso, teniendo en cuenta la nueva velocidad medida del objeto.
'Oumuamua pasó la órbita de Júpiter a principios de mayo de 2018 y pasará la órbita de Saturno en enero de 2019. Llegará a una distancia correspondiente a la órbita de Urano en agosto de 2020 y de Neptuno a finales de junio de 2024. A finales de 2025' Oumuamua alcanzará la órbita exterior borde del Cinturón de Kuiper, y luego la heliopausa - el borde del Sistema Solar - en noviembre de 2038.
Crédito:
ESA
La hipótesis de la desgasificación de 'Oumuamua no es su único misterio sin resolver, también lo es su origen interestelar. En un principio, el equipo realizó nuevas observaciones de 'Oumuamua para determinar exactamente su trayectoria, lo cual podría haber permitido trazar el camino del objeto hasta su sistema estelar de origen. Los nuevos resultados muestran que obtener esta información será más difícil de lo que se pensaba.
“La verdadera naturaleza de este enigmático nómada interestelar puede siguen siendo un misterio”, concluyó el miembro del equipo Olivier Hainaut, astrónomo en ESO. “El aumento de velocidad detectado recientemente en 'Oumuamua hace más difícil poder trazar la ruta que tomó desde su hogar, su sistema estelar extrasolar”.
Notas
[1]: 'Oumuamua, pronunciado “oh-MOO-ah-MOO-ah”, fue descubierto usando el telescopio Pan-STARRS, instalado en el Observatorio de Haleakala, en Hawái. En hawaiano significa “explorador” y refleja su naturaleza como el primer objeto conocido de origen interestelar que han entrado en el Sistema Solar. Las observaciones originales indicaban que es un objeto alargado, pequeño, cuyo color era similar al de un cometa.
[2]: El equipo puso a prueba varias hipótesis para explicar el inesperado cambio en la velocidad. Analizaron si la presión de la radiación solar, el efecto Yarkovsky o efectos de fricción podrían explicar las observaciones. También se comprobó si el aumento de velocidad podría haber sido causado por un evento de impulso (como una colisión), en el caso de que 'Oumuamua fuese un objeto binario o en el caso de que 'Oumuamua fuese un objeto imantado. También se descartó la poco probable teoría de que 'Oumuamua fuese una nave espacial interestelar: el suave y continuo cambio en la velocidad no es típico de los propulsores y el objeto se mueve en sus tres ejes, lo cual no nos indica que se trate de un objeto artificial, dijeron los científicos.
Artículo de la revista Nature.
ASTEROIDE INTERESTELAR TIENE FORMA DE PURO
El asteroide, que gira en órbita retrógrada alrededor de Júpiter habría sido capturado durante la formación del Sol y su sistema planetario en un cúmulo estelar que luego se dispersó.
(22 Abril, 2018 FOX / CA) Mediante simulaciones computacionales, científicos creen haber explicado el origen del misterioso asteroide descubierto en noviembre de 2014 por el Telescopio de Búsqueda Panorámico y el Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) en órbita retrógrada alrededor de Júpiter: Se trataría del primer "inmigrante interestelar" establecido descubierto en nuestro sistema solar. Vendría de un sistema planetario extrasolar, según un nuevo estudio publicado el lunes en los Avisos Mensuales de la Royal Astronomical Society.
Imagen arriba: El asteroide 2015 BZ509 (con un círculo en amarillo) contra las estrellas de fondo, visto por el Observatorio del Gran Telescopio Binocular (LBTO) de Arizona. Estas imágenes ayudaron a establecer que el asteroide comparte la órbita de Júpiter aunque orbita en forma retrógrada.
El objeto de 3 kilómetros de extensión, bautizado 2015 BZ509, tiene órbita retrógrada, girando en la dirección opuesta a la de los planetas del sistema solar, que lo hacen de Oeste a Este, alrededor del Sol. Orbita la región co-orbital de Júpiter, conocida por albergar los asteroides troyanos que fueron capturados principalmente por el planeta durante la última etapa de la formación del sistema solar. El Dr. Fathi Namouni, autor principal del estudio, reveló a Fox que: "Si 2015 BZ509 fuera un nativo de nuestro sistema, debería haber tenido la misma dirección original que todos los otros planetas y asteroides, heredados de la nube de gas y polvo que los formó".
Namuoni dirigió un estudio mediante simulaciones computacionales que revelaron que la roca espacial no es un recién llegado, ha estado aquí desde hace 4,5 mil millones de años, es decir desde los comienzos del sistema solar.
El emocionante descubrimiento se produce solo unos meses después de que los científicos encontraran a nuestro primer visitante interestelar conocido llamado "Oumuamua", un asteroide con forma de puro que pasó por el interior de nuestro sistema solar.
Este no es el único objeto del sistema solar con órbita retrógrada, fuera de algunos satélites como Foebe de Saturno y Tritón de Neptuno, también lo hace el asteroide-cometa Democles perteneciente a la familia de los cuerpos menores "centauros", que orbitan el Sol en órbitas inestables entre los planetas Saturno y Neptuno.
Imagen arriba: Ilustración de la órbita del asteroide extrasolar 2015 BZ509. (Wikipedia).
Actualmente se sabe que varios Centauros están en resonancia retrógrada entre las órbitas de los planetas exteriores (Morais y Namouni 2013b) pero es el descubrimiento del asteroide (514107) 2015 BZ509, dentro de la región co-orbital de Júpiter, con una órbita de excentricidad moderada de 0.38 y una inclinación retrógrada de 163° (Wiegert, Connors & Veillet 2017) que ha producido hasta ahora el ejemplo más desconcertante de resonancia retrógrada en el sistema solar.
Este hallazgo hace creer a los científicos que hay aún más inmigrantes interestelares en nuestro patio trasero. "Este resultado también implica que más asteroides extrasolares están actualmente presentes en el sistema solar en órbitas casi polares", afirma el estudio.
Los científicos están ansiosos por estudiar el asteroide, que creen que podría contener respuestas sobre el origen y la formación de los planetas.
La presencia de 2015 BZ509 en resonancia coorbital retrógrada temprana en la línea de tiempo del sistema solar es inesperada desde el punto de vista de la teoría de la formación del sistema solar ya que se cree que los Centauros retrógrados se originaron en el disco disperso o en la nube de Oort después de que los planetas se establecieron dinámicamente ( Brasser et al. 2012).
Concluyen los autores que los eventos de captura interestelar pueden ocurrir durante la formación estelar y planetaria, del Sol y sus estrellas hermanas, "en un cúmulo estelar apretado cuya relajación fue más violenta que la que se pensó que formó la nube de Oort en el cúmulo de nacimiento del Sol al principio de la historia del sistema solar (Levison et al., 2010)".
Observaciones con telescopios del extraño objeto revelan que es de roca y metal; tiene la forma de un cigarro rojo oscuro y viaja dando tumbos.
(21 noviembre, 2017 ESO / CA) Una gran conmoción provocó en el mundo de la ciencia el descubrimiento por el telescopio de rastreo Pan-STARRS1 de la Universidad de Hawai de un asteroide proveniente de un sistema planetario extrasolar, el 19 de octubre pasado mientras se movía a gran velocidad entre las órbitas de la Tierra y el planeta Marte.
Luego de calcular su órbita y confirmar su extraño origen, la Unión Astronómica Internacional dió la alarma y diversos observatorios repartidos por el mundo apuntaron sus telescopios al primer objeto conocido que sin lugar a dudas provenía de otra estrella. Se le bautizó como asteroide A/2017 U1 y en su momento de máximo acercamiento al Sol, llegó a estar a 0,25 unidades astronómicas del Sol al pasar dentro de la órbita de Mercurio.
Imagen: La ilustración muestra el primer asteroide interestelar: 'Oumuamua. Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO y el Telescopio Géminis, en Chile, muestran que el objeto parece ser un objeto metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro, con unos 400 metros de largo. Nunca antes se había observado un objeto parecido en el Sistema Solar. Crédito ilustración: ESO/M. Kornmesser.
Observaciones llevadas a cabo durante los dos días posteriores, permitieron calcular su órbita con bastante precisión, lo que reveló, sin ninguna duda, que este cuerpo no se originó dentro del Sistema Solar, como todos los demás asteroides o cometas observados hasta ahora, sino que venía del espacio interestelar. Aunque originalmente fue clasificado como cometa, observaciones de ESO y de otras instalaciones no revelaron signos de actividad cometaria tras su paso más cercano al Sol, en septiembre de 2017. El objeto ha sido reclasificado como un asteroide interestelar y rebautizado 1I/2017 U1 ('Oumuamua) [1].
“Tuvimos que actuar con rapidez”, explica Olivier Hainaut, miembro del equipo de ESO, en Garching (Alemania). “'Oumuamua había pasado ya su punto más cercano al Sol y se dirigía hacia el espacio interestelar”.
Por primera vez los astrónomos tenían la oportunidad de estudiar un asteroide venido desde el espacio interestelar. Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO y el Telescopio Géminis, en Chile, además de otros observatorios del mundo, muestran que este objeto único ha viajado por el espacio durante millones de años antes de su encuentro casual con nuestro sistema estelar. A diferencia de los objetos que suelen encontrarse en el Sistema Solar, este parece ser metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro. Los resultados aparecen en la revista Nature del 20 de noviembre de 2017.
Dado que puede hacerlo con mucha más precisión que telescopios más pequeños, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO entró inmediatamente en acción para medir la órbita, el brillo y el color del objeto. La rapidez era vital, ya que 'Oumuamua está desapareciendo rápidamente, pues se aleja del Sol y ha pasado la órbita de la Tierra, en su camino fuera del Sistema Solar. Pero había más sorpresas por venir.
A diferencia de otros asteroides y cometas observados antes, este cuerpo no está ligado gravitatoriamente al Sol. Ha llegado desde el espacio interestelar y regresará allí tras su breve encuentro con nuestro sistema estelar. Su órbita hiperbólica está muy inclinada y, en su camino, no parece haber pasado cerca de ningún otro cuerpo del Sistema Solar.
Combinando las imágenes del instrumento FORS del VLT (con cuatro filtros diferentes) con las de otros grandes telescopios, el equipo de astrónomos dirigido por Karen Meech (Instituto de Astronomía, Hawái, EE.UU.) descubrió que 'Oumuamua varía muchísimo su brillo, en un factor de diez, a medida que gira sobre su eje cada 7,3 horas.
Karen Meech lo explica: “Esta gran variación en brillo, poco común, significa que el objeto es muy alargado: su longitud es unas diez veces mayor que su anchura, con una forma compleja y enrevesada. También descubrimos que tiene un color rojo oscuro, similar a los objetos del Sistema Solar exterior, y confirmamos que es totalmente inerte, sin el menor atisbo de polvo alrededor de él”.
Estas propiedades sugieren que 'Oumuamua es denso, posiblemente rocosos o con gran contenido metálico, sin cantidades significativas de hielo ni agua, y que su superficie ahora es oscura y está enrojecida debido a los efectos de la radiación de rayos cósmicos recibidos en su superficie durante millones de años. Se estima que mide al menos 400 metros de largo. Las evidencias indican que el asteroide 1I/2017 tiene una composición indistinguible de objetos similares en nuestro sistema solar a pesar de su curiosa morfología.
Cálculos orbitales preliminares sugieren que el objeto viene aproximadamente de la dirección en la que se encuentra la brillante estrella Vega, en la constelación septentrional de Lyra. Sin embargo, incluso viajando a la vertiginosa velocidad de 95.000 kilómetros/hora, le llevó tanto tiempo a este objeto interestelar hacer el viaje a nuestro Sistema Solar que Vega no estaba cerca de esa posición cuando el asteroide estaba allí, hace unos 300 000 años. Es probable que 'Oumuamua haya estado vagando a través de la Vía Láctea, independiente a cualquier sistema estelar, durante cientos de millones de años antes de su casual encuentro con el Sistema Solar.
El descubrimiento de 1I/2017 U1 rompe con la total carencia de objetos de origen interestelar conocidos hasta el momento, carencia que parecía confirmar la rareza de la formación de sistemas planetarios como el nuestro, ya que de ser más comunes, veríamos cometas y asteroides como este más a menudo. Llama la atención que haya sido un asteroide y no un cometa el primer visitante interestelar detectado, ya que al menos en el Sistema Solar, tenemos alrededor e 1000 cometas por cada asteroide, proporción aún mayor para los asteroides con períodos orbitales muy largos.
Los astrónomos estiman que los asteroide interestelares son débiles y difíciles de detectar, por lo que no se habían visto hasta ahora. Gracias a los nuevos telescopios de rastreo como Pan-STARRS y el futuro LSST (Large Synoptic Survey Telescope), a construirse en Chile, que son lo suficientemente potentes, tenemos más oportunidades de descubrirlos.
“Seguimos observando este objeto único”, concluye Olivier Hainaut, “y esperamos precisar con más exactitud de dónde proviene y cuál será su próximo destino en su viaje por la galaxia. Y ahora que hemos encontrado la primera roca interestelar, ¡nos estamos preparando para las próximas!”.
Imagen: El diagrama muestra la trayectoria hiperbólica de A/2017 U1 a través de nuestro sistema solar en comparación con la órbita elíptica de un cometa periódico tipo Halley. El recuadro muestra el sistema solar interno, con el segmento de línea sólida a lo largo de la trayectoria de A/2017 U1 que indica el corto período de tiempo durante el cual era lo suficientemente brillante como para ser detectado por los telescopios en la Tierra. La trayectoria se muestra como un tono más claro cuando el objeto pasaba bajo la eclíptica. Crédito: Brooks Bays / SOEST Publication Services / UH Institute for Astronomy. Crédito: ESO/K. Meech et al.
Notas:
[1] La propuesta del equipo Pan-STARRS para nombrar al objeto interestelar fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional, que es responsable de otorgar nombres oficiales a los cuerpos del Sistema Solar y más allá. El nombre es hawaiano (más detalles en este enlace). La IAU también creó una nueva clase de objetos para los asteroides interestelares, siendo este el primero en recibir esta designación. Las formas correctas para referirse a este objeto son ahora: 1I, 1I/2017 U1, 1I /'Oumuamua y 1I/2017 U1 ('Oumuamua). Tenga en cuenta que el signo antes de la O es un okina. Por lo tanto, el nombre debe sonar como H O u mu a mu a. Antes de la introducción del nuevo esquema, el objeto fue nombrado como A/2017 U1.
Información adicional
Este trabajo de investigación se ha presentado en el artículo científico titulado
“A brief visit from a red and extremely elongated interstellar asteroid”, por K. Meech et al., que aparece en la revista Nature del 20 de noviembre del 2017.
Los metales preciosos, como el oro, el platino y el titanio llegaron después de la formación de la Tierra, en trozos de asteroides caídos del espacio.
(11 Agosto, 2012) Nuevas investigaciones realizadas por el geofísico Dr. James Day del Scripps Institution of Oceanography de San Diego, EUA, revelaron por primera cómo y cuando llegaron a la Tierra los metales preciosos.
Imagen arriba: Trozo aserrado de un meteorito diogenita rico en metales.
Los geólogos saben que los metales de la Tierra, aquellos que formaban parte de los materiales con los que se formó nuestro planeta, se fundieron en el interior del planeta durante el proceso de su formación y cayeron hasta su núcleo, donde permanecen hasta hoy, encerrados por toda la eternidad; mientras las rocas, más livianas, quedaron flotando sobre este formando el manto de silicatos, sobre el cual se encuentran flotando las placas tectónicas. Lo mismo ocurrió con los demás planetas, la Luna y los asteroides mayores.
A esto se llama el proceso de diferenciación, que creó los núcleos metálicos, los mantos y las cortezas en los planetas rocosos. ¿Entonces de dónde provienen los metales que hoy podemos encontrar en la superficie de la Tierra y que está al alcance de los mineros?
Su sola existencia indica que estos fueron agregados en algún momento después de la formación del planeta.
Como detectives evaluando pistas de millones de años atrás Day y sus colegas de la Universidad de Maryland, Carnegie Institution de Washington, y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, estudiaron las edad y composición de un tipo de meteoritos rocosos llamados diogenitas, originados en grandes asteroides, que también pasaron por un proceso de diferenciación similar al de los grandes planetas, pero de menor intensidad.
Los científicos cortaron con sierras especiales trozos de diogenitas, para analizar su composición. Este tipo de meteoritos proviene del interior más profundo de los asteroides originarios y contiene una mayor proporción de metales
Imagen izquierda: Meteorito Johnstown, diogenita rico en metales, aserrado. La base tiene 15,4 cm.
A diferencia de los planetas, los asteroides tienen sus núcleos metálicos más cercanos a la superficie y uno o más choques con objetos semejantes puede exponer las regiones ricas en metales. Nuevos choques pueden entonces lanzar trozos de estos al espacio, donde luego de vagar por millones de años pueden terminar cayendo a la Tierra.
Los resultados del estudio científico, publicado en el número del 22 de Julio de la revista Nature Geoscience, muestra que los metales preciosos de la Tierra provienen de asteroides que chocaron con nuestro planeta entre 2 a 3 millones de años después de la formación del Sistema Solar, un pestañeo en las escalas de la historia planetaria.
“Es la primera vez que se determina una fecha para este proceso en un planeta”, dijo Day. “Antes se especulaba que el proceso podría haber durado entre decenas a miles de millones de años, por lo que saber que ocurrió tan temprano en nuestra historia geológica es una gran sorpresa”.
El estudio es relevante además para determinar la disponibilidad de estos metales en astroides, donde algunas compañías han pensado de realizar proyectos mineros.
La NASA sigue de cerca un asteroide cuya órbita lo lleva a cruzar la órbita terrestre cada cierta cantidad de años, el 8 de Noviembre 2011 pasará dentro de la órbita lunar. Podríamos verlo desde el patio de la casa.
Los científicos de la NASA NASA siguen al peligroso asteroide 2005 YU55 con radares y antenas de la Deep Space Network de Goldstone, Calif., a medida que el objeto se aproxima para su próximo paso cerca de la Tierra este 8 de Nov. Mientra que para muchos es una fuente de preocupación, para ellos será una oportunidad de estudiar este objeto de 400 metros de diámetro cuya órbita se cruza con la de la Tierra.
Imagen: Animación del paso del 2005 YU55 por la Tierra. Crédito: NASA. Haga click para agrandar.
Ya se está siguiendo el asteroide. Tiene el tamaño de un portaviones y su trayectoria es bien conocida, al momento del máximo acercamiento el objeto estará a unos 324.600 kilómetros o 0,85 distancias lunares. A pesar de su cercanía no ejercerá ninguna influencia en las mareas, placas tectónicas o clima de la Tierra, debido a su pequeño tamaño.
A pesar que la órbita del 2005 YU55 se cruza con la de la Tierra, además de las de Venus y Marte, nunca había estado tan cerca en los últimos 200 años.
Durante esta pasada cercana, la NASA le enviará señales de radar utilizando las antenas de Goldstone y Arecibo para obtener imágenes de alta definición del objeto, con hasta 2 metros por pixel, revelando así su forma, dimensiones y las características de su superficie.
Las observaciones del objeto realizadas en abril 2010 con el radar de Arecibo, cuando estuvo a 2.235.000 km mostraron que el asteroide 2005 YU55 tiene forma esférica y gira lentamente aproximadamente cada 18 horas. Su superficie es más oscura que el carbón en la luz visible.
Los que quieran darle una mirada directa al YU55 el 8 de Noviembre necesitarán contar con telescopios de al menos 6 pulgadas (15 centímetros).
La última vez que se sabe que un gran asteroide como esta se acercó tanto a la Tierra fue en 1976, hecho que se descubrió posteriormente, ya que nadie se dio cuenta en ese momento. El próximo gran visitante, conocido, será el asteroide Apofis, que se acercará a la Tierra en 2029.
Existen varios programas de la NASA y otras agencias dedicados a buscar, seguir y caracterizar asteroides y cometas peligrosos que cruzan la órbita terrestre, mediante telescopios ubicados en la superficie y el espacio. Uno de estos es el Near-Earth Object Observations Program, conocido como "Spaceguard.
La sonda Dawn de NASA comienza a mostrar los detalles de su superficie mientras inicia su órbita científica. Mientras que desde la Tierra podemos verlo desde el patio de la casa.
Película de un giro completo de Vesta. Crédito: Dawn/NASA.
(Para ver permita los elementos bloqueados).
(8 Agosto, 2011 NASA/CA) La nave Dawn de la NASA, la primera en orbitar un objeto del Cinturón de Asteroides está descendiendo para iniciar la primera de las cuatro órbitas científicas programadas. La órbita inicial del mundo rocoso de Vesta comienza el 11 de Agosto, a una altura de casi 2.700 kilómetros, y hará un análisis en profundidad del asteroide.
Vesta es el objeto más brillante del Vesta Cinturón de Asteroides visto desde la Tiarra y se piensa que es la fuente de una gran cantidad de meteoritos que caen a la Tierra.
Imagen: A la izquierda de la imagen se destacan tres grandes cráteres llamados informalmente "Snowman" por los miembros del equipo de la cámara de la nave, se ubican en el hemisferio norte de Vesta. La nave obtuvo esta imagen el 24 de Julio pasado. Haga click aquí para agrandar. Crédito: NASA/JPL/UCLA.
La imagen, tomada desde 5.200 kilómetros de altura para navegación y como preparación a las observaciones científicas, muestra detalles desconocidos del asteroide gigante.
Haga click aquí para ver la imagen agrandada.
Sonda Dawn de NASA llegó el 15 de Julio al gran asteroide 4Vesta y comienza a revelar los detalles de su superficie.
(19 Julio 2011 - DAWN/NASA) La última imagen de Vesta captada por la sonda Dawn, el 17 de Julio 2011 desde unos 15.000 kilómetro de distancia, muestra la gigantesca protuberancia que se eleva unos 25 kilómetros sobre la superficie de un inmenso cráter en el Polo Sur del asteroide. El picacho central sería la montaña más alta del Sistema Solar superando al Mons Olympus de Marte. La imagen fue tomada cuando la sonda ingresaba en la órbita de Vesta el 17 de Julio pasado.
Imagen: La última imagen de Vesta captada por la Dawn el 17 de Julio 2011 muestra la inmensa montaña de unos 25 kilómetros de altura que existe al centro del cráter del Polo Sur de Vesta. El cráter del asteroide Vesta tiene unos 460 kilómetros de diámetro. Fue tomada con la cámara de navegación de la Dawn desde unos 15.000 kilómetro de distancia. Cada pixel de la imagen corresponde a unos 1,4 kilómetros de extención en la superficie.
En base de imágenes tomadas desde la Tierra ya se conocía algo de lo que se encontraría en Vesta, como el inmenso cráter alrededor del Polo Sur del planetesimal. Esta prominente característica de su superficie tiene unos 460 kilómetros de diámetro centrado en el Polo Sur. Su ancho es el 80% del diámetro de Vesta.
Imagen: El asteroide Vesta analizado con imágenes del Telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA.
El piso de este inmenso cráter tiene una profundidad de unos 13 kilómetros y su prominente picacho central se eleva unos 25 km sobre la superficie. Se estima que el impacto responsable de este crater excavó cerca del 1% del volumen de Vesta, y posiblemente los asteroides de la familia Vesta y los tipo V, así como muchos meteoritos que caen a la Tierra son productos de esta colisión.
Ver más imágenes de Veste tomadas por la Dawn.
Imagen: Tomada con la cámara de navegación el 9 de Julio cuando estaba a 41.000 kilómetros del asteroide gigante. Estas imágenes superan a las tomadas anteriormente del asteroide por telescopios terrestres o por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, sin embargo los detalles de su superficie son todavía un misterio. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
La determinación del momento preciso en que entró en órbita será determinado posteriormente, ya que depende de la masa de 4Vesta, que aún no está determinada con precisión.
La sonda Dawn, lanzada en Septiembre 2007, podría llegar a ser la primera sonda interplanetria en orbitar dos objetos diferentes en el Systema Solar, fuera de la Tierra.
El estudio de los mayores objetos del Cinturón de Asteroides, compuesto de cientos de miles de objetos más pequeños y ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, permitirá a los científicos comprender las primeras etapas del Sistema Solar.
Los ingenieros espaciales de la NASA esperan que la nave sea capturada en la órbita de Vesta aproximademante a las 10 p.m. PDT del viernes, 15 de julio (la 1 a.m. EDT del sábado 16 de Julio) en una operación automática.
Esperan recibir noticias de la nave con la confirmación que realizó la maniobra tal como estaba planeada durante la sesión de comunicaciones que comenzará a las 11:30 p.m. PDT del sábado 16 de julio (2:30 a.m. EDT Dgo. 17). Cuando Vesta capture a la Dawn en su órbita, los expertos estiman que habrán unos 16.000 kil{ometros) entre ambos. En este punto la nave y el asteroide estarán a unos 188 millones de kilómetros de la Tierra.
"Nos ha costado 4 años llegar a este punto" afirmó Robert Mase, el gerente del proyecto Dawn en el Jet Propulsion Laboratory de NASA en Pasadena, Calif. "Las últimas pruebas indican que la Dawn va justo al blanco y se comporta normalmente."
El momento exacto de su captura todavía no se conoce, debido a que a diferencia de otras misiones que requieren del encendido de motores para frenar y ser capturados por la gravedad de un planeta, la Dawn ha utilizado un plácido motor iónico de propulsión que ha ido acelerando lentamente la nave para acomodar la forma de su órbita alrededor del Sol Aa a la de Vesta.
Existe gran expectación en la comunidad de los astrónomos dedicados a estudiar los asteroides ya que la nave promete enviar información detallada desde uno de los objetos mayores y más interesantes del Cinturón de Asteroides y que desde la Tierra apenas se ha podido estudiar.
El Dr. Christopher Russell, investigador principal de la Dawn en la UCLA afirmó: "Estamos ansiosos de que la Dawn nos ayude a sacar las capas del tiempo y nos revele la temprana historia de nuestro Sistema Solar".
La Dawn debe llegar y entrar en órbita de Vesta el 15 de Julio y comenzará las observaciones científicas en Agosto. Se cree que Vesta es la fuente de una gran cantidad de meteoritos que caen a la Tierra.
"La nave va justo hacia su objetivo", dijo Robert Mase, el administrador del proyecto Dawn en el JPL de NASA en Pasadena, Calif. "Esperamos explorar este mundo desconocido durante el año que Dawn permanecerá en su órbita".
Imagen: Etapas principales de la misión Dawn:
Lanzamiento: 27 de Sept. 2007
Catapulta gravitacional con Marte: Feb. 2009
Llegada a Vesta: Julio, 2011
Salida de Vesta: Julio, 2012
Llegada a Ceres: Feb. 2015
Fin de la misión principal: Julio, 2015
Después de haber viajado por casi 4 años, la nave ha recorrido 2.700 millones de kilómetros) y se encontraba el 23 de Junio a 155.000 kilómetros de Vesta. El asteroide capturará a la nave cuando la distancia entre ellos llegue a los 16.000 kkilómetros. En ese momento Vesta se encontrará a 188 millones de kilómetros de la Tierra.
Los tres instrumentos de la Dawn están funcionando bien. El espectrómetro visible e infrarrojo, ya ha estado obteniendo imágenes de Vesta. Durante la órbita inicial de reconocimiento a unos 2.700 kilómetros de altura la nave tomará imágenes a color de Vesta en diversas longitudes de onda de la luz que refleja. Luego la nave se moverá a una órbita de cartografía de altura a unos 680 kilómetros de la superficie del asteroide, desde allí tomará imágenes en 3D, permitirá conocer sus propiedades térmicas y conocer más de los tipos de rocas de su superficie.
Posteriormente Dawn se acercará aún más, hasta llegar a unos 200 kilómetros de altura para detectar el efecto de los rayos cósmicos en su superficie para conocer los átomos que forman su superficie y sondear su interior.
A medida que la Dawn se aleja en espiral de Vesta, se tomará otro tiempo para terminar la cartografía de altura, debido a que ahora quedarán iluminadosm sectores que en su etapa dartográfica anterior quedaron en la sombra.
Durante los diez años de la misión la sonda Dawn estudiará el asteroide Vesta y al planeta enano Ceres, cuerpos celestes que se cree se formaron por acumulación de materiales menores de la nébula presolar a los comienzos de la historia del Sistema Solar. La misión busca desentrañar los procesos ocurridos en su formación.
Se considera a Vesta como un proto-planeta o un objeto que nunca llegó a transformarse en un planeta.
La Universidad de California, Los Angeles (UCLA) es responsable de la parte científica de la misión. Orbital Sciences Corp. de Dulles, Virginia diseñó y construyó la nave espacial. También participan en esta el Centro Alemán del Aeroespacio, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Astrofísico Nacional Italiano.
Rosetta triunfa en el asteroide Lutetia.
(13 julio 2010 - ESA - CA) Rosetta ha desvelado la superficie cubierta de cráteres del asteroide Lutetia. Las primeras imágenes indican que se podría tratar de un superviviente de la violenta formación de nuestro Sistema Solar.
Imagen: El asteroide Lutetia visto desde cerca por la sonda europea Rosseta. ESA.
Rosetta se aproximó al asteroide ejecutando una espectacular maniobra automática con impecable precisión. El máximo acercamiento tuvo lugar a las 18:10 CEST, momento en el que la sonda y el asteroide se encontraron a tan solo 3162 km de distancia.
Las imágenes recibidas muestran que Lutetia ha recibido múltiples impactos durante sus 4.500 millones de años de existencia, plagando su superficie de cráteres. Durante la aproximación, la rotación del asteroide desveló una gran depresión que se extiende por gran parte de su superficie. Las imágenes confirman que Lutetia tiene forma alargada, con una longitud de unos 130 km.
Las imágenes fueron tomadas con el instrumento OSIRIS a bordo de Rosetta, que combina una cámara de gran angular con un teleobjetivo. En el momento de la máxima aproximación, OSIRIS fue capaz de captar detalles sobre la superficie de Lutetia con una resolución de 60 m.
?Creemos que se trata de un objeto muy antiguo. Esta noche hemos visto una reliquia de la creación de nuestro Sistema Solar?, comenta Holger Sierks, investigador principal del instrumento OSIRIS, Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Lindau, Alemania.
Un adelantamiento a gran velocidad
Rosetta pasó junto al asteroide a una velocidad de 54.000 km/h (15 km/s), completando la maniobra en tan sólo un minuto. Sin embargo, las cámaras y otros instrumentos de abordo estuvieron trabajando durante horas y, en algún caso, incluso días antes de la aproximación. Algunos de ellos continuarán tomando datos a medida que Rosetta se aleja de Lutetia. Minutos después del máximo acercamiento, Rosetta comenzó a enviar los datos obtenidos a Tierra, lo que permitió publicar las primeras imágenes el mismo sábado por la noche.
Lutetia ha permanecido envuelto en un halo de misterio durante muchos años. Los telescopios mostraban características contradictorias: en algunos aspectos, parecía ser un asteroide de ?tipo-C?, un fósil de la creación del Sistema Solar; en otros, podría tratarse de un objeto de ?tipo-M?. Estos últimos están relacionados con los meteoritos de hierro; presentan una tonalidad rojiza y se cree que son los restos del núcleo de objetos de mayor tamaño.
Los datos y las imágenes adquiridas durante esta aproximación ayudarán a aclarar una buena parte de estas cuestiones, aunque se necesitará tiempo para analizar la gran cantidad de datos generados por los diferentes instrumentos a bordo de Rosetta.
Todo un equipo de sensores para analizar el asteroide
Rosetta analizó el asteroide con un gran rango de sensores, que abarca desde instrumentos de teledetección hasta la toma de medidas in-situ. Algunos de los instrumentos del módulo de aterrizaje Philae entraron en servicio durante la aproximación. Entre otros parámetros, Rosetta buscó evidencias de la existencia de una tenue atmósfera o de efectos magnéticos, estudió la composición de su superficie y midió la densidad del asteroide.
El asteroide Lutetia
También se intentó recoger muestras de las motas de polvo que podrían estar flotando en el espacio en el entorno del asteroide para su análisis con los instrumentos de abordo, aunque necesitará tiempo para obtener los primeros resultados.
Esta aproximación al asteroide Lutetia marca el logro de uno de los objetivos científicos de Rosetta. Ahora la sonda se dirige hacia el encuentro en 2014 con su objetivo principal: el cometa Churyumov-Gerasimenko. Una vez en su órbita, lo acompañará durante meses en el camino desde las cercanías de Júpiter hasta su aproximación al Sol. En noviembre de 2014, Rosetta liberará el módulo Philae que se posará sobre el núcleo del cometa para tomar medidas in-situ.
Secuencia de imágenes durante la aproximación a Lutetia
?¡Maravilloso!? exclamó David Southwood, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, ?Ha sido un gran momento para la exploración de nuestro Sistema Solar y para la ciencia europea. La asombrosa precisión de la maniobra rinde tributo a los científicos e ingenieros de los Estados Miembros de la ESA, a su industria y a la Agencia Espacial Europea. Ahora sólo queda esperar al encuentro con el cometa en 2014?. Durante los próximos días, los equipos a cargo de los instrumentos de Rosetta estarán ocupados analizando los datos de Lutetia. Hace tan sólo tres días, Lutetia era un completo desconocido; gracias a Rosetta se convertirá en un ?viejo? amigo.
(3 Febrero, 2010 - HST/NASA - CA) Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, un grupo de astrónomos observó el pasado 29 de enero, una extraña formación en X de restos producidos posiblemente por el choque frontal de dos asteroides, el conglomerado de escombros, que se encuentra en al Cinturón de Asteroides, presenta además una larga cola tipo cometa. Desde hace años que los astrónomos sospechaban que en esta región era posible choques semejantes que generan grandes cantidades de trozos menores de los que algunos podrían llegar hasta la Tierra y caer como meteoritos. Sin embargo esta es la primera vez que un choque semejante es visto directamente.
Imagen: Restos de un choque de asteroides generan una formación en X y una larga cola de tipo cometario. En el recuadro, un detalle del núcleo.
Los choque de asteroides pueden ser muy violentos, ya que cada uno de ellos lleva una velocidad promedio de 17.600 km/hora, unas cinco veces más rápido que la bala de un rifle.
El objeto de aspecto cometario, fue bautizado como tal, recibiendo el nombre de P/2010 A2, fue descubierto el 6 de enero por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research, o LINEAR, un programa de rastreo permanente del cielo. Las imágenes del Hubble, tomadas entre el 25 y el 26 de enero muestran una compleja forma estructuras filamentosas en X cerca de lo que podríamos llamar el núcleo del conjunto.
"Es muy diferente de los suaves envoltorios de los cometas normales," dijo David Jewitt de la University of California, investigator principal de la observación. "Los filamentos son de polvo y grava, presumiblemente arrojada recién fuera del núcleo. Parte de los restos son barridos por la presión de la luz solar creando los flujos de polvo lineales. Embebidos en los filamentos se observan bolsas de polvo originadas posiblemente en objetos menores, o partes de los asteroides que participaron en el choque".
Las imágenes del Hubble muestran que el núcleo principal del P/2010 A2 ha quedado fuera de supropio halo de polvo. Algo nunca antes visto en un objeto de aspecto cometario. Se estima que el núcleo debe tener unos 150 metros de diámetro.
La órbita de P/2010 A2 es muy diferente de las de los cometas, que llegan desde lejanas y gélidas regiones del Sistema Solar, como el Disco de Kuiper o la Nube de Oort, este objeto orbita en la zona cálida de la región interior del Cinturón de Asteroides, donde sus vecinos son cuerpos rocosos secos, desprovistos de materiales volatiles, o eso era lo que se pensaba.
Esto hace pensar que la cola observada de este objeto es el resultado de una colisión, en lugar de estar generada por hielos sublimándose del núcleo por la acción del calor del Sol.
"Si esta interpretación es correcta, dos pequeños asteroides antes descxonocidos han chocado recientemente creando una lluvia de escombros que es empujada en una cola por la presión de la luz solar", dijo Jewitt.
El núcleo principal del P/2010 A2 sería el remanente de una colisión a hipervelocidad. Los que es consistente con la ausencia de gas en el espectro observado por telescopios que observan desde la superficie.
The asteroid belt contains abundant evidence of ancient collisions that have shattered precursor bodies into fragments. The orbit of P/2010 A2 is consistent with membership in the Flora asteroid family, produced by collisional shattering more than 100 million years ago. One fragment of that ancient smashup may have struck Earth 65 million years ago, triggering a mass extinction that wiped out the dinosaurs. But, until now, no such asteroid-asteroid collision has been caught "in the act."
At the time of the Hubble observations, the object was approximately 180 million miles from the sun and 90 million miles from Earth. The Hubble images were recorded with the new Wide Field Camera 3 (WFC3).
BUSCADOR DEL SITIO:
- SONDA JAPONESA LLEVA TRES ROVERS A ASTEROIDE
(17 Oct. 2018)
-
OBJETO INTERESTELAR OUMUAMUA ACELERA (27 Junio, 2018).
-
DETECTAN ASTEROIDE INTERESTELAR ORBITANDO JÚPITER (22 Mayo, 2018).
-
ASTEROIDE INTERESTELAR TIENE FORMA DE PURO (21 noviembre, 2017)
- ASTEROIDE DE UN KILÓMETRO PASA CERCA (9 Mayo 2017)
-
ASTEROIDE PASÓ CERCA DE LA TIERRA (08 Sept., 2014)
- ESTUDIAN ASTEROIDE CON RADAR (4 Marzo 2014)
- ANATOMÍA DEL ASTEROIDE ITOKAWA (5 Febrero 2014)
- - ADIOS A VESTA, BUEN VIAJE A CERES (6 Sept. 2012)
- - METALES LLEGARON DEL ESPACIO (11 Agosto 2012)
- - SOBREVUELAN LUTETIA (25 Jun. 2012)
-
PRIMERAS IMÁGENES DETALLADAS DE VESTA (8 Agosto, 2011)
-
- MONTAÑA DE 25 KILÓMETROS EN VESTA (19 Julio 2011)
- MISTERIOSO CHOQUE DE ASTEROIDES (3 Febrero, 2010)
OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS
(TNOs)
EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA