Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

LOS ASTEROIDES


Vecinos peligrosos

Asteroides NEOs I

Datos del Cinturón de Asteroides:

    Orbitas:
    Borde Interior: 2,5 UA (Más allá de la órbita de Marte)
    Borde Exterior: 3,8 UA (Cerca de la órbita de Júpiter)



    Noticias sobre asteroides:

    ALERTA DE ASTEROIDES: 1999-FN53 Y 5381 SEKHMET NO PASARÁN CERCA

    (13 Mayo, 2015 - ESO/CA) Una roca espacial de entre 800 y 900 metros llamado 1999-FN53 ha causado un gran revuelo en los últimos días. Algunos medios de comunicación (por ejemplo hecho una gran demostración de sensacionalismo asegurando que "los astrónomos están preocupados" debido a un "misil gigante" que "rozará la Tierra" hoy (14 de mayo de 2015). Pero esas afirmaciones son engañosas o incorrectas. El asteroide ha sido captado en las imágenes de radar del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Los hechos reales son que el asteroide 1999 FN53 pasará con seguridad por la Tierra hoy en día a unos 10 millones de kilómetros de distancia, lo que significa que la roca espacial no estará en las proximidades y no "pasará afeitando la Tierra."

    Nuevas observaciones de radar de Arecibo Observatorio sugieren que el asteroide 1999 FN53 es muy grande, con casi un kilometro de ancho, pero estas observaciones confirman que pasará en más de 26 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que la probabilidad de impacto es cero.

    La NASA no ha clasificado al asteroide 1999 FN53 como "potencialmente peligroso" debido a que el asteroide nunca se acerca a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra. Paul Chodas, gerente de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, dijo en un comunicado el 13 de mayo:

    Podemos calcular el movimiento de este asteroide por los próximos 3.000 años y nunca será una amenaza para la Tierra. Se trata de un asteroide relativamente poco notable, y su sobrevuelo lejano de la Tierra mañana es igual de mediocre.

    El asteroide 1999 FN53 fue descubierto inicialmente desde el Observatorio Lowell en Arizona.

    OTRO MÁS

    Otro asteroide, conocido como 5381 Sekhmet, se acercará a la Tierra en este domingo, 17 de mayo de 2015. A pesar de este otro objeto pasará a una enorme distancia de 62,8 distancias lunares, 23.864.000 de kilómetros, ha llamado la atención de los astrónomos porque es binario, está orbitado por una roca más pequeña. y por su tamaño, de 2,1 kilómetros de ancho. La roca espacial doble fue detectada originalmente en 2003 desde el Observatorio de Arecibo.


    Sobre N. Zelandia:

    PEQUEÑO ASTEROIDE PASÓ CERCA DE LA TIERRA

    Pasó a 40.000 km de altura sobre N. Zelanda, venía desde la cercanía de Marte.

    (08 Sept., 2014 - Spaceweather.com/NASA) El domingo 7 pasó cerca de la Tierra el pequeño asteroide 2014 RC, sobrevolando Nueva Zelanda a 40.000 km de altura y a 36.000 km/h. Los astrónomos estiman que el asteroide tiene unos 20 metros de largo, del tamaño de una casa, y que proviene del Cinturón de Asteroides, en las cercanía con la órbita de Marte. Su afelio es de 1,8 UA. Aunque volverá a cruzar la órbita de la Tierra en el futuro, no representa un peligro, declaró la NASA.

    Imagen: Utlizando un telescopio robótico en Australia, el equipo de astrónomos dirigido por Ernesto Guido fotografió el 2014 RC pasando por la austral constelación de Phoenix a 10 km/s.

    El asteroide 2014 RC fue descubierto la noche del 31 de agosto por el Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, y en forma independiente lo detectó la noche siguiente por el telescopio Pan-STARRS 1, en la cima de Haleakala en Maui, Hawaii. Ambos informaron sus observaciones al Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts.

    En el momento de máxima aproximación pasó unos 4 mil kilómetros más arriba que la órbita de los satélites geoestacionarios de comunicaciones y meteorológicos.

    En ese momento la magnitud aparente del asteroide será de aproximadamente 11,5, por lo que no es observable a simple vista. Sin embargo, los astrónomos aficionados con telescopios pequeños pueden vislumbrar la aparición de rápido movimiento de este asteroide cercano a la Tierra.

    Aunque tiene un perihelio de 0,82 UA, es decir cruza la órbita de la Tierra este objeto no es una amenaza para la Tierra o de sus satélites artificiales, en el futuro, aunque su acercamiento creó una oportunidad única para que los investigadores lo pudieran observar.


    Desde lejos:

    ESTUDIAN ASTEROIDE DP14 CON RADAR

    Pasó cerca en Febrero 2014.

    (4 Marzo 2014 - NASA) Imágenes con radar tomadas desde la Tierra del asteroide 2006 DP14 el 11 de febrero, 2014 cuando pasaba a 4,2 millones de kilómetros de la Tierra. Unas 11 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

    El asteroide mide unos 200 por 400 metros de extención y las imágenes fueron tomadas con el radiotelescopio de 70 metros de la Deep Space Network de la NASA en Goldstone, California.


    Es compuesto:

    ANATOMÍA DEL ASTEROIDE ITOKAWA

    Estudian asteroide con telescopio del Observatorio La Silla.

    El asteroide Itokawa está formado de al menos dos partes de densidades distintas. ESO.

    (5 Febrero 2014 - ESO/CA) El telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO ha sido utilizado para comprobar que un asteroide puede tener una estructura interna muy variada. Con medidas extremadamente precisas, los astrónomos han descubierto que diferentes partes del asteroide Itokawa tienen distintas densidades.

    Imagen arriba: El modelo utilizado para esta impresión artística está basado en imágenes obtenidas con la sonda Hayabusa. Crédito: JAXA.

    Además de revelarnos secretos sobre la propia formación del asteroide, descubrir qué se esconde bajo su superficie también puede arrojar luz sobre el misterio de qué sucede cuando los cuerpos chocan en el Sistema Solar, proporcionándonos claves sobre la formación de los planetas.

    Utilizando observaciones muy precisas obtenidas desde la Tierra, Stephen Lowry (Universidad de Kent, Reino Unido) y sus colegas, han medido la velocidad a la que gira el asteroide cercano a la Tierra (25143) Itokawa, y cómo ese giro cambia con el tiempo. Han combinado estas precisas observaciones con un nuevo trabajo teórico sobre cómo los asteroides irradian calor.

    Este pequeño asteroide es un misterio, ya que tiene una extraña forma de maní, como reveló la nave japonesa Hayabusa en 2005. Para estudiar su estructura interna, el equipo de Lowry utilizó, entre otras, imágenes obtenidas entre 2001 y 2013 por el telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO, en el Observatorio La Silla, en Chile [1], y así poder medir sus variaciones de brillo a medida que rotaba. Estos datos temporales se utilizaron para deducir el periodo de giro del asteroide con mucha precisión y determinar así cómo cambia a lo largo del tiempo. Por primera vez, al combinarlo con los conocimientos sobre la forma del asteroide, se pudo explorar su interior, revelando la complejidad de su interior [2].

    “Es la primera vez que hemos sido capaces de determinar cómo es el interior de un asteroide,” explica Lowry. “Podemos ver que Itokawa tiene una estructura interior muy variada. Este descubrimiento supone un avance muy importante en nuestra comprensión de los cuerpos rocosos del Sistema Solar”.

    El giro de un asteroide y de otros cuerpos pequeños en el espacio puede verse afectado por la luz del Sol. Este fenómeno, conocido como el efecto YORP (Yarkovsky-O’Keefe-Radzievskii-Paddack), tiene lugar cuando la luz que llega del Sol es absorbida y se reemite desde la superficie del objeto en forma de calor. Cuando la forma del asteroide es muy irregular el calor no se irradia de manera uniforme y esto genera una pequeña, pero continua, torsión en el cuerpo que altera su giro [3], [4].

    El equipo de Lowry comprobó, tras llevar a cabo las medidas, que el efecto YORP aceleraba lentamente la velocidad a la que gira Itokawa. El cambio en la velocidad de la rotación es muy pequeño (tan solo 0,045 segundos al año). Pero esta información es muy diferente a la esperada y solo puede explicarse si las dos partes del asteroide en forma de cacahuete tienen diferentes densidades.

    Es la primera vez que los astrónomos han encontrado evidencias de la gran variedad que puede tener la estructura interna de los asteroides. Hasta ahora, las propiedades del interior de los asteroides solo podían inferirse a través de medidas de densidad globales y aproximadas. Este inusual vistazo al variado interior de Itokawa ha desencadenado muchas especulaciones acerca de su formación. Una posibilidad es que esté formado a partir de los dos componentes de un asteroide doble después de que estos chocaran y se fusionaran.

    Lowry añade que “Descubrir que el interior de los asteroides no es homogéneo tiene implicaciones de amplio alcance, especialmente para los modelos de formación de asteroides binarios. También podría ayudar en los trabajos que se desarrollan para reducir el riesgo de colisión de asteroides contra la Tierra, o con los planes de futuros viajes a estos cuerpos rocosos”.

    Esta nueva capacidad de estudiar el interior de un asteroide es un importante paso adelante y puede ayudar a responder muchas preguntas relacionadas con estos misteriosos objetos.

    Más información dobre el asteroide Itokawa y la misión japonesa Hayabusa.

    Notas
    [1] Además de lo obtenido con el NTT, para este trabajo se han utilizado medidas de brillo obtenidas con los siguientes telescopios: Telescopio de 60 pulgadas del Observatorio Palomar (California, EE.UU.); Observatorio Table Mountain (California, EE.UU.); Telescopio de 60 pulgadas del Observatorio Steward (Arizona, EE.UU.); Telescopio Bok de 90 pulgadas del Observatorio Steward (Arizona, EE.UU.); Telescopio Liverpool de 2 metros (La Palma, España); Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros (La Palma, España); y Telescopio Hale de 5 metros del Observatorio Palomar (California, EE.UU.).
    [2] Se ha estimado que la densidad del interior varía de 1,75 a 2,85 gramos por centímetro cúbico. Las dos densidades se refieren a dos partes distintas de Itokawa.
    [3] Haciendo una analogía burda y sencilla para explicar el efecto YORP, si uno hiciera brillar un rayo de luz lo suficientemente intenso a través de una hélice, lentamente empezaría a girar debido a un efecto similar.
    [4] Lowry y sus colegas fueron los primeros en observar el efecto en acción en un pequeño asteroide conocido como 2000 PH5 (ahora se le conoce como 54509 YORP, ver eso0711). Las instalaciones de ESO también tuvieron un importante papel en este estudio, realizado con anterioridad.

AVISO:

No hay peligro:

ASTEROIDE 2012 DA14 PASÓ ROZANDO

El asteroide 2012 DA14 de 45 metros de largo pasó cerca de la Tierra el 15 de febrero.

Trayectoria asteroide 2012da14. NASA.

(15 Febrero, 2013 - NASA/CA) A las 16:25 el asteroide 2012 DA14 pasó a unos 28.000 kilómetros de el planeta Tierra, moviéndose desde el Polo Sur Celeste al polo Norte Celeste a medida que se aleja de la Tierra. Pasó bajo la nube de satélites geoestacionarios sin afectarlos. Fue la mayor aproximación de un objeto de este tamaño a la Tierra desde que se tiene registro.

Imagen: Imagen del paso del Asteroide 2012da14. NASA.

La NASA cuenta que el asteroide 2012 DA14 con un diámetro aproximado de unos 45 metros no representa ningún peligro para el planeta, y en esta pasada no existe ninguna posibilidad de choque. Eso si los científicos estarán con los ojos puestos en este pues es el más grande que nos rozará.

Los cálculos actuales sostienen que hay un riesgo de un 0,033% (1 en 3.030) que el 2012 DA14 impacte la Tierra entre el 2026 y 2069. Un asteroide semejante debe ser el causante del choque en Tunguska que generó daños locales.

El objeto, que fue descubierto en el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) de La Sagra al sur de España, cruza todos los años la órbita terrestre, pero como tiene un período (su año) de 368 días, levemente mayor que el año terrestre, aunque no todos los años su acercamiento es como el de este 15 de febrero.

El momento que los científicos dicen que tendrá la máxima aproximación del asteroide con nuestro planeta es a las 20:30 horas (GMT) del viernes 15 de febrero cuando se podrá ver con un telescopio aficionado a pesar que pasará a gran velocidad. Claro que seguro la NASA nos dará unas excelentes imagenes pues el radar Goldstone ubicado en el desierto californiano de Mojave, estará siguiendo su trayectoria del 16 al 20 de febrero con el objetivo de determinar la órbita del asteroide.

Este objeto pasa todos los años por la órbita de la Tierra, pero no coinciden en el mismo lugar todos los años. Durante esta pasada el esteroide, clasificado como dentro de la categoría Apolo, con orbitas cercanas pero mayores que las de la Tierra, será frenado por la gravedad de nuestro planeta y reducirá su órbita a 317 días, pasando a la categoría Atenas, objetos con órbitas menores que la de nuestro planeta.

El viernes 15 de febrero el asteroide sobrevolará el cielo del atardecer en Europa, África y Asia, viajando de sur a norte con su paso más cercano a 19:26 UTC cuando alcance una magnitud de menos de 7, muy débil para el ojo humano. Podría llegar a ser eclipsado por la sombra de la Tierra.

Más información:
SCIENCE NASA
Wikipedia.




MISIÓN DAWN A VESTA Y CERES




Inicia crucero:

ADIOS A VESTA, BUEN VIAJE A CERES

(6 Sept. 2012) El 4 de Septiembre 2012, la sonda Dawn de la NASA activó su motor iónico para alejarse del asteroide Vesta e iniciar su crucero a Ceres, el mayor cuerpo del Cinturón de Asteroides y alguna vez considerado como un planeta, donde llegará en Febrero del 2015.

Ceres es un objeto muy interesante ya que está rodeado de una capa de hielo, a diferencia de Vesta, que es sólo de roca.

Video: La NASA presenta este video con un resumen del sobrevuelo a Vesta. Preparado el Centro Alemán para el Aeroespacio (DLR) con una banda musical impresionante. No se lo pierda. (Y no se olvide de agrandar su pantalla).***


Desde la altura:

PRIMERAS IMÁGENES DETALLADAS DE VESTA

La sonda Dawn de NASA comienza a mostrar los detalles de su superficie mientras inicia su órbita científica. Mientras que desde la Tierra podemos verlo desde el patio de la casa.

Película de un giro completo de Vesta. Crédito: Dawn/NASA.
(Para ver permita los elementos bloqueados).

(8 Agosto, 2011 NASA/CA) La nave Dawn de la NASA, la primera en orbitar un objeto del Cinturón de Asteroides está descendiendo para iniciar la primera de las cuatro órbitas científicas programadas. La órbita inicial del mundo rocoso de Vesta comienza el 11 de Agosto, a una altura de casi 2.700 kilómetros, y hará un análisis en profundidad del asteroide.

Vesta es el objeto más brillante del Vesta Cinturón de Asteroides visto desde la Tiarra y se piensa que es la fuente de una gran cantidad de meteoritos que caen a la Tierra.

El gran asteroide Vesta visto por la sonda Dawn, haga click para agrandar. Imagen: A la izquierda de la imagen se destacan tres grandes cráteres llamados informalmente "Snowman" por los miembros del equipo de la cámara de la nave, se ubican en el hemisferio norte de Vesta. La nave obtuvo esta imagen el 24 de Julio pasado. Haga click aquí para agrandar. Crédito: NASA/JPL/UCLA.

La imagen, tomada desde 5.200 kilómetros de altura para navegación y como preparación a las observaciones científicas, muestra detalles desconocidos del asteroide gigante.

Haga click aquí para ver la imagen agrandada.

Vea a Vesta en el cielo de esta noche.


Descubrimiento:

ASTEROIDE VESTA TIENE MONTAÑA DE 25 KILÓMETROS DE ALTURA

Sonda Dawn de NASA llegó el 15 de Julio al gran asteroide 4Vesta y comienza a revelar los detalles de su superficie.

El gran asteroide Vesta visto por la sonda Dawn de la NASA. (19 Julio 2011 - DAWN/NASA) La última imagen de Vesta captada por la sonda Dawn, el 17 de Julio 2011 desde unos 15.000 kilómetro de distancia, muestra la gigantesca protuberancia que se eleva unos 25 kilómetros sobre la superficie de un inmenso cráter en el Polo Sur del asteroide. El picacho central sería la montaña más alta del Sistema Solar superando al Mons Olympus de Marte. La imagen fue tomada cuando la sonda ingresaba en la órbita de Vesta el 17 de Julio pasado.

El cráter del asteroide Vesta tiene unos 460 kilómetros de diámetro. Crédito: NASA.Imagen: La última imagen de Vesta captada por la Dawn el 17 de Julio 2011 muestra la inmensa montaña de unos 25 kilómetros de altura que existe al centro del cráter del Polo Sur de Vesta. El cráter del asteroide Vesta tiene unos 460 kilómetros de diámetro. Fue tomada con la cámara de navegación de la Dawn desde unos 15.000 kilómetro de distancia. Cada pixel de la imagen corresponde a unos 1,4 kilómetros de extención en la superficie.

El cráter del asteroide Vesta tiene unos 460 kilómetros de diámetro. Crédito: NASA.En base de imágenes tomadas desde la Tierra ya se conocía algo de lo que se encontraría en Vesta, como el inmenso cráter alrededor del Polo Sur del planetesimal. Esta prominente característica de su superficie tiene unos 460 kilómetros de diámetro centrado en el Polo Sur. Su ancho es el 80% del diámetro de Vesta.

Imagen: El asteroide Vesta analizado con imágenes del Telescopio espacial Hubble. Crédito: NASA.

El piso de este inmenso cráter tiene una profundidad de unos 13 kilómetros y su prominente picacho central se eleva unos 25 km sobre la superficie. Se estima que el impacto responsable de este crater excavó cerca del 1% del volumen de Vesta, y posiblemente los asteroides de la familia Vesta y los tipo V, así como muchos meteoritos que caen a la Tierra son productos de esta colisión.

Ver más imágenes de Vesta tomadas por la Dawn.


(17 Julio 2011 - DAWN/NASA) La sonda Dawn de la NASA ha enviado una señal confirmando que entró en órbita alrededor de 4 Vesta el 15 de julio, con lo que se transformó en la primera misión en entrar en órbita en torno a un asteroide del Cinturón de Asteroides. La Dawn inicia así una misión de larga duración que la llevará después de un año a acercarse al planeta enano (ex asteroide gigante) 1Ceres.

Imagen: Tomada con la cámara de navegación el 9 de Julio cuando estaba a 41.000 kilómetros del asteroide gigante. Estas imágenes superan a las tomadas anteriormente del asteroide por telescopios terrestres o por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, sin embargo los detalles de su superficie son todavía un misterio. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

La determinación del momento preciso en que entró en órbita será determinado posteriormente, ya que depende de la masa de 4Vesta, que aún no está determinada con precisión.

La sonda Dawn, lanzada en Septiembre 2007, podría llegar a ser la primera sonda interplanetria en orbitar dos objetos diferentes en el Systema Solar, fuera de la Tierra.

Ver más imágenes de 4Vesta.

El estudio de los mayores objetos del Cinturón de Asteroides, compuesto de cientos de miles de objetos más pequeños y ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, permitirá a los científicos comprender las primeras etapas del Sistema Solar.

Los ingenieros espaciales de la NASA esperan que la nave sea capturada en la órbita de Vesta aproximademante a las 10 p.m. PDT del viernes, 15 de julio (la 1 a.m. EDT del sábado 16 de Julio) en una operación automática.

Esperan recibir noticias de la nave con la confirmación que realizó la maniobra tal como estaba planeada durante la sesión de comunicaciones que comenzará a las 11:30 p.m. PDT del sábado 16 de julio (2:30 a.m. EDT Dgo. 17). Cuando Vesta capture a la Dawn en su órbita, los expertos estiman que habrán unos 16.000 kil{ometros) entre ambos. En este punto la nave y el asteroide estarán a unos 188 millones de kilómetros de la Tierra.

"Nos ha costado 4 años llegar a este punto" afirmó Robert Mase, el gerente del proyecto Dawn en el Jet Propulsion Laboratory de NASA en Pasadena, Calif. "Las últimas pruebas indican que la Dawn va justo al blanco y se comporta normalmente."

El momento exacto de su captura todavía no se conoce, debido a que a diferencia de otras misiones que requieren del encendido de motores para frenar y ser capturados por la gravedad de un planeta, la Dawn ha utilizado un plácido motor iónico de propulsión que ha ido acelerando lentamente la nave para acomodar la forma de su órbita alrededor del Sol Aa a la de Vesta.

Existe gran expectación en la comunidad de los astrónomos dedicados a estudiar los asteroides ya que la nave promete enviar información detallada desde uno de los objetos mayores y más interesantes del Cinturón de Asteroides y que desde la Tierra apenas se ha podido estudiar.

El Dr. Christopher Russell, investigador principal de la Dawn en la UCLA afirmó: "Estamos ansiosos de que la Dawn nos ayude a sacar las capas del tiempo y nos revele la temprana historia de nuestro Sistema Solar".

La Dawn debe llegar y entrar en órbita de Vesta el 15 de Julio y comenzará las observaciones científicas en Agosto. Se cree que Vesta es la fuente de una gran cantidad de meteoritos que caen a la Tierra.

"La nave va justo hacia su objetivo", dijo Robert Mase, el administrador del proyecto Dawn en el JPL de NASA en Pasadena, Calif. "Esperamos explorar este mundo desconocido durante el año que Dawn permanecerá en su órbita".

Las etapas principales de la misión Dawn. NASA Imagen: Etapas principales de la misión Dawn:
Lanzamiento: 27 de Sept. 2007
Catapulta gravitacional con Marte: Feb. 2009
Llegada a Vesta: Julio, 2011
Salida de Vesta: Julio, 2012
Llegada a Ceres: Feb. 2015
Fin de la misión principal: Julio, 2015

Después de haber viajado por casi 4 años, la nave ha recorrido 2.700 millones de kilómetros) y se encontraba el 23 de Junio a 155.000 kilómetros de Vesta. El asteroide capturará a la nave cuando la distancia entre ellos llegue a los 16.000 kkilómetros. En ese momento Vesta se encontrará a 188 millones de kilómetros de la Tierra.

Los tres instrumentos de la Dawn están funcionando bien. El espectrómetro visible e infrarrojo, ya ha estado obteniendo imágenes de Vesta. Durante la órbita inicial de reconocimiento a unos 2.700 kilómetros de altura la nave tomará imágenes a color de Vesta en diversas longitudes de onda de la luz que refleja. Luego la nave se moverá a una órbita de cartografía de altura a unos 680 kilómetros de la superficie del asteroide, desde allí tomará imágenes en 3D, permitirá conocer sus propiedades térmicas y conocer más de los tipos de rocas de su superficie.

Posteriormente Dawn se acercará aún más, hasta llegar a unos 200 kilómetros de altura para detectar el efecto de los rayos cósmicos en su superficie para conocer los átomos que forman su superficie y sondear su interior.

A medida que la Dawn se aleja en espiral de Vesta, se tomará otro tiempo para terminar la cartografía de altura, debido a que ahora quedarán iluminadosm sectores que en su etapa dartográfica anterior quedaron en la sombra.

Durante los diez años de la misión la sonda Dawn estudiará el asteroide Vesta y al planeta enano Ceres, cuerpos celestes que se cree se formaron por acumulación de materiales menores de la nébula presolar a los comienzos de la historia del Sistema Solar. La misión busca desentrañar los procesos ocurridos en su formación.

Se considera a Vesta como un proto-planeta o un objeto que nunca llegó a transformarse en un planeta.

La Universidad de California, Los Angeles (UCLA) es responsable de la parte científica de la misión. Orbital Sciences Corp. de Dulles, Virginia diseñó y construyó la nave espacial. También participan en esta el Centro Alemán del Aeroespacio, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Astrofísico Nacional Italiano.

Más información de Vesta.






ASTEROIDE LUTETIA

La sonda Rosetta de la ESA desveló que el asteroide Lutetia es un cuerpo primitivo, restos de la época de la formación del Sistema Solar.

Video: Este espectacular vídeo muestra la secuencia de imágenes tomadas por Rosetta mientras atravesaba el cinturón principal de asteroides, a 54 000 km/h el pasado día 10 de julio de 2010.

(25 Junio, 2012 - ESA) La secuencia arranca nueve horas y media antes de que Rosetta pasase por el punto más próximo al asteroide de 130 km, cuando Lutetia todavía parecía una pequeña mota tambaleándose en la distancia, a 500 000 km de la sonda europea.

La distancia mínima al asteroide fue de 3 170 km. este es el mayor asteroide, sobrevolado al paso, ya que todos los anteriores fueron restos menores, fragmentos de asteroides mayores.

Otra nave, la Dawn de la NASA explora el asteroide 4Vesta.

Durante el sobrevuelo se pueden distinguir las principales características de la superficie de Lutetia, antes de que se vuelva a perder en la distancia. El vídeo finaliza seis minutos después del pase, cuando Rosetta ya se había alejado 6 300 km del asteroide.

Estas imágenes nos desvelan por primera vez una gran variedad de cráteres y otras características que marcan la superficie de Lutetia, que para los científicos son como una ventana abierta a su pasado geológico.

Ilustración de la sonda Dawn de la NASA, frente a Vesta y Ceres.


Quizás la característica más destacada sea el cráter de 57 km de diámetro que atestigua una de las colisiones más dramáticas de la larga historia del asteroide. Se estima que sus cráteres más antiguos tienen entre 3 400 y 3 700 millones de años, mientras que las regiones más jóvenes apenas cuentan con unas pocas decenas de millones de años.

Una complicada maraña de fallas, fracturas y grietas parece indicar que los fenómenos sísmicos también jugaron un papel importante a la hora de dar forma a la superficie del asteroide.

La nave Rosetta de la ESA ha revelado que Lutetia es un objeto primitivo, superviviente de una de las primeras fases de formación del Sistema Solar, hace unos 4 500 millones de años. Es posible que en el interior de este objeto podría haberse comenzado a formar un núcleo metálico, al igual que muchos de los planetas.

La sonda Rosetta se encuentra actualmente en camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llegará en mayo de 2014. Pocos meses después de su encuentro, Rosetta desplegará el módulo Philae, que realizará el primer aterrizaje controlado sobre la superficie de un cometa.


A 324 600 km:

PELIGROSO ASTEROIDE PASÓ CERCA DE LA TIERRA

La NASA observó de cerca un asteroide cuya órbita lo lleva a cruzar la órbita terrestre cada cierta cantidad de años, la noche del 8 de Noviembre 2011 pasó dentro de la órbita lunar.



Video: La primera película con 6 imágenes de radar del asteroide 2005 YU55. Crédito: NASA. Para ver permita elementos bloqueados.

Animación del paso del asteroide 2005 YU55 cerca de la Tierra. Crédito: NASA.(9 Nov. 2011) La NASA captó espectaculares imágenes de radar del asteroide 2005 YU55 cuya órbita lo lleva a cruzar la órbita terrestre cada cierta cantidad de años, la noche del 8 de Noviembre 2011 pasó dentro de la órbita lunar.

Mientra que para muchos es una fuente de preocupación, para ellos fue una oportunidad de estudiar este objeto de 400 metros de diámetro cuya órbita se cruza con la de la Tierra.

Imagen: Animación del paso del 2005 YU55 por la Tierra. Crédito: NASA. Haga click para agrandar.

Ya se está siguiendo el asteroide. Tiene el tamaño de un portaviones y su trayectoria es bien conocida, al momento del máximo acercamiento el objeto estará a unos 324.600 kilómetros o 0,85 distancias lunares. A pesar de su cercanía no ejercerá ninguna influencia en las mareas, placas tectónicas o clima de la Tierra, debido a su pequeño tamaño.

A pesar que la órbita del 2005 YU55 se cruza con la de la Tierra todos los años, además de las de Venus y Marte, nunca había estado tan cerca en los últimos 200 años.

ESTUDIO

Durante esta pasada cercana, la NASA le enviará señales de radar utilizando las antenas de Goldstone y Arecibo para obtener imágenes de alta definición del objeto, con hasta 2 metros por pixel, revelando así su forma, dimensiones y las características de su superficie.

El asteroide 2005 YU55 visto por el radiotelescopio de Areceibo en la pasada de abril 2010. NASA. Las observaciones del objeto realizadas en abril 2010 con el radar de Arecibo, cuando estuvo a 2.235.000 km mostraron que el asteroide 2005 YU55 tiene forma esférica y gira lentamente aproximadamente cada 18 horas. Su superficie es más oscura que el carbón en la luz visible.

Los que quieran darle una mirada directa al YU55 el 8 de Noviembre necesitarán contar con telescopios de al menos 6 pulgadas (15 centímetros).

La última vez que se sabe que un gran asteroide como esta se acercó tanto a la Tierra fue en 1976, hecho que se descubrió posteriormente, ya que nadie se dio cuenta en ese momento. El próximo gran visitante, conocido, será el asteroide Apofis, que se acercará a la Tierra en 2029.

Existen varios programas de la NASA y otras agencias dedicados a buscar, seguir y caracterizar asteroides y cometas peligrosos que cruzan la órbita terrestre, mediante telescopios ubicados en la superficie y el espacio. Uno de estos es el Near-Earth Object Observations Program, conocido como "Spaceguard.

Órbita del asteroide 2005 YU55. NASA.
Trayectoria del asteroide 2005 YU55.



Directo:

ENCUENTRO CON LUTETIA

Rosetta triunfa en el asteroide Lutetia.

El asteroide Lutetia visto desde cerca por la sonda europea Rosseta. ESA.(13 julio 2010 - ESA - CA) Rosetta ha desvelado la superficie cubierta de cráteres del asteroide Lutetia. Las primeras imágenes indican que se podría tratar de un superviviente de la violenta formación de nuestro Sistema Solar.

Imagen: El asteroide Lutetia visto desde cerca por la sonda europea Rosseta. ESA.

Rosetta se aproximó al asteroide ejecutando una espectacular maniobra automática con impecable precisión. El máximo acercamiento tuvo lugar a las 18:10 CEST, momento en el que la sonda y el asteroide se encontraron a tan solo 3162 km de distancia.

Las imágenes recibidas muestran que Lutetia ha recibido múltiples impactos durante sus 4.500 millones de años de existencia, plagando su superficie de cráteres. Durante la aproximación, la rotación del asteroide desveló una gran depresión que se extiende por gran parte de su superficie. Las imágenes confirman que Lutetia tiene forma alargada, con una longitud de unos 130 km.

Las imágenes fueron tomadas con el instrumento OSIRIS a bordo de Rosetta, que combina una cámara de gran angular con un teleobjetivo. En el momento de la máxima aproximación, OSIRIS fue capaz de captar detalles sobre la superficie de Lutetia con una resolución de 60 m.

?Creemos que se trata de un objeto muy antiguo. Esta noche hemos visto una reliquia de la creación de nuestro Sistema Solar?, comenta Holger Sierks, investigador principal del instrumento OSIRIS, Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Lindau, Alemania.

Un adelantamiento a gran velocidad

Rosetta pasó junto al asteroide a una velocidad de 54.000 km/h (15 km/s), completando la maniobra en tan sólo un minuto. Sin embargo, las cámaras y otros instrumentos de abordo estuvieron trabajando durante horas y, en algún caso, incluso días antes de la aproximación. Algunos de ellos continuarán tomando datos a medida que Rosetta se aleja de Lutetia. Minutos después del máximo acercamiento, Rosetta comenzó a enviar los datos obtenidos a Tierra, lo que permitió publicar las primeras imágenes el mismo sábado por la noche.

Lutetia ha permanecido envuelto en un halo de misterio durante muchos años. Los telescopios mostraban características contradictorias: en algunos aspectos, parecía ser un asteroide de ?tipo-C?, un fósil de la creación del Sistema Solar; en otros, podría tratarse de un objeto de ?tipo-M?. Estos últimos están relacionados con los meteoritos de hierro; presentan una tonalidad rojiza y se cree que son los restos del núcleo de objetos de mayor tamaño.

Los datos y las imágenes adquiridas durante esta aproximación ayudarán a aclarar una buena parte de estas cuestiones, aunque se necesitará tiempo para analizar la gran cantidad de datos generados por los diferentes instrumentos a bordo de Rosetta.

Todo un equipo de sensores para analizar el asteroide

Rosetta analizó el asteroide con un gran rango de sensores, que abarca desde instrumentos de teledetección hasta la toma de medidas in-situ. Algunos de los instrumentos del módulo de aterrizaje Philae entraron en servicio durante la aproximación. Entre otros parámetros, Rosetta buscó evidencias de la existencia de una tenue atmósfera o de efectos magnéticos, estudió la composición de su superficie y midió la densidad del asteroide.

El asteroide Lutetia

También se intentó recoger muestras de las motas de polvo que podrían estar flotando en el espacio en el entorno del asteroide para su análisis con los instrumentos de abordo, aunque necesitará tiempo para obtener los primeros resultados.

Esta aproximación al asteroide Lutetia marca el logro de uno de los objetivos científicos de Rosetta. Ahora la sonda se dirige hacia el encuentro en 2014 con su objetivo principal: el cometa Churyumov-Gerasimenko. Una vez en su órbita, lo acompañará durante meses en el camino desde las cercanías de Júpiter hasta su aproximación al Sol. En noviembre de 2014, Rosetta liberará el módulo Philae que se posará sobre el núcleo del cometa para tomar medidas in-situ.

Secuencia de imágenes durante la aproximación a Lutetia

?¡Maravilloso!? exclamó David Southwood, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, ?Ha sido un gran momento para la exploración de nuestro Sistema Solar y para la ciencia europea. La asombrosa precisión de la maniobra rinde tributo a los científicos e ingenieros de los Estados Miembros de la ESA, a su industria y a la Agencia Espacial Europea. Ahora sólo queda esperar al encuentro con el cometa en 2014?. Durante los próximos días, los equipos a cargo de los instrumentos de Rosetta estarán ocupados analizando los datos de Lutetia. Hace tan sólo tres días, Lutetia era un completo desconocido; gracias a Rosetta se convertirá en un ?viejo? amigo.


¿Extraño cometa?:

MISTERIOSO CHOQUE DE ASTEROIDES
 
Descubren extraño objeto de aspecto cometario, que puede ser en realidad el resultado de un choque cometario.
El giro del asteroide Apofis será alterado en su paso cerca de la Tierra el 2029. MA/NASA

(3 Febrero, 2010 - HST/NASA - CA) Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, un grupo de astrónomos observó el pasado 29 de enero, una extraña formación en X de restos producidos posiblemente por el choque frontal de dos asteroides, el conglomerado de escombros, que se encuentra en al Cinturón de Asteroides, presenta además una larga cola tipo cometa. Desde hace años que los astrónomos sospechaban que en esta región era posible choques semejantes que generan grandes cantidades de trozos menores de los que algunos podrían llegar hasta la Tierra y caer como meteoritos. Sin embargo esta es la primera vez que un choque semejante es visto directamente.

Imagen: Restos de un choque de asteroides generan una formación en X y una larga cola de tipo cometario. En el recuadro, un detalle del núcleo.

Los choque de asteroides pueden ser muy violentos, ya que cada uno de ellos lleva una velocidad promedio de 17.600 km/hora, unas cinco veces más rápido que la bala de un rifle.

El objeto de aspecto cometario, fue bautizado como tal, recibiendo el nombre de P/2010 A2, fue descubierto el 6 de enero por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research, o LINEAR, un programa de rastreo permanente del cielo. Las imágenes del Hubble, tomadas entre el 25 y el 26 de enero muestran una compleja forma estructuras filamentosas en X cerca de lo que podríamos llamar el núcleo del conjunto.

"Es muy diferente de los suaves envoltorios de los cometas normales," dijo David Jewitt de la University of California, investigator principal de la observación. "Los filamentos son de polvo y grava, presumiblemente arrojada recién fuera del núcleo. Parte de los restos son barridos por la presión de la luz solar creando los flujos de polvo lineales. Embebidos en los filamentos se observan bolsas de polvo originadas posiblemente en objetos menores, o partes de los asteroides que participaron en el choque".

Las imágenes del Hubble muestran que el núcleo principal del P/2010 A2 ha quedado fuera de supropio halo de polvo. Algo nunca antes visto en un objeto de aspecto cometario. Se estima que el núcleo debe tener unos 150 metros de diámetro.

La órbita de P/2010 A2 es muy diferente de las de los cometas, que llegan desde lejanas y gélidas regiones del Sistema Solar, como el Disco de Kuiper o la Nube de Oort, este objeto orbita en la zona cálida de la región interior del Cinturón de Asteroides, donde sus vecinos son cuerpos rocosos secos, desprovistos de materiales volatiles, o eso era lo que se pensaba.

Esto hace pensar que la cola observada de este objeto es el resultado de una colisión, en lugar de estar generada por hielos sublimándose del núcleo por la acción del calor del Sol.

"Si esta interpretación es correcta, dos pequeños asteroides antes descxonocidos han chocado recientemente creando una lluvia de escombros que es empujada en una cola por la presión de la luz solar", dijo Jewitt.

El núcleo principal del P/2010 A2 sería el remanente de una colisión a hipervelocidad. Los que es consistente con la ausencia de gas en el espectro observado por telescopios que observan desde la superficie.

The asteroid belt contains abundant evidence of ancient collisions that have shattered precursor bodies into fragments. The orbit of P/2010 A2 is consistent with membership in the Flora asteroid family, produced by collisional shattering more than 100 million years ago. One fragment of that ancient smashup may have struck Earth 65 million years ago, triggering a mass extinction that wiped out the dinosaurs. But, until now, no such asteroid-asteroid collision has been caught "in the act."

At the time of the Hubble observations, the object was approximately 180 million miles from the sun and 90 million miles from Earth. The Hubble images were recorded with the new Wide Field Camera 3 (WFC3).


Asteroides:

ASTEROIDE EROS  
Así es el asteroide Eros, visto de cerca por la sonda Near Shoamaker de la NASA, que se posó en su superficie el año 2000. Lo preocupante es que este asteroide de nombre tan sugerente, mide 33 kilómetros de largo y pesa 7,2 millones de millones de toneladas, y tiene una órbita que se acerca a la de la Tierra. Aunque nada para preocuparse, lo más cerca que ha estado son 23 millones de kilómetros.

Asteride Eros. NEAR / NASA



Ir al Inicio de la página