LOS ASTEROIDES
Vecinos peligrosos
Datos del Cinturón de Asteroides:
Orbitas:
Borde Interior: 2,5 UA (Más allá de la órbita de Marte)
Borde Exterior: 3,8 UA (Cerca de la órbita de Júpiter)
Noticias sobre asteroides:
ASTEROIDE DE UN KILÓMETRO PASA CERCA DE LA TIERRA
(9 Mayo 2017 - NASA) Un asteroide de aproximadamente 1 kilómetro de largo llamado 2014 JO25 pasó a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra el 19 de abril de 2017, equivalente a 4,6 veces la distancia a la Luna, dando a los astrónomos una excelente oportunidad de estudiarlo de cerca.
El asteroide 2014 JO25 fue descubierto por Al Grauer de la Catalina Sky Survey (CSS) cerca de Tucson, Arizona en mayo de 2014. Es del tipo de asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, tiene una órbita muy elíptica con su perihelio ubicado a 0,237 unidades astronómicas (ua)y su afelio a 3,9 ua, se interna cerca del Sol más adentro que la órbita de Mercurio y alcanza hasta la periferia del Cinturón de Asteroides. La inclinación de su órbita, que demora casi 3 años en recorrer, es de 25,24 grados respecto a la eclíptica.
Imagen: Esta animación del asteroide 2014 JO25 se recopiló a partir de las observaciones realizadas por el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo de 300 metros cerca del acercamiento más cercano el 19 de abril de 2017. La resolución es de 7,5 metros/píxel. Hay pequeñas características brillantes que pueden ser rocas en la superficie, así como topografía alta que está emitiendo sombras. El periodo de rotación es de aproximadamente 4,5 horas. Imagen del Observatorio de Arecibo/NASA/NSF.
La forma de "pato de goma" del asteroide recuerda a la del núcleo del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko que fue explorado recientemente por la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, pero el núcleo del cometa es más de cuatro veces más grande que este asteroide.
Tiene un tamaño de unos 650 metros, una reflectividad del 25%, y es de tipo S con una composición pedregosa y moderadamente brillantes.
No volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta en 400 años más, en su recorrido de 1.518.839.344,15 kilómetros.
Sepa más del asteroide en este sitio del JPL.
ALERTA DE ASTEROIDES: 1999-FN53 Y 5381 SEKHMET NO PASARÁN CERCA
(13 Mayo, 2015 - ESO/CA) Una roca espacial de entre 800 y 900 metros llamado 1999-FN53 ha causado un gran revuelo en los últimos días. Algunos medios de comunicación (por ejemplo hecho una gran demostración de sensacionalismo asegurando que "los astrónomos están preocupados" debido a un "misil gigante" que "rozará la Tierra" hoy (14 de mayo de 2015). Pero esas afirmaciones son engañosas o incorrectas. El asteroide ha sido captado en las imágenes de radar del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Los hechos reales son que el asteroide 1999 FN53 pasará con seguridad por la Tierra hoy en día a unos 10 millones de kilómetros de distancia, lo que significa que la roca espacial no estará en las proximidades y no "pasará afeitando la Tierra."
Nuevas observaciones de radar de Arecibo Observatorio sugieren que el asteroide 1999 FN53 es muy grande, con casi un kilometro de ancho, pero estas observaciones confirman que pasará en más de 26 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que la probabilidad de impacto es cero.
La NASA no ha clasificado al asteroide 1999 FN53 como "potencialmente peligroso" debido a que el asteroide nunca se acerca a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra. Paul Chodas, gerente de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, dijo en un comunicado el 13 de mayo:
Podemos calcular el movimiento de este asteroide por los próximos 3.000 años y nunca será una amenaza para la Tierra. Se trata de un asteroide relativamente poco notable, y su sobrevuelo lejano de la Tierra mañana es igual de mediocre.
El asteroide 1999 FN53 fue descubierto inicialmente desde el Observatorio Lowell en Arizona.
OTRO MÁS
Otro asteroide, conocido como 5381 Sekhmet, se acercará a la Tierra en este domingo, 17 de mayo de 2015. A pesar de este otro objeto pasará a una enorme distancia de 62,8 distancias lunares, 23.864.000 de kilómetros, ha llamado la atención de los astrónomos porque es binario, está orbitado por una roca más pequeña. y por su tamaño, de 2,1 kilómetros de ancho. La roca espacial doble fue detectada originalmente en 2003 desde el Observatorio de Arecibo.
Sobre N. Zelandia:
PEQUEÑO ASTEROIDE PASÓ CERCA DE LA TIERRA
Pasó a 40.000 km de altura sobre N. Zelanda, venía desde la cercanía de Marte.
(08 Sept., 2014 - Spaceweather.com/NASA) El domingo 7 pasó cerca de la Tierra el pequeño asteroide 2014 RC, sobrevolando Nueva Zelanda a 40.000 km de altura y a 36.000 km/h. Los astrónomos estiman que el asteroide tiene unos 20 metros de largo, del tamaño de una casa, y que proviene del Cinturón de Asteroides, en las cercanía con la órbita de Marte. Su afelio es de 1,8 UA. Aunque volverá a cruzar la órbita de la Tierra en el futuro, no representa un peligro, declaró la NASA.
Imagen: Utlizando un telescopio robótico en Australia, el equipo de astrónomos dirigido por Ernesto Guido fotografió el 2014 RC pasando por la austral constelación de Phoenix a 10 km/s.
El asteroide 2014 RC fue descubierto la noche del 31 de agosto por el Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, y en forma independiente lo detectó la noche siguiente por el telescopio Pan-STARRS 1, en la cima de Haleakala en Maui, Hawaii. Ambos informaron sus observaciones al Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts.
En el momento de máxima aproximación pasó unos 4 mil kilómetros más arriba que la órbita de los satélites geoestacionarios de comunicaciones y meteorológicos.
En ese momento la magnitud aparente del asteroide será de aproximadamente 11,5, por lo que no es observable a simple vista. Sin embargo, los astrónomos aficionados con telescopios pequeños pueden vislumbrar la aparición de rápido movimiento de este asteroide cercano a la Tierra.
Aunque tiene un perihelio de 0,82 UA, es decir cruza la órbita de la Tierra este objeto no es una amenaza para la Tierra o de sus satélites artificiales, en el futuro, aunque su acercamiento creó una oportunidad única para que los investigadores lo pudieran observar.
Desde lejos:
ESTUDIAN ASTEROIDE DP14 CON RADAR
Pasó cerca en Febrero 2014.
(4 Marzo 2014 - NASA) Imágenes con radar tomadas desde la Tierra del asteroide 2006 DP14 el 11 de febrero, 2014 cuando pasaba a 4,2 millones de kilómetros de la Tierra. Unas 11 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El asteroide mide unos 200 por 400 metros de extención y las imágenes fueron tomadas con el radiotelescopio de 70 metros de la Deep Space Network de la NASA en Goldstone, California.
Es compuesto:
ANATOMÍA DEL ASTEROIDE ITOKAWA
Estudian asteroide con telescopio del Observatorio La Silla.
(5 Febrero 2014 - ESO/CA) El telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO ha sido utilizado para comprobar que un asteroide puede tener una estructura interna muy variada. Con medidas extremadamente precisas, los astrónomos han descubierto que diferentes partes del asteroide Itokawa tienen distintas densidades.
Imagen arriba: El modelo utilizado para esta impresión artística está basado en imágenes obtenidas con la sonda Hayabusa. Crédito: JAXA.
Además de revelarnos secretos sobre la propia formación del asteroide, descubrir qué se esconde bajo su superficie también puede arrojar luz sobre el misterio de qué sucede cuando los cuerpos chocan en el Sistema Solar, proporcionándonos claves sobre la formación de los planetas.
Utilizando observaciones muy precisas obtenidas desde la Tierra, Stephen Lowry (Universidad de Kent, Reino Unido) y sus colegas, han medido la velocidad a la que gira el asteroide cercano a la Tierra (25143) Itokawa, y cómo ese giro cambia con el tiempo. Han combinado estas precisas observaciones con un nuevo trabajo teórico sobre cómo los asteroides irradian calor.
Este pequeño asteroide es un misterio, ya que tiene una extraña forma de maní, como reveló la nave japonesa Hayabusa en 2005. Para estudiar su estructura interna, el equipo de Lowry utilizó, entre otras, imágenes obtenidas entre 2001 y 2013 por el telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO, en el Observatorio La Silla, en Chile [1], y así poder medir sus variaciones de brillo a medida que rotaba. Estos datos temporales se utilizaron para deducir el periodo de giro del asteroide con mucha precisión y determinar así cómo cambia a lo largo del tiempo. Por primera vez, al combinarlo con los conocimientos sobre la forma del asteroide, se pudo explorar su interior, revelando la complejidad de su interior [2].
“Es la primera vez que hemos sido capaces de determinar cómo es el interior de un asteroide,” explica Lowry. “Podemos ver que Itokawa tiene una estructura interior muy variada. Este descubrimiento supone un avance muy importante en nuestra comprensión de los cuerpos rocosos del Sistema Solar”.
El giro de un asteroide y de otros cuerpos pequeños en el espacio puede verse afectado por la luz del Sol. Este fenómeno, conocido como el efecto YORP (Yarkovsky-O’Keefe-Radzievskii-Paddack), tiene lugar cuando la luz que llega del Sol es absorbida y se reemite desde la superficie del objeto en forma de calor. Cuando la forma del asteroide es muy irregular el calor no se irradia de manera uniforme y esto genera una pequeña, pero continua, torsión en el cuerpo que altera su giro [3], [4].
El equipo de Lowry comprobó, tras llevar a cabo las medidas, que el efecto YORP aceleraba lentamente la velocidad a la que gira Itokawa. El cambio en la velocidad de la rotación es muy pequeño (tan solo 0,045 segundos al año). Pero esta información es muy diferente a la esperada y solo puede explicarse si las dos partes del asteroide en forma de cacahuete tienen diferentes densidades.
Es la primera vez que los astrónomos han encontrado evidencias de la gran variedad que puede tener la estructura interna de los asteroides. Hasta ahora, las propiedades del interior de los asteroides solo podían inferirse a través de medidas de densidad globales y aproximadas. Este inusual vistazo al variado interior de Itokawa ha desencadenado muchas especulaciones acerca de su formación. Una posibilidad es que esté formado a partir de los dos componentes de un asteroide doble después de que estos chocaran y se fusionaran.
Lowry añade que “Descubrir que el interior de los asteroides no es homogéneo tiene implicaciones de amplio alcance, especialmente para los modelos de formación de asteroides binarios. También podría ayudar en los trabajos que se desarrollan para reducir el riesgo de colisión de asteroides contra la Tierra, o con los planes de futuros viajes a estos cuerpos rocosos”.
Esta nueva capacidad de estudiar el interior de un asteroide es un importante paso adelante y puede ayudar a responder muchas preguntas relacionadas con estos misteriosos objetos.
Más información dobre el asteroide Itokawa y la misión japonesa Hayabusa.
Notas
[1] Además de lo obtenido con el NTT, para este trabajo se han utilizado medidas de brillo obtenidas con los siguientes telescopios: Telescopio de 60 pulgadas del Observatorio Palomar (California, EE.UU.); Observatorio Table Mountain (California, EE.UU.); Telescopio de 60 pulgadas del Observatorio Steward (Arizona, EE.UU.); Telescopio Bok de 90 pulgadas del Observatorio Steward (Arizona, EE.UU.); Telescopio Liverpool de 2 metros (La Palma, España); Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros (La Palma, España); y Telescopio Hale de 5 metros del Observatorio Palomar (California, EE.UU.).
[2] Se ha estimado que la densidad del interior varía de 1,75 a 2,85 gramos por centímetro cúbico. Las dos densidades se refieren a dos partes distintas de Itokawa.
[3] Haciendo una analogía burda y sencilla para explicar el efecto YORP, si uno hiciera brillar un rayo de luz lo suficientemente intenso a través de una hélice, lentamente empezaría a girar debido a un efecto similar.
[4] Lowry y sus colegas fueron los primeros en observar el efecto en acción en un pequeño asteroide conocido como 2000 PH5 (ahora se le conoce como 54509 YORP, ver eso0711). Las instalaciones de ESO también tuvieron un importante papel en este estudio, realizado con anterioridad.