EQUIPO DE LA NASA ENFOCA LA VISTA SOBRE LA INFANCIA DEL UNIVERSO (12 Feb. 2003)
NOTICIAS:
TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE OBSERVA EL UNIVERSO EN SU INFANCIA
(24 Septiembre, 2004 Spacedaily - CA ) Astrónomos de la NASA han logrado identificar las que pueden ser las primeras galaxias que formaron estrellas en nuestro Universo.
Izquierda: Imagen de Campo Ultra Profundo del Hubble, (HUDF) donde en círculos verdes se han marcado las galaxias enanas primordiales. La brillante luz blanca y ultravioleta original de estas galaxias aparece enrojecida debido al efecto Doppler, generado por la expansión del Universo. La imagen original corresponde a un pequeño cuadrado del cielo de un tamaño de 3 minutos de arco, equivalente a la décima parte del diámetro aparente de la Luna (30 minutos de arco).
Para ello aprovecharon la gran sensibilidad de la Cámara Avanzada para Investigación (ACS), combinada con la capacidad de penetración de la Cámara de Infrarrojo Cercano y Espectrómetro de Múltiples Objetos (NICMOS), con las que realizaron una toma de 11,3 días (271,2 horas) de exposición.
Estas tomas son muy difíciles de realizar con el Telescopio Espacial Hubble, que orbita alrededor de la Tierra a 569 kilómetros de altura y da una vuelta alrededor de la Tierra cada 97 minutos, moviéndose en el espacio a una velocidad de 28.000 kph.
Con una inimaginable precisión, el telescopio apuntó durante 167 órbitas hacia un mismo lugar en la sureña constelación de Fornax, ubicada en una región muy alejada del disco de la Vía Láctea y de los grandes cúmulos de galaxias, para evitar la interferencia de las estrellas de nuestra propia galaxia y poder mirar sin obstáculos hacia el pasado más distante. El Hubble tiene la posibilidad de apuntar hacia el lugar elegido sólo durante un tercio de su rápida órbita alrededor de la Tierra, pues cuando queda en un ángulo muy inclinado con el objetivo debe buscar otro con rapidez.
Retornará al objetivo inicial varios minutos después, cuando luego de dar la vuelta a la Tierra, el objetivo esté a la vista nuevamente.
Para poder realizar este tipo de proezas el Hubble debe ser muy estable y preciso, y es capaz de mantenerse apuntando al mismo lugar del cielo sin desviarse más de una 7/1000 de segundo de arco, equivalente al grosor de un cabello humano visto desde una distancia de 1,6 kilómetros. La NASA afirma que la gran capacidad del Telescopio Espacial de mantenerse apuntando en objetos celestes distantes es equivalente a mantener un rayo laser apuntando a una moneda de 2 centímetros ubicada a 300 kilómetros. Agregamos a ésto la capacidad del Hubble de volver una y otra vez a apuntar al mismo lugar del cielo 167 veces. Estas maniobras de tan alta precisión son realizadas gracias a tres giroscopios que lleva a bordo.
Para realizar esta imagen el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, fue llevado al máximo de sus capacidades. La anterior Imagen de Campo Profundo duró 10 días de exposición.
Durante las 271,2 horas que duró la exposición actual se fueron acumulando en el detector de la cámara, los fotones de miles de galaxias, cercanas y lejanas. Las más lejanas aparecen como débiles puntos rojos, se han marcado con círculos verdes los puntos que se han comprobado corresponden a pequeñas galaxias formadas durante los primeros mil millones de años después del Big Bang.
La imagen ha demostrado que las primeras estrellas formadas en el Universo se acumularon en estas galaxias enanas que aparecen salpicando la imagen en todas las direcciones. Estas galaxias eran muy diferentes a nuestra Vía Láctea, una galaxia que ha acumulado unos 12 mil millones de años de historia, para llegar a ser la inmensa estructura que conocemos.
A la derecha de la imagen se ven tres ampliaciones que muestran varias galaxias enanas que están en el límite de las actuales capacidades del Hubble. Los objetos más débiles de estas imágenes son 4 mil millones de veces más débiles que las estrellas que podemos ver a simple vista. Su luz les ha tomado casi 13 mil millones de años en alcanzar la Tierra, y representan algunas de las primeras galaxias capaces de brillar, debido a su capacidad de formar estrellas, en el Universo.
Próximamente: ¿Cuál fue el rol de estas galaxias en el Universo temprano?