Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

Clasificación

ESCALA DE TORINO
de Niveles de Riesgo
Near Earth Objects Program - NEO de NASA.
Niveles de riesgo de Asteroides descubiertos
Tipos de Asteroides Que Se Acercan a la Tierra

EL COMETA 67P CHURY

Visitas desde la frontera del Sistema Solar

NOTICIAS DE LA SONDA ROSETTA DE LA ESA II



Las cámaras y los espectrógrafos de Rosetta

MÁS NOTICIAS DE LA SONDA ROSETTA



Datos del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko:

Se trata de un cometa con un período orbital actual de 6,45 años, un período de rotación de aproximadamente 12,4 horas y que viaja a 135.000 kilometros (84.000 millas) por hora. Llegará a su perihelio (punto más cercano a la Sol), ubicado entre las órbitas de la Tierra y Marte, el 13 de agosto de 2015. Al igual que todos los cometas, lleva el nombre de sus descubridores, los astrónomos ucranianos Klim Churyumov Ivanovych y Svetlana Ivanovna Gerasimenko, que lo identificaron en placas fotográficas tomadas en 1969 en el observatorio de Alma Ata.

Parámetros orbitales:
Afelio:	5,6829 UA (850.150.000 km)
Perihelio: 1,2432 UA (185.980.000 km)
Distancia media: 3,4630 UA (518,060,000 km)
Eccentricidad: 0,64102
Periodo Orbital: 6,44 años
Inclinación: 7,0405°

Dimensiones:
Lóbulo grande: 4.1×3.2×1.3 km (2.55×1.99×0.81 mi)
Lóbulo pequeño: 2.5×2.5×2 km (1.6×1.6×1.2 mi)
Masa: (1.0±0.1)×10E13 kg
Densidad media: 0,4 g/cm³
Velocidad de Escape: Estimada 1 m/s (3,6 km/h)
Período de Rotación: 12,4043 horas
Temperatura promedio: -50° Celcius

Fuente: Wikipedia.




CON DESCENSO EN COMETA CHURY FINALIZA MISIÓN ROSETTA

"La nave termina pero la ciencia sigue" afirmaron los científicos de la misión luego de estrellar la nave en la dura superficie del cometa.

(30 Sept. 2016 - ESA) La misión Rosetta de la ESA ha finalizado según lo previsto, con el impacto controlado sobre el cometa que lleva estudiando más de dos años. La confirmación del final de la misión llegó al centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania, a las 11:19 GMT (13:19 CEST) con la pérdida de la señal de Rosetta tras el impacto.

Imagen arriba: Zona de descenso de la nave Rosetta en la superficie del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada esta madrugada por la nave desde 16,7 kilómetros de altura. (Crédito: Rosetta/ESA).

Rosetta llevó a cabo su maniobra final anoche a las 20:50 GMT (22:50 CEST), iniciando su trayecto para colisionar sobre el cometa desde una altitud de 19 km. El destino de Rosetta era un punto en el lóbulo inferior de 67P/Churyumov-Gerasimenko, cerca de una zona de fosas activas en la región de Ma’at.

Imagen arriba: Holger Sierks, Investigador Prncipal de la cámara OSIRIS nos muestra el lugar del descenso, desde las oficinas de la ESA en Alemania. (Crédito: Rosetta/ESA).

Imagen arriba: El punto azul es la zona de descenso elegida para la última misión de la nave Rosetta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. (Crédito: Rosetta/ESA).

El descenso brindó a Rosetta la oportunidad de estudiar el entorno de gas, polvo y plasma más cercano a la superficie del cometa, así como de capturar imágenes de muy alta resolución.

Las fosas son de especial interés, ya que desempeñan un papel importante en la actividad del cometa y ofrecen una mirada única a sus componentes internos. La información recogida durante el descenso a esta fascinante región se transmitió a la Tierra antes del impacto, dado que la comunicación con la nave ya no es posible.

“Rosetta ha vuelto a entrar en los libros de historia —afirma Johann-Dietrich Wörner, director general de la ESA—. Hoy celebramos el éxito de una misión revolucionaria, que ha logrado superar todos nuestros sueños y expectativas, y que continúa el legado de la ESA como pionera en el estudio de los cometas”.

Álvaro Giménez, director de ciencia de la ESA, añade: “Gracias a este enorme esfuerzo internacional a lo largo de décadas, hemos logrado nuestro objetivo de llevar un laboratorio científico de primer orden a un cometa para estudiar su evolución en el tiempo, algo que ninguna otra misión de este tipo ha intentado siquiera”.

“Rosetta estaba en nuestros planes antes incluso que Giotto, la primera misión de la ESA en el espacio profundo que permitió tomar la primera imagen del núcleo de un cometa cuando pasó junto a Halley en 1986.”

“Esta misión se ha prolongado durante carreras profesionales enteras y los datos recopilados mantendrán ocupados a generaciones de científicos durante las próximas décadas”.

Marc McCaughrean, asesor científico senior de la ESA, admite: “Más allá del triunfo científico y técnico, el fantástico viaje de Rosetta y su módulo de aterrizaje, Philae, ha conquistado el imaginario mundial, atrayendo a un nuevo público ajeno a la comunidad científica. Ha sido emocionante contar con todo el mundo en esta aventura”.

Desde su lanzamiento en 2004, Rosetta se encuentra en su sexta órbita alrededor del Sol. En su viaje de casi 8.000 millones de kilómetros, la sonda ha sobrevolado tres veces la Tierra y una vez Marte, y se ha encontrado con dos asteroides.

La nave resistió 31 meses de hibernación en el espacio profundo durante el tramo más distante, antes de despertar en enero de 2014 y, finalmente, llegar al cometa en agosto de ese mismo año.

Tras convertirse en la primera nave espacial en orbitar un cometa y en la primera en enviar un módulo de aterrizaje, Philae, en noviembre de 2014, Rosetta ha seguido monitorizando la evolución del cometa durante su máximo acercamiento al Sol y más allá.

“Hemos trabajado durante 786 días en el entorno adverso del cometa, realizando varios espectaculares sobrevuelos cerca de su superficie, hemos sobrevivido a distintas emisiones inesperadas e incluso hemos superado dos momentos en que la nave pasó al ‘modo seguro’ —reconoce Sylvain Lodiot, responsable de operaciones de la sonda—. Las operaciones en esta última fase han sido un desafío aún mayor, pero seguir a su módulo hasta la superficie del cometa es el final perfecto para la increíble aventura de Rosetta”.

La decisión de finalizar la misión sobre la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko se debe a que Rosetta y el cometa van a volver a abandonar la órbita de Júpiter. A una distancia del Sol muy superior a la alcanzada hasta ahora, la sonda no recibiría energía suficiente como para funcionar.

Además, los operadores de la misión se enfrentaban a un periodo inminente de meses en los que el Sol quedaría cerca de la línea de visión entre Rosetta y la Tierra, lo que habría dificultado cada vez más las comunicaciones con la sonda.

Patrick Martin, responsable de la misión, lo explica así: “Al decidir que Rosetta impactara en la superficie del cometa, incrementábamos enormemente los datos científicos recopilados en la misión mediante una última operación única”.

“Es un final agridulce, pero había que reconocer que la mecánica del Sistema Solar estaba en nuestra contra: el destino de Rosetta estaba sellado desde hacía mucho tiempo. Pero sus espectaculares logros permanecerán para la posteridad y serán utilizados por la próxima generación de jóvenes científicos e ingenieros de todo el mundo”.

Aunque hoy termina el aspecto operativo de la misión, el análisis científico continuará durante años y años.

Durante la misión ya han tenido lugar numerosos y sorprendentes descubrimientos: para empezar, la curiosa forma del cometa, que se reveló durante el acercamiento de Rosetta en julio y agosto de 2014. Los científicos ahora creen que los dos lóbulos de cometa se formaron por separado, uniéndose durante una colisión a baja velocidad en los primeros tiempos del Sistema Solar.

Su monitorización a largo plazo también ha mostrado la importancia que la forma del cometa tiene en sus estaciones, en el desplazamiento del polvo por su superficie y a la hora de explicar las variaciones medidas en la densidad y en la composición de la coma, la ‘atmósfera’ del cometa.

Algunos de los resultados más importantes e inesperados tienen que ver con los gases expulsados del núcleo del cometa, incluyendo el descubrimiento de oxígeno y nitrógeno moleculares, así como de agua con un sabor ‘distinto’ a la de nuestros océanos.

Sumados, estos resultados indican que el cometa nació en una región muy fría de la nebulosa protoplanetaria cuando el Sistema Solar aún se estaba formando, hace más de 4.500 millones de años.

Aunque parece que el impacto de cometas como el 67P/Churyumov-Gerasimenko no habría traído tanta agua a la Tierra como se creía, si podrían haber suministrado ingredientes considerados claves para el origen de la vida.

Y Rosetta aquí tampoco defraudó, al detectar glicina, un aminoácido que suele encontrarse en las proteínas, y fósforo, un elemento fundamental del ADN y las membranas celulares. Numerosos compuestos orgánicos (formados con corbono) también fueron detectados tanto por ­Rosetta en órbita como por Philae sobre la superficie.

En suma, los resultados obtenidos por Rosetta hasta el momento apuntan que los cometas son vestigios de las primeras fases de formación del Sistema Solar, y no fragmentos de colisiones entre cuerpos de mayor tamaño en fases más tardías. Así, ofrecen información sin precedentes de cómo eran los componentes que luego darían lugar a los planetas hace 4.600 millones de años.

Imagen arriba: Zona de descenso de la nave Rosetta en la superficie del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada por la nave desde 5,6 kilómetros de altura. (Crédito: Rosetta/ESA).

Imagen arriba: Última imagen enviada por la nave Rosetta de la superficie antes de impactar el cometa 67P/Chury tomada por la nave desde 51 metros de altura. (Crédito: Rosetta/ESA).

Matt Taylor, científico del proyecto prevé que: “Igual que la Piedra Rosetta, de la que toma el nombre esta misión, fue clave para comprender las lenguas antiguas y la historia, el vasto tesoro que constituyen los datos proporcionados por la sonda Rosetta va a cambiar nuestra idea de cómo se formaron los cometas y el propio Sistema Solar”.

“Como es inevitable, ahora tenemos nuevos misterios que resolver. El cometa aún no ha desvelado todos sus secretos y estoy seguro de que nos esperan numerosas sorpresas en este increíble archivo. Así que mejor no despistarse, porque esto es solo el principio”.




ENCUENTRAN SONDA EXTRAVIADA EN COMETA CHURY

Lo encontraron en imágenes de alta resolución, estaba caído de cabeza en una grieta.

(6 Sept. 2016 - ESA) A menos de un mes del final de la misión, una imagen de la cámara de alta resolución de Rosetta ha revelado que el aterrizador Philae cayó de cabeza en una oscura grieta del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko en la región llamada Abydos.

Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre por la cámara de ángulo estrecho Osiris desde el orbitador Rosetta a una distancia de 2,7 km de la superficie y muestran claramente el cuerpo principal del módulo de aterrizaje y dos de sus tres patas.

Imagen arriba: Una imagen de la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS tomada el 2 de septiembre 2016, desde una distancia de 2,7 km permitió identificar a Philae. La imagen ha sido procesada para ajustar el rango dinámico con el fin de ver Philae, manteniendo los detalles de la superficie del cometa. Philae está situado en el extremo derecho de la imagen, justo por encima del centro (ver punto rojo). Crédito: ESA/Rosetta.

Las imágenes muestran la orientación de Philae, por lo que es claro por qué el establecimiento de comunicaciones era tan difícil después de su aterrizaje el 12 de noviembre de 2014.

La primera en descubrirlo fue Cecilia Tubiana del equipo de la cámara OSIRIS, la primera persona en ver las imágenes enviadas por Rosetta ayer. La resolución de la cámara de ángulo estrecho OSIRIS es de aproximadamente 5 cm / pixel, suficiente para revelar detalles del cuerpo de 1 m de tamaño de Philae y sus patas, como se ve en estas fotos.

Philae fue visto por última vez cuando por primera vez aterrizó en Agilkia, rebotó y luego voló durante dos horas antes de caer finalmente en un lugar más tarde llamado Abydos, en el lóbulo más pequeño del cometa.

Tres días después de su accidentado aterrizaje, la batería primaria de Philae se fue agotado y el módulo de aterrizaje entró en hibernación, sólo para despertar y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa se acercó al Sol y hubo algo más de energía disponible para recargar sus baterías.

Sin embargo, hasta hoy, no se conocía la ubicación precisa.

"Este notable descubrimiento se produce al final de una larga y penosa búsqueda," dice Patrick Martin, director de la misión Rosetta de la ESA. "Estábamos empezando a pensar que Philae se habría perdido para siempre. Es increíble que lo hemos encontrado en la hora final ".

"Esta maravillosa noticia significa que ahora tenemos la información que faltaba" la realidad sobre el terreno 'necesaria para poner los tres días de ciencia que Philae alcanzó a trasmitir en el contexto apropiado." Dice Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.

"Ahora que la búsqueda del Lander ha terminado sentimos que estamos listos para el aterrizaje de Rosetta, y esperamos la captura de imágenes aún más cercanas del sitio de toma de contacto de Rosetta", añade Holger Sierks, investigador principal de la cámara OSIRIS.

El descubrimiento se produce menos de un mes antes que Rosetta descienda a la superficie del cometa. El 30 de septiembre, el orbitador será enviado en una misión final de una vía para investigar el cometa de cerca, incluyendo los pozos a cielo abierto en la región Maat, donde se espera que las observaciones ayudarán a revelar los secretos de laestructura interior del cometa.

Vea espectaculares imágenes en el sitio web de ESA.




SONDA ROSETTA CUMPLIÓ 2 AÑOS EN ÓRBITA DE COMETA CHURY

Impresionantes imágenes y estudios han revelado la verdadera naturaleza de estos extraordinarios objetos.

(16 Agosto 2016 - ESA) Han pasado ya dos años desde que Rosetta llegara al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el 6 de agosto de 2014.

En este tiempo, la sonda de la ESA ha cartografiado la extraña forma del cometa y nos ha ofrecido extraordinarias vistas de cerca y de lejos, señalando cambios en su superficie y observando cómo expulsaba chorros de gas y polvo al espacio, en ocasiones mediante explosiones repentinas.

Imagen arriba: Imagen de la cámara gran angular OSIRIS tomada el 10 de agosto de 2016, cuando Rosetta estuvo a 12,8 km del centro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La escala es de 1,18 m/píxel y la imagen mide alrededor de 2,4 kilómetros. La imagen ha sido aclarada, ya que en condiciones normales no podríamos ver al cometa, que es de color negro pizarra. Crédito: ESA/Rosetta.

La nave ha realizado atrevidas aproximaciones y excursiones para tomar muestras de gas y plasma a distintas distancias, obteniendo datos sin precedentes sobre los procesos que se dan en el cometa y cómo este interactúa con su entorno mientras se desplaza por el espacio.

En dos años, el cometa ha recorrido unos 1.500 millones de kilómetros en su órbita alrededor del sol. En agosto del año pasado alcanzó su perihelio, el punto más cercano al Sol, y nos ofreció todo un espectáculo de fuegos artificiales en su momento de máxima actividad.

A diferencia de lo sucedido hace justo un año, cuando el cometa estaba tan activo que Rosetta no pudo acercarse a más de 200–300 km para observarlo, el paulatino descenso de su actividad permite ahora a la sonda operar mucho más cerca de su superficie, como podemos ver en esta fotografía tomada el 6 de agosto de 2016 a tan solo 8,5 km de distancia. La escala es de 0,7 m/píxel y la imagen mide unos 700 m de ancho.

En ella podemos ver un primer plano del lóbulo inferior del cometa, que muestra parte de la gran depresión denominada Hatmehit y sus escarpados acantilados (izquierda), en contraste con el terreno densamente fracturado de Wosret (abajo) y Bastet (arriba). En la esquina superior derecha también se puede apreciar, en la distancia, parte del horizonte.

A lo largo de la fotografía también podemos observar las impresionantes sombras que proyectan los accidentes topográficos y una serie de grandes rocas. Por ejemplo, los detalles del borde del precipicio situado en la esquina superior izquierda pueden apreciarse en las sombras proyectadas en el suelo un poco más abajo.

El área que se halla en el extremo inferior de la imagen es el punto donde, a lo largo de varias campañas, se ha intentado localizar el módulo Philae, ya que se cree que pudo aterrizar allí en noviembre de 2014, aunque aún no se ha podido confirmar su ubicación.

Con Rosetta a su lado, 67P/Churyumov-Gerasimenko ahora va camino de los límites del Sistema Solar. Así, la sonda recibe cada vez menos energía y pronto concluirá su misión con un final espectacular: un impacto controlado en la superficie del cometa el día 30 de septiembre.



DETECTAN INGREDIENTES DE LA VIDA EN COMETA DE ROSETTA

Se trata de glicina, un aminoácido que se encuentra en las proteínas, y fósforo, un elemento fundamental del ADN y las membranas celulares.

(31 Mayo 2016 - ESA) Se han descubierto ingredientes considerados claves para el origen de la vida terrestre en el cometa que la nave Rosetta de la ESA lleva casi dos años estudiando.

Imagen: Imagen del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada desde la sonda Rosetta. (Haga click en la imagen para agrandar). Crédito: ESA/Rosetta.

Entre estos componentes está la glicina, un aminoácido que suele encontrarse en las proteínas, y fósforo, un elemento fundamental del ADN y las membranas celulares.

Los científicos llevan mucho tiempo debatiendo la posibilidad de que el agua y las moléculas orgánicas, esenciales para que surgiese la vida, llegaran a la Tierra por medio de asteroides y cometas cuando esta aún se estaba enfriando tras su formación.

Aunque se sabe que ciertos cometas y asteroides contienen agua en una composición similar a la de nuestros océanos, Rosetta detectó una diferencia básica en el agua que contiene este cometa, reavivando el debate sobre su papel en el origen del agua terrestre.

Los nuevos resultados revelan que los cometas contaban con potencial de aportar los ingredientes clave para el nacimiento de vida tal y como la conocemos.

Imagen: Espectro de la glicina detectado en la atmósfera, o "coma" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por la sonda europea Rosetta. (Haga click en la imagen para agrandar). Crédito: ESA/Rosetta.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos de gran importancia biológica que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, y son la base de las proteínas.

Las muestras que la misión Stardust de la NASA trajo del cometa Wild-2 en 2006 mostraban trazas del aminoácido más simple, la glicina. Sin embargo, una posible contaminación terrestre de las muestras de polvo dificultaba enormemente el análisis.

Ahora, Rosetta ha detectado glicina de forma directa y repetidamente en la difusa atmósfera o “coma” de este cometa.

“Esta es la primera vez que detectamos glicina de forma inequívoca en un cometa —reconoce Kathrin Altwegg, principal investigadora del instrumento encargado de las mediciones, ROSINA, y autora principal del artículo publicado hoy en Science Advances—. También fuimos capaces de ver otras moléculas orgánicas que podrían ser predecesoras de la glicina, indicando las posibles vías por las que se habría formado”.

Las mediciones se realizaron antes de que, en agosto de 2015, el cometa alcanzase el punto de menor distancia al Sol, o perihelio, en su órbita de seis años y medio.

La primera detección se remonta a octubre de 2014, cuando Rosetta se encontraba a tan solo 10 km del cometa. La siguiente tuvo lugar en marzo de 2015, con la sonda situada a 30-15 km del cometa.

También se detectó glicina en otras ocasiones, asociadas a explosiones procedentes del cometa en el mes de su perihelio, cuando Rosetta se hallaba a más de 200 km del núcleo, pero rodeada de una gran cantidad de polvo.

“Vemos una fuerte relación entre la glicina y el polvo, lo que sugiere que probablemente se desprendiera, quizá junto a otros componentes volátiles, de las capas heladas de polvo al calentarse en la coma”, explica Kathrin.

La glicina solo se evapora cuando alcanza temperaturas cercanas a los 150 °C, por lo que la cantidad que suele desprenderse de la superficie o capas inferiores del cometa es mínima, debido a las bajas temperaturas. Por este motivo, además, Rosetta no siempre la detecta.

Ver infografía del descubrimiento.


EL COMETA DE ROSETTA SON DOS EN UNO
Se trata de dos cometas pegados tras un encuentro a baja velocidad hace miles de millones de años atrás.

(4 Octubre 2015 - ESA/CA) Los científicos de la misión Rosetta de la ESA han descubierto la razón de la extraña forma de "pato de goma" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en realidad está formado por dos cometas independientes que chocaron a baja velocidad en la etapa de formación del Sistema Solar.

Imagen: La imagen que se muestra aquí fue tomada el 22 de agosto de 2014 a una distancia de 63,4 km del centro de la cometa. Muestra el lóbulo más pequeño del cometa hacia la izquierda, con los acantilados de Hathor claramente visibles. En el primer plano en el extremo derecho, podemos ver en el lóbulo mayor la región lisa de Imhotep. El cometa mide 5,5 km de diámetro. (Haga click en la imagen para agrandar). Crédito: ESA/Rosetta.

El origen de la estructura bilobulada de este cometa había sido una gran incógnita desde que Rosetta observó su núcleo por primera vez en julio de 2014.

Para explicarla los científicos habían propuesto dos hipótesis: o bien era el resultado de la unión de dos cometas, o el cuello había sido formado por la erosión localizada de un único objeto.

Ahora, los científicos han encontrado la respuesta a este enigma. Las fotografías de alta resolución tomadas por Rosetta entre el 6 de agosto de 2014 y el 17 de marzo de 2015 han permitido estudiar los estratos que recubren todo el núcleo, demostrando que su peculiar forma es el resultado de una colisión a baja velocidad entre dos cometas independientes.

“En estas imágenes se puede ver con claridad que los dos lóbulos están envueltos en varias capas de materia, y pensamos que esta estructura estratificada se extiende varios cientos de metros bajo su superficie”, explica Matteo Massironi de la Universidad de Padua, Italia, autor principal de este estudio y científico asociado del equipo del instrumento OSIRIS.

“Es una estructura similar a la de una cebolla, solo que en este caso tenemos dos cebollas de distinto tamaño que crecieron de forma independiente antes de quedar unidas”.

Estos resultados han sido publicados en la revista Nature, y fueron presentados a fines de septiembre en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias en Nantes, Francia.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Matteo identificó más de 100 terrazas en las imágenes de la superficie del cometa, y catalogó las capas de materia que habían quedado expuestas en las paredes de fosas y acantilados. Luego se preparó un modelo tridimensional del cometa para determinar las direcciones de las pendientes y visualizar cómo se extendían estos estratos en el subsuelo.

Los dos lóbulos del cometa

Muy pronto quedó claro que las estructuras presentaban una orientación coherente en cada uno de los lóbulos del cometa, y en algunos lugares los estratos se extendían hasta una profundidad de unos 650 metros.

“Esta fue la primera pista de que los dos lóbulos se habían formado de forma independiente, hipótesis que quedó reforzada cuando descubrimos que los estratos estaban inclinados en direcciones opuestas en la región del cuello del cometa”, añade Matteo.

“Para estar seguros, estudiamos la relación entre la dirección de la gravedad local y la orientación de los estratos a lo largo de toda la superficie del cometa”.

En términos generales, los estratos deberían estar orientados de forma perpendicular a la gravedad local. El equipo desarrolló varios modelos para calcular la intensidad y la dirección de la gravedad en distintos puntos del cometa.

Un modelo consideraba al cometa como un único objeto, con su centro de masas cerca de la región del cuello. Otro partía de la base de que se trataba de dos cometas independientes, cada uno con su propio centro de masas.

Los científicos descubrieron que la gravedad local estaba más próxima a la perpendicular de los estratos en el modelo con dos objetos independientes.




SONDA ROSETTA ASISTE AL "ENCENDIDO" DE UN COMETA
En un fabuloso logro científico, sonda europea Rosetta, presencia de cerca como se activa un cometa.

(17 Agosto 2015 - ESA/CA) La sonda Rosetta de la ESA fue testigo de cómo el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko alcanzaba el punto más cercano al Sol de su órbita y comenzaba a activarse lanzando chorros y explosiones. El cometa pasó por el perihelio el 13 de agosto a las 02:03 GMT, a una distancia de 186 millones de kilómetros del Sol.

Imagen: Esta serie de imágenes del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko fue tomada por la cámara de ángulo estrecho de Rosetta, OSIRIS, el 12 de agosto de 2015, sólo unas horas antes de que el cometa alcanzara su punto más cercano al Solo o perihelio, a lo largo de su órbita de 6,5 años. Las imágenes fueron tomadas desde una distancia de unos 330 km de la cometa. Se aprecia como el cometa, recalentado por su cercanía al Sol, despide chorros de gases y partículas. (Haga click en la imagen para agrandar). Crédito: ESA/Rosetta.

Desde la llegada de Rosetta al cometa el año pasado, 67P ha recorrido unos 750 millones de kilómetros a lo largo de su órbita. A medida que se aproximaba al Sol, su núcleo se ha ido calentando y sus hielos han comenzado a sublimarse y son expulsados al espacio en forma gaseosa, arrastrando con ellos las partículas de polvo que componen la cola y la atmósfera del cometa – o ‘coma’.

La actividad del cometa ha ido en aumento hasta alcanzar su máximo en las proximidades del perihelio, tal y como se puede apreciar en las espectaculares imágenes recogidas por Rosetta a lo largo de los últimos meses. La cámara de navegación de Rosetta fotografió el cometa a la 01:04 GMT, justo una hora antes de pasar por el perihelio, desde una distancia de 327 kilómetros.

La cámara científica de Rosetta también tomó una fotografía del cometa a las 23:31 GMT del 12 de agosto, apenas unas horas antes de que alcanzase el perihelio. En ella se pueden distinguir un gran número de chorros de polvo y gas emanando del núcleo, y los restos de una gran explosión de materia registrada a las 17:35 GMT de ese mismo día.

“La actividad del cometa seguirá a este nivel varias semanas, y estamos deseando ver cuántos chorros y explosiones podemos capturar in fraganti, como los que ya hemos fotografiado estas últimas semanas”, declaró Nicolás Altobelli, científico en funciones del proyecto Rosetta.

El cometa en el perihelio

Las medidas tomadas por Rosetta indican que el cometa está expulsando unos 300 kg de vapor de agua cada segundo, el equivalente a dos bañeras. Estos niveles son unas mil veces superiores a los registrados hace un año, cuando Rosetta se encontró con el cometa por primera vez. Por aquel entonces la tasa de emisión era de 300 gramos por segundo, el equivalente a dos vasos pequeños.

El núcleo del cometa también está perdiendo unos 1.000 kg de polvo cada segundo, creando un peligroso entorno de trabajo para Rosetta.

“Nos hemos visto obligados a alejarnos un poco más del cometa estos días. Esta semana nos encontramos a una distancia de entre 325 y 340 kilómetros, para que los sensores de estrellas de Rosetta puedan operar sin las interferencias provocadas por el polvo. Sin la información de estos instrumentos, Rosetta no sería capaz de orientarse en el espacio”, aclara Sylvain Lodiot, responsable de las operaciones de la sonda Rosetta.

ÓRBITA DEL COMETA 67P Y MOMENTOS DE LA MISIÓN ROSETTA

Imagen arriba: Órbita del cometa 67P y de los planetas, con los momentos más importantes del primer año de la sonda espacial Rosetta de la ESA en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. (Haga clik para agrandar). ESA/CA.




PUBLICAN DESCUBRIMIENTOS DEL MÓDULO PHILAE
A pesar que el descenso no resultó como estaba planeado, la sonda Philae ha permitido realizar descubrimientos espectaculares.

(3 Agosto 2015 - ESA/CA) El descubrimieto de moléculas complejas que podrían ser elementos clave para la vida, las subidas y bajadas diarias de temperatura, un análisis de las propiedades de la superficie y de la estructura interna del cometa son algunos de los trabajos presentados en el primer análisis científico de los datos enviados por Philae, el módulo de aterrizaje de Rosetta, el pasado noviembre.

Imagen arriba: Fotografía de la superficie del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada desde el módulo Philae, tras caer de costado en una hondonada. (Crédito: ESA).

Los resultados de las primeras observaciones científicas de Philae en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko fueron publicadas el 31 de julio en una edición especial de la revista Science.

Los datos se obtuvieron durante el descenso de siete horas de Philae hasta el primer punto en que la sonda tocó la superficie, en la región de Agilkia. Ese primer aterrizaje disparó el inicio de una secuencia predefinida de experimentos a realizar por los diversos instrumentos abordo. Como Philae rebotó dos veces en la superficie del cometa, luego que fallase su sistema de anclaje, muchas de las mediciones se tomaron durante las dos horas que la sonda transcurrió volando hasta unos 100 metros sobre el cometa, antes de aterrizar finalmente en la región de Abydos.

Alrededor del 80% de las observaciones de la primera secuencia se completaron en las 64 horas posteriores a la separación de Rosetta, antes de que la sonda entrara en hibernación, con el regalo extra, inesperado, de que fueron tomadas en más de un lugar. Ello permite hacer comparaciones entre los distintos puntos de aterrizaje.

Imagen: Ilustración de Philae en la superficie del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. (Crédito: Science).

Ciencia en vuelo

Tras el primer aterrizaje en Agilkia, los instrumentos analizadores de gases Ptolemy y COSAC estudiaron las muestras que penetraron en Philae y determinaron la composición química del polvo y el gas del cometa, importantes indicadores de la composición química de los materiales presentes en el sistema solar primitivo.

COSAC analizó muestras que penetraron en los tubos en la base de la sonda durante el primer aterrizaje, en las que dominaban los ingredientes volátiles de granos de polvo pobres en hielo. Esto reveló una mezcla de 16 compuestos orgánicos, entre ellos muchos ricos en carbono y nitrógeno, incluyendo cuatro - isocianato de metilo, acetona, propionaldehído y acetamida – nunca antes detectados en cometas.

Mientras tanto, Ptolemy muestreó gas ambiental que entró en los tubos en la parte alta de la sonda, y detectó los principales componentes del gas del coma: vapor de agua, monóxido de carbono y dióxido de carbono, así como pequeñas cantidades de compuestos orgánicos, como formaldehído.

Es de destacar que algunos de los compuestos detectados por Ptolemy y COSAC juegan un papel clave en la síntesis prebiótica de aminoácidos, azúcares y bases de ácidos nucleicos, los ingredientes de la vida. Por ejemplo, el formaldehído está implicado en la formación de ribosa, que integra la molécula de ADN.

La existencia de estas moléculas complejas en un cometa, un resto del sistema solar primitivo, implica que los procesos químicos que tuvieron lugar entonces pudieron jugar un papel importante en la formación de material prebiótico.


DESPERTÓ EL MÓDULO PHILAE
Luego de siete meses en hibernación sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

(16 junio 2015 ESA/CA) La sonda Philae, el módulo de aterrizaje de la nave Rosetta, de la ESA, ha despertado tras siete meses en hibernación sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde quedó tras su accidentado descenso a la superficie del cometa.

Las señales han sido recibidas en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, a las 22:28 CEST del 13 de junio, desencadenando una intensa actividad entre los encargados de esta parte de la misión. En coordinación con sus socios, los equipos de la ESA están trabajando para modificar el plan de vuelo de Rosetta para ayudar con renovados investigaciones científicas del módulo de descenso.

Recordemos que la sonda Rosetta debió de ser alejada del núcleo del cometa luego que este aumentara su actividad, producto de la mayor radiación solar que lo alcanza a medida que se acerca a su perihelio.

La ESA ha informado que ya se han analizado más de 300 paquetes de datos por los equipos en el Centro de Control de Philae, en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), principalmente información de estado.

Imagen izquierda: Foto del cometa tomada por la NavCam de Rosetta a las 19:38 GMT el 13 de junio de 2015, poco antes de recibir la señal de alerta de Philae.
La imagen está tomada desde una distancia de 201 kilometros desde el centro del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. El cometa se orienta con el pequeño lóbulo hacia la derecha, con la gran depresión conocida como Hatmehit visible. Se cree que Philae está descendió en las afueras de la quebrada, en la parte superior derecha de esta imagen.

"Philae lo está haciendo muy bien: tiene una temperatura de funcionamiento de 35º y 24 watios disponibles”, explica el Jefe de Misión de Philae de DLR, Stephan Ulamec. “Philae está listo para operar”.

Durante 85 segundos Philae se comunicó con Rosetta, en su primer contacto desde entrar en hibernación, en noviembre, la que posteriormente retransmitió la información a la Tierra.

Tras analizar los datos se ha visto, además, que Philae debe llevar cierto tiempo despierta: “También hemos recibido datos históricos. Pero hasta ahora el módulo de aterrizaje no había sido capaz de contactarnos antes”.

Ahora los científicos esperan al próximo contacto. Aún hay más de 8000 paquetes de datos en la memoria de Philae, lo que proporcionará al equipo de DLR información sobre lo que le ocurrió a la sonda estos días pasados, en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Philae entró en modo hibernación en noviembre de 2014 a la 1:15 CET tras funcionar sobre el cometa durante 60 horas. Desde el 12 de marzo de 2015 la unidad de comunicación a bordo de Rosetta estaba encendida, a la espera de la señal de la sonda.

El despertar de Philae se ha producido debido a que el lugar donde cayó, que todavía no se ha podido determinar, está recibiendo más luz del Sol, a medida que el cometa se acerca a su perihelio.

Más información de el módulo Philae de Rosetta.


SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO EN COMETA DE ROSETTA
Observan como se disocian las moléculas de agua y de dióxido de carbono emitidas por el núcleo del cometa.

(3 junio 2015 ESA/CA) El estudio ininterrumpido del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que realiza la sonda Rosetta ha desvelado un proceso inesperado que provoca la rápida disociación de las moléculas de agua y de dióxido de carbono emitidas por el núcleo del cometa a medida que la mayor temperatura del Sol sublima sus hielos.

Imagen arriba: Proceso de disociación de las moléculas de agua y de dióxido de carbono emitidas por el núcleo del cometa y descubiertas por los científicos del instrumento ALICE a bordo de la sonda Rosetta. Haga click en la imagen para agrandar. (Ilustración: ESA).

La misión Rosetta de la ESA llegó a este cometa en agosto del año pasado. Desde entonces, ha estado sobrevolando su núcleo a distancias de entre unos escasos 8 km y varios cientos de kilómetros para recoger datos sobre cada aspecto de su entorno con un conjunto de 11 instrumentos científicos.

Uno de estos instrumentos, el espectrómetro Alice desarrollado por la NASA, tiene como misión analizar la composición química de la atmósfera del cometa, o ‘coma’, en las longitudes de onda del ultravioleta lejano.

En estas longitudes de onda, Alice puede detectar la presencia de algunos de los elementos más abundantes del Universo, tales como el hidrógeno, el oxígeno, el carbono o el nitrógeno, permitiendo a los científicos identificar la composición química de los gases de la coma.

En un artículo aceptado por la publicación Astronomy and Astrophysics, los investigadores describen los resultados obtenidos por Alice durante los cuatro primeros meses en órbita al cometa, cuando la sonda Rosetta se encontraba a una distancia de entre 10 y 80 kilómetros del centro de su núcleo.

Este estudio analizó la naturaleza de los ‘chorros’ de vapor de agua y de dióxido de carbono expulsados por la superficie del cometa a medida que se va calentando. Para ello, se registraron las emisiones de los átomos de hidrógeno y de oxígeno procedentes de la disociación de las moléculas de agua en las proximidades del núcleo del cometa, y las de los átomos de carbono en el caso del anhídrido carbónico.

El análisis desveló que las moléculas se disocian en un proceso de dos pasos.

En primer lugar, un fotón ultravioleta procedente del Sol choca con una molécula de agua en la coma y la ioniza, liberando un electrón. Este electrón a su vez choca con otra molécula de agua, liberando dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno cargados de energía. Estos átomos emiten luz ultravioleta con una longitud de onda determinada, que es detectada por los sensores de Alice.

De forma similar, la disociación de las moléculas de dióxido de carbono y las emisiones de los átomos de carbono detectadas también están provocadas por el impacto de electrones libres.

“Al analizar la intensidad relativa de las distintas emisiones atómicas, llegamos a la conclusión de que estamos observando directamente las moléculas ‘matriz’ que están siendo disociadas por electrones en el entorno inmediato del núcleo del cometa, a menos de 1 kilómetro de su superficie”, explica Paul Feldman, profesor de física y de astronomía en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y autor principal del artículo que presenta estos resultados.

Desde la Tierra, o desde los observatorios espaciales en órbita a nuestro planeta, como el Telescopio Espacial Hubble, sólo se pueden estudiar los constituyentes atómicos de los cometas después de que sus moléculas hayan sido disociadas por la luz del Sol a cientos o a miles de kilómetros de su núcleo.


SE ACTIVA EL COMETA DE ROSETTA - IMPRESIONANTES IMÁGENES
A medida que se acerca al perihelio el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko comienza a activarse, asista a este espectáculo con estas impresionantes imágenes.

(14 Mayo 2015 ESA/CA - Actualización) Los operadores de la ESA, han debido alejar la sonda Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que orbita, debido a que una nube de partículas expulsadas de este confundieron los sistemas de navegación de la nave. Con ello se alejan las esperanzas que se pueda ubicar la sonda de descenso Philae en su superficie.

Dentro de cuatro meses, el 13 de agosto de 2015, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko alcanzará su perihelio – el punto de su trayectoria más próximo al Sol. Para este cometa, este punto se encuentra a unos 185 millones de kilómetros del Sol, entre las órbitas de la Tierra y de Marte.

Imagen arriba: Este espectacular mosaico muestra la evolución de la actividad del cometa entre el 31 de enero (esquina superior izquierda) y el 25 de marzo (esquina inferior derecha), vista desde distintos ángulos mientras Rosetta se encontraba a una distancia de entre 30 y 100 kilómetros de su superficie. En este periodo de tiempo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se acercó de 363 a 300 millones de kilómetros del Sol. Crédito: Rosetta/ESA. (Haga click en la imagen para ver en grande la espectacular imagen).

La sonda Rosetta de la ESA le acompaña en su viaje, y ha estado observando su evolución desde su encuentro en agosto de 2014.

A medida que las capas superficiales del cometa se calientan, el hielo se sublima y arrastra con él partículas de polvo. Esta mezcla se expande lentamente en el vacío del espacio para crear la atmósfera difusa del cometa, o coma.

Este proceso va en aumento mientras el cometa se sigue acercando al Sol, y la presión del viento solar arrastra la coma hasta formar las características colas cometarias, una de gas y otra de polvo. La coma del cometa puede llegar a alcanzar un diámetro de decenas de miles de kilómetros, y las colas una extensión de cientos de miles de kilómetros, siendo posible observarlas desde la Tierra con la ayuda de telescopios.

Pero son los datos que recogerá Rosetta, en órbita a unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del cometa, los que nos permitirán estudiar en detalle el origen de la actividad cometaria, poniendo en contexto las observaciones realizadas desde la Tierra.

Rosetta continuará acompañando al cometa después de su paso por el perihelio, para observar como disminuye su actividad a medida que se aleja del Sol y se vuelve a adentrar en el Sistema Solar exterior.




Ir al Inicio de la página