Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

Clasificación

ESCALA DE TORINO
de Niveles de Riesgo
Near Earth Objects Program - NEO de NASA.
Niveles de riesgo de Asteroides descubiertos
Tipos de Asteroides Que Se Acercan a la Tierra

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


LOS COMETAS

Visitas desde la frontera del Sistema Solar

NOTICIAS DE LA SONDA ROSETTA DE LA ESA I

VEA NOTICIAS RECIENTES DE LA SONDA ROSETTA



Las cámaras y los espectrógrafos de Rosetta


Datos del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko:

Se trata de un cometa con un período orbital actual de 6,45 años, un período de rotación de aproximadamente 12,4 horas [5] y que viaja a 135.000 kilometros (84.000 millas) por hora. Llegará a su perihelio (punto más cercano a la Sol), ubicado entre las órbitas de la Tierra y Marte, el 13 de agosto de 2015. Al igual que todos los cometas, lleva el nombre de sus descubridores, los astrónomos ucranianos Klim Churyumov Ivanovych y Svetlana Ivanovna Gerasimenko, que lo identificaron en placas fotográficas tomadas en 1969 en el observatorio de Alma Ata.

Parámetros orbitales:
Afelio:	5,6829 UA (850.150.000 km)
Perihelio: 1,2432 UA (185.980.000 km)
Distancia media: 3,4630 UA (518,060,000 km)
Eccentricidad: 0,64102
Periodo Orbital: 6,44 años
Inclinación: 7,0405°

Dimensiones:
Lóbulo grande: 4.1×3.2×1.3 km (2.55×1.99×0.81 mi)
Lóbulo pequeño: 2.5×2.5×2 km (1.6×1.6×1.2 mi)
Masa: (1.0±0.1)×10E13 kg
Densidad media: 0,4 g/cm³
Velocidad de Escape: Estimada 1 m/s (3,6 km/h)
Período de Rotación: 12,4043 horas
Temperatura promedio: -50° Celcius

Fuente: Wikipedia.


PRIMERAS MEDIDAS DE AGUA DEL COMETA 67P/CH-G
El agua de la Tierra no vino en cometas como este.

(11 Dic. 2014 ESA) La sonda Rosetta ha medido, utilizando el espectrómetro de masas ROSINA, la proporción de deuterio e hidrógeno (D/H) en el vapor de agua alrededor del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko (67P/Ch-G). Las mediciones se realizaron entre el 8 de agosto y 5 de septiembre de 2014.

Imagen: La sonda Rosetta y el espectrómetro de masas ROSINA alrededor del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko (67P/Ch-G). (Imagen: ESA).

El deuterio es un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón extra. Conocer la proporción de deuterio e hidrógeno en el agua permite determinar en qué lugar del Sistema Solar se originó un objeto y determinar en que proporción asteroides y / o cometas contribuyeron a traer el agua de los océanos de la Tierra. Partiendo del supuesto que la Tierra estuvo deshidratada en sus orígenes, dado que el lugar del Sistema Solar donde se formó habría sido muy seco, por la cercanía al Sol.

El gráfico muestra los diferentes valores de D/H en el agua observada en varios cuerpos en el Sistema Solar. Los puntos de datos están agrupados por color, con los planetas y sus lunas (azul); meteoritos condríticos en el Cinturón de Asteroides (gris); cometas provenientes de la nube de Oort (púrpura) y Júpiter y cometas de la familia (de color rosa). El cometa estudiado por la Rosetta se resalta en amarillo. Los diamantes representan los datos obtenidos in situ y los círculos representan los datos obtenidos por métodos astronómicos.

La parte inferior del gráfico muestra el valor de D/H medido en hidrógeno molecular en la atmósfera de los planetas gigantes del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) y una estimación del valor típico de hidrógeno molecular para la protosolar nebulosa, de la que se formaron todos los objetos de nuestro Sistema Solar. La relación D/H de los océanos de la Tierra es 1,56 × 10E-4 (que se muestra como la línea horizontal azul en la parte superior del gráfico) semejante a la de los objetos del Cinturón de Asteroides.

ROSINA encontró que el valor para el cometa 67P/Ch-G es de 5.3 x 10E-4, más de tres veces mayor que para los océanos de la Tierra. El descubrimiento agregará Los combustibles al debate sobre el origen de los océanos de la Tierra y si los asteroides o cometas jugaron el papel más importante en el suministro del agua.

Al menos ahora sabemos que los cometas como el 67P/Ch-G, actualmente incorporado a la familia de cometas de Júpiter, no son el origen del agua en nuestro planeta, habrá que buscar en otros.

Imagen: Los átomos de H y D.




PHILAE DESCUBRE DUREZA DEL COMETA

(08 Diciembre, 2014 ESA/CA) A pesar que la misión del Philae no se desarrolló como se había previsto, sus 57 horas de funcionamiento en la superficie del cometa entregaron grandes descubrimientos: La superficie del cometa es muy dura, se confirmó la presencia de sustancias orgánicas en la superficie del cometa y que bajo la capa de polvo superficial se puede encontrar hielo de agua puro.

REVELAN REBOTE DE PHILAE EN COMETA

Touchdown_w_shadow

(16 Nov. 2014 - ESA/CA) Analizando las imágenes captadas por la sonda Rosseta durante el aterrizaje del lander Philae, se identificaron unos fotogramas que revelan el lugar del primer contacto y donde quedó reposando finalmente.

Imagen: El primer cuadro muestra el lugar previsto para el descenso, el segundo la nube de polvo levantada por la nave al impactar en el cometa, a la velocidad de caminata; mientras la tercera revela a Philae y su sombra en la superficie del cometa. Los tonos han sido aclarados para verlos, ya que el color de la superficie del cometa es de un negro profundo. Fotos: ESA.

La ubicación permitirá posteriormente analizar las posibilidades de reactivar la pequeña sonda, del tamaño de una lavadora doméstica y 100 kilos de peso.

SONDA PHILAE FINALIZA MISIÓN PREMATURAMENTE

(15 Noviembre, 2014 ESA/CA) La Agencia Europea del espacio ha dado por finalizada la misión del lander Philae, luego de comprobarse que este cayó en un sitio donde no recibe suficiente luz solar para racargar sus baterías secundarias.

Imagen: Ilustración del lander Philae bajando hacia la superficie del cometa. Haga click en la imagen para agrandar.(Ilustración: ESA).

De todas formas el lander ha alcanzado a enviar información desde algunos de sus experimentos a bordo, la que está siendo analizada.

Expertos en dinámica de vuelo e ingenieros de la ESA; del Centro de Control del Módulo de Aterrizaje en Colonia, Alemania; y del Centro de Operaciones, Navegación y Científico de Philae en Toulouse han estado estudiando los primeros datos recibidos por el módulo de aterrizaje Philae.

Esta información reveló que el lander tocó la superficie del cometa tres veces. El primer aterrizaje se produjo dentro de la elipse prevista, lo que se ha confirmado con la cámara ROLIS, de Philae, en combinación con imágenes de la cámara OSIRIS a bordo de Rosetta.

Al no dispararse los arpones con los que el lander debía fijarse al cometa este rebotó en la superficie para volver a caer 1 hora y 50 minutos después, a una distancia de alrededor de un kilómetro. Entonces dio un segundo bote para volver a caer siete minutos después a 1,26 metros de distancia en el lugar donde finalmente reposa.

Stephan Ulamec, responsable de Philae en DLR, la Agencia Espacial Alemana, informó de que Philae tocó la superficie a las 15:34, 17:25 y a las 17:32 GMT (hora del cometa – la señal tarda 28 minutos en llegar a la tierra via Rosetta). La información se recibió a través de varios instrumentos, incluidos el analizador de campo magnético ROMAP; MUPUS; y los sensores en el mecanismo de aterrizaje, activados tras el primer impacto.

La señal de contacto generado tras el primer bote indujo a los instrumentos a pensar que Philae había aterrizado, desencadenando la siguiente secuencia de experimentos. Ahora esos datos están siendo usados para interpretar qué ocurrió.

Los datos preliminares del experimento CONSERT sugieren que Philae podría haberse acercado más a la gran depresión conocida como zona B, quizás quedándose en el borde.

El lander quedó rodeado de rocas y no está recibiendo toda la luz solar que necesitan sus paneles solares, por lo que el lander funcionó sólo con la carga de sus baterías primarias, las que se agotaron. Más de álguien debe estar arrepentido de no haber dotado al Philae con una pila radioactiva en lugar de confiar sólo en los paneles solares.

El Philae quedó con todas sus patas en el suelo aunque inclinado.

El módulo de aterrizaje fue diseñado para operar durante unos dos días con la energía de las baterías primarias, para luego continuación, recargar sus baterías con energía solar para una misión extendida que podría durar hasta marzo, cuando se espera que la sonda se recaliente a medida que el cometa se acerca al sol.

Ilustración de lo que se esperaba que ocurriera: El lander Philae posado en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko realizando sus experimentos durante meses. Desafortunadamente la meseta bautizada como Agilkia era más escarpada de lo esperado. (Ilustración: ESA).

"Vemos que tenemos menos energía solar de la que habíamos planeado para el sitio de aterrizaje nominal", dijo Koen Geurts, gerente técnico de Philae en el centro de control de módulo de aterrizaje en Colonia. "Recibimos alrededor de 1,5 horas de luz solar frente a las 6 o 7 (horas) que nosotros esperábamos. Por supuesto, (esto) tiene un impacto en nuestro presupuesto de energía y nuestra capacidad para llevar a cabo la ciencia durante largos períodos de tiempo".

Bibring dijo Philae lleva 40 kilogramos (88 libras) de equipos que deben ser calentados a 50 grados Celsius bajo cero (menos 58 grados Fahrenheit) para evitar que se congelen. En estos momentos la temperatura en el cometa es de unos 60 grados Celcius bajo cero. Si el hardware se enfría demasiado, el lander no será capaz de despertar nuevamente.

En una presentación lineup de la ESA esta mañana, Matt Taylor, uno de los científicos responsables de la misión pidió emocionadas disculpas a los demás miembros de la misión, por lo que el considera un error suyo.

Otros participantes fueron más optimistas, dando la esperanza que el Philae pueda ser despertado cuando el cometa se acerque al Sol y aumente la energía solar que llega a los paneles.

Imagen: El lander Philae se desprende de la sonda Rosseta para dirigirse hacia la superficie del cometa. (ESA).

PRIMEROS RESULTADOS

Las imágenes del descenso muestran que la superficie de la cometa está cubierta de polvo y desechos que van desde milímetros a metros, imágenes panorámicas muestran paredes estratificadas con material de aspecto más duro. Mientras tanto los equipos de científicos están estudiando los datos para ver si el taladro de Philae logró tomar alguna muestra.

"Todavía tenemos la esperanza de que en una etapa posterior de la misión, tal vez cuando estamos más cerca del Sol, podamos tener suficiente iluminación solar para despertar el módulo de aterrizaje y restablecer la comunicación", agregó Stephan.

A partir de ahora, no será psible contactar al lander a menos que caiga más luz solar sobre los paneles y se genera la energía suficiente para despertarlo. La posibilidad de que esto pueda ocurrir más adelante en la misión se vio alentada luego que los controladores de la misión enviaron comandos para girar el cuerpo principal del módulo de aterrizaje, con sus paneles solares fijos para aprovechar mejor la poca luz solar que recibe.  

La siguiente ventana de comunicación comienza el 15 de noviembre a las 10:00 GMT / 11:00 CET. El orbitador recibirá una señal, y lo seguirá haciendo cada vez que su órbita lo trae en la visibilidad de la línea de visibilidad directa con Philae. Sin embargo, dada la baja corriente de recarga procedente de los paneles solares en este momento, es poco probable que el contacto se restablesca con el módulo de aterrizaje en un futuro próximo.

LA NAVE ROSSETA

Mientras tanto, la nave Rosetta se ha movido nuevamente a una órbita de 30 kilometros alrededor del cometa.

El 6 de diciembre volverá a una órbita de 20 kilometros, y continuará su misión de estudiar el cuerpo en gran detalle como el cometa se vuelve más activo, en el camino a su encuentro más cercano con el Sol el 13 de agosto del próximo año.

En los próximos meses, Rosetta comenzará a volar en órbitas más distantes 'no consolidadas, mientras realiza una serie de atrevidos sobrevuelos sobre el cometa, algunos a tan sólo 8 km de su centro.

Los datos recogidos por la nave permitirán a los científicos observar los efectos a corto y largo plazo los cambios que tienen lugar en el cometa, ayudando a responder algunas de las preguntas más grandes y más importantes con respecto a la historia de nuestro Sistema Solar. ¿Cómo se forman y evolucionan? ¿Cómo funcionan los cometas? ¿Qué papel juegan los cometas en la evolución de los planetas, del agua en la Tierra, y quizás incluso de la vida en nuestro mundo de origen.

"Los datos recogidos por Philae y Rosetta harán de esta misión un cambio de juego en la ciencia cometaria," dice Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.

Fred Jansen, director de la misión Rosetta de la ESA, afirmó: "Al final de esta increíble semana tipo montaña rusa, vemos que tuvimos por primera vez un aterrizaje en un cometa. Este fue un momento verdaderamente histórico para la ESA y sus socios. Ahora esperamos muchos más meses de emocionante ciencia entregada por Rosetta y, posiblemente, el retorno de Philae de la hibernación en algún momento".

¿LA CANCIÓN DEL COMETA?

La ya famosa "canción del cometa" es una exageración periodística. No es sonido lo que produce el cometa, sino que oscilaciones en el campomagnético solar alrededor del cometa, las que son captadas por el instrumento RPC-Mag, un magnetómetro a bordo de la Rosseta, transformadas en ondas de radio y emitidas a la Tierra, donde un científico creativo las pasó por un receptor de radio que a su vez las convirtió a su ves en ondas sonoras. Estas originalmente no eran audibles, por lo que las amplificaron mil veces, hasta hacerlas audibles a los humanos.

Imagen: El cometa 67P Ch-G con aspecto de león. Haga click en la imagen para agrandar y (Imagen: ESA).

De todas formas es divertido. Haga click aquí para escuchar.



PRIMERAS IMÁGENES DE UN COMETA DESDE SU SUPERFICIE

(13 Noviembre, 2014 - CA/ESA) Primeras imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomadas desde su superficie por la sonda Philae. En la imagen aparece en primer plano, una de sus tres patas mirando al cielo (?). Crédito: Philae/ESA. Haga click aquí para agrandar la imagen.

No hay que olvidar que el cometa es de un profundo color negro, se aclaran artificialmente los tonos de grises para que se pueda apreciar su superficie.



SONDA PHILAE DESCIENDE EN COMETA 67P


VIDEO DEL ATERRIZAJE
Animación de el lanzamiento de la sonda Philae hacia el cometa desde la nave madre automática Rosseta de la Agencia Espacial Europea - ESA.

PROEZA EUROPEA: ATERRIZAN SONDA EN COMETA

(13 Noviembre, 2014 - CA/ESA) Luego de un largo periplo espacial por la zona interior del sistema solar, la nave automática Rosseta y su sonda de reconocimiento Philae han completado con éxito la primera parte de su misión principal: hacer descender controladamente la sonda en la superficie del cometa.

Una proeza extraordinaria, fruto del trabajo duro y pertinaz del equipo de la misión. Cuyos tropiezos iniciales fueron compensados con importantes éxitos obtenidos a lo largo de su misión.

Imagen: Zona de aterrizaje del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, desde 3 kilómetros de distancia, tomado la sonda Philae durante su por Acercamiento. Crédito: Rosetta/ESA. (Haga click en la imagen para agrandar.)

Después de ser lanzada, Philae demoró siete horas en alcanzar la superficie del pequeño cometa, siguiendo una secuencia programada de antemano desde el control de la misión. La señal que confirmó el exitoso aterrizaje llegó a la Tierra a las 16:03 GMT, 30 minutos después de haber ocurrido.

“Nuestra ambiciosa misión Rosetta se ha ganado un lugar en los libros de historia. No solo es la primera en entrar en órbita de un cometa; ahora se ha convertido también en la primera en colocar una sonda de aterrizaje en la superficie de un cometa”, dijo Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

“Después de más de 10 años viajando a través del espacio, ahora estamos haciendo el mejor análisis científico de uno de los más antiguos remanentes de nuestro Sistema Solar”, dijo Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

“El éxito de hoy se asienta en décadas de preparación, que garantizan que Rosetta seguirá siendo un actor definitivo en la ciencia de exploración de cometas y espacial”.

Imagen: Acercamiento de la sonda Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, desde 40 metros de distancia. Crédito: Philae/ESA.

“En las próximas horas sabremos exactamente dónde y cómo hemos aterrizado, y empezaremos a obtener la mayor cantidad posible de datos científicos de la superficie de este mundo fascinante”.

Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y viajó 6.400 millones de kilómetros a través del Sistema Solar antes de llegar al cometa el 6 de agosto de 2014.

“El viaje de Rosetta ha sido un continuo desafío operacional”, ha dicho Thomas Reiter, ESA Director of Human Spaceflight and Operations. “Ha requerido un abordaje innovador, precisión y mucha experiencia”.

El lugar de aterrizaje, bautizado Agilkia y localizado en el corazón del extraño cometa con forma de doble lóbulo, se escogió solo seis semanas antes de la llegada, basándose en imágenes y datos obtenidos desde una distancia de entre 30 y 100 Km del cometa. Estas primeras imágenes revelaron en seguida que el cometa es un mundo lleno de rocas, con acantilados y precipicios, y chorros de gas saliendo de la superficie.

Tras un período en que Rosetta estudió la superficie desde una distancia de 10 Km, Rosetta se desplazó de nuevo a una trayectoria más alejada para prepararse para soltar a Philae.

La liberación de la sonda se confirmó a las 09:03 GMT (10:03 CET) a una distancia de 22,5 Km del centro del cometa. Durante el descenso de siete horas, realizado sin propulsión ni sistema de guiado, Philae tomó imágenes y recogió información sobre el entorno del cometa.

“Una de las mayores incertidumbres asociadas al envío de Philae fue la posición de Rosetta en el momento de la separación, que ha estado influenciada por la actividad del cometa en ese momento específico y que, a su vez, pudo afectar la trayectoria de descenso de la sonda”, dijo Sylvain Lodiot, ESA Rosetta Spacecraft Operations Manager.

“Más aún, estamos llevando a cabo estas operaciones en un entorno sobre el que apenas hemos empezado a investigar, a 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra”.

Se esperaba tocar la superficie a una velocidad de 1 metro por segundo aproximadamente. El mecanismo de tres patas debe absorber el impacto para prevenir el rebote, y unos crampones en cada pata, y dos arpones disparados en el momento del aterrizaje, deban anclar la sonda a la superficie.

La nave Rosetta debía de sewr lanzada el 12 de Enero 2003 para encontrarse con el cometa 46P/Wirtanen en el 2011.



NUEVA SELFIE DE LA ROSETTA

(14 Octubre, 2014 - ESA) La cámara a bordo del módulo Philae de la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), captó el pasado el 7 de octubre una imagen al estilo "selfie" con el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko de fondo, a una distancia de unos 16 kiómetros. En la fotografía se aprecia en primer plano uno de sus paneles solares de 14 metros.

La imagen ha sido captada gracias al sistema de microcámaras ÇIVA del módulo de descenso Philae, que el 12 de noviembre se desprenderá de Rosetta y tratará de aterrizar en la superficie de este cometa para estudiar su composición isotópica, molecular y mineralógica, así como las propiedades físicas del material de su superficie y del subsuelo.

Esta será la primera vez en la historia que una sonda ateriza en la superficie de un cometa. El objetivo es estudiar el cometa y su entorno para tratar de obtener respuestas sobre el origen del Sistema Solar.

FIJAN FECHA PARA DESCENSO DE PHILAE

La Agencia Espacial Europea (ESA) fijó para el 12 de noviembre para el primer aterrizaje de la historia en un cometa que será efectuado por su sonda Philae, que viaja a caballo de la sonda Rosetta. Llevan más de 10 años viajando para cumplir este objetivo.

A las 05.35 de la mañana de ese día miércoles, el módulo Philae se separará de Rosetta, situada en ese momento a 22,5 kilómetros del centro del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. A la sonda de aterrizaje le tomarán siete horas para llegar al lugar seleccionado para el aterrizaje.

Hasta el momento, este lugar es llamado "Punto J", fue designado por la ESA como la mejor opción para el descenso de Philae en 67/P, tras analizar una serie de opciones. Esta zona ocupa una superficie de un kilómetro cuadrado, se encuentra en la "cabeza" del cometa, solo a 4 kilómetros de su extremo exterior.

La confirmación de la llegada del módulo en las estaciones terrestres llegará hacia las 13.00 horas, teniendo en cuenta que cuando la Rosetta emite una señal, pasan 28 minutos y 20 segundos hasta que llega a la Tierra. En caso de que se recurriera a un lugar de aterrizaje alternativo -llamado "punto C"-, la separación del Philae se produciría un poco más tarde (a las 10.04 horas), a una altitud de 12,5 kilómetros del cometa.

VIDEO DEL DESCENSO DE LA SONDA PHILAE EN EL COMETA 67/P

Timeline de la misión.



ELIJEN LUGAR DE DESCENSO EN COMETA 67P/CG


(23 Septiembre 2014 - ESA) La sonda de aterrizaje de Rosetta, Philae, se dirigirá al lugar J, una misteriosa región del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko que ofrece un potencial científico único, con indicios de que hay zonas activas muy próximas y un riesgo mínimo para Philae en comparación con los otros lugares candidatos.

Imagen: Lugar de descenso de la sonda Philae en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: Rosetta/ESA.

El lugar llamado J está en la cabeza del cometa, que es un mundo de forma irregular de solo cuatro kilómetros de diámetro en su sección más ancha. La decisión de escoger J como punto de aterrizaje principal fue unánime. La segunda opción elegida, la zona C, está situada en el cuerpo del cometa.

El módulo de aterrizaje, de 100 Kg, llegará a la superficie de Rosetta el 11 de noviembre. Su misión consiste en tomar medidas in situ para caracterizar a fondo el núcleo del cometa, en un estudio sin precedentes.

Pero escoger el mejor lugar de aterrizaje no ha sido tarea fácil.

La nave Rosseta y la sonda de descenso Philae. Crédito ESA. Imagen: La nave Rosseta y la sonda de descenso Philae. Crédito ESA.

"Las imágenes del cometa más recientes, tomadas desde cerca, nos muestran un mundo interesante pero muy accidentado. Eso es científicamente muy emocionante, pero también un desafío desde el punto de vista de las operaciones necesarias", dice Stephan Ulamec, jefe de proyecto de Philae del Centro Aeroespacial Alemán, DLR.

"Ninguno de los puntos de aterrizaje cumplía al 100% los requisitos operacionales, pero el J es claramente la mejor solución".

"Desde allí llevaremos a cabo el primer análisis in situ de un cometa, lo que nos proporcionará un conocimiento sin precedentes de la composición, la estructura y la evolución de estos objetos", dice Jean-Pierre Bibring, uno de los científicos líderes de la sonda e investigador principal del instrumento CIVA en el IAS, en Orsay, Francia.



OBSERVAN COMETA 67P/CG CON EL TELESCOPIO VLT DE PARANAL


(15 septiembre 2014 - ESA) Desde principios de agosto la sonda Rosetta de la ESA se encuentra en primera fila para estudiar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Mientras tanto, los astrónomos están siguiendo al cometa desde tierra con sus telescopios. Como Rosetta ya se encuentra inmersa en la atmósfera del cometa – el día 6 de agosto se encontraba a 100 kilómetros de su núcleo, y desde entonces ha seguido acercándose – la única forma de observar el cometa en su totalidad es tomando perspectiva desde nuestro planeta.

Imagen: Esta imagen fue tomada el 11 de agosto de 2014 con uno de los telescopios de 8 metros de diámetro del conjunto VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile.

Aunque todavía no brille con intensidad, se puede ver que el cometa ya está activo, exhibiendo una coma de al menos 19.000 kilómetros de extensión. Este velo de polvo no es simétrico, ya que la radiación solar lo está empujando en dirección opuesta al Sol – ubicado más allá de la esquina inferior derecha de la imagen –empezando a formar su característica cola.

Por ahora el cometa sólo es visible desde el hemisferio sur, y como todavía se encuentra a más de 500 millones de kilómetros del Sol, aún no brilla con intensidad. Por otra parte, actualmente está surcando una región del firmamento en la que queda camuflado ante el fondo estrellado de la Vía Láctea. Para obtener esta imagen fue necesario combinar 40 fotografías independientes, cada una con un tiempo de exposición de unos 50 segundos, y eliminar las estrellas del fondo.

Un gran consorcio de astrónomos de todo el mundo se está esforzando para sacar el máximo provecho de esta oportunidad única, observando un cometa desde tierra y comparando los resultados con los obtenidos por Rosetta en sus proximidades. El telescopio VLT está tomando imágenes del cometa cada dos días para estudiar cómo varía su brillo, y así poder monitorizar cómo evoluciona su actividad. Los resultados de estas observaciones están ayudando al equipo de Rosetta a planificar las operaciones del satélite.

Puedes encontrar más información sobre la campaña de observación desde tierra y ver más imágenes del cometa en el blog de Rosetta.



COMETA 67P/CG ES TAN NEGRO COMO EL ALQUITRÁN FRESCO


(7 agosto 2014 - ESA) El Dr. Marc McCughream jefe de proyectos de la Agencia Espacial Europea, reveló a la prensa esta mañana que la superficie del cometa 67P/CG junto al cual vuela la sonda Rosetta de la ESA es negra. "Tan negra como el alquitrán fresco y los tonos han sido aclarados para que se pueda estudiar". Dijo a los periodistas.

Destacó que "Aclaramos los tonos para que las partes más claras aparezcan blancas y las más oscuras negras". Los tonos de lo que vemos en las fotos son una "representación científica para obtener información".

Los cometas son oscuros debido a que su superficie es barrida por los rayos cósmicos y la luz ultravioleta del Sol, que erosiona los hielos del cometa dejado las partículas de polvo y de materiales orgánicos, generando una costra negra.

Imagen arriba: La misma imagen de arriba con los tonos aclarados. Es la última imagen de la NavCam de la sonda Rosetta del Cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko tomada desde 103 kilómetros el 6 Agosto, 2014, de núcleo del cometa. Mide 3,5 por 4 kilómetros. Crédito: ESA/Rosetta.

Imagen arriba: Detalle en close-up del "cuello" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, desde una distancia de 120 km, tomada el 6 Agosto, 2014. Se ve ‘la cabeza’ a la izquierda del cuadro y el "cuerpo" a la derecha. Crédito: ESA/Rosetta.



ROSETTA VUELA AL COSTADO DEL COMETA 67P/CG

Distancia al cometa: 100 km
Distancia al Sol: 405 millones km (2,7 UA)
Velocidad del cometa: 55.188 km/h

(6 agosto 2014 - ESA) Tras un viaje de una década persiguiendo a su objetivo, la nave de la ESA Rosetta se ha convertido hoy en la primera nave en reunirse con un cometa, abriendo un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar.

Imagen: Impresionantes detalles de una región lisa de la superficie del núcleo del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La imagen fue tomada por la cámara de ángulo estrecho de Rosetta - OSIRIS y descargada hoy, 6 de agosto. Se aprecian una serie de detalles, incluyendo lo que parecen ser rocas, cráteres y acantilados. La imagen fue tomada desde una distancia de 130 km y la resolución de la imagen es de 2,4 metros por píxel. Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS

El cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko y Rosetta se encuentran ahora a 405 millones de kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, avanzando velozmente -a casi 55.000 kilómetros por hora- hacia el Sistema Solar interior.

El cometa sigue una órbita elíptica de 6,5 años que lo lleva hasta más allá de Júpiter, en su punto más alejado del Sol (afelio), hasta un lugar entre las órbitas de Marte y la Tierra en el punto más próximo al Sol (perihelio). Rosetta acompañará al cometa durante más de un año, en el que juntos rodearán el Sol y volverán de nuevo hacia Júpiter.

Se cree que los cometas son parte de los ladrillos primitivos con que se construyó el sistema Solar, y que podrían haber contribuido a traer el agua a la Tierra -quizás incluso a sembrarla con los ingredientes de la vida-. Quedan muchas preguntas fundamentales acerca de estos enigmáticos objetos, y con la ayuda de Rosetta los científicos de la ESA buscan aclararlas mediante un estudio completo, in situ, del cometa.

Imagen: El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko visto por la cámara OSIRIS de Rosetta, el 3 de agosto desde una distancia de 285 km. La resolución de la imagen es de 5.3 metros / pixel. Créditos: ESA / Rosetta / MPS.

La travesía hasta el cometa no ha sido directa. Desde su lanzamiento en 2004 Rosetta ha sobrevolado la Tierra tres veces, y una vez a Marte, para ajustar su órbita con la ayuda de la gravedad de estos planetas. Esta compleja trayectoria también ha hecho posible que Rosetta visitara los asteroides Šteins y Lutetia, de los que ha obtenido imágenes y datos científicos sin precedentes.

"Después de un viaje de cinco meses y cuatro días, después de cinco vueltas alrededor del Sol y de 6.400 millones de kilómetros, estamos encantados de anunciar, por fin, que ¡ya hemos llegado!", ha dicho Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

“La nave europea Rosetta se ha convertido en la primera nave de la historia en reunirse con un cometa, un hito en la exploración de nuestros orígenes. Ha llegado la hora de los descubrimientos".

Hoy se han realizado la última de una serie de diez maniobras iniciadas en mayo para ajustar gradualmente la velocidad y la trayectoria de Rosetta a las del cometa. Si cualquiera de estas maniobras hubiera fallado la misión se habría perdido; el cometa, simplemente, hubiera pasado de largo".

“Este logro es el resultado de un esfuerzo internacional enorme a lo largo de varias décadas”, explica Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

El cometa empezó a revelar su personalidad a medida que se acercaba Rosetta. Las imágenes tomadas por la cámara OSIRIS entre finales de abril y principios de junio mostraron que su actividad era variable. El ‘coma’ del cometa –su envoltura de polvo y gas– comenzó a brillar rápidamente para luego volver a apagarse en el transcurso de apenas seis semanas.

En ese mismo periodo, las observaciones realizadas con el instrumento MIRO indican que el cometa estaba emitiendo unos 300 mililitros de vapor de agua cada segundo.

El Espectrómetro Térmico en el Visible y en el Infrarrojo, VIRTIS, determinó que la temperatura media del cometa era de unos -70°C, lo que indica que su superficie está cubierta en su mayor parte de polvo oscuro, y no de hielo limpio.

Las impresionantes imágenes tomadas cuando la sonda se encontraba a 12.000 kilómetros de su objetivo desvelaron que el núcleo está formado por dos masas independientes unidas por una especie de ‘cuello’, con forma de pato. A medida que Rosetta seguía acercándose al cometa, sus imágenes fueron mostrando más detalles. Las imágenes más recientes se recibieron esta mañana y se publicarán esta misma tarde.

“Las primeras imágenes claras del cometa nos han dado mucho que pensar”, confiesa Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta para la ESA.

“Los dos lóbulos del cometa, ¿son dos cuerpos independientes que se juntaron en algún momento de la historia del Sistema Solar, o es un único cometa que ha sufrido una erosión drástica y asimétrica con el paso del tiempo? Rosetta se encuentra en el lugar y en el momento adecuado para estudiar uno de estos objetos tan especiales”.

Video: Acercándose a un cometa. ESA.

Hoy Rosetta se encuentra a solo 100 kilómetros de la superficie del cometa, pero todavía se acercará un poco más. A lo largo de las próximas seis semanas la sonda describirá dos trayectorias triangulares frente al cometa, primero a una distancia de 100 kilómetros y luego a 50 km.

Durante estas maniobras sus instrumentos llevarán a cabo un minucioso estudio científico del cometa y cartografiarán su superficie para seleccionar un buen lugar para el aterrizaje del módulo Philae.

Finalmente, Rosetta intentará describir una órbita casi circular a apenas 30 kilómetros de distancia y, en función de la actividad del cometa, podría acercarse un poco más.

Imagen derecha: Trayectoria de la sonda Rosetta por el Sistema Solar interior para llegar al Cometa 67P/CG. Crédito: ESA. Haga click en la imagen para agrandar.

“La llegada al cometa es solo el principio de una gran aventura, todavía nos tenemos que enfrentar a grandes retos a medida que aprendemos a trabajar en este entorno inexplorado, empezando a orbitar un cometa y, en última instancia, aterrizando sobre su superficie”, explica Sylvain Lodiot, responsable de las operaciones de Rosetta, de la ESA.

A finales de agosto se habrán identificado cinco posibles puntos para el aterrizaje de Philae, de entre los que se elegirá uno a mediados de septiembre. A lo largo de octubre se confirmará la secuencia definitiva para el despliegue del módulo de aterrizaje, inicialmente previsto para el día 11 de noviembre.

“A lo largo de los próximos meses caracterizaremos el núcleo del cometa y fijaremos las referencias para el resto de la misión, pero también empezarán los preparativos para otro hito en la historia espacial: el primer aterrizaje en un cometa”, aclara Matt.

“Tras el aterrizaje, Rosetta seguirá acompañando al cometa hasta el punto de su trayectoria más próximo al Sol, al que llegará en agosto de 2015, y en el viaje de vuelta, estudiando su comportamiento desde cerca para recoger datos sin precedentes sobre cómo funciona un cometa a lo largo de su órbita alrededor del Sol”.

Imagen: Ilustración de la sonda Rosetta acercándose al cometa cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA.

Nota a los editores:
Rosetta despertó del modo de hibernación de espacio profundo el 20 de enero de 2014 a las 18:18 GMT, cuando todavía se encontraba a nueve millones de kilómetros del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Acto seguido comenzó la reactivación de los 11 instrumentos científicos del satélite y de los 10 instrumentos del módulo de aterrizaje. Entre el 7 de mayo y el 6 de agosto se realizaron 10 maniobras para corregir la órbita de la sonda, reduciendo su velocidad con respecto al cometa de 775 m/s a 1 m/s, el equivalente al paso humano. Esta serie de maniobras fue muy crítica: si cualquiera de ellas hubiese fallado, no hubiera sido posible reunirse con el cometa.

ROSETTA MUESTRA COMA DEL COMETA 67P/CG

(4 Agosto 2014 ESA/NASA) Cuando faltan menos de 2 días para que la sonda Rosetta llegue a las cercanía del cometa 67P/CG, la Agencia Espacial Europea se prepara para la llegada. Desde hace semanas la ESA ha comenzado a entregar información de los instrumentos a bordo.

Una nueva imagen del 25 de julio, 2014, revela que ya se ha formado un coma de gases que envuelve el núcleo del cometa. "En nuestras imágenes el coma cubre un área de 150 por 150 kilómetros cuadrados.

En la imagen, la brillante estructura nebulosa circular a la derecha del núcleo del cometa es un artefacto del sistema óptico OSIRIS. El centro de la imagen se encuentra en torno al núcleo que aquí aparece sobreexpuesto.

Estos gases escapan del núcleo cargados de polvo, formando la coma que rodea el cometa. A medida que el cometa se aproxima al sol su coma se expande; eventualmente, la presión del viento solar hará que una parte del material que la compone se extienda y forme una larga cola.

Rosetta estará ahí para contemplar de cerca estos procesos. El cometa -y Rosetta- llegarán al punto de máximo acercamiento el 6 de agosto de 2014, cuando el cometa se encuentre entre las órbitas de la Tierra y Marte a más de 540 millones de kilómetros del Sol.

ROSETTA MUESTRA DETALLES DEL COMETA

Nuevas imágenes del núcleo del cometa confirman su naturaleza doble y la existencia de un cuello que une los núcleos, que aparece más brillante que la mayoría de las partes del cuerpo de la cometa y la cabeza. Las posibles explicaciones van desde diferencias en el material a efectos topológicos.

Además la nave espacial Rosetta de la ESA ha realizado sus primeras medidas de la temperatura de su cometa-objetivo, encontrando que es demasiado caliente para estar cubierto sólo de hielo y en su lugar debe tener una corteza oscura y polvorienta.

Las observaciones del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se hicieron con el espectrómetro de imágenes de Rosetta, VIRTIS, en el visible, infrarroja y termal, entre el 13 y el 21 de julio, cuando Rosetta estaba a poco más de 5000 km del cometa.

En estas distancias, el cometa cubierto sólo unos pocos píxeles en el campo de vista y por lo que no fue posible determinar las temperaturas de su topografía. Pero, usando el sensor para captar la luz infrarroja emitida por todo el cometa, los científicos determinaron que la temperatura media de la superficie es de alrededor de -70 º C.

Con el cometa a aproximadamente 555 millones kilometros del Sol en ese momento - más de tres veces más lejos que la Tierra, la luz del sol es sólo una décima parte del brillo que tiene en la Tierra.

Aunque -70 º C puede parecer bastante frío, sobre todo, es un poco de 20-30 º C más caliente de lo previsto por un cometa a esa distancia con una cubierta exclusivamente en hielo.

"Este resultado es muy interesante, ya que nos da las primeras pistas sobre la composición y las propiedades físicas de la superficie del cometa", dice el investigador principal de VIRTIS Fabrizio Capaccioni del INAF-IAPS, Roma, Italia.

De hecho, se sabe que otros cometas como el 1P/Halley tienen superficies muy oscuras debido a una cubierta de polvo e hidrocarburos. Por observaciones realizadas desde la superficie terrestres, ya se sabe que el cometa de Rosetta tienen una baja reflectancia de las con exclusión de algunas partes totalmente "limpias".

Las mediciones de temperatura proporcionan una confirmación directa de que gran parte de la superficie debe ser polvo, ya que el material más oscuro se calienta y emite calor más fácilmente que el hielo cuando se expone a la luz solar.

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea con las contribuciones de sus Estados miembros y de la NASA.

El sistema de imágenes científicas, OSIRIS, fue construida por un consorcio liderado por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania), en colaboración con el Centro de Estudios y Actividades para el Espacio de la Universidad de Padua (Italia), el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia ), el Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC (España), la Oficina de Apoyo Científico de la Agencia Espacial Europea (Países Bajos), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (España), la Universidad Politécnica de Madrid (España), del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Uppsala (Suecia) y el Instituto de Informática e Ingeniería de Red de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania). OSIRIS fue apoyado financieramente por los organismos nacionales de financiación de Alemania (DLR), Francia (CNES), Italia (ASI), España, y Suecia y la Dirección Técnica de la ESA. Philae lander de Rosetta es proporcionado por un consorcio liderado por el DLR, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, el CNES y ASI. Rosetta será la primera misión en la historia para encontrarse con un cometa, escoltarlo en su órbita alrededor del sol, y desplegar un módulo de aterrizaje a su superficie.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, una división del Instituto de Tecnología de California, también en Pasadena, dirige la participación de EE.UU. en la misión Rosetta para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Rosetta lleva tres instrumentos de la NASA en su carga útil de 21 instrumentos.

Ver especial de CNN.



ROSETTA REVELA FORMA DE PATITO DEL COMETA 67P/CG

(22 Julio, 2014 - ESA) El próximo 6 de agosto, tras un viaje de diez años por el espacio interplanetario, la nave de la ESA Rosetta se convertirá en la primera de la historia en encontrarse con un cometa para colocarse en su órbita, para luego soltar una sonda para aterrizar en él.

Imagen: Vista del cometa 67P/CG rotando, el 14 Julio 2014. ESA.

Desde su lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, el 2 de marzo de 2004, Rosetta ha recorrido más de seis mil millones de kilómetros, sobrevolando la Tierra tres veces y Marte una, y pasando por dos asteroides.

Durante la etapa más distante de su viaje, cuando se alejó hasta la órbita de Júpiter, Rosetta fue mantenida en hibernación. La nave permaneció 31 meses en ese estado durmiente, hasta que fue despertada el 20 de enero de 2014 para recorrer el último tramo de su viaje hasta el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Ahora, a menos de 10.000 Km de su destino, Rosetta se prepara para la llegada.

Tras el encuentro con el cometa, el 6 de agosto, Rosetta lo acompañará en su viaje alrededor del Sol, de vuelta a la órbita de Júpiter. El módulo de aterrizaje, Philae, será lanzado hacia el cometa en noviembre de 2014.



COMETA 67P/CHURYMOV SUDA 2 VASOS DE AGUA POR SEGUNDO

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko suda 2 vasos de agua por segundo. Crédito: ESA.

(1 Julio 2014 - ESA/CA) La nave automática Rosetta de la ESA ha descubierto que el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko está emitiendo agua al espacio, una cantidad equiparable a dos pequeños vasos de agua cada segundo, incluso en la gélida región por donde se mueve, a 583 millones de kilómetros del Sol, entre el Cinturón de Asteroides y Júpiter.

Imagen: Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko suda 2 vasos de agua por segundo.

Las primeras observaciones en que se detectó emisión de vapor de agua fueron realizadas con el Instrumento de Microondas de Rosetta, MIRO, el pasado 6 de junio, cuando la nave se encontraba a unos 350.000 kilómetros del cometa.

Desde entonces se ha detectado vapor de agua cada vez que se ha apuntado el MIRO hacia el cometa.

"Siempre supimos que veríamos vapor de agua saliendo del cometa, pero nos ha sorprendido detectarlo tan pronto", dice Sam Gulkis, investigador principal del instrumento MIRO, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, EEUU.

“A este ritmo el cometa llenaría una piscina olímpica en unos 100 días. Pero a medida que se acerque al sol la producción de vapor y otros gases aumentarán significativamente. Con Rosetta disfrutamos de un magnífico mirador desde el que observar estos cambios desde cerca, y desvelar por qué ocurren exactamente".

El agua es uno de los principales componentes volátiles de los cometas, junto con el monóxido de carbono, metanol y amoniaco. MIRO está diseñado para contribuir a determinar la abundancia de cada uno de estos ingredientes, clave para entender la naturaleza del núcleo del cometa, el proceso de emisión en sí y en qué parte de la superficie se origina.

Determinar los cambios en el ritmo de producción de vapor de agua y de otros gases, a medida que este cuerpo helado se mueve alrededor del sol, es importante para la ciencia que investiga los cometas. Pero también es vital para la planificación de la misión, porque cuando Rosetta esté más cerca del cometa, la emisión de gas puede alterar la trayectoria de la nave.

"Nuestro cometa está saliendo de las postrimerías del sistema solar, en el espacio profundo, y está empezando a montar el espectáculo que presenciarán los instrumentos de Rosetta", dice Matt Taylor, el jefe científico de Rosetta, de la ESA.

“Los ingenieros de Rosetta también usarán las observaciones de MIRO para planificar las operaciones futuras, cuando estemos más cerca del núcleo del cometa".

La nave se encuentra ahora a 72 000 km de su destino. De las diez maniobras que requiere el proceso de encuentro con el cometa aún deben llevarse a cabo seis, hasta que Rosetta se sitúe a una distancia de solo 100 kilómetros del núcleo el próximo 6 de agosto.


LLEGAN PRIMEROS DATOS DE SONDA ROSETTA

Ilustración de la sonda Rosetta y la nave de descenso Philae junto al cometa cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: ESA.

(11 Junio 2014 - ESA/CA) Este verano, del hemisferio norte, se producirá el esperado encuentro celeste que miles de personas llevan décadas preparando. La nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), llegará por fin a la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras más de diez años de viaje por el espacio interplanetario y numerosas aventuras. En ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Villanueva de la Cañada, Madrid, un equipo internacional de 25 científicos e ingenieros ha empezado a recibir ya los primeros datos.

Imagen: Ilustración de la sonda Rosetta y la nave de descenso Philae junto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Haga click aquí en la imagen para agrandar. Crédito: ESA.

Rosetta, que fue lanzada en marzo de 2004 con el objetivo de convertirse en la primera nave que órbita y aterriza en un cometa, empezará a obtener los resultados para los que fue específicamente diseñada.

“Los cometas están hechos del mismo material del que se formaron los planetas, pero sin procesar, así que estudiando los cometas se puede aprender mucho sobre cómo se formó el sistema solar”, ha explicado esta mañana Michael Küppers, del Centro de Operaciones Científicas de Rosetta (RSGS), en ESAC, donde se celebra esta semana un encuentro entre los responsables de los 11 instrumentos científicos de Rosetta y del módulo que aterrizará en el cometa –llamado Philae-.

Estos instrumentos y la propia nave han permanecido en hibernación durante gran parte del viaje de Rosetta. El pasado enero todos los sistemas se reactivaron de forma automática, de cara al comienzo del estudio del cometa este verano.

Las observaciones de Rosetta han revelado, por ejemplo, que el cometa ya ha entrado en actividad -a medida que un cometa se aproxima al Sol el calor hace que se sublime el material helado que lo compone, generando la estela de gas y polvo característica de estos objetos, la coma.

67P/Churyumov-Gerasimenko, un objeto con forma de papa de 3x5 kilómetros, está ahora a unos 600 millones de kilómetros del Sol, y Rosetta ha fotografiado su coma incipiente, que debe medir unos 1300 kilómetros.

Orbitando un cometa

Una de las partes más complejas de la misión tiene que ver con la definición de la trayectoria de vuelo de Rosetta, tarea en que también participa ESAC.

Cuando Rosetta llegue al cometa, el próximo agosto, primero debe sobrevolarlo y después orbitarlo, siguiendo trayectorias definidas por el equipo en ESOC. Sin embargo, la definición de las trayectorias de vuelo que deberá seguir Rosetta después del aterrizaje de la sonda Philae, en noviembre de este año, corresponde a en gran medida al equipo en ESAC.

Ya se están analizando en ESAC las trayectorias previstas para finales de 2014 y principios de 2015, que llegado el momento deberán ajustarse en función del grado de actividad del cometa.

Como explica Küppers, “la cantidad de gas y su orientación afecta a los instrumentos, por eso debemos planificar con cuidado. Por ahora estamos trabajando en dos tipos de trayectorias, con alta actividad y con baja”.

Philae será lanzada después de que Rosetta haya mapeado la superficie del cometa. La operación será un hito en la misión y en la historia de la exploración planetaria, puesto que nunca se ha intentado algo así. Durante los meses posteriores Rosetta seguirá al cometa a lo largo de su viaje, registrando todos sus cambios a medida que se calienta. Ninguna otra misión espacial ha hecho jamás nada parecido. El máximo acercamiento al Sol se producirá en agosto de 2015.

El principal objetivo de Rosetta es ayudar a entender el origen y la evolución del Sistema Solar. En particular, Rosetta investigará el papel que pueden haber jugado los cometas a la hora de traer el agua a la Tierra, y quizá incluso la vida.

Noticia original de ESA.


NO TAN RÁPIDO ... ALGO SALIÓ DETRÁS DEL SOL

Imagen del satélite SOHO de la NASA, donde se ve que algo del ISON sale tras el Sol. Crédito: ESA&NASA/SOHO/LASCO.

(28 Noviembre 2013 - 21:00 horas) Imágenes del instrumento LASCO del satélite Soho de NASA muestran que algo está generando una cola, es probable que un remanente del ISON haya sobrevivido. Hay que tener calma..... es muy pronto para sacar conclusiones.

Imagen del satélite SOHO de la NASA, donde se ve que algo del ISON sale tras el Sol. Crédito: ESA&NASA/SOHO/LASCO.

Diagrama del paso del Cometa ISON por su perihelio. Crédito: NASA/SOHO.

Diagrama del paso del Cometa ISON por su perihelio. Crédito: NASA/SOHO.

IMPRESIONANTE: Haga click aquí para ver la película del cometa ISON acercándose al Sol, pasando detrás y resurgiendo algo reducido. Crédito: SOHO de NASA.


¿PERO, QUÉ SON LOS COMETAS?

(23 Enero, 2007) El fenómeno que llamamos cometa es el efecto del calor del Sol sobre un objeto muy frío y relativamente pequeño que ha caído desde las profundidades del espacio hacia el interior del Sistema Solar.

Un cometa está formado por tres partes: El núcleo, la coma y la cola.

EL NÚCLEO.- Es una masa de nieve con guijarros y partículas orgánicas del tamaño de una montaña, con entre 10 y 40 kilómetros de largo.

Está inmerso en la coma y no se puede ver desde la Tierra, aún no hay estimaciones del tamaño del núcleo del Cometa McNaught. Cuando el cometa se acerca al Sol, se calienta y sus parte hielos se subliman, brotando como chorros desde su interior y pasando del estado de hielo de agua, dióxido de carbono y metano, a gases. El núcleo del Cometa Halley es de 16 x 8 x 8 kilómetros y tiene forma de papa. Vea el núcleo del Cometa Borelli.

LA COMA.- Es la parte más brillante del cometa, y está formado por gases escapados del núcleo. La vemos como la parte más brillante del cometa.

LA COLA O CABELLERA.- Está formada por los gases de la Coma que se alejan del núcleo y son empujados por la presión de la luz solar hacia el espacio, en la dirección contraria al Sol. Estos gases son afectados por los campos magnéticos del Sol adquiriendo formas extrañas.

Más sobre los cometas.


Sobrevuelo:
 

(7 Sept. 2008 - ESA - CA) La sonda Rosetta, cumplió con éxito su objetivo de sobrevolar el asteroide Steins, ubicado en el Cinturón de Asteroides, en su camino al encuentro del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko el 2014.

Imagen arriba: Tomas del asteroide Steins realizadas a medida que la nave lo sobrevolaba. Ilustración ESA.

Tal como estaba planificado, la nave fotografió Steins con su cámara OSIRIS desde diferentes ángulos, a medida que lo sobrevolaba desde una distancia de 800 km. se pudo comprobar que el diámetro del objeto es de unos 5 km, tal como se había predicho. Sin embargo hasta allí llegan las comprobaciones ya que resultó que Steins tiene varias características que tendrán a los científicos de la Rosetta ocupados: como que es desusadamente brillante, tiene un cráter de impacto, que se puede ver en la parte de arriba de la imagen, de unos 1.5 km y todos se preguntan cómo el asteroide sobrevivió al impacto responsable del cráter.

Las imágenes tomadas tienen entre 50 a 60 pixeles de diámetro, suficientes como para determinar el tamaño y otras características del asteroide. Su alto albedo, brillo, ha llamado la atención de los expertos que por su forma y al verlo desde lejos lo llamaron "el diamante espacial".

Rita Schulz, científica del proyecto Rosetta, afirmó: "En las imágenes vemos una cadena de cráteres de impacto, que deben de haber sido formados por impactos sucesivos a medida que el asteroide giraba. Los impactos pueden haber sido causados por un tren de meteoros o por fragmentos de un objeto pequeño". Esta cadena está formada por unos 7 cráteres de impacto.

Ya se ha iniciado un conteo de los cráteres, para determinar la edad del asteroide (mientras más cráteres, el objeto es más antiguo). Hasta el momento se han visto 23 cráteres.

En base a las observaciones realizadas por encuentros cercanos de otros asteroides, como Eros y Matilde, el último de los cuales presenta también un gran cráter de impacto, algunos científicos supone que algunos asteroides como Steins son en realidad montones de grava voladores, formados por granos unidos por una débil gravedad. Lo que explica que pueden sobrevivir grandes impactos.

En el momento de máximo acercamiento Rosetta volaba a una velocidad de 30.960 kilómetros por hora, ( 8,6 Km. por segundo) relativa al asteroide.

Cuando se produjo el máximo acercamiento Rosetta se encontrará a 2,41 Unidades Astronómicas de distancia de la Tierra, unos 360 millones de kilómetros y las señales de radio enviadas hacia y desde la nave tardaron 20 minutos en ir y otro tanto en volver.

Lanzada hace cuatro años, Rosetta pasó a las 18h28 GMT del viernes por el punto más cercano a Steins, que gira sobre sí mismo en poco más de seis horas, en una órbita distante de 353 millones de km del Sol.

Una hora y media después de su paso más cercano al asteroide, las primeras señales de radio de Rosetta llegaron a la Tierra; los científicos harán una primera presentación de los datos recogidos el sábado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania).

"Es un asteroide de tipo E, formado por silicatos (sales de ácido silísico), con una superficie oscura, que nunca fue observado por un aparato espacial", declaró a la AFP Gerhard Schwehm, director de la misión Rosetta en la ESA. Especialistas en la observación de asteroides como amenazas potenciales para la Tierra también analizarán los datos recogidos por Rosetta, precisó Schwehm.

La sonda pasará cerca de otro asteroide en junio de 2010, (21) Lutetia, antes de acercarse en 2014 al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, a 675 millones de kilómetros de la Tierra. Juntos se desplazarán, transmitiendo imagenes detalladas y enviará un robot del tamaño de un refrigerador a su superficie para efectuar un análisis químico.

OBJETOS ORIGINARIOS

Los astrónomos piensan que conocer más los cometas, formados por restos que datan de cuando nació el sistema solar, ayudará a comprender la formación de los planetas y los inicios de la vida en la Tierra.

Cuando alcance su objetivo, Rosetta habrá recorrido 6.500 millones de kilómetros, según la ESA. Rosetta sobrevoló la Tierra en dos ocasiones y Marte una vez, para obtener la aceleración necesaria para seguir su camino. En noviembre de 2009, debería sobrevolar la Tierra por tercera vez.

(30 Julio, 2008 - ESA) Los controladores de la nave Rosetta despertaron el 8 de Julio pasado la sonda de su estado de hibernación, para preparar el encuentro con el asteroide 2867-Steins el próximo 5 de Septiembre. Rosetta, la nave ‘persigue-cometas’ de la ESA, estudiará este asteroide, relativamente inusual, durante su vuelo hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, su destino final.

Imagen arriba: Ilustración de sobrevuelo de un asteroide por Rosetta. ESA.

Rosetta despegó en marzo de 2004 y no alcanzará el 67/P Churyumov-Gerasimenko hasta 2014, tras haber recorrido cerca de 6.500 millones de Km. La distancia entre la nave y el Sol cuando se acerque al cometa será de unos 600 millones de Km, o cuatro Unidades Astronómicas (UA). Una UA equivale a 150 millones de Km, la distancia media entre la Tierra y el Sol).

Ilustración de sobrevuelo y catapulta con la Tierra de Rosetta, vista desde el hemisferio sur del Sol. ESA Rosetta ha sobrevolado la Tierra dos veces y Marte una vez, en maniobras de asistencia gravitatoria para obtener el impulso necesario para seguir viaje. La tercera y última aproximación a la Tierra está prevista para Noviembre de 2009. Por el camino la nave visitará y estudiará además dos asteroides: 2867-Steins en Septiembre de este año y 21-Lutetia en Junio de 2010. Con su acercamiento al 2867-Steins en Septiembre, Rosetta habrá recorrido cerca de 3.700 millones de Km y se encontrará a 2,1 UA del Sol.

Imagen: Ilustración de sobrevuelo y catapulta con la Tierra de Rosetta, vista desde el hemisferio sur del Sol. ESA.

Tras su última maniobra para tomar impulso gracias a la gravedad planetaria, el 13 de Noviembre del año pasado, Rosetta partió hacia el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. El 27 de marzo de 2008, la nave entró en un modo de hibernación cercana al Sol que se ha prolongado tres meses. En esta fase algunos subsistemas pasaron a un estado "durmiente" para optimizar su vida útil (éste es solo el principio de la fase científica de la misión).

El máximo acercamiento de Rosetta al 2867-Steins se producirá el 5 de Septiembre a las 20:37 CEST, a una distancia de 800 Km. La nave pasará por este punto a una velocidad relativa de 8,6 Km/s.

Para preparar la aproximación todos los instrumentos se probarán y comprobarán durante el mes de Julio. Entre el 4 de Agosto y el 4 de Septiembre los operadores de la nave pondrán en marcha una campaña de navegación óptica: se realizará un seguimiento visual de Steins mediante las cámaras a bordo que servirá para mejorar en el conocimiento de su órbita, derivada de mediciones basadas en tierra.

Máximo aprovechamiento de la aproximación

Las observaciones permitirán caracterizar este asteroide de tipo E relativamente raro (compuesto en su mayoría por silicatos y basaltos) y su entorno, y también para probar los instrumentos de Rosetta, puesto que la mayor parte de ellos estarán activos durante la aproximación.

Este vuelo pondrá a prueba el diseño de Rosetta, en particular debido a la rápida rotación de la nave en el momento de máximo acercamiento. La maniobra es necesaria para garantizar que el asteroide permanezca en el campo de visión de los instrumentos. A la vista de todo ello, el pasado 24 de marzo de 2008 se llevó a cabo una simulación completa de la aproximación. Estas pruebas fueron todo un éxito y sirvieron para corroborar la robustez de la nave.

Artículo original, ESA


NAVE EUROPEA ROSSETA SOBREVUELA PLANETA MARTE
 
La nave Rosetta realizó su primera catapulta gravitacional con Marte, en su complicada trayectoria rumbo al Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la próxima parada será... la Tierra, para realizar una nueva catapulta gravitacional.

Marte visto desde la nave de descenso Philae de la Misión Rosseta. Crédito ESA.

(25 Feb. 2006 ESA - CA) La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) alcanzó hoy su punto de máxima aproximación a Marte, sobrevolando su superficie a sólo 250 kilómetros de altura sobre el Planeta Rojo a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora a las 02.15 horas GMT. Rosetta realiza un viaje de diez años que la llevará al cometa Churyumov-Gerasimenko el 2014.

Imagen: Marte visto desde la nave de descenso Philae de la Misión Rosseta. La impresionante imagen, que muestra partes de la nave Rosetta con Marte de fondo fue tomada por la cámara Rosetta Lander Imaging System (CIVA) de la sonda de descenso Philae, a bordo de la Rosetta, sólo cuatro minutos antes que la nave alcanzara su máxima aproximación al Planeta Rojo esta mañana. Crédito ESA.

La crítica maniobra de acercamiento a Marte era necesaria para que la gravedad del planeta vecino modifique la velocidad y dirección de la nave. Rosetta emergerá de su encuentro marciano apuntando hacia su próxima meta: la Tierra. Así, el 13 de Noviembre de este año se producirá una operación similar con nuestro propio planeta, y será la segunda ‘carambola planetaria’ de Rosetta con la Tierra (la última tendrá lugar en Noviembre del 2009).

Esta técnica, llamada "swing-by", se utiliza para transferir energía de un planeta a una sonda de modo que se puede modificar la velocidad y la trayectoria de la nave para dirigirla a su objetivo. La suma de las asistencias gravitacionales eqivalen a haber lanzando la sonda con un cohete mucho más poderoso.

En el caso de Rosetta esta técnica ha sido necesaria porque el lanzador no hubiera podido llevarla directamente al cometa Churiumov-Guerasimenko en un viaje de 7.100 millones de kilómetros.

Las dos maniobras de catapultas gravitacionales de este año, son parte de los tres sobrevuelos con la Tierra, 4 Marzo 2005, noviembre 2007 y Noviembre del 2009, además del sobrevuelo de Marte de hoy. Pasos necesarios para lanzar en etapas la nave hacia el encuentro de noviembre del 2014 con el Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

A su llegada la nave madre Rosseta permanecerá en órbita mientras la sonda de descenso Philae realizará el primer descenso en un cometa. La Misión Rosseta fue lanzada desde el espaciopuerto de Kouru el 2 de Marzo, del 2004.

Aprovechando el encuentro con Marte los instrumentos de la Rosetta y de su módulo de aterrizaje, fueron encendidos para realizar una serie de observaciones científicas, incluyendo la toma de imágenes. Todo fue supervisado por los controladores de vuelo en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC).

La nave Rosetta fue lanzada el 2 de Marzo de 2004 en un cohete Ariane 5. Es la primera sonda jamás diseñada para entrar en órbita alrededor del núcleo de un cometa y lanzar un módulo de aterrizaje a su superficie. Tras llegar, en 2014, al cometa Churyumov-Gerasimenko, Rosetta dedicará un año a hacer un detallado estudio científico de este remanente de la nebulosa primigenia de la que se formó nuestro Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años.

Parte de la epopeya de la nave Rosetta está el estudio de los asteroides Steins y Lutetia, en Septiembre de 2008 y Julio de 2010 respectivamente.

El proyecto, que ha costado 1.000 millones de euros (1.310 millones de dólares), proporcionaría nuevos datos sobre el interior de los cometas, el origen del Sistema Solar y las claves para entender la aparición de la vida en la Tierra.


COMETA LOVEJOY SOBREVIVE PASO POR EL SOL
 
Contra todos los pronósticos, un gran cometa se precipita al Sol con acompañante oculto y sobrevive tras pasar raspando por la estrella. Actualmente es visible en los cielos del amanecer desde el hemisferio sur de la Tierra. Cometa Lovejoy visto desde la EEI, 21 Dic. 2011. Imagen: Dan Burbank/EEI/NASA.

VIDEO: COMETA LOVEJOY VISTO POR SONDAS SOHO Y PROBA-2

(23 Dic. 2011 El Mundo.es - CA) Contra todo pronóstico el cometa Lovejoy sobrevivió a su paso por la corona del Sol. Los científicos apostaban a que se desintegraría cuando pasara a 140.000 kilómetros de nuestra estrella.

Imagen arriba: Impresionante imagen del cometa Lovejoy tomada el 21 de diciembre desde la Estación Espacial Internacional por su comandante Dan Burbank. La estación orbita la Tierra a 350 kilómetros sobre la superficie y se mueve a 26.000 km/h. A la derecha del cuadro se aprecia una ciudad todavía iluminada. Burbank describió la escena como "la más impresionante que jamás he visto en el espacio".

El microsatélite Proba-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el SOHO de NASA, han obtenido imágenes del paso del cometa Lovejoy por la corona solar, el pasado 16 de diciembre. Para ello, la nave utilizó filtros ultravioletas que permiten observar cómo el extremo del cometa pasa a 120.000 kilómetros del Sol sin desintegrarse.

Concretamente, la imagen captada muestra al cometa como una raya brillante en la corona solar y cómo las interacciones entre la cola del cometa provocan un breve brillo. Además, puede apreciarse cómo se mueve la cola (como consecuencia del viento solar) y como se desplaza a su paso junto al astro. Así, Proba-2 recoge cómo el cometa pasa por detrás del Sol y vuelve a aparecer al otro lado de la esfera.

Acercamiento al Sol

Los cometas son atraídos por la gravedad del Sol, pero no se había podido obtener imágenes de lo que sucede cuando un cometa pasa tan cerca de la estrella. Hasta ahora, se intentaba obtener imágenes a través de un "coronógrafo", un sistema instalado en los telescopios que bloquean el disco solar brillante, de manera que se puede observar la corona solar con una luz más leve. Esto hace que las imágenes detalladas de los cometas acercándose al Sol sean muy difíciles de obtener, han explicado los científicos.

Los científicos también pueden ahora estudiar mejor a Lovejoy, el cometa que sobrevivió a su paso por el Sol de manera inesperada.

El cometa se puede ver al amanecer sobre el horizonte del Este, una hora antes de la salida del Sol. Donde verlo.

El cometa Lovejoy antes de su encuentro con el Sol

images/lovejoy/hi1a_srem_dec12_14.gif(19 Dic. 2011 - SOHO/CA) El cometa Lovejoy entró el 14 de diciembre en el campo de visión del instrumento LASCO del observatorio solar espacial SOHO, lo que indica que este objeto helado estaba en la última etapa de su viaje destructivo hacia el sol.

Video: El Cometa Lovejoy se precipita al Sol. Se puede ver como la cola del cometa interactúa con el Sol, con varias discontinuidades a la vista. Fíjense además que hacia el fin de la película aparece un cometa compañero justo encima de este. Crédito: SOHO/NASA/ESA.

El cometa C/2011 W3 Lovejoy, descubierto el pasado 2 de diciembre por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, siguiendo una trayectoria de casi-colisión con el sol. Se supone que se encontró con su destino el 15 de diciembre. Su órbita lo acercó a sólo 140.000 kilómetros por encima de la superficie solar. A esa distancia, el helado cometa no sobrevivió al calor de la estrella.

Los cometas son masas de hielo y roca tan poco cohesionadas que Lovejoy debe haberse desintegrado antes de acercarse más al Sol. Si el cometa prosigue su viaje no podremos presenciar su destrucción porque el máximo acercamiento se producirá en la cara oculta del sol.

El cometa Lovejoy pertenece al grupo Kreutz, integrado según se cree por cometas que son en realidad los fragmentos de un gran cometa fracturado hace siglos.

Algunos de los cometas más brillantes de la historia formaban parte también de este grupo, como el Ikeya–Seki, que en 1965 llegó a ser visible incluso durante el día. Lamentablemente, no se espera que Lovejoy acabe siendo tan brillante como Ikeya–Seki.

“SOHO descubre nuevos cometas del grupo Kreutz cada pocos días -como media-, pero es mucho más raro que sean vistos o descubiertos desde tierra”, dice Karl Battams, del Naval Research Laboratory, responsable de la página web sobre cometas que se aproximan al sol webpage.

“Este es el primer hallazgo de un cometa del grupo Kreutz en los últimos 40 años, así que en realidad no sabemos qué brillo alcanzará. Pero creo que será el cometa del grupo Kreutz más brillante jamás visto por SOHO”.

http://sungrazer.nrl.navy.mil


Muy denso:
 

Bólido de Nejer. Imagen: J. Pérez Vallejo, Madrid. (12 Feb. 2009 CSIC- CA) Investigadores españoles especulan que el origen de una brillante bola de fuego vista el 11 de julio de 2008 desde España y Portugal, y que alcanzó su máximo brillo sobre la localidad española de Nejar, corresponde a restos del cometa C1919Q2 Metcalf, de la familia de Júpiter. Este cometa, descubierto en 1919, sufrió una explosión en Enero de 1991, que puede haberlo destruido, o semidestruido, liberando grandes trozos de material rocoso del interior del cometa.

Imagen: Bólido de Nejer. Imagen: J. Pérez Vallejo, Madrid.

Se trata de una hipótesis que será muy discutida, ya que si bien se tiene bien documentada la trayectoria del bólido, el origen del bólido fue un objeto denso y posiblemente rocoso, mientras que los cometas son objetos muy poco densos, "bolas de nieve sucias", según Whipple, con una densidad menor que el agua. Mientras que el objeto que generó el bólido de Nejar habría pesado al menos 1,8 toneladas y tenido un metro de diámetro.

El suceso, uno de los más brillantes de la última década, tuvo una luminosidad entre la Luna y el Sol, e iluminó la noche como si hubiese sido día. Fue visible con magnitud -18 y fue afortunadamente registrado por las cámaras de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Se piensa que pudo producir meteoritos que hasta el momento no se han encontrado. El trabajo aparecerá en el próximo número de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Ver Noticia, documento externo.

Ver paper sobre el cometa C1919, documento externo 2.


EL COMETA McNAUGHT SE ALEJA PARA SIEMPRE

(14 Mayo, 2007) El cometa se aleja para no volver en dirección al Sur del cielo, por lo que ahora hay buscarlo cerca del Polo Sur Celeste, con un telescopio de al menos 150mm, ya que tiene Magn. 10. Cruza entre las constelaciones del Camaleon y Octans.

Vea imágenes del cometa tomadas por nuestros lectores
Testimonios y comentarios.


Ir al Inicio de la página