PORTADA

OBSERVATORIOS

CRONOLÓGICO

ASTRO ACTIVIDADES

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

ESPACIO

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONTAMINACIÓN LUMINOSA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 

IR A LA PORTADA

DATOS DEL SISTEMA SOLAR
Orbitales e Históricos
de Nineplanets


DATOS DEL SISTEMA SOLAR

Google
Web www.circuloastronomico.cl

NOTICIAS DE:

LOS ORÍGENES
EL SOL
PLANETAS DE ROCA
ASTEROIDES
METEOROS
PLANETAS DE GAS
PLANETAS DE HIELO
LA VIDA

MISION IMPACTO PROFUNDO:

IMPACTO LEVANTO MUCHO POLVO EN COMETA

EL COMETA TEMPEL 1

ANTES Y DESPUES DEL IMPACTO VISTO DESDE EL HUBBLE:

ANTES Y DESPUES DEL IMPACTO VISTO DESDE EL VLT

NAVE ESPACIAL ARROLLADA POR COMETA (4 Julio, 2005)

LIBERADO IMPACTOR (3 de Julio, 2005)

ASTRONOMOS LISTOS PARA GRAN IMPACTO (2 Julio, 2005)

EXPLOSION NATURAL EN COMETA TEMPEL 1

PRIMERAS IMAGENES DE LA MISION IMPACTO PROFUNDO

OBSERVANDO AL COMETA DE "IMPACTO PROFUNDO"

OBSERVATORIOS LISTOS PARA EL "IMPACTO PROFUNDO" (3 Junio, 2005)

¡EXITOSO ENCUENTRO DE LA STARDUST CON EL COMETA WILD-2 (Sábado 3 de enero, 2004)

NAVE DEEP SPACE –1:
IMPRESIONANTE FOTOGRAFÍA DE NÚCLEO DE COMETA

DESTRONADO CERES COMO
EL SEGUNDO "OBJETO MENOR" DEL SISTEMA SOLAR

LA VIDA

FORMAS DE VIDA
EN LAS PROFUNDIDADES


Curso de Astronomía Básica






Volver al comienzo




Volver al comienzo


LA NASA FOTOGRAFÍA CRÁTER HECHO POR EL HOMBRE EN COMETA TEMPLE I




Cráter hecho por el hombre en cometa Temple 1. NASA.

(16 Febrero, 2011 - NASA - CA) La nave Stardust-NEXT de la NASA ha enviado nuevas imágenes del cometa Temple 1 que muestran el cráter dejado por el impactor de cobre puesto en el camino del cometa por la misión Deep Impact el año 2005. La cita interplanetaria entre la veterana nave espacial reciclada tuvo lugar el 14 de Febrero pasado, en el Día de los Enamorados.

Imagen: Las dos imágenes muestran el antes y el después del área afectada por el impactor puesto en el camino del cometa en Julio 2005 por la misión Deep Impact de la NASA. A la izquierda se observa dentro del círculo amarillo, la colina de unos 50 metros (160 pies) de altura golpeada por el impactor. A la derecha, la misma área ahora fotografiada por la nave Stardust-NEXT, también de la NASA. Se puede ver que la colina fue borrada en el impacto, aplanando el área. El círculo exterior muestra el borde externo del nuevo cráter de unos 150 metros de diámetro, mientras el círculo interior muestra el suelo del cráter.

"Vemos un cráter con una pequeña elevación en el centro, y parece que al menos parte de la eyecta subió y cayó nuevamente", dijo Pete Schultz de la Brown University, Providence, R.I. "Esto nos dice que este núcleo cometario es frágil y débil, basándonos en cómo se ha recubierto".

La nave pasó a unos 160 kilómetros del cometa Tempel 1 tomando 72 imágenes de alta resolución y 468 kilobytes de datos sobre el polvo de su coma, la nube que forma la atmósfera del cometa. Los datos de telemetría indican que luego de su sobrevuelo más cercano la nave voló a travás de olas de partículas de desintegración cometaria, con docenas de impactos que penetraron más de una capa del escudo protector.

"Los datos indican que la Stardust pasó por algo similar a lo que pasaban los bombarderos B-17 cuando volaban en medio del fuego antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial" afirmó Doneld Brownlee, co-investigador de la Stardust-NExT de la Universidad de Washington en Seattle, e investigador principal de la Stardust. "Las partículas salen de golpe y en erupciones, en lugar de un flujo uniforme", afirmó.

Stardust-NEXT. NASA. Varias de las imágenes muestran datos espectaculares relacionados con la misión de colisión Deep Impact al Tempel 1, confirmando que el núcleo de los cometas es frágil y débil.

Imagen: La nave Stardust-NEXT se acerca al Temple 1 el 14 de febrero 2011. Ilustración: NASA.

La nave espacial automática Stardust, rebautizada como Stardust-NExT. Fue lanzada al espacio el 7 de febrero, 1999, y fue la primera nave en la historia en recoger recolectó polvo de estrellas y muestras de un cometa (el Wild 2), y enviarlas a la Tierra para su estudio, en enero 2006.

Luego del sobrevuelo con la Tierra, que permitió el desembarco de las muestras en una cápsula que bajó a la superficie frenando con su escudo térmico y luego en paracaídas, los controladores de la misión pusieron a la todavía viable nave espacial en una trayectoria que les ha permitido reutilizarla. En Enero 2007, la NASA le encontró una nueva misión, visitar el cometa Tempel 1, que a su vez fue objeto de la extraordinaria misión Deep Impact el 4 de Julio 2005.

La misión Stardust-NExT cumplió su misión: observar los detalles de la superficie del cometa no observados durante la misión Deep Impact de 2005; y observar el cráter dejado por el impactor. Fue la primera vez que los científicos pudieron darle una mirada a los cambios experimentados por un cometa luego de su paso por el Sol.

"Esta misión tuvo un 100 porciento de éxito", dijo Joe Veverka, el principal investigador de la Stardust-NExT y Profesor de Astronomía de la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y. "Vimos muchas cosas que no esperabamos y ahora tenemos mucho trabajo por delante para descifrar los que el Tempel 1 nos está tratando de decir."

Es el segundo sobrevuelo cometario de una nave de la NASA reciclada. El 4 de noviembre pasado, la sonda EPOXI (la nave madre de la misión Deep Impact) sobrevoló exitosamente el cometa Hartley 2.

La Stardust-NExT encontró al Tempel 1 a pocas semanas de haber pasado por su perihelio, su punto más cercano al Sol, y casi en el mismo punto de su órbita donde el cometa se encontró con la Deep Impact seis años atrás. Para Joseph Veverka, el investigador jefe de dos misiones recicladas, esta será la parte más importante de la misión y permitirá hacer algo jamás realizado anteriormente: “ver los cambios experimentados en la superficie de un cometa luego de haber pasado cerca del Sol. Gracias a la Deep Impact-EPOXI y la Stardust-NExT, los científicos tendrán una mirada de antes y después del cometa Tempel 1.

Stardust. NASA. La imagen de la Stardust-NEXT muestra un lado del cometa Tempel 1 que nunca se vió antes. Se aprecian tres terrazas de diferentes elevaciones, con niveles oscuros que las separan. Esta imagen muestra un 90 porciento de nuevo territorio del Tempel 1.

Los científicos pudieron ver por primera vez el crater dejado por el impactor, que "nunca vieron antes,” debido a que la nube de material expulsado durante el impacto oscureció la vista de la nave madre de la Deep Impact. Para cuando las partículas se habían depositado en la superficie, la nave nave madre de la misión Deep Impact ya estaba muy lejos, viajando a 10 km por segundo.

Mirar dentro del cráter con la Stardust-NExT dará a la humanidad la primera vista de la estructura interna de un cometa, información vital si algún día necesitamos desviar un cometa del curso de colisión con la Tierra.

Para examinar el cráter, los ingenieros de la nave debieron calcular el encuentro con gran precisión, para que el lado del cráter enfrentara la nave a medida que esta lo sobrevuela a cerca de 40 mil kilómetros por hora.

La Stardust ha acumulado unos 5 mil millones de kilómetros de recorrido por el espacio desde su lanzamiento, y aún no ha terminado su trabajo, por el momento continuará observando el cometa a medida que se aleja.


COMETA HARTLEY 2 RECIBE UNA VISITA

COMETAS CONTIENEN RESTOS DE LA CREACIÓN DEL SOL


RESULTADOS MISIÓN IMPACTO PROFUNDO



COMETA TEMPEL 1
Y MISIÓN IMPACTO PROFUNDO I


Noticias del Sistema Solar




PLANETAS MENORES, OTROS COMETAS Y TNOs




TITULARES:

RESULTADOS DEEP IMPACT DESDE TIERRA (18 Sept. 2005)

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO DEEP IMPACT
(7 Septiembre, 2005)


Misión Impacto Profundo: El mayor experimento astronómico realizado por la humanidad. Una nave de la NASA hecha de cobre chileno es puesta con exquisita precisión, después de haber viajado 172 días y 431 millones de kilómetros por el espacio, en el camino de un cometa a unos 800 millones de kilómetros de la Tierra. El 4 de Julio del 2005, el cometa arrolló la nave a 36.000 kilómetros por hora y sus efectos fueron observado desde el espacio y la Tierra por cientos de astrónomos de todas las nacionalidades, utilizando todos los mayores telescopios del mundo. Se espera aprender de qué están hechos los cometas, verdaderas relíquias de la época de la formación de nuestro mundo.



NUEVOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO DEEP IMPACT

DESDE LA TIERRA

Imagen en infrarrojo medio del cometa 9P/Tempel 1 después de la colisión con el impactor de la misión Deep Impact collision. El rojo muestra polvo rico en carbón de la superficie del cometa, el verde muestra polvo fresco rico en silicatos provenientes del crater recién excavado bajo la superficie del comata.(18 Sept. 2005, Subaru - CA) Las observaciones coordinadas de tres telescopios gigantes de 8 y 10 metros de diámetro, Subaru, Gemini y Keck ubicados en el volcán Mauna Kea en Hawaii, del impacto del 4 de Julio pasado y los efectos de éste en el cometa 9P/Tempel 1, han entregado sorprendentes resultados sobre la antiguedad y los procesos por los que transitan los cometas. Especificamente, el análisis de los materiales expulsados por el cometa muestran similitudes inesperadas entre las dos principales familias de cometas.

La hora del impacto fue calculada para que los telescopios estadounidenses y el japones, ubicados en el cráter de 4.200 metros snm, pudiesen observar el impacto y sus consedcuencias en el cometa. Mientras que para los grandes telescopios europeos, ubicados en Chile, el evento ocurrió a las 05:52 GMT, 01:52 Hora Local cuando el cometa ya estaba bajo el horizonte y los astrónomos ubicados en Paranal y La Silla tuvieron que esperar hasta que volviera a anochecer para observar el efecto del impacto unas 18 horas después de ocurrido.

Los telescopios de Mauna Kea tuvieron así una visión privilegiada de la enorme nube de polvo, gas y hielo expulsada durante la colisión a 37 000 kilómetros por hora del impactor de cobre y el cometa. Los dioses de la montaña facilitaron las cosas permitiendo una noche perfecta y despejada en la alta cumbre, que se empina sobre las nubes que suelen rodear la isla.

Las observaciones permitieron calcular en 1 000 toneladas, la cantidad de material expulsado por el choque, que se repartió por el espacio formando la gran nube que pudieron observar desde la Tierra. "Para que un objeto tan pequeño, de apenas 350 kilos, produjera este enorme efecto en el cometa, éste debe tener una consistencia muy fragil", aseguró Seiji Sugita de la Universidad de Tokyo y miembro del equipo del Subaru.

Debido a que la nave madre de la misión, que observó el impacto desde cerca, era incapaz de estudiar el tamaño del crater dejado por el impacto, las observaciones de alta resolución de Mauna Kea permitieron obtener la información como para calcular la cantidad de material removido por el impacto.

Los tres gigantes de Mauna Kea observaron al cometa en la zona del infrarojo del espectro, una zona de luz invisible al ojo humano, que es "más rojo que el rojo", algo de lo que no era capaz la nave madre Deep Impact, dejándole a los observatorios de Tierra esta tarea.

"Las observaciones permitieron tener un atisbo de lo que hay bajo la corteza polvorienta de un cometa", dijo David Harker del equipo del Gemini Norte. "Una hora luego del impacto, el brillo del cometa se transformó y pudimos detectar una gran nube de polvo fino empujado por un consistente chorro de gas, tipo geyser, que surgió desde bajo la costra protectora del cometa. Lo m´ñas sorprendente fue observar una gran cantidad de olivino, de composición similar al que se puede encontrar en las playas bajo Mauna Kea".

Los telescopios detectaron además del polvo etanol, agua y compuestos orgánicos, basados en carbón. Todo saldrá publicado en una sedcción especial de la revista Science dedicada al experimento Deep Impact.

Una de las razones para seleccionar el cometa Tempel 1, fue que orbita el Sol es que es un cometa de período corto en una órbita estable, lo que ha permitido que el Sol tueste su superficie en las diferentes pasadas cerca de la estrella. De este modo el cometa ha desarrollado una costra de polvo que cubre el material helado debajo, parecido a los montones de nieve que van acumulando polvo a medida que el Sol de primavera va derritiendo la nieve.

Los materiales observados son similares a los que se pueden ver en otros tipos de cometas, llamados cometas de período largo y que orbitan el Sol en órbitas mayores que 200 años, por lo que se suponen provienen de el enjambre de cometas pristinos que rodea al Sol en la llamada Nube de Oort, a más de 200 Unidades Astronómicas de nuestra estrella, por lo que se supone son como fósiles muy bien preservados de la época de la formación del Sistema Solar. estos objetos caen ocasionalmente hacia el interior del sistema, luego que ven sus cancinas órbitas alteradas por el paso cercano de una estrella o de otro cometa, en su paso liberan grandes cantidades de gas y polvo.

Se suponía que los cometas periódicos como el Tempel 1, se habían formado en una región más fría y diferente del lugar de nacimiento de sus primos de la Nube de Ooort. Las evidencias de estas dos ramas de la familia de los cometas están en sus tipos de órbitas, muy distintas entre sí, estas diferencias se suponían se extendían a su composición, pero después de todo los cometas de ambas familias tienen más en común de lo que se suponía.

Las similitudes indicarían que ambos tipos de cometas habrían compartido la misma región de formación en el sistema solar donde las temperaturas fueron lo suficientemente cálidas como para producir los materiales observados. "Es muy posible que estos objetos se formaran entre las órbitas de Júpiter y Neptuno, en una maternidad común", dijo Sugita.



SORPRENDEN RESULTADOS
DEL EXPERIMENTO DEEP IMPACT

Imagen compuesta del Tempel 1 . NASA(7 Septiembre, 2005 - NASA - CA) El 4 de Julio pasado, la nave impactora Deep Impact, con un cuerpo hecho de cobre chileno, fue puesta en el camino del cometa Tempel 1, que la arrolló a una enorme velocidad, desintegrando la nave, generando un crater y levantando una gigantesca nube de polvo y hielo. El choque fue observado desde cerca por la nave madre de Deep Impact.

"Antes de nuestro experimento los científicos tenían más preguntas que respuestas acerca de la estructura y composición de los cometas", dijo el investigador principal de la misión Deep Impact Michael A'Hearn, de la U. de Maryland, Estados Unidos. El análisis de los datos obtenidos les está permitiendo responder varias dudas, aunque con una gran dosis de sorpresa.

Arriba: Imagen del cometa Tempel 1 compuesta con todas las imágenes tomadas por ambas naves Deep Impact. El sitio del impacto tiene la mayor resolución ya que allí el impactor tomó imágenes hasta 4 segundos antes del choque. Se aprecian lo que parecen ser cráteres de impactos, detalle nunca antes visto en un cometa. La flecha de abajo muestra el lugar del impacto. La barra indica una distancia de 1 kilómetro. Credito: NASA/JPL/UMd

Resultó que el cometa Tempel 1 tiene una estructura muy laxa, más débil que un montón de nieve polvo. El fino polvo del cometa se afirma con la gravedad. Sin embargo la gravedad es tan dábil que si estuviera sobre su superficie, podría lanzarse al espacio con solo saltar.

Otra sorpresa son lo que parecen ser cráteres de impactos, detalle nunca antes visto en la superficie de otros cometas observados de cerca, lo que hace a este cometa algo especial. "Desconocemos el mecanismo por el cual algunos cometas tienen cráteres de impacto y otros no". Añadió A'Hearn.

Otro de los descubrimientos más interesantes fue el gran aumento en moléculas con carbón detectadas en el análisis espectral de la pluma de eyección. Esto significa que los cometas contienen una cantidad sustancial de material orgánico, que podrían haber traído a la Tierra en la época temprana de la formación de la Tierra, cuando cometas y asteroides chocaban con nuestro planeta con frecuencia.

También se pudo conocer que el interior del cometa está bien aislado de la radiación solar que experimenta la superficie del núcleo. La información obtenida por la misión revela que el núcleo del Tempel 1 es extremadamente poroso. Esta porosidad permite que la superficie del núcleo se caliente y enfríe casi instantaneamente al ser iluminado o quedar en la sombra. El calor no es conducido con facilidad hacia el interior, por lo que los hielos y otros materiales en el interior del núcleo pueden ser pristinos sin haber tenido cambios desde los primeros días del Sistema Solar, tal como habían sugerido varios científicos.

Los operadores de la misión tuvieron la fortuna de obtener espectros detallados de la pluma levantada tras el impacto y del cráter formado. Los resultados srán publicados en el número del 9 de Septiembre de la revista Science, y serán presentados en la reunión de la Division for Planetary Sciences a realizarse en Cambridge, Inglaterra.




Efemérides del cometa.

ELEMENTOS ORBITALES DEEP IMPACT Y COMETA TEMPLE 1

Cometa 9P/Tempel 1 (de Near Earth Object Program) Nave Deep Impact(2005-Jul-04 00:00)*
e = 0.517567550308086 e = 0.24535
i = 10.529598237314 deg i = .60729
q = 1.5061237962707 AU q = 0.99432
w = 178.838377755661 deg w = 9.4958
a = 3.12193716909492 AU a = 1.3176
nodo = 68.9408764634223 deg nodo = 101.14
Q = 4.73775054 AU
M = 339.217012184306 deg
P = 5.5163 y
n = 0.178677 deg/d
TP = 2005-07-05.3161842 (2453556.81618423) TDB

* Estos elementos son para el día del impacto.

Los elementos orbitales permiten conocer la forma de la órbita de un objeto.

Con 6 parámetros, se puede definir la órbita de un objeto y están definidos en el contexto de los cuerpos en órbita alrededor del Sol.

Argumento del Perihelio (w)
Ángulo del punto más cercano, perigeo, y el nodo ascendente de la órbita, el punto donde el objeto cruza el plano del ecuador hacia el norte, medido en el plano de la órbita.

Eccentricidad (e)
Describe la eccentricidad de la órbita elíptica.
(Is the ratio of half the distance between the foci c to the semi-major axis a: e=c/a.) Una órbita con e=0 es circular, e=1 es parabólica, y con e entre 0 y 1 es elíptica.

Inclinación (i)
Define la orientación de la órbita con respecto al Ecuador de la Tierra.

Longitud del Nodo Ascendente (nodo)
Ángulo entre el eje X (dirección del equinoccio vernal del hemisferio norte) y el punto donde el objeto pasa de sur a norte en el plano de referencia. (omega).

Anomalia Media (v)
Define la posición del objeto dentro de la órbita respecto al perigeo. (The product of an orbiting body's mean motion and time past perihelion passage).

Período Orbital (P)
Tiempo requerido para que un objecto realice una revolución completa a lo largo de su órbita. En años terrestres.

Distancia del Perihelio (q)
La distancia entre el Sol y el objeto al momento de su distancia mínima.

Distancia del Afelio (A)
La distancia entre el Sol y el objeto al momento de su distancia máxima.

Eje Semi-mayor (a)
Define el tamaño de la órbita. (Half the length of the major axis of an orbit ellipse). Se expresa en Unidades Astronómicas UA (o AU en inglés).

Fecha del paso por el Perihelio (TP)

Elementos orbitales, sacados de:

Sitios web útiles



Contáctenos
 
El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2011
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!


Volver al comienzo

IR A LA PORTADA