EL CIELO HOY

ARCHIVO TEMAS

CRONOLÓGICO

CALENTAMIENTO

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

OBSERVATORIOS

CALENTAMIENTO GLOBAL

SALVANDO LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO

 



NOTICIAS
2002 - 2003







Curso de Astronomía Básica


TITULARES:

CLIMA ESPACIAL

ADIOS A LA DEEP SPACE 1

DETECTAN LA ATMOSFERA DE PLANETA EXTRASOLAR

LOS DESTELLOS SON DE LOS STARSHINE 3

NAVE GEMINIS BUSCA PEDAZOS DEL SOL

Noticias Pasadas 2001:

EL UNIVERSO PRIMITIVO HORMIGUEABA DE AGUJEROS NEGROS

LA MAYOR GALAXIA
ESPIRAL: ISOHDFS 27

NAVE STARDUST
Rumbo al Cometa
Wild-2

PARA JOHN F. KENNEDY:
ESTADOS UNIDOS DEBÍA GANAR LA CARRERA A LA LUNA

Noticias 2000:

-La EEI

- Estalla el cometa Linear C/1999 S4

-¿Agua en Marte?


MAS NOTICIAS

CANTAURUS A SON DOS EN UNA

LA GALILEO CAPTA ERUPCION EN IO

NOTICIAS DE ASTROFISICA

NOTICIAS DE ASTROFISICA GALACTICA


Volver al comienzo
Volver al comienzo
Volver al comienzo
DETECTAN LA ATMOSFERA DE PLANETA EXTRASOLAR

Así podría ser el planeta extrasolar

Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos han realizado las primeras observaciones de la historia de la atmósfera de un planeta en órbita alrededor de la estrella extrasolar HD 209458. Una estrella de tipo solar ubicada a 150 años luz de distancia, esto es unas 36 veces más lejos que la estrella más cercana, en la dirección de la constelación de Pegaso.

El plano orbital de este planeta, varias veces más grande que Júpiter, está en una posición tal, que vista desde la Tierra hace que durante su órbita el planeta pase por delante de la estrella. Esto es lo que David Charbonneau y Timothy Brown de Caltech, Estados Unidos, aprovecharon. Pudieron observar con el espectrómetro del Hubble la presencia de gases de sodio en la atmósfera del planeta. La medición fue tomada aprovechando que al estar frente a la estrella, parte de su luz estelar pasa a través de la atmósfera del planeta y de ese modo es posible distinguir las líneas de absorción de los gases presentes en su atmósfera.

Arriba: Ilustración, Instituto del Telescopio Espacial Hubble/NASAS

Más información.
Para saber más, vea este artículo de Science@NASA, en inglés.



LOS DESTELLOS DE LOS STARSHINE 2 Y 3

Las bolas discos de los Starshine giran y giran

Si ve en el cielo del anochecer un objeto que delinea brillantes destellos luminosos en el cielo, no se asuste, no se trata de un OVNI, sino del experimento Starshine 3, un satélite de 100 kg, con forma de esfera de un metro de diámetro y tachonada con 1500 espejos construidos por escolares. Fue puesto en órbita desde Alaska el pasado 29 de septiembre por un cohete Kodiak Star.

Las posibilidades de ver destellos se han duplicado, con la puesta en órbita de un segundo satélite Starshine, el 2. El 16 de diciembre el astronauta Dan Tani del transbordador Endeavour lanzó a la órbita este nuevo satélite, gemelo del anterior.

Arriba: El satélite Starshine 2 gira reflejando destellos del Sol. Crédito imagen: Savell y Fullerton. Infórmese sobre esta misión

"Starshine 3 cumple la misión de explorar los sectores externos de la atmósfera de la Tierra y descubrir que le ocurre allí a los satélites", explica el Profesor Gil Moore, director del Proyecto Starshine -- un programa único que combina investigación de avanzada con la divulgación educativa.

Los satélites están en órbita a 470 km sobre la Tierra, en una región que los científicos llaman la termosfera.

El aire a esa altura es muy tenue -- cerca de 10 billones (10E12) de veces menos denso que el aire al nivel del mar. Se parece más al espacio que a algún lugar de la Tierra. En la termosfera orbitan, la Estación Espacial Internacional (EEI), los transbordadores espaciales, y muchos otros satélites.

A pesar que la termosfera es casi tan tenue como el vacío, tiene de todos modos, la densidad suficiente como para quitarle energía orbital de los satélites, debido al frenado aerodinámico de su tenue atmósfera. Poco después que el Kodiak Star lo soltara, el Starshine 3 comenzó a perder altitud -- cayendo unos pocos metros durante cada órbita de 90 minutos, alrededor del planeta. Lo mismo le ocurre a la EEI, por lo que necesita ser re-empujada periódicamente.

"El Starshine 3 descenderá lentamente durante los próximos 4 años", afirma Moore. A medida que se hunda en las capas cada vez más densas de la atmósfera, su promedio de deterioro orbital se acelerará. Eventualmente, cuando se hunda bajo la estratosfera, el Starshine 3 se quemará completamente. "Su fin será espectacular", añadió. Si la reentrada ocurre de noche, ¡la deslumbrante bola de fuego producirá la luz suficiente como para que los observadores puedan leer el periódico! Lo mismo ocurrirá con el Starshine 2.

Antes que ello ocurra, un equipo de numerosos escolares, profesores y aficionados de todo el mundo que participan de este experimento, habrán observado diariamente los destellos del Starshine 3 informando por Internet de lo que vieron. En base a estas informaciones, los científicos del proyecto calculan el estado de la termosfera y el tiempo que le queda al satélite.


ADIOS A LA DEEP SPACE 1

El 18 de diciembre, la NASA, comandará desde la Tierra el apagado del motor y otros sistemas de la pequeña y exitosa nave automática Deep Space 1. Una sonda que a pesar de su bajo costo, 150 millones de dólares, fue capaz de obtener para su misión varios records y lograr éxitos resonantes.

Fue concebida como una sonda experimental, destinada a probar 12 tecnologías espaciales de punta, entre otras:


- Un motor iónico, capaz de mantener una aceleración durante un largo período de tiempo y que hasta ahora ha completado 670 días de funcionamiento contínuo.
- Celdas solares capaces de captar la luz a grandes distancias del Sol.
- Sistema de navegación automático inteligente, con una mínima intervención desde Tierra.

Otras tecnologías usadas en la DS-1 fueron, un sistema para controlar la salud de los sistemas abordo, nuevo sistema de comunicaciones, electrónica y componentes miniaturizados, un sistema de auto reparación y un nuevo espectrómetrode iones y electrones.

Fue lanzada el 24 de octubre de 1998, y completó exitosamente la primera parte de su misión en septiembre de 1999. En vista de su buena salud, se le asignó una nueva misión: sobrevolar el Cometa Borrelly, objetivo que consiguió a pesar de haber perdido su rastreador estelar.

En el camino fue programada para sobrevolar a 26 km de distancia, en asteroide Braille, objetivo que logró el 28 de junio de 1999, cuando pasó a alta velocidad tomando fotos y midiendo las características del objeto. En septiembre de 2001, la Deep Space 1 pasó a 2.171 kilómetros del helado núcleo del Borrelly, captando la mejor imagen jamás obtenida de un núcleo cometario. Los datos obtenidos ya están revolucionando el estudio de los cometas.

Fue diseñada y construida en apenas 3 años, otro record para una nave interplanetaria. Y fue la primera misión de programa Nuevo Milenio, de naves baratas, de diseño expedito y de alta tecnología.

Con un nudo en la garganta, el Dr. Marc Rayman, jefe del proyecto Deep Space 1 del JPL de NASA en Pasadena, California, aseguró: "No estoy triste por su fin. Estoy feliz con todo lo que logró" . El trasmisor de la nave quedará encendido, en caso que en el futuro la NASA decida asignarle nuevas misiones. (17/12/01)



LA GENESIS, EN BUSCA DE PEDAZOS DE SOL

Nave Genesis con paneles desplegados

El 8 de agosto inició su viaje, a bordo de un cohete Delta II, la Génesis, una nave espacial no tripulada de la NASA, destinada a estudiar el gas expulsado del Sol y recolectar muestras de éste, que traerá de regreso a la Tierra. Su destino es el Punto 1 de Lagrange, un lugar a 1.500.000 km, ubicado entre el Sol y la Tierra, donde se equiparan las gravedades de ambos cuerpos donde llegará luego de 3 meses de viaje.

Una vez allí la Génesis entrará en órbita alrededor de este punto y desplegará sus equipos de recolección de muestras y comenzará a recoger partículas del viento solar, durante tres años. Al cabo de los cuales guardará las muestras en una cápsula que regresará a la Tierra para su análisis. (09/08/01)




IMAGEN DEL DIA DE LA NASA

Imagen del día de la NASA(26 enero, 2002) El transbordador espacial Discovery activa sus motores para evolucionar en la órbita, mientras navega boca abajo en la órbita baja de la Tierra. El Discovery lleva el nombre del barco que comandó el capitán inglés James Cook de la Marina Real, en el siglo 18. Los viajes de Cook establecieron un nuevo standard en exploraciones científicas y aportaron un enorme conocimiento sobre las regiones de la Patagonia americana, el Pacífico Sur, Australia, Nueva Zelandia, y las Isla de Hawaii. El transbordador espacial Endeavor, que lleva el nombre de otro de los barcos de Cook, es el más nuevo de la flota de cuatro transbordadores espaciales de la NASA.




CLIMA ESPACIAL

Manchas solares
SEGUIMOS LA REGION ACTIVA 9800 DEL SOL

05/02/02: Película del Sol de la región activa 9800, tomada entre el 25 y el 30 de enero, 2002, por el Satélite Heliosférico Solar. La zona de manchas solares 9800 ha crecido y hoy pasa frente a la Tierra. Es el producto de campos magnéticos solares que en los últimos días se ha estirado y torcido. Al igual que una banda elástica podrían soltarse y generar una poderosa eyección de masa coronal hacia la Tierra. Hace unos pocos días apareció en el limbo Este del Sol como una región modestamente activa. Ahora ha crecido unas cuatro veces a un tamaño mayor que la Tierra y para el 5 de febrero se acercaba al limbo solar.

DATOS: El Sol es una gigantesca bola de gases, principalmente hidrógeno, de 1.392.530 km de diámetro y gira alrededor de su eje en forma diferida. Cómo su superficie es gaseosa las manchas solares son una de las pocas formas de poder conocer su velocidad de rotación. Según esto se ha comprobado que una mancha ubicada en la zona ecuatorial del Sol da una vuelta en 24,9 días terrestres, mientras que una, ubicada en su zona media, como la 9800 que vemos en la imagen lo hace cada 28 días. Las manchas ubicadas en las zonas polares muestran que el Sol en sus polos da una vuelta cada 36 días.

¿Cómo se cuentan las manchas solares?

¡PELIGRO EN INTERNET!

Por la red de Internet se diseminan programas gusanos y virus computacionales. Para evitar ser infectado, los expertos recomiendan:
  • Tener un antivirus autorizado y NO PIRATEADO.
  • Actualizar sus versiones de Windows desde su computador, con la opción que aparece en Inicio.
  • NO ABRAN archivos adjuntos mientras no confirmen su seguridad.
  • DESCONFIEN DE LOS MENSAJES DE MICROSOFT U OTRAS COMPAÑIAS SIMILARES, SON FRAUDES.
  • Nosotros NUNCA le enviaremos un archivo adjunto no solicitado.
  • Nuestra dirección electrónica puede haber sido clonada. Un mensaje auténtico nuestro se distingue porque muestra nuestro nombre en ALTAS: CIRCULO ASTRONOMICO.
  • NUNCA ingresen a páginas desconocidas ofrecidas por mensajes no solicitados, pueden tener virus.
  • Siempre escriba algo original en el Asunto: de sus mensajes, así no los confundirán con mensajes enviados por gusanos virulentos.


El Webmaster




Contáctenos
 
El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2001
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!


IR A LA PORTADA

Volver al comienzo