Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Observatorios Cursos Planetarios Astroturismo Portada Partners

ECLIPSE PARCIAL Y TOTAL DE SOL
CHILE - LUNES 14 DICIEMBRE 2020

COMO OCURREN LOS ECLIPSES DE SOL


NO SE LO PIERDA:

LUNES 14: ECLIPSE DE SOL EN SUDAMÉRICA

EN CHILE EL ECLIPSE PARCIAL PARTE A LAS 11:36 HORAS LOCAL

El próximo 14 de diciembre, cuando la Luna pase justo entre la Tierra y el Sol, ocurrirá un eclipse de Sol que será visto en el cono sur de Sudamérica. Aunque la totalidad sólo será visible en una estrecha franja de 150 kilómetros de ancho que se extiende desde la costa de la Región de La Araucanía en Chile hasta la Provincia de Río Negro, Argentina, el resto del subcontinente podrá observar el eclipse parcial en sus diversos grados.

En Chile, el evento completo, desde el comienzo del eclipse parcial, hasta el final de eclipse, ocurrirá entre las 11:36 y las 14:31 hora local (14:36 UT y 17:31 UT). Para los afortunados que se encuentren ese día en la franja de la totalidad, esta comenzará a las 13:00 y finalizará a las 13:02 hora local.

Los efectos del eclipse solar serán espectaculares. Dependiendo de la distancia a la franja de la totalidad, el cielo se oscurecerá en diversos grados al pasar la Luna frente al Sol.

Dada la gran expectativa que el evento ha creado es de suponer que muy pocos dejarán pasar la oportunidad para observarlo, ya sea a simple vista, con binoculares o con telescopios. Aquí es donde vienen los problemas, ya que mirar al Sol sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles a la vista.

El evento completo, desde el inicio al final del eclipse parcial es de larga duración: unas 3 horas, con lo que habrá tiempo para probar los distintos métodos de observación, ya sea por proyección o directo con protección. Donde cada uno de estos permite disfrutar de los distintos momentos del evento.

Queremos colaborar con la seguridad visual de los espectadores ofreciendo una guía de los métodos de observación por proyección y proveyendo de telescopios con filtro para el Sol.

Provéase de lentes especiales para ver el eclipse con seguridad, no corra riesgos. Colabore con su comunidad regalando estos lentes a niños e interesados.

CONOZCA LOS DIVERSOS MÉTODOS PARA OBSERVAR EL SOL CON SEGURIDAD


POR QUE OCURREN LOS ECLIPSES DE SOL

Vea cuanto verá del eclipse de sol desde su localidad, haciendo click en el mapa interactivo.


OBSERVE EL ECLIPSE CON SEGURIDAD

MÉTODO DE LOS ANTEOJOS Y DEL FILTRO

Anteojos de eclipseSe puede observar el Sol y el eclipse parcial de Sol con seguridad utilizando anteojos especialmente diseñados o con un filtro de soldador del 14 o más.

Los niños debe realizar la observación supervisados por un adulto responsable, ya que JAMÁS SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL sin esta protección especial.

MODO DE USO:

Paso 1: Adaptarlos al ancho de la cara doblándolos en las marcas de predoblado. Para niños y mujeres utilizar el doblés interior, para hombres el exterior.

Paso 2: PONÉRSELOS FIJAMENTE ANTES DE MIRAR AL SOL.

Paso 3: Debe usarlos para observar TODAS las fases del eclipse, salvo durante la totalidad allí donde esta ocurra.

Casi todos estos espectadores están observando correctamente el Eclipse total de Sol ocurrido en Estados Unidos de América. 21 agosto 2017. Foto: SPACE.COM

MÉTODO DE LA CÁMARA OSCURA PORTATIL

Como observar el Sol con seguridad.
Como observar el Sol con seguridad.

Imagen: Basta una caja grande para fabricar una cámara oscura para observar el Sol, y un eclipse parcial con seguridad. Ponga un papel carta blanco en un lado y perfore un agujero en el otro, este debe recubrir secon una lámina de papel aluminizado donde se debe practicar un pequeño orificio, como se indica en la imagen.



MÉTODO DE TELESCOPIO POR PROYECCIÓN

Como observar el Sol por proyección.

El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Lorena Carvajal. El eclipse parcial visto a través de la proyección de unos binoculares, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski.
ADVERTENCIA: NUNCA OBSERVE AL SOL DIRECTAMENTE CON BINOCULARES O TELESCOPIOS, UTILICE SOLO EL METODO DE PROYECCION.

EL ÚNICO MOMENTO Y LUGAR DONDE PUEDE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE ES SI SE ENCUENTRA EN EL PASO DE LA UMBRA DE LA LUNA Y CUANDO LA LUNA TERMINA DE TAPAR AL SOL. POR ESTE BREVE MOMENTO PUEDE MIRAR AL SOL Y SU CORONA.


Próximos eclipses y tránsitos:

ECLIPSES DE SOL 2020 VISIBLES EN SUDAMÉRICA




NOTICIAS:

EXPLICACIÓN DE UN ECLIPSE DE SOL

Entrevista de @christianpino a Jorge Ianiszewski (@Ianiszew) por eclipse de sol.


EN ESTADOS UNIDOS:

21 DE AGOSTO 2017 - ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE SOL

Selección de Space.com:

(23 Agosto 2017 - Actualización) Millones de personas pudieron observar el espectacular eclipse total de Sol que barrió Estados Unidos de costa a costa. La Luna nueva pasó frente al Sol proyectando un delgado cono de sombra que tocó tierra en el Estado de Oregon a las 10:15 a.m. PDT (17:15 UT) y dejó el continente a las 18:40 UT en Carolina del Sur, recorriendo 3.600 kilómetros en 1 hora y 25 minutos.

El paso del eclipse transcurre de Oeste a Este debido a que esa es la dirección del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.

El eclipse total solo podrá ser visto por los que estén en el paso del cono de la umbra de la sombra de la Luna.

Un gran énfasis se ha puesto en la seguridad de los espectadores, los que para observar el eclipse directamente deben estar premunidos de anteojos certificados, de lo contrario solo lo pueden observar por proyección, ya sea de un orificio circular, un telescopio o unos binoculares.

COMO OBSERVAR UN ECLIPSE DE SOL CON SEGURIDAD. <


MÁS NOTICIAS DE ECLIPSES DE SOL

TRÁNSITOS DE VENUS Y MERCURIO


BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada

NUEVO:
Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


TEMAS:

MITOS CELESTES

FENOMENOS EXTRAÑOS

NOTICIAS DE LA LUNA

NOTICIAS DEL PLANETA TIERRA


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares






Telescopios William Optics en Chile.



1

Powered by w3.css