(1 Junio, 2024 - Spaceweatherlive.com/CA) Ha reaparecido en la cara del Sol la región de manchas solares Ex-3664, ahora numerada como 3697. Apenas hubo quedado a la vista de los instrumentos terrícolas, el pasado 29 de mayo, se manifestó con una fuerte llamarada solar(1) eruptiva del tipo M5.7.
Imagen: La ex-3664, ahora numerada como región de manchas solares 3697, está nuevamente activa con una llamarada solar X1.4 de larga duración (R3-fuerte) que alcanzó su punto máximo a las 14:37 UTC del pasado 29 de mayo. Como 3697 está muy cerca del limbo solar, la erupción no fue dirigida hacia la Tierra.
La región de manchas solares 3697 girará hacia una posición más orientada hacia la Tierra en los próximos días, por lo que proximamente podríamos tener otro emocionante período de auroras boreales.
1: Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos retorcidos (generalmente encima de las manchas solares) se libera repentinamente. Las llamaradas producen una explosión de radiación en todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos X y rayos gamma.
La clasificación de las erupciones solares de rayos X.
(14 Mayo, 2024) La noche del 11 de mayo y después de viajar por 3 días, llegó a la Tierra una lluvia de partículas radioactivas, principalmente electrones y protones, provenientes de una de las mayores erupciones solares registradas. La interacción de las partículas del viento solar con la atmósfera del planeta provocó impresionantes auroras australes y boreales que se vieron en latitudes más bajas que lo habitual.
Imagen: Auroras australes en Chiloé, Chile. Foto: Meganoticias.
Estos vistosos espectáculos de luces se generan en las regiones cercanas a los polos principalmente por la interacción de electrones solares con los átomos de la atmósfera de la Tierra, que ingresan a la atmósfera por los polos, donde el campo magnético terrestre es más bajo.
Los especialistas en el clima interplanetario clasificaron este episodio como una tormenta geomagnética nivel G5, estos son fenómenos producidos por las alteraciones en el escudo magnético de la Tierra provocadas por la energía del viento solar.
Imagen: Interacción del campo magnético de la Tierra con el viento o radioactividad solar. Las auroras se generan en las regiones cercanas a los polos principalmente por la interacción de los electrones solares con los átomos de oxígeno de la atmósfera allí donde el campo magnético es más bajo. Via: Glaretum/FB/@InformaCosmos.
Estamos protegidos de la radioactividad solar por el campo magnético de nuestro planeta, generado por el núcleo de hierro fundido que existe en el centro de la Tierra. Sin el cual la atmósfera sería barrida por el viento radiactivo solar y la vida no podría existir en la superficie del planeta.
La NOAA anunció que la tormenta había alcanzado el nivel G5, catalogado como extremo. Este tipo de evento no se había registrado desde octubre de 2003, cuando una tormenta similar causó apagones en Suecia y daños en los transformadores en Sudáfrica. Aún no se conocen los efectos que pueda tener este año. “La Región de Manchas Solares AR3664 permanece activa y continúa produciendo llamaradas de clase X”, señaló. Actualmente AR3664 se perdió de vista de la Tierra por la rotación del sol, pero se espera que vuelva a pasar frente a nuestro planeta dentro de unos 20 días y genere nuevas llamaradas.
Imagen: Regiones con manchas solares en la superficie del sol el 13 de mayo, 2024. Se puede ver al grupo de manchas solares gigante AR3664 en el limbo de sol antes de desaparecer de nuestra vista producto de la rotación del sol. Volverá a pasar frente a la Tierra en unos 20 días más. Crédito: NASA.
Imagen: El Sol desató ráfagas de plasma magnetizado (una de las cuales se ve en la parte inferior derecha de esta imagen ultravioleta) durante una feroz tormenta solar que comenzó alrededor del 8 de mayo. Crédito: NASA/SDO.
El grupo de manchas solares AR3664, es alrededor de 17 veces más grande que la Tierra y enviaron al menos siete explosiones de plasma magnetizado en nuestra dirección. La tormenta actual tiene una escala "extrema" y puede destruir las comunicaciones por satélite y las redes eléctricas. Sin embargo, publica Nature, "A pesar de algunas interrupciones en Internet proporcionadas por los satélites Starlink, la mayoría de los sistemas parecieron capear bien la tormenta. Se esperan más tormentas y más grandes, dicen los científicos; las más intensas pueden ocurrir después del máximo solar, que se espera para finales de 2024".
Imagen: Grupo de manchas solares gigante AR3664 que produce llamaradas de clase X. Volverá a pasar frente a la Tierra en unos 20 días. Crédito: NASA.
Sepa más en Spaceweatherlive.com.