CHOQUE NO SERÁ VISTO DESDE CHILE
ASTRONOMOS LISTOS PARA GRAN IMPACTO
(2 Julio, 2005 CA) Diversos equipos de astrónomos ya se encuentran en sus puestos para realizar el mayor estudio jamás emprendido de un cometa. Desde Chile, sede de 4 importantes centros de investigación astronómica de Estados Unidos y Europa, no será posible ver el choque directamente, sin embargo los grandes telescopios de estos observatorios han sido reservados para realizar observaciones anteriores y posteriores al choque.
Desgraciadamente, la hora del impacto fue calculada para que ocurriera sobre la isla de Hawai, sede de los mayores telescopios estadounidenses, por lo que no podremos presenciar directamente el impacto, salvo a través de la red.
Sin embargo cientos de astrónomos ubicados en telescopios de todo el mundo se encuentran preparando sus instrumentos para tomar imágenes y espectros de antes y después del impacto. Lo importante de la misión es estudiar todo lo que será expulsado por el cometa a través del cráter abierto por el choque.
A pesar que la NASA suele celebrar los 4 de Julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos con la culminación de alguna misión importante, jamás antes se celebraron creando fuegos artificiales planetarios. Durante la madrugada del Lunes 4, una nave de 410 kilos, fabricada con cobre sacado de la mina de El Salvador de CODELCO, en Chile será lanzado al paso del helado núcleo del Cometa Tempel 1.
El montón de nieve, que se piensa son los cometas, arrollará la nave con una velocidad de 34.500 kilómetros por hora, el impacto romperá la costra del Tempel 1 creando un cráter por donde escaparán materiales guardados allí desde la formación del Sistema Solar.
La nave suicida del tamaño de una máquina lavadora doméstica, llamada el Impactor, será soltada de la nave madre a las 2:07 a.m. EDT (06:07 GMT) del Domingo 3 para un viaje en solitario de 24 horas.
"Pondremos el el Impactor en el camino del cometa para que lo atropelle. Será como ir cuzando una carretera justo cuando un gigantesco camión con acoplado viene avanzando a toda velocidad", dijo Rick Grammier, el jefe de proyectos de la Misión Deep Impact del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California.
Mientras el el Impactor avanza hacia su destino fatal, la Nave Madre realizará una maniobra evasiva que la hará pasar a 500 kilómetros del cometa al momento del encuentro. Desde esa ventajosa posición será testigo de lo que pase, fotografiando y analizando el resultado del choque.
Apuntar y golpear en un área iluminada del cometa no es fácil y es una de las misiones principales de la misión, ya que la velocidad entre el Cometa y el impactor será de 36.000 km/hora y debe impactar en un área de menos de 6 kilómetros, que es el diámetro que se le calcula al cometa. El impactor será soltado a unos 864.000 km del blanco. Para ello el Impactor utiliza un sistema de guía estelar de alta precisión, llamado Sensor de Blanco del Impactor (ITS), y programas de Auto-Navegación (diseñados para la misión DS-1 del Jet Propulsion Laboratory de la NASA) para guiarse al blanco. Se pueden realizar correcciones menores de trayectoria y control de actitud (posición) con el pequeño sistema de propulsión a hydrazina del Impactor.
El cometa chocará al impactor a las 01:52 a.m. EDT y Hora de Chile y Bolivia (05:52 GMT) del Lunes 4, liberando en el impacto la energía equivalente a 4,5 toneladas de TNT. La intensidad de las fuerzas vaporizarán el proyectil creando instantáneamente el esperado cráter circular, que se espera tenga unos 100 metros de ancho por 33 metros de profundidad.
"El material liberado saldrá como una gran nube que reflejará la luz del Sol. Veremos un gran aumento de su brillo que se verá incluso desde la Tierra. Posteriormente parte del material ejectado se asentará nuevamente en el cometa mientras que otra parte se incorpora a su coma de polvo. Lo que esperamos es que desde el punto de vista de la nave madre, podamos mirar hacia el interior del cráter y determinar de qué materiales está hecho", dijo Grammier.
Los astrónomos creen que los cometas son alterados en sus capas más superficiales por la luz ultravioleta del Sol, aun en las remotas regiones donde quedaron después de la formación del Sistema Solar. Luego cuando se alteraron sus órbitas para llegar a las regiones más cálidas del sistema, sufren todavía más alteraciones, al recibir una mayor cantidad de radiación solar. Lo importante será entonces hurgar lo más profundo posible, por lo menos a una profundidad de 5 metros o más, donde se suponen están los materiales más prístinos.
El impactor, está construido con la mayor masa de cobre posible, el 49%, y sólo un 29% de alumninio, de modo que le cause al cometa el mayor daño posible. El material para su fabricación fue “vendido” por la división Salvador de Codelco en la simbólica suma de 1 dólar. Es cobre de alta pureza extraído de la mina de El Salvador, ubicada en la Región de Atacama, Chile.
El cobre fue elegido para el proyectil, porque es un material que reacciona lentamente en presencia de otros elementos y porque es poco abundante en el Universo. Es así como las primeras imágenes espectrométricas que se obtengan del impacto, van a registrar principalmente al cobre chileno y a los componentes del cometa, lo que permitirá sustraer fácilmente las líneas espectrales del cobre de las demás, quedando sólo las de los materiales del cometa, de los espectros que se obtengan por los instrumentos de la nave madre o de los instalados en Tierra.
Jay Melosh, coinvestigador de la Mission Deep Impact afirmó: "No sabemos de qué están hechos los cometas, no sabemos cual es su resistencia. Puede ser que nos estrellemos con algo tal débil y vaporoso como un plato de corn flakes, o duro como un tabique de concreto. Parte del desafío para el diseño del impactor fue que debíamos tomar en cuenta ambas posibilidades".
EXPLOSION NATURAL EN COMETA TEMPEL 1