PORTADA

OBSERVATORIOS

CRONOLÓGICO

ASTRO ACTIVIDADES

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

ESPACIO

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONTAMINACIÓN LUMINOSA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 

IR A LA PORTADA

DATOS DEL SISTEMA SOLAR
Orbitales e Históricos
de Nineplanets


DATOS DEL SISTEMA SOLAR

Google
Web www.circuloastronomico.cl

NOTICIAS DE:

LOS ORÍGENES
EL SOL
PLANETAS DE ROCA
ASTEROIDES
METEOROS
PLANETAS DE GAS
PLANETAS DE HIELO
LA VIDA

MISION IMPACTO PROFUNDO:

VISITA AL COMETA HARTLEY 2 (7 Nov. 20010)

RESULTADOS DEL EXPERIMENTO DEEP IMPACT (7 Sept. 2005)

IMPACTO LEVANTO MUCHO POLVO EN COMETA

EL COMETA TEMPEL 1

ANTES Y DESPUES DEL IMPACTO VISTO DESDE EL HUBBLE:

ANTES Y DESPUES DEL IMPACTO VISTO DESDE EL VLT

NAVE ESPACIAL ARROLLADA POR COMETA (4 Julio, 2005)

LIBERADO IMPACTOR (3 de Julio, 2005)

ASTRONOMOS LISTOS PARA GRAN IMPACTO (2 Julio, 2005)

EXPLOSION NATURAL EN COMETA TEMPEL 1

PRIMERAS IMAGENES DE LA MISION IMPACTO PROFUNDO

OBSERVANDO AL COMETA DE "IMPACTO PROFUNDO"

OBSERVATORIOS LISTOS PARA EL "IMPACTO PROFUNDO" (3 Junio, 2005)

¡EXITOSO ENCUENTRO DE LA STARDUST CON EL COMETA WILD-2 (Sábado 3 de enero, 2004)

NAVE DEEP SPACE –1:
IMPRESIONANTE FOTOGRAFÍA DE NÚCLEO DE COMETA

DESTRONADO CERES COMO
EL SEGUNDO "OBJETO MENOR" DEL SISTEMA SOLAR

LA VIDA

FORMAS DE VIDA
EN LAS PROFUNDIDADES


Curso de Astronomía Básica






Volver al comienzo

COMETA TEMPEL 1
Y MISION IMPACTO PROFUNDO I

RESULTADOS
MISION IMPACTO PROFUNDO

Noticias del Sistema Solar




PLANETAS MENORES, OTROS COMETAS Y TNOs I



PLANETAS MENORES, OTROS COMETAS Y TNOs II





COMETA HARTLEY 2 RECIBE UNA VISITA

Imágenes del cometa Hartley 2 tomadas durante el sobrevuelo de la nave EPOXI de la NASA el 4 de noviembre 2010. Crédito: EPOXI/NASA

(20 Enero, 2011) El pasado 4 de Noviembre, 2010, cuando el cometa se encontraba a unos 20 millones de kilómetros de la Tierra, su distancia más cercana a nuestro planeta, se acercó a él la nave EPOXI de la NASA, que lo sobrevoló a 700 kilómetros de distancia, para tomarle fotografías y obtener datos científicos.

Imágenes del cometa Hartley 2 tomadas durante el sobrevuelo de la nave EPOXI de la NASA el 4 de noviembre 2010. Las imágenes fueron tomadas en orden de izquierda a derecha, comenzando por arriba a la izquierda. El Sol está a la derecha. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UMD.

Las imágenes de la misión revelaron que tiene un volumen 100 veces menor que el cometa Tempel 1, su primer objetivo como misión Deep Impact. Más revelaciones sobre el Hartley 2 llegarán luego que se haya completado el análisis de los datos recientemente obtenidos.

Los estimados iniciales indican que la nave pasó a unos 700 kilómetros de distancia (435 millas) del cometa, en su punto más cercano, tal como se había calculado por los ingenieros orbitales.

Haga click aquí para ver una película del acercamiento.

Esta nave con nombre de pegamento, fue antes la nave madre Deep Space de la misión Impacto Profundo de la NASA, que lanzó un impactor de cobre chileno contra el cometa Cometa 9P/Tempel 1, el 4 de Julio 2005, a 36.000 kilómetros por hora y sus efectos fueron observado desde el espacio y la Tierra por cientos de astrónomos de todas las nacionalidades, utilizando todos los mayores telescopios del mundo.

Posteriormente, la nave madre de este increíble experimento fue reasignada a otras dos misiones que combinan objetivos muy diferentes: la Deep Impact Extended Investigation (DIXI), y la Extrasolar Planet Observation and Characterization (EPOCh), que al ser ensamblados forman la misión EPOXI.

En estos 5 años la nave ha debido realizar varios sobrevuelos de la Tierra para frenar y perder velocidad y acercarse a su nuevo objetivo, el cometa Hartley 2, entre ellos ha tenido tiempo para realizar observaciones para EPOCh. La veterana incluso fracasó en el objetivo de encontrar al cometa Boethin, su primer objetivo.

En el camino fotografió los polos de la Tierra y al planeta Marte.

Ahora se acerca para esta nueva misión que de seguro entregará nuevas sorpresas sobre los cometas.

Todavía podemos ver al cometa Hartley pasando frente a las constelaciones de Can Menor y Monoceros (del 10 a Marzo 2011).

Ver archivo de la misión Deep Impact.


Deep Impact

Misión Impacto Profundo: El mayor experimento astronómico realizado por la humanidad. Una nave de la NASA hecha de cobre chileno es puesta con exquisita precisión, después de haber viajado 172 días y 431 millones de kilómetros por el espacio, en el camino de un cometa a unos 800 millones de kilómetros de la Tierra. El 4 de Julio del 2005, la nave impactó a 36.000 kilómetros por hora y sus efectos fueron observado desde el espacio y la Tierra por cientos de astrónomos de todas las nacionalidades, utilizando todos los mayores telescopios del mundo. Se espera aprender de qué están hechos los cometas, verdaderas relíquias de la época de la formación de nuestro mundo.


(12 Julio, 2005) Fue como si patearan una alfombra cubierta de talco. Luego del choque con el Impactor de la Misión Impacto Profundo, el Cometa Tempel 1 quedó rodeado de una opaca nube de polvo.

Al menos el Tempel 1, impactado el 4 de Julio por una nave de cobre en un ángulo de 25 grados, tenía su superficie recubierta con un fino polvo semejante al talco. Esto explica la enorme y opaca nube levantada tras el impacto.

Imagen: Animación del momento del impacto realizada con imágenes obtenidas antes y después del impacto por la cámara FORS2 del telescopio Antu (VLT) de 8,2 metros de Cerro Paranal. Los trazos multicolores son las imágenes de las estrellas de fondo. Como el telescopio va siguiendo el movimiento del cometa mientras toma exposiciones de larga duración, las estrellas de fondo aparecen movidas.

Para el Investigador Principal de la Misión Deep Impact de la NASA, el Dr. Michael A'Hearn de la U. de Maryland, College Park afirmó: "La mayor sorpresa (del experimento) fue la opacidad y la luz que reflejó de la pluma creada por el impactor"

Agregó que: "Esto sugiere que el polvo excavado en el cometa era extraordinariamente fino, se perece más al polvo de talco que a la arena. La superficie del cometa no era lo que la mayoría de la gente pensaba -- un cubo de hielo."

Esto se explica por el ambiente en que pasa su existencia este objeto del tamaño de una montaña, flota en un cuasi vacío donde la mayor influencia que puede recibir proviene de la luz del Sol. Aunque ocasionalmente puedan chocar con el cometa pequeños asteroides, capaces de excavar cráteres en su superficie y levantar polvaredas como la que produjo el impactor de cobre.

En este momento los astrónomos que participaron en el experimento Impacto Profundo, analizan cada cuadro y bit de información, buscando desentrañar el misterio de los cometas.

¿Podrá la nave madre de la misión Impacto Profundo, reunirse nuevamente con el cometa Tempel 1 para analizarlo en su próxima vista en 5 años más?

LOS ULTIMOS MOMENTOS

Dos impactos con partículas cometarias sufrió la nave Impactor antes del choque, a pesar que los impactos no alteraron su rumbo, alcanzaron a desviar levemente las cámaras del objetivo, sin embargo el programa de control de actitud abordo, logró corregir su posición.

POCA AGUA Y MUCHO POLVO

(13 Junio, 2005 CfA - CA) Los astrónomos del Centro para Astrofísica (CfA) Harvard-Smithsonian monitorearon el impacto en busca de las señales de agua en la frecuencia de las ondas milimétricas, con aparatos ubicados en el suelo y desde la órbita terrestre. Para ello utilizaron el Conjunto Submilimétrico de Hawaii y el Satélite Astronómico de Ondas Submilimétricas de la NASA.

Aunque aun hay resultados por analizar, la mayor sorpresa es que las esperadas fuentes de agua que se esperaba aparecieran en el cometa aun no se producen. Las observaciones indican que las emisiones de agua son similares a antes del impacto.

El astrónomo Charlie Qi (CfA) explicó que posiblemente los cometas de período corto, como el Tempel 1 han sido calentados repetidamente en sus acercamientos al Sol. Anteriormente se suponía que los efectos del calor afectaban hasta un metro de profundidad, los resultados de esta misión indicarían que los efectos del Sol pueden ser mucho más profundos.

En la década de los cincuentas el astrónomo Fred Whipple de Harvard desarrolló el modelo de la "bola de nieve sucia". Pensaba que los cometas consisten mayoritariamente en hielo, mezclado con algo de materia orgánica y rocas. Los astrónomos modernos se refieren a menudo a los cometas como "bolas de tierra y hielo", reflejando la idea actual que los cometas contienen más rocas y menos hielos que lo que se pensaba anteriormente.

Sin embargo luego del experimento Impacto Profundo, al parecer los cometas, al menos los periódicos son en realidad "bolas de polvo y hielo"



ANTES Y DESPUES DEL IMPACTO VISTO DESDE LA TIERRA

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE:


El Cometa Tempel 1  en el momento del impacto. NASA / ESA El Cometa Tempel 1 62 minutos después del impacto. NASA / ESA

(5 Julio, 2005 Hubble NASA/ESA - CA) El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA captó esta dramática secuencia de los efectos del choque del Cometa 9P/Tempel 1 con la nave de cobre Impactor de la Misión Impacto Profundo.

Imágenes:
Izquierda, minutos antes del impacto. El choque ocurrió a las 05:52 UT/GMT. Al medio, 15 minutos después de la colisión, el Tempel 1 se ve 4 veces más brillante que en las imágenes anteriores al impacto. Final, tomada 62 minutos después del impacto y muestra cómo la nube se expande cónicamente.

El impacto causó un brillante flash de luz y un aumento constante de la luminosidad del sector interior de la nube interior. Luego del impacto los astrónomos se dieron cuenta que la nube interior de gas y polvo que rodea el cometa creció unos 200 km en los primeros 15 minutos.

La imagen final fue tomada 62 minutos después del impacto y muestra cómo la nube de polvo y gases generada por el impacto se expande formando un cono, que aquí vemos de canto como un abanico. El material expulsado viaja a 1 800 kilómetros por hora, el doble de la velocidad de los aviones comerciales de pasajeros. Loa eyecta se extiende a unos 1800 kilómetros del núcleo.

El cometa con forma de papa tiene 14 kilómetros de largo y 4 kilómetros de largo, lo que lo hace muy pequeño para poder ser visto desde la Tierra, aun para el Hubble, que se encuentra orbitando a su alrededor a unos 450 km de altura.




(6 de Julio, 2005) Este cometa debe haber tenido su origen en el Cinturón de Kuiper, desde donde cayó al interior del Sistema Solar debido a posibles interacciones gravitacionales con otros objetos similares, aunque posiblemente de mayor tamaño.

Actualmente tiene un período orbital de 5,5 años, con su perihelio a una distancia de aproximadamente 1,5 UAs (*) del Sol y el afelio a unas 5 UA. Con una excentricidad orbital de 0,5 la órbita del Tempel 1 queda entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Estos valores sufren variaciones debido a las periódicas interacciones del cometa con Júpiter.

El Cometa 9P/Tempel 1 fue descubierto el 3 de Abril de 1867 por Ernst Wilhelm Leberecht Tempel de Marsella, Francia, mientras buscaba cometas. En ese momento el cometa pasaba cerca de su perihelio y estaba a 0,568 UA de la Tierra, tenía una magnitud visual de 9 y un diámetro aparente de 4 a 5 arcminutos de largo en el cielo.

Tiene un albedo de 4%, lo que hace que su núcleo sea relativamente brillante, comparado con los cometas Halley (0,04%) y el 19P/Borrelly (0,03%).

Cálculos de su órbita sugieren que hace algunos miles de años atrás el cometa que hoy llamamos 9P/Tempel tuvo su primera órbita con una distancia de perihelio de unas 10 UA, por al menos 300 mil años. El afelio es mucho más difícil de calcular para tiempos tan remotos. Su inclinación ha permanecido siempre baja y cercana al plano de la eclíptica.

Es así que este cometa nunca cruza la órbita de la Tierra, manteniéndose en cada una de sus órbitas a más de 75 millones de kilómetros de la órbita de nuestro planeta.

* UA = Unidad Astronómica, distancia media entre la Tierra y el Sol, aproximademente 150.000.000 kilómetros.





(5 de Julio, 2005 ESO - CA) Los astrónomos que observan el experimento Impacto Profundo desde los telescopios ubicados en el Desierto de Atacama en Chile, no quedaron frustrados, nos informan que si bien no fueron testigos directos del impacto, ya que el cometa quedó al momento a esa hora del 4 de Julio fuera de su campo visual, comenzaron a observarlo ese mismo día apenas el cometa apareció sobre su horizonte. Las primeras observaciones se hicieron desde La Silla cuando aun era de día, observando en infrarrojo. Informan que luego del impacto el cometa aumentó 2 a 3 veces su brillo en esta longitud de onda.

Apenas cayó la noche del 4 de Julio en Chile, los 7 mayores telescopios de los observatorios de La Silla y Paranal (que la ESO llama Observatorio La Silla Paranal, a pesar que sus instalaciones se encuentran separadas por más de 600 kilómetros) entraron en operaciones.

Pudieron comprobar que la forma del cometa había cambiado radicalmente y que en su lado sur se apreciaba ahora una nítida estructura tipo abanico. Tras el cual aún se aprecia la antigua coma del cometa.

La nueva estructura tiene un tamaño de unos 15.000 km de extensión, indicando que material desde el interior del cometa es expulsado a una velocidad entre 700 a 1.000 km/h.

Las observaciones del cometa continuarán toda la semana. El abanico es visible debido al que la luz del Sol se refleja en los granos de polvo. El hecho que se aprecien colores distintos debe indicar que hay granos de diversos tamaños viajando a velocidades también distintas.

El espectrosopio de alta resolución UVES de Paranal observó la intensificación de las líneas de emisión en un 10 a 20 %.




Imágenes del cometa tomada por El Impactor cuando faltaban 5 minutos para el impacto Imágenes del cometa tomada por El Impactor cuando faltaban 90 segundos para el impacto. Crédito NASA/JPL

Impacto, tomado por la nave madre de la misión (película HRI). Crédito NASA/JPL


¡IMPACTO!

NAVE ESPACIAL DE COBRE FUE ARROLLADA POR COMETA

(4 Julio 09:57, 2005 CA) ¡Exito! Una nave espacial de cobre ha sido arrollada por una montaña de nieve sucia, después de haber viajado 172 días y 431 millones de kilómetros por el espacio. Se trata de la misión Deep Impact de la NASA. El choque entre el impactor del tamaño de una lavadora casera y el cometa del tamaño de una ciudad y la masa de una montaña de 14 kilómetros, ocurrió esta madrugada a las 5:52 GMT.

Imagen arriba: El Impactor de la misión Impacto Profundo se encontró con su objetivo, el cometa Tempel 1. Imagen tomada por la cámara de alta resolución de la nave madre 67 segundos después que el impactor de la misión desapareciera evaporado por el impacto a hipervelocidad. Vemos el cráter generado por donde escapa material del interior del cometa, en la zona iluminada por la luz del Sol, vemos quebradas, cráteres formados por impactos de asteroides y cometas vestigios de choques naturales, posiblemente ocurridos hace miles o millones de años atrás.
Arriba: Imágenes del cometa tomada por El Impactor de la misión Impacto Profundo a medida que se acercaba a su objetivo. Primero a 1 minutos del cometa, luego... a 30 segundos, ...a 10 segundos y ... finalmente abajo, el impacto visto desde la nave madre:

La nave de 420 kilos, blindada con planchas de cobre ultrarefinado proveniente de la mina de El Salvador, en la Región de Atacama, Chile, realizó las últimas etapas de su vuelo en forma autónoma, ejecutando tres precisas correcciones automáticas de trayectoria en su viaje suicida de 24 horas.

La misión, que busca conocer lo que hay al interior de los cometas, fue calculada para que ocurriera justo el 4 de Julio, día de la Independencia de los Estados Unidos. Fiesta nacional que es tradicionalmente celebrada con grandes despliegues de fuegos artificiales, la NASA le dio así a los ciudadanos de su país y todo el mundo un inusual espectáculo de fuegos artificiales espaciales.

"Qué manera de iniciar el Día de la Independencia de América," gritaba el jefe del proyecto Deep Impact Rick Grammier del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, Calif. "Fueron desafíos enormes que este equipo llevó al éxito completo, estamos muy orgullosos".

Mientras tanto miles de astrónomos aficionados y profesionales de todos los países contemplaban el evento desde la Tierra, que está a unos 75 millones de kilómetros del episodio. Desde Chile las observaciones post impacto comenzarán esta tarde desde el Observatorio de La Silla, de la ESO, en la Región de Coquimbo en Chile.

Andy Dantzler, director de la División Sistema Solar de NASA afirmó: "eN LOS DÍAS QUE VIENEN daremos una mirada al origen de nuestro Sistema Solar".

La noticia del impacto llegó con un atraso de 5 minutos, a las 5:57 GMT de la madrugada y cuando eran las 1:57 a.m. EDT, en la costa Este de Estados Unidos, cuando una imagen de la nave madre de la misión, que presenció el choque en primera fila mostró las evidencias de un impacto a alta velocidad.

El impacto ocurrido a 34.000 kilómetros por hora vaporizó la nave impactora y generó un cráter por donde comenzó a salir material del interior del cometa, evento registrado en detalles por la nave madre. La Deep Impact observó y transmitió imágenes y datos por 14 minutos a medida que se acercaba a su vez al cometa. Luego, como estaba programado, dejó de recoger datos y entró en una postura defensiva desplegando sus escudos contra el polvo cometario para pasar por el interior de la coma más cercana al cometa, a las 06:32 GMT el control de la misión reestableció el contacto con la nave madre.

Aunque los efectos del choque sobre el cometa son equivalentes a los del choque de un mosquito contra un edificio en Santiago, el análisis de los datos que se obtengan generarán monbtañas de documentos que ampliarán nuestros conocimientos sobre los cometas, relíctos del origen de nuestro mundo.

Los datos y detalles de esta extraordinaria misión irán llegando en los próximos días, siga con nosotros.

La Universidad de Maryland es responsable de la parte científica de la misión Deep Impact, mientras que el proyecto es operado por el JPL. La nave fue construida para la NASA por Ball Aerospace & Technologies Corporation, Boulder, Colo de Estados Unidos.

Vea lo que observaron los telescopios de Mauna Kea, Hawaii.

Sitios de colaboradores de la misión Deep Impact.



Ilustración de la maniobra de acercamiento para impacto. Crédito NASA/JPL. (3 de Julio, 2005, NASA - CA) El impactor fue soltado exitosamente a las 2:07 a.m. Horas de Chile, Bolivia, EDT, 3 Julio, siete minutos después de lo programado.

Al momento de ser liberado estaba a unos 880.000 kilómetros del cometa. La maniobra de separación de la Nave Madre y el Impactor, un aparato fortificado con cobre era una de las maniobras más importantes de la misión que llegará a su culminación con el choque del cometa con el Impactor el 4 de Julio a las 1:52 a.m. EDT.

Seis horas antes de soltarlo la nave madre Deep Impact realizó su cuarta maniobra de corrección de trayectoria. Se encendieron los motores por 30 segundos acelerando la nave en 1 kilómetro por hora, para ponerse lo más cerca posible del paso del cometa Tempel 1, que se acerca al punto de encuentro a 34.000 kilómetros por hora.

Imagen arriba: Ilustración de la maniobra de acercamiento para impacto. Crédito NASA/JPL.

Tras la maniobra se encendieron las baterías del impactor, que proveerán la energía para las operaciones que debe realizar durante su vuelo de 24 horas. Luego se activaron los pernos explosivos que permitieron que un resorte expulsara del cuerpo de la nave madre al impactor, del tamaño de una lavadora doméstica y con un peso de 420 kilos.

12 minutos más tarde la nave madre inició su maniobra evasiva disminuyendo su velocidad en 330 kilómetros por hora con respecto al impactor, con un encendido de 14 minutos, alejándose así del camino del cometa y preparándose para tener una posición privilegiada para el espectáculo de fuegos artificiales celestiales que tendrán lugar en pocas horas más.

Por su parte, el cometa, una montaña de nieve de 14 kilómetros de extensión, que se encuentra pasando por perihelio, su punto más cercano al Sol, ha realizado su propio show, el 2 de Julio se produjo en su superficie una nueva erupción natural, expandiendo la nube que lo rodea y aumentando el brillo de la coma que lo rodea, es la cuarta explosión observada en las últimas tres semanas. Tres de las explosiones parecen haberse originado en la misma área de la superficie del núcleo pero no ocurrieron siempre que esa área recibía la luz del Sol.



(2 Julio, 2005 CA) Diversos equipos de astrónomos ya se encuentran en sus puestos para realizar el mayor estudio jamás emprendido de un cometa. Desde Chile, sede de 4 importantes centros de investigación astronómica de Estados Unidos y Europa, no será posible ver el choque directamente, sin embargo los grandes telescopios de estos observatorios han sido reservados para realizar observaciones anteriores y posteriores al choque.

Desgraciadamente, la hora del impacto fue calculada para que ocurriera sobre la isla de Hawai, sede de los mayores telescopios estadounidenses, por lo que no podremos presenciar directamente el impacto, salvo a través de la red.

Sin embargo cientos de astrónomos ubicados en telescopios de todo el mundo se encuentran preparando sus instrumentos para tomar imágenes y espectros de antes y después del impacto. Lo importante de la misión es estudiar todo lo que será expulsado por el cometa a través del cráter abierto por el choque.

A pesar que la NASA suele celebrar los 4 de Julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos con la culminación de alguna misión importante, jamás antes se celebraron creando fuegos artificiales planetarios. Durante la madrugada del Lunes 4, una nave de 410 kilos, fabricada con cobre sacado de la mina de El Salvador de CODELCO, en Chile será lanzado al paso del helado núcleo del Cometa Tempel 1.

El montón de nieve, que se piensa son los cometas, arrollará la nave con una velocidad de 34.500 kilómetros por hora, el impacto romperá la costra del Tempel 1 creando un cráter por donde escaparán materiales guardados allí desde la formación del Sistema Solar.

La nave suicida del tamaño de una máquina lavadora doméstica, llamada el Impactor, será soltada de la nave madre a las 2:07 a.m. EDT (06:07 GMT) del Domingo 3 para un viaje en solitario de 24 horas.

"Pondremos el el Impactor en el camino del cometa para que lo atropelle. Será como ir cuzando una carretera justo cuando un gigantesco camión con acoplado viene avanzando a toda velocidad", dijo Rick Grammier, el jefe de proyectos de la Misión Deep Impact del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California.

Mientras el el Impactor avanza hacia su destino fatal, la Nave Madre realizará una maniobra evasiva que la hará pasar a 500 kilómetros del cometa al momento del encuentro. Desde esa ventajosa posición será testigo de lo que pase, fotografiando y analizando el resultado del choque.

Apuntar y golpear en un área iluminada del cometa no es fácil y es una de las misiones principales de la misión, ya que la velocidad entre el Cometa y el impactor será de 36.000 km/hora y debe impactar en un área de menos de 6 kilómetros, que es el diámetro que se le calcula al cometa. El impactor será soltado a unos 864.000 km del blanco. Para ello el Impactor utiliza un sistema de guía estelar de alta precisión, llamado Sensor de Blanco del Impactor (ITS), y programas de Auto-Navegación (diseñados para la misión DS-1 del Jet Propulsion Laboratory de la NASA) para guiarse al blanco. Se pueden realizar correcciones menores de trayectoria y control de actitud (posición) con el pequeño sistema de propulsión a hydrazina del Impactor.

El cometa chocará al impactor a las 01:52 a.m. EDT y Hora de Chile y Bolivia (05:52 GMT) del Lunes 4, liberando en el impacto la energía equivalente a 4,5 toneladas de TNT. La intensidad de las fuerzas vaporizarán el proyectil creando instantáneamente el esperado cráter circular, que se espera tenga unos 100 metros de ancho por 33 metros de profundidad.

"El material liberado saldrá como una gran nube que reflejará la luz del Sol. Veremos un gran aumento de su brillo que se verá incluso desde la Tierra. Posteriormente parte del material ejectado se asentará nuevamente en el cometa mientras que otra parte se incorpora a su coma de polvo. Lo que esperamos es que desde el punto de vista de la nave madre, podamos mirar hacia el interior del cráter y determinar de qué materiales está hecho", dijo Grammier.

Los astrónomos creen que los cometas son alterados en sus capas más superficiales por la luz ultravioleta del Sol, aun en las remotas regiones donde quedaron después de la formación del Sistema Solar. Luego cuando se alteraron sus órbitas para llegar a las regiones más cálidas del sistema, sufren todavía más alteraciones, al recibir una mayor cantidad de radiación solar. Lo importante será entonces hurgar lo más profundo posible, por lo menos a una profundidad de 5 metros o más, donde se suponen están los materiales más prístinos.

El impactor, está construido con la mayor masa de cobre posible, el 49%, y sólo un 29% de alumninio, de modo que le cause al cometa el mayor daño posible. El material para su fabricación fue “vendido” por la división Salvador de Codelco en la simbólica suma de 1 dólar. Es cobre de alta pureza extraído de la mina de El Salvador, ubicada en la Región de Atacama, Chile.

El cobre fue elegido para el proyectil, porque es un material que reacciona lentamente en presencia de otros elementos y porque es poco abundante en el Universo. Es así como las primeras imágenes espectrométricas que se obtengan del impacto, van a registrar principalmente al cobre chileno y a los componentes del cometa, lo que permitirá sustraer fácilmente las líneas espectrales del cobre de las demás, quedando sólo las de los materiales del cometa, de los espectros que se obtengan por los instrumentos de la nave madre o de los instalados en Tierra.

Jay Melosh, coinvestigador de la Mission Deep Impact afirmó: "No sabemos de qué están hechos los cometas, no sabemos cual es su resistencia. Puede ser que nos estrellemos con algo tal débil y vaporoso como un plato de corn flakes, o duro como un tabique de concreto. Parte del desafío para el diseño del impactor fue que debíamos tomar en cuenta ambas posibilidades".




EXPLOSION NATURAL EN COMETA TEMPEL 1


Estornudo cometario - Haga click aquí para ver película

(30 Junio, 2005) Un insólito "Estornudo Cometario" fue registrado por las cámaras de la nave madre de la misión Impacto Profundo. Ocurrió en forma natural y posiblemente se deba al recalentamiento de sus hielos, a medida que se acerca a su punto más cercano al Sol.

La nave Impacto Profundo fue testigo de una corta explosión natural de hielos y partículas del cometa Tempel 1, cuando se observó como aumentaba temporalmente su tamaño y la reflectividad de la nube de polvo y gas (llamada coma) que rodea el núcleo del cometa.

La película del estallido natural en el cometa Tempel 1 fue realizada con la cámara de imágenes de resolución media de la nave Deep Impact de la NASA. Fueron obtenidas entre el 22 y 24 de Junio, 2005. Se aprecia el aumento del brillo en un factor de 5 seguido por un rápido decaimiento de su brillo. En las imágenes se pueden observar estrellas de fondo que pasan tras el cometa a medida que se mueve por el espacio interplanetario. Aparecen también impactos ocasionales de rayos cósmicos impactando el detector, que parecen como rápidos destellos.

La explosión produjo un aumento dramático de su brillo el 22 de Junio. Es el segundo de este tipo de eventos observado en las últimas dos semanas. Otro similar fue visto el 14 de Junio tanto por la nave Impacto Profundo y otros telescopios basados en Tierra y el espacio.

El astrónomo Michael A'Hearn de la U. Maryland College Park afirmó que: “La última explosión fue seis veces más grande que la que observamos el 14 de Junio, pero esta vez el material expulsado se disipó casi completamente en casi medio día”. A'Hearn relató que de acuerdo a lo observado con el espectrómetro de la nave, en la explosión del 22 la cantidad de vapor de agua en la coma se duplicó

"Puede que explosions como estas sean fenómenos comunes de muchos cometas, pero rara vez son observados con el detalle suficiente para comprenderlos, ya que normalmente es difícil obtener suficiente tiempo de telescopio como para descubrir este tipo de fenómenos", dijo A'Hearn. "Sino hubiésemos estado observando el cometa casi continuamente con las cámaras y espectroscopios de la nave, lo habríamos pasado por alto".

La Dra. Jessica Sunshine coinvestigadora de la Impacto Profundo, afirmó que luego de observar dos eventos parecidos en el plazo de dos semanas es posible que estas explosiones sean comunes. "Debemos considerarlos como una parte importante de los procesos que ocurren en los cometas a medida que se recalientan cuando se acercan al Sol", afirmó.

El cometa Tempel 1 está cerca de su perihelio, o el punto de su órbita más cercano al Sol.

Anteriormente se habían visto cometas desintegrándose producto de la gravedad o por el recalentamiento, pero nunca explosiones como estas. Lo notable es que la misión de la Impacto Profundo es justamente producir una explosión en el Tempel 1.

La Impacto Profundo consiste en dos naves que actualmente viajan unidas, la nave madre o de sobrevuelo, del tamaño de un automóvil pequeño y una nave impactora del tamaño de una lavadora doméstica. La nave madre lleva dos cámaras de imagines mientras que el impactor lleva una. El telescopio de la nave madre es compartido entre un espectroscopio y una cámara de alta resolución.

El preludio final antes del impacto comenzará en las primeras horas del 3 de Julio, 24 horas antes del impacto de las 1:52 a.m. EDT (Horas de Chile y Bolivia) del 4 de Julio. Como si se lanzara una moneda de cobre al aire justo frente a un camion con acoplado que viaja a toda velocidad, el impactor de 410 kilos será atropellado por el cometa, a una velocidad de 34 000 kilómetros por hora.

Los científicos esperan que el impacto excave un cráter de cientos de metros; expulsando hielo, polvo y gas del cráter, mostrando materiales prístinos bajo la superficie, que serán opbservados desde la nave madre y la Tierra. El impactor lleva una cámara que filmará su fatal trayectoria

Vea la presentación de la CNN sobre la maniobra haciendo click aquí.

El impacto no tendrá ningún efecto significativo en la órbita del Tempel 1, que no presenta un peligro para la Tierra, ya que nunca llega a cruzar su órbita.

Ejecutar película de la explosión en el cometa Tempel 1 (MPEG, 369 KB) Crédito: NASA/JPL-Caltech/UMD





NUEVO:

Efemérides del cometa.

ELEMENTOS ORBITALES DEEP IMPACT Y COMETA TEMPLE 1

Cometa 9P/Tempel 1 (de Near Earth Object Program) Nave Deep Impact(2005-Jul-04 00:00)*
e = 0.517567550308086 e = 0.24535
i = 10.529598237314 deg i = .60729
q = 1.5061237962707 AU q = 0.99432
w = 178.838377755661 deg w = 9.4958
a = 3.12193716909492 AU a = 1.3176
nodo = 68.9408764634223 deg nodo = 101.14
Q = 4.73775054 AU
M = 339.217012184306 deg
P = 5.5163 y
n = 0.178677 deg/d
TP = 2005-07-05.3161842 (2453556.81618423) TDB

* Estos elementos son para el día del impacto.

Los elementos orbitales permiten conocer la forma de la órbita de un objeto.

Con 6 parámetros, se puede definir la órbita de un objeto y están definidos en el contexto de los cuerpos en órbita alrededor del Sol.

Argumento del Perihelio (w)
Ángulo del punto más cercano, perigeo, y el nodo ascendente de la órbita, el punto donde el objeto cruza el plano del ecuador hacia el norte, medido en el plano de la órbita.

Eccentricidad (e)
Describe la eccentricidad de la órbita elíptica.
(Is the ratio of half the distance between the foci c to the semi-major axis a: e=c/a.) Una órbita con e=0 es circular, e=1 es parabólica, y con e entre 0 y 1 es elíptica.

Inclinación (i)
Define la orientación de la órbita con respecto al Ecuador de la Tierra.

Longitud del Nodo Ascendente (nodo)
Ángulo entre el eje X (dirección del equinoccio vernal del hemisferio norte) y el punto donde el objeto pasa de sur a norte en el plano de referencia. (omega).

Anomalia Media (v)
Define la posición del objeto dentro de la órbita respecto al perigeo. (The product of an orbiting body's mean motion and time past perihelion passage).

Período Orbital (P)
Tiempo requerido para que un objecto realice una revolución completa a lo largo de su órbita. En años terrestres.

Distancia del Perihelio (q)
La distancia entre el Sol y el objeto al momento de su distancia mínima.

Distancia del Afelio (A)
La distancia entre el Sol y el objeto al momento de su distancia máxima.

Eje Semi-mayor (a)
Define el tamaño de la órbita. (Half the length of the major axis of an orbit ellipse). Se expresa en Unidades Astronómicas UA (o AU en inglés).

Fecha del paso por el Perihelio (TP)

Elementos orbitales, sacados de:

Sitios web útiles



PRIMERAS IMAGENES DE LA MISION

Primeras imágenes del corazón del cometa Tempel 1. NASA (22 de Junio, 2005 - COLLEGE PARK, Md. EEUU - CA) Comienzan a llegar las imágenes de la misión Impacto Profundo de la NASA, donde se puede ver claramente el cuerpo sólido del cometa, o su núcleo, a través de la vasta nube de polvo y gas que lo rodea. Las nuevas imágenes entregan información muy importante sobre el objetivo de la misión: estrellar una nave de cobre en el corazón del cometa Tempel1.

Imagen izquierda: Arriba izquierda: La imagen en colores falsos del cometa, tomada el 30 de Mayo, 2005. A la derecha vemos el modelo matemático de la atmósfera del cometa. Abajo están los resultado de la diferencia de las imágenes de arriba mostrando el núcleo. Derecha abajo vemos un gráfico del brillo del centro del cometa. El Norte está arriba y el Esta a la izquierda. El Sol está en dirección de la esquina superior. La imagen cubre una extensión de 150.000 kilómetros.


Vea un completo artículo de esta misión en el sitio Comités Paritarios. Y aprenda que hacer en casos de terremotos y emergencias.



(14 Junio, 2005 S&T - CA) Los fuegos artificiales cósmicos con que los estadounidenses celebrarán este año el día de su independencia, el 4 de Julio, no tienen parangón en la historia. Ese día, a las 06:00 UT, un vehículo espacial de cobre chileno se estrellará con el cometa Cometa 9P/Tempel 1 con el objeto de generar un cráter y el desprendimiento de material de la superficie y el interior del núcleo del cometa para poder estudiarlo desde la nave madre de la misión Impacto Profundo y desde telescopios ubicados en la Tierra y el espacio.

Para ver el espectáculo se requiere de un telescopio y ojalá uno potente, con una apertura de al menos 200 mm (8 pulgadas), ya que el cometa se ve como un objeto muy difuso, con magnitud 10. Búsquelo con la ayuda de las cartas de la revista Sky&Telescope, donde encontrará un plano de la ubicación del cometa, y más información.

Al momento del impacto el cometa estará bajo el horizonte en la mayoría de los países de América. Pero aun se puede observar, mirando el antes y el después del objeto, hay que buscarlo cerca de la estrella Spica de Virgo. Se puede ver esta conetación alta en el cielo al comienzo de la noche, hasta alrededor de las 24 horas, momento en que desaparece por el horizonte del Este.

El impacto ha sido calculado para que ocurra en una fecha cercana a la Luna Nueva, por lo que el cielo estará oscuro y no debiera ser difícil ubicarlo, a pesar de su poco brillo.

QUE MIRAR

El choque debiera producirse a las 06:00 UT (Hora Universal), esto es a las 02:00 horas de la madrugada, hora de Chile y Bolivia.

Para notar algún cambio en el aspecto del cometa después del impacto, se debe buscar y observar el cometa los días antes del 4 de Julio, y luego después. Se calcula que el impacto producirá una nube de residuos que permanecerán cerca del cometa durante algunos días, incrementando su brillo.

Es posible que el choque no genere la esperada nube de escombros o que esta no sea lo suficientemente importante como para poder verla en un telescopio pequeño desde la Tierra. Todo es posible, ya que estamos ante un evento nunca antes realizado y del que seremos testigos privilegiados.

Detalles de la misión. En Castellano.

Sitio de la misión de Sky&Telescope, aquí encontrará planos celestes con la ubicación del Tempel 1.

Ilustraciones del Núcleo del cometa Tempel 1 en luz visible e infrarroja. Hubble/NASA (3 Junio, 2005 NASA - CA) El 4 de Julio, la misión “Impacto Profundo” de la NASA, intentará una inédita proeza, impactar con una pequeña nave el núcleo del cometa Tempel 1, que viaja por el espacio a decenas de miles de kilómetros por hora. El desafío es enorme, ya que no se conocen todas las características del núcleo, como el tamaño y la forma.

30 telescopios gigantes, tanto de la NASA como de otros institutos seguirán el evento y los científicos ya se preparan para el impacto con el cometa. Desde sus órbitas, los telescopios espaciales Hubble y Spitzer ya están siguiendo el cometa y también han sido programados para registrar el evento. Sus datos ayudan a los operadores del JPL de la NASA en Pasadera, a afinar la puntería.

La misión Impacto Profundo, con un costo de 279 millones de dólares, fue lanzada el 12 de Enero, 2005. Su misión es estudiar este vestigio primitivo del origen del Sistema Solar. Se estima que dentro de los cometas aún quedan restos de los materiales con que se formaron los planetas exteriores.

Imagen Arriba: Ilustraciones del Núcleo del cometa Tempel 1 en luz visible e infrarroja. Imágenes obtenidas por los grandes observatorios indican que el cometa es color negro mate y tiene una forma alargada aproximadamente de 14 por 4 kilómetros. El telescopio Spitzer detectó la energía infrarroja, en color rojizo en la imagen. Mientras el lado iluminado por el Sol brilla, el lado de noche tiene la temperatura del espacio profundo. Imagen: NASA

El 3 de Julio, a medida que la misión se aproxima al Tempel 1, la nave soltará el impactor, que intentará ponerse en una trayectoria de intercepción de la bola de nieve sucia que se piensa son los cometas, mientras que la nave madre se ubica para registrar el evento.

Luego que el impactor comience su viaje, un programa especializado la hará navegar hacia el lado iluminado del núcleo del Tempel 1. El vuelo de intercepción del impactor demorará unas 24 horas y chocará con el cometa con una energía de 18 Gigajulios (4,5 toneladas de TNT). Que se supone excavará un cráter del tamaño de un estadio en el cometa, dejando a la vista de las cámaras e instrumentos de la nave madre el desconocido material del cometa.

La mayor parte de los componentes del impactor fueron construidos con cobre extraído de la mina de El Salvador, Chile, perteneciente a la minera estatal Codelco. La razón de haber escogido cobre es por su alta masa y densidad y por que al momento de los análisis espectroscópicos de la eyecta del impacto, se pueda sustraer el material aportado por el impactor.

En base a las observaciones en infrarrojo del Spitzer, se conoce la forma del núcleo y que gira una vez cada dos días.

Robert Roy Britt de Space.com afirmó que: “Después del Impacto Profundo, la humanidad no tiene que estar siempre en el lado de los que reciben impactos cometarios.”

Detalles de la misión. En Castellano.


Contáctenos
 
El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2011
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!

Volver al comienzo

IR A LA PORTADA