Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

NEOs: OBJETOS (Asteroides) CERCANOS A LA TIERRA II

Catalogados como los objetos más peligrosos para la civilización,
su estudio recién comienza.

Asteroides NEOs I

Asteroide Apofis:
UNOS PREOCUPADOS Y OTROS CONTENTOS
Ir a la nueva ubicación




La NASA estaba cerrada:
 
PELIGROSO ASTEROIDE PASA CERCA DE LA TIERRA
 
Volverá en 19 años y está en el Nivel 1 de la Escala de Torino (No hay que preocuparse).
Órbita del asteroide NEO 2013_TV135. Haga click en la imagen para agrandar. Fuente: NASA/JPL/Asteroidwatch.

(19 Octubre, 2013 - NASA/JPL/Asteroidwatch/CA) El recientemente descubierto asteroide 2013 TV135 pasó el 16 de septiembre pasado a unos 6,7 millones de kilómetros de la Tierra. Se ha estimado inicialmente que mide unos 400 metros de extensión y con una órbita que lo lleva a 3,8 Unidades Astronómicas(1) del Sol en su afelio (cerca de tres cuartas partes de la distancia de la órbita de Júpiter) y tan cerca del sol como la órbita de la Tierra (0,995 UA), en un período orbital de 3,8 años. Fue descubierto el 8 de octubre de 2013 por el astrónomo Gennady Borisov del Observatorio Astrofísico de Crimea en Ucrania.

Imagen: Órbita del asteroide NEO 2013_TV135. Haga click en la imagen para agrandar. Fuente: NASA/JPL/Asteroidwatch.

Aunque pasó a 17,4 distancias lunares, el hecho causó revuelo ya que ocurrió en el momento en que el Presidente Obama decidió en cierre de todas las reparticiones gubernamentales no esenciales, entre ellas la NASA, luego que el Congreso no le aprobara el Presupuesto para el 2014. Como se careció de información de la NASA durante algunas semanas, muchos se preguntaron si el peligro podría haber sido mayor.

Cada 3,8 años el asteroide se acerca a su perihelio que corta la órbita de la Tierra, pero hasta el momento nunca se ha encontrado con nuestro planeta.

Con sólo una semana de observaciones para un periodo orbital de casi cuatro años, su trayectoria orbital resulta todavía muy incierta, pero este asteroide podría estar de vuelta en la vecindad de la Tierra en 2032. Sin embargo, la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA indica que la probabilidad de impacto con la Tierra de este asteroide es sólo una de cada 63.000.

El 2013 TV135 es uno de los 10.332 objetos cercanos a la Tierra que se han descubierto y el segundo asteroide en conseguir el número 1 en peligrosidad, en la Escala de Torino de 0 a 10, donde 0 representa una total ausencia de peligro y 10 la destrucción total. Se ganó esta categoría debido a que los primeros cálculos indicarían que en su próxima pasada cerca de la Tierra podría acercarse demasiado.

Está por verse además de que manera la gravedad de la Tierra alteró la órbita del asteroide y cómo será su órbita futura.

El objeto será observado en los próximos meses y se buscarán registros anteriores, estos datos serán entregados al Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts donde se mejorarán los cálculos iniciales de la órbita y el resultado más probable será una reducción drástica o eliminación completa, de cualquier riesgo de impacto con la Tierra. Pasando de 1 a 0.

"Para decirlo de otra manera, la probabilidad actual de que no impacte con la Tierra el año 2032 es de alrededor del 99,998 por ciento", dijo Don Yeomans , director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Se trata de un descubrimiento reciente y con más observaciones, estoy totalmente seguro que se reducirá significativamente o se descartará por completo, cualquier probabilidad de impacto en el futuro previsible".

NASA detecta, sigue y estudia a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto telescopios terrestres y espaciales. Su Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, comúnmente llamada " Spaceguard " descubre estos objetos, los clasifica, e identifica sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta .

La calificación 1 dice que se trata de: "Un descubrimiento de rutina en la que se prevé una pasada cerca de la Tierra que no representa ningún nivel inusual de peligro. Cálculos actuales muestran que el riesgo de colisión es extremadamente improbable, sin causa para provocar la atención del público. Nuevas observaciones telescópicas muy probablemente conducirá a la reasignación al nivel 0".

Casi todos los otros asteroides NEOS que los científicos han descubierto hasta ahora ocupan un 0 en esta escala. Hay sólo otro asteroide con una calificación de riesgo de 1. Y tampoco es motivo de alarma, dice la NASA. Radar-2012DA14.jpg 275 206

Collage de imágenes de radar del miniasteroide 2012 DA14. Crédito: Goldstone/NASA. Imagen derecha: Collage de imágenes de radar del miniasteroide 2012 DA14 tomados por el Observatorio de Radar de Goldstone, del Caltech en California, entre el 15 y el 16 Febrero 2013.

Las 17,4 distancias lunares a las que pasó el 2013 TV135 no son nada comparada con la distancia a la que pasó el asteroide 2012 DA14 el 15 de febrero de este año. Este asteroide, que mide unos 30 metros de extensión se deslizó por debajo de la órbita de la luna y pasó zumbando por nuestro planeta a sólo 27.700 kilómetros de altura. Un choque con nuestro planeta de un objeto semejante habría producido daños locales. Para producir una catástrofe global se necesita un asteroide mayor de un kilómetro.

Los más extraordinario fue que el mismo día del paso del miniasteroide 2012 DA14 cerca de la Tierra, un trozo menor de un asteroide no relacionado, de unos 17 a 20 metros y 10 mil toneladas, ingresó a la atmósfera sobre Chelyabinsk en Rusia, generando destrozos en los cristales debido a su explosión en el aire.

En Noviembre 2013 pasarán cerca de la Tierra, dos asteroides de tamaños superiores al kilómetro, pero lo harán a 49 y 37 distancias lunares.

En cuanto al paso de objetos menores, trozos de asteroides de algunos metros, capaces de generar grandes bolas de fuego con estruendosas explosiones, como las del meteorito de Chelyabinsk se producen a diario, si no dos o tres veces al día, según la NASA. A veces caen a la Tierra, la mayor parte de las veces sin ser detectados, cayendo en el mar o en regiones desabitadas.

También caen desde el espacio miríadas de partículas menores, trozos de granos o polvo de asteroides y cometas, que bombardean nuestro planeta cada minuto - que suman unas 100 toneladas diarias, dice la NASA. Sin ser notados caen por todos lados, al jardín, sobre el techo, a las calles. Usted se los come, los bebe, los respira. Forman parte de todos nosotros y del mismo planeta.

Notas:

1: Unidad Astronómica (UA), es una medida de distancias astronómicas equivalente a 150 millones de kilómetros, cifra cercana a la distancia promedio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.


De la NASA:
 
RED DE CÁMARAS DE LA NASA OBSERVAN BOLAS DE FUEGO
 
Los fotografían y determinan sus órbitas automáticamente.
Órbitas bolas de fuego sobre USA el 18 Oct. 2013. Fuente: NASA.

(19 Octubre 2013) Cada noche, una red de cámaras de la NASA escanean todo el cielo de los Estados Unidos para detectar las bolas de fuego o bólidos que caen en su territorio. Un software automatizado mantenido por la Oficina del Medio Ambiente de Meteoros de la NASA calcula sus órbitas, velocidad, la profundidad de penetración en la atmósfera de la Tierra y muchas otras características.

Imagen arriba: Resultados de la observación de las 4 bolas de fuego observadas el 18 de octubre 2013 por la All Sky Fireball Network sobre Estados Unidos. En este esquema del Sistema Solar interior, siendo la órbita de Júpiter la más lejana del Sol, se dibujan todas las órbitas de los objetos que provocaron las bolas de fuego este día, las que se cruzan en un solo punto: la Tierra. Las órbitas están clasificados por colores según la velocidad, de lento (rojo) a rápido (azul).

Sus resultados diarios son publicados en el sitio de Spaceweather.com.

Sitio web de All Sky Fireball Network de la NASA.


Asteroide Apofis, uno verdaderamente peligroso.


AVISO:

Astrodetectives:
 
IDENTIFICAN ASTEROIDE QUE BARRIÓ CON LOS DINOSAURIOS
 
El choque de dos asteroides hace 160 millones de años es el posible origen del impactor del K/T.

Impacto del C/T. Ilustración de Don Davis. (5 Septiembre, 2007 - SWRI - CA) Una investigación del Southwest Research Institute (SwRI) de Boulder, Colorado, Estados Unidos, llevada a cabo por los doctores William F. Bottke, David Vokrouhlicky y David Nesvorny, sugiere que el origen del asteroide causante del impacto que habría barrido con los dinosaurios y otras formas de vida en la Tierra, permitiendo el escenso de los mamíferos, hace 65 millones de años atrás, puede ser rastreada hasta un choque ocurrido en el Cinturón de Asteroides hace 160 millones de años.

Imagen: Impacto del Cretaceo/Terciario. Ilustración de Don Davis.

Modelizaciones de computador muestran que el objeto progenitor del asteroide (298) Baptistina, que tuvo unos 170 kilómetros de diámetro con características similares a los meteoritos carbonaceos condritos, fue impactado hace 160 millones de años por otro asteroide de unos 60 kilómetros.

Este impacto produjo lo que hoy se conoce como la "familia de asteroides Baptistina", un grupo de fragmentos de asteroides con órbitas similares. La familia contaba originalmente con unos 300 objetos mayores de 10 kilómetros y 140 000 cuerpos mayores de 1 kilómetro.

Luego del evento disruptor, los fragmentos recién creados comenzaron a migrar lentamente en el espacio debido a fuerzas termales producidas al absorver luz solar y reemitirla al espacio como calor.

Con el tiempo estea disperción gradual permitió que aproximadamente un 20 porciento de los fragmentos de varios kilómetros derivaran a la "superautopista dinámica" más cercana, donde sus órbitas fueron modificadas lo suficiente como para escapar del Cinturón de Asteroides. Eventualmente estos fragmentos cayeron a órbitas que cruzaban el paso de la Tierra. Cerca de un 2 porciento de estos exiliados del Cinturón de Asteroides cayeron a la Tierra, mientras que una fracción menor impactó con la Luna.

Es posible que un fragmento mayor de este evento creara el cráter de impacto Tycho de la Luna, con 85 kilómetros, hace unos 108 millones de años atrás.

Pero es aún más probable que un fragmento aún mayor nacido de la catástrofe de Baptistina creara el cráter de 180 kilómetros Chicxulub frenta a la costa de Yucatan hace 65 millones de años atrás. El impacto que produjo este cráter ha sido vinculado con la extinción masiva de los dinosaurios.




DATOS


TIPOS DE ASTEROIDES CERCANOS A LA TIERRA
(NEOS por su sigla en inglés):
Atenas, Apolos y Amores

Atenas, Apolos y Amores son subgrupos de asteroides Cercanos a la Tierra, y están caracterizados por sus órbitas. Por sus elementos orbitales, los Neos son asteroides y cometas con distancias de perihelio q menores que 1,3 UA (Unidades Astronómicas - UA). La casi total mayoría de NEOs son asteroides, y nos referiremos a ellos como Near-Earth Asteroids (NEAs). Los NECs son cometas con perihelio q menores que 1,3 UA (Unidades Astronómicas - UA) y períodos de menos de 200 años. Los PHAs, Potentially Hazardous Asteriods son NEAs cuya Mínima Distancia Orbital de Intersección (MOID) con la Tierra es de 0.05 UA o menor y cuya magnitud absoluta (H) es 22.0 o mayor. Los NEAs son a su vez clasificados en los siguientes grupos de acuerdo a su distancia al perihelio (q), distancia al afelio (Q), sus ejes semi-mayores (a) y su magnitud absoluta (H):

CLASIFICACIÓN JPL, NASA:
Grupo Descripción Definición
NECs Near-Earth Comets q<1.3 AU, P<200 years
NEAs Near-Earth Asteroids q<1,3 UA
Atenas NEAs que cruzan la órbita de la Tierra con ejes semi-mayores menores que el de la Tierra (reciben su nombre por el asteroide 2062 Atenas). a<1,0 UA, Q>0,983 UA
Apolos NEAs que cruzan la órbita de la Tierra con ejes semi-mayores mayores que el de la Tierra (reciben su nombre por el asteroide 1862 Apolo). a>1,0 AU, q<1,017 UA
Amores NEAs que cruzan la órbita de la Tierra con órbitas exteriores a la Tierra pero interiores a Marte (reciben su nombre por el asteroide 1221 Amor). a>1,0 UA, 1,017<q<1,3 UA
PHAs Potentially Hazardous Asteriods: NEAs cuya Mínima Distancia Orbital de Intersección (MOID) con la Tierra es de 0.05 UA o menor y cuya magnitud absoluta (H) es 22.0 o mayor. MOID<=0.05 AU, H<=22.0

Ir al Inicio de la página