Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Cursos y Capacitación Portada

Descubriendo exocometas y exoasteroides

Provienen de otros sistemas planetarios...


Meade en Chile.

NOTICIAS

En el Espacio-Tiempo:

OBSERVATORIO RUBIN PODRÁ DETECTAR OBJETOS INTERESTELARES CRUZANDO EL SISTEMA SOLAR

El Observatorio Rubin revolucionará la ciencia sobre el Sistema Solar, al ser capaz de detectar cometas y asteroides provenientes de otros sistema planetarios.

(10 Agosto, 2023 NOIRLab/CA) De acuerdo al modelo de formación de los sistemas planetarios, debieran existir millones de cometas y asteroides vagando por el espacio entre las estrellas, expulsados de sus sistemas estelares de origen durante las primeras etapas de su formación. Algunos debieran atravesar nuestro Sistema Solar trayendo valiosa información sobre la formación y evolución de sus sistemas planetarios. Sin embargo hasta la fecha se han descubierto sólo dos de estos visitantes interestelares: el asteroide Oumuamua y el cometa Borisov. Se espera que con el Programa de "Investigación del Espacio-Tiempo" del Observatorio Rubin de NOIRLab se descubrirán muchos otros objetos de este tipo.

Imagen arriba: Ilustración de un pequeño objeto interestelar aproximándose a nuestro Sistema Solar. El objeto, expulsado de su sistema planetario de origen ha viajado por el espacio interestelar durante miles de millones de años antes de pasar brevemente por nuestro vecindario cósmico. El observatorio Rubin revelará muchos de estos visitantes interestelares que aún se desconocen. Créditos: NOIRLab.

El brillo de estos objetos es tan débil que los hace prácticamente indetectables. Sin embargo, el programa Legacy Survey of Space and Time (LSST), que realizará el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, los científicos esperan una avalancha de descubrimientos de este tipo de objetos.

Estos vagabundos cósmicos son como telegramas con valiosa información valiosa sobre sus sistemas planetarios de origen que es preciso conocer en e breve paso por nuestro patio cósmico. “Una roca de otro sistema solar es una prueba directa de cómo fue la formación de plenetesimales en otra estrella”, explicó Michele Bannister, astrónoma neozelandesa del programa.

Aunque los astrónomos creen que existen muchos objetos interestelares de este tipo que probablemente pasan a través de nuestro Sistema Solar de forma regular, sólo se han confirmado dos: ?Oumuamua en 2017 (también conocido como 1I/2017 U1), y el cometa 2I/Borisov en 2019. Estos objetos fueron descubiertos con un poco de suerte, ya que estos pequeños y tenues viajeros interestelares sólo son visibles cuando están lo suficientemente cerca para verlos y cuando los telescopios apuntan al lugar correcto en el momento indicado.

Imagen arriba: Trayectorias de los dos únicos objetos interestelares confirmados hasta el momento. Créditos: NOIRLab.

El Observatorio Rubin cambiará eso utilizando un telescopio de 8,4 metros que estará equipado con la Cámara LSST con la mayor resolución del mundo de 3.200 megapíxeles, capaz de detectar objetos interestelares muy tenues que nunca habíamos visto antes. “Es como si de repente pasaras de estar flotando en un pequeño bote en aguas poco profundas en la costa, a estar en medio de un gran y profundo océano donde puedes ver toda su extensión por primera vez”, señaló Bannister.

Además, el telescopio de movimiento rápido de Rubin podrá escanear todo el cielo visible cada pocas noches, capturando una visión time-lapse de los objetos interestelares a medida que cruzan nuestro Sistema Solar. Rubin utilizará además los lentes ópticos más grandes del mundo, de 1,57 metros, para tomar imágenes de alta resolución de todo el cielo del hemisferio sur en alrededor de 3 noches consecutivamente durante diez años. Cada una de esas imágenes cubrirá un área 40 veces el tamaño de la Luna llena

Lo poco que se ha podido conocer de los objetos ‘Omuamua y 2I/Borisov' revela que son diferentes en casi todo. ¿Cómo será el tercer o el vigésimo objeto interestelar detectado? Se espera que luego de un año de observaciones de los 10 años del programa LSST del Observatorio Rubin ya se podrán tener respuestas. Según los planes, el Observatorio Rubin debería iniciar sus operaciones en el 2025.

Objetivo:

El objetivo del Observatorio Rubin es llevar a cabo el programa LSST, por Legacy Survey of Space and Time (Estudio Legado del Espacio Tiempo). El telescopio de 8,4 metros de diámetro, de campo ámplio, f: 1.23, está provisto con una cámara CCD de gran tamaño y con la resolución más alta del mundo, tomará cientos de imágenes del cielo del Hemisferio Sur todas las noches durante diez años, para el programa LSST. Estas imágenes serán utilizados por astrónomos, profesionales y aficionados, de todo el mundo para realizar innumerables e inimaginables descubrimientos. Aunque el Observatorio Rubin fue diseñado específicamente para avanzar en cuatro áreas científicas:

El Observatorio Rubin producirá alrededor de 20 terabytes de datos todas las noches durante los diez años del programa. El conjunto de datos resultante será enorme: ¡alrededor de 60 petabytes! La mayoría de los astrónomos que hacen descubrimientos utilizando estos datos nunca habrán visto el telescopio en persona. En su lugar, accederán a los datos mediante un portal en línea llamado Rubin Science Platform. No necesitarán equipos costosos ni gran potencia informática, solo un navegador de Internet. Esta es la primera vez que tantos datos astronómicos estarán disponibles para tantas personas.

El Observatorio Rubin es financiado de forma conjunta por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, y por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Rubin es un Programa de NOIRLab de NSF, que va a operar Rubin en conjunto con el SLAC National Accelerator Laboratory.

Observatorio Rubin de NOIRLab

Comunicado de Prensa de NOIRLab.


Ir al Inicio de la página