Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


Noticias del Sistema Solar

VENUS: El vecino interior

    Orbita: 108.200.000 km (0.72 UA) del Sol
    Diámetro: 12.103,6 km
    Masa: 4,869e24 kg

Así vemos a Venus con 100 aumentos. Crédito: Jorge Ianiszewski. Su telescopio le mostrará que Venus también se ve con fases, tal como la Luna. Así se veía a comienzos de Octubre 2010, cuando se dirigía a pasar entre el Sol y la Tierra. Cuando está más lejos se ve más de su superficie y cuando está más cerca, como ahora, vemos menos de su superficie. Esto explica porqué a pesar de que está moviéndose alrededor del Sol, lo vemos siempre con la misma magnitud, no importa su posición con respecto al Sol.

Imagen arriba: Así vemos a Venus con 100 aumentos en el telescopio. Crédito: Jorge Ianiszewski y Marcelo Cáceres.

GENERALIDADES:

LA ORBITA DE VENUS

Venus permanece en su actual órbita gracias a que mantiene una velocidad orbital mayor que la de la Tierra, girando alrededor del Sol cada 224,68 días terrestres (0,615 años de los nuestros). Hay que imaginar que el Sol con su enorme masa, crea un inmenso embudo en el espacio tiempo a su alrededor, y mientras más cerca se está del centro del embudo, los objetos deben revolucionar más rápido a su alrededor, sino caen irremediablemente hacia el origen de la deformación: el Sol.

A la Tierra le bastan 365,2422 días para mantenerse donde está, mientras que Marte, nuestro vecino hacia afuera en el Sistema Solar, mantiene su órbita orbitando alrededor del Sol cada 686,98 días, es que la pendiente donde se encuentra es menor que la de la Tierra y la de Venus, por lo que no necesita orbitar tán rápido para mantenerse allí.

Es el segundo planeta desde el Sol y tiene la órbita más cercana al círculo que ninguno de los demás planetas, con una excentricidad de menos del 1%. Es además el único planeta que gira en su eje de Este a Oeste.

Es un planeta de metal y roca, semejante en tamaño a la Tierra. Tiene una densa atmósfera de CO2 y ácido sulfúrico, donde en la superficia la temperatura lleva a los 490 Celcius y la presión atmosférica a las 90 atmósferas, equivalente a la que existe a 900 metros bajo el océano de la Tierra. Un infierno en órbita que brilla como un espejo en el cielo, gracias a sus gruesas nubes de ácido sulfúrico que reflejan el 65% de la luz del Sol.

Venus Express:
 
LAS NUBES DE VENUS
 
Una gruesa capa de nubes cubre al brillante Venus.

Nubes de Venus, captadas por la Venus Express(Imágen: ESA/MPS)(13 Octubre, 2012 - ESA - CA) Las nubes salpican con frecuencia el cielo azul de la Tierra, pero en Venus nunca está despejado. Este planeta se encuentra permanentemente rodeado por un espeso velo de dióxido de carbono y dióxido de azufre de unos 20 kilómetros de espesor.

Imagen: Nubes de Venus, captadas por la Venus Express. (Imágen: ESA/MPS)

La imagen de esta semana, tomada por la sonda europea Venus Express el 8 de diciembre de 2011 cuando se encontraba a unos 30 000 kilómetros del planeta, nos muestra la parte superior de las nubes de Venus en las longitudes de onda del ultravioleta.

El hemisferio sur de Venus ocupa la mayor parte de la imagen, con el polo sur en la parte inferior y el ecuador cerca de la superior. Las nubes que cubren el planeta se encuentran a unos 70 kilómetros sobre su superficie.

Las vetas claras y oscuras que surcan la cubierta de nubes están producidas por variaciones en la concentración de un absorbente químico desconocido. Esta imagen indica que esta sustancia abunda cerca del ecuador del planeta, lo que provoca que esta región aparezca más oscura en las longitudes de onda del ultravioleta.

Sin embargo, las nubes cerca del polo sur son mucho más claras. Esto podría indicar una menor concentración de esta sustancia absorbente, o la presencia de un aerosol muy reflectante en las capas más altas de la atmósfera de Venus a estas latitudes.

La forma de las nubes indica que la dinámica atmosférica está dominada por una fuerte circulación.

Los remolinos de la parte superior indican la presencia de fenómenos turbulentos, que contrastan con las líneas suaves trazadas por el flujo laminar que domina las latitudes medias y altas.

Al estudiar la evolución de ciertos rasgos y características de las nubes se puede estimar la velocidad del viento, que en este caso llega a superar los 100 metros por segundo. La atmósfera de Venus gira a una velocidad sorprendente, completando una vuelta al planeta cada cuatro días terrestres, mientras que el planeta tarda 244 en girar sobre su propio eje.


NOTICIAS DESTACADAS:

Aficionados:
 
DESCUBREN UNA MANCHA EN VENUS
 
Aparece una misteriosa mancha blanca en la superficie de Venus, los científicos piensan que podría tratarse de una erupción volcánica.

Aparece una mancha blanca en Venus, captada por la Venus Express el 19 Julio 2009 (Imágen: ESA/MPS)(3 Agosto, 2009 - New Scientist - CA) La semana pasada ha aparecido una extraña mancha blanca en la superficie de Venus, el primero en informar sobre ella fue el astrónomo amateur Frank Melillo de Holtsville, New York, que la observó en luz ultravioleta el 19 de Julio, en el hemisferio sur del planeta. El hallazgo ocurrió el mismo día que otro aficionado descubrió otra mancha en Júpiter, producida por el impacto de un meteoroide.

Imagen: Aparece una mancha blanca en Venus, captada por la Venus Express el 19 Julio 2009 (Imágen: ESA/MPS).

La mancha de Venus fue posteriormente confirmada por otros observadores y por imágenes de la Venus Express, un satélite científico en órbita alrededor del planeta, imágenes de esta nave confirmaron que la mancha apareció al menos cuatro días antes que Melillo la viera.

Las observaciones en UV indican que la mancha se ha repartido durante el fin de semana.

Respecto a su origen, se ha descartado un impacto de un meteoroide, ya que de ser así había levantado polvo desde el suelo rocoso de Venus, afirmó Sanjay Limaye de la University of Wisconsin-Madison y miembro del equipo de la Venus Express.

Se barajan también otras posibilidades, que la mancha sea efecto de una erupción de partículas cargadas del Sol que han energizado un sector de la alta atmósfera. Alternativamente podría haber sido causada por olas atmosféricas que crean turbulencias que podrían haber mezclado material.

Una erupción volcánica es otro sospechoso. Venus cuenta con más volcanes que ningún otro planeta del Sistela Solar, y casi el 90% de su superficie está cubierta por flujos de lava basáltica, a pesar que aún no se ha identificado algún volcán activo causante. De ser así tendría que haber sido una erupción muuy poderosa para poder llegar hasta la superficie de la capa de nubes de Venus, a entre 65 a 70 kilómetros sobre la superficie del planeta.

"Debemos decir que algo inusual ha ocurrido en Venus. Desgraciadamente no sabemos que fue", dijo Limaye a New Scientist.


Venus Express:
 
VENUS HABRÍA TENIDO UN PASADO VOLCÁNICO Y HÚMEDO
 
Nuevo mapa de temperaturas del hemisferio sur de Venus revela que Venus podría haber sido húmedo y volcánico en el pasado.

Volcanes de Venus en el pasado. Ilustración ESA.(16 Julio, 2009 - ESA) La nave orbital Venus Express ha generado el primer mapa del hemisferio Sur de Venus a longitudes de onda infrarrojas. El nuevo mapa aporta indicios de que nuestro mundo vecino podría haber sido en algún momento más parecido a la Tierra, con un sistema de tectónica de placas y océanos de agua.

Imagen: Volcanes de Venus en el pasado. Ilustración ESA.

El mapa comprende más de mil imágenes individuales, obtenidas entre Mayo de 2006 y Diciembre de 2007. Dado que Venus está cubierto de nubes las cámaras normales no pueden ver su superficie, pero Venus Express ha recurrido a determinadas longitudes de onda infrarrojas, que permiten atravesar las nubes.

El nuevo mapa de temperaturas del hemisferio sur de Venus. ESA. Imagen: El nuevo mapa de temperaturas del hemisferio sur de Venus. ESA.

Aunque en el pasado se han usado sistemas de radar para confeccionar mapas en alta resolución de la superficie de Venus, Venus Express es la primera nave orbital en producir un mapa con datos sobre la composición química de las rocas. Los nuevos datos son consistentes con la hipótesis de que las mesetas altas de Venus son continentes antiguos, rodeados en el pasado por océanos y creados por el pasado volcanismo.

“No es una prueba, pero es consistente. Realmente, todo lo que podemos decir por ahora es que las mesetas rocosas son distintas del resto de la superficie”, dice Nils Müller, del grupo de investigación Joint Planetary Interior Physics, de la Universidad de Münster y de DLR Berlín, que lideró los trabajos de cartografía.

Lo que hace parecer diferentes a las rocas es la cantidad de luz infrarroja que emiten al espacio, un proceso similar a cuando los ladrillos de un muro se calientan durante el día y liberan el calor por la noche. Por otra parte, las superficies distintas emiten distintas cantidades de calor a longitudes de onda infrarroja, debido a una característica del material conocida como emisividad. El instrumento VIRTIS (Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer) de Venus Express capturó esta emisión infrarroja durante las órbitas nocturnas de Venus Express sobre el hemisferio Sur del planeta.

Las ocho naves rusas que aterrizaron en los años setenta y ochenta se posaron lejos de las mesetas y sólo hallaron rocas de tipo basáltico en sus lugares de aterrizaje. El nuevo mapa muestra que las rocas de las mesetas de Phoebe y Alpha son más claras, y parecen viejas comparadas con la mayor parte del planeta. En la Tierra, esas rocas tan claras son usualmente granitos, y forman continentes.

El granito se forma cuando las rocas viejas, hechas de basalto, son empujadas hacia el interior del planeta por el movimiento de los continentes, un proceso conocido como tectónica de placas. El agua combinada con basalto forma granito, y la mezcla vuelve a la superficie en las erupciones volcánicas.

“Si hay granito en Venus, debe de haber habido un océano y tectónica de placas en el pasado”, dice Müller.

Müller señala que la única manera de saber con seguridad si las mesetas son continentes es enviar allí un módulo de aterrizaje. Con el tiempo el agua de Venus ha sido emitida al espacio, pero aún podría haber algo de actividad volcánica. Las observaciones infrarrojas son muy sensibles a la temperatura. Pero en todas las imágenes se detectan variaciones de sólo entre 3 y 20ºC, en vez del rango que cabría esperar si hubiera flujos de lava activos.

Aunque Venus Express no ha observado ninguna evidencia de volcanismo activo, Müller no lo descarta. “Venus es un planeta grande, con un interior calentado por la radioactividad. Debería tener tanta actividad volcánica como la Tierra”, dice. En efecto algunas áreas parecen estar compuestas de rocas más oscuras, lo que apunta a flujos de lava relativamente recientes.

El nuevo mapa proporciona a los astrónomos otra herramienta en su esfuerzo por entender por qué Venus es tan parecida en tamaño a la Tierra y sin embargo ha evolucionado de forma tan diferente.


Nuevos datos:
 
¿VENUS, UN GEMELO DE LA TIERRA?
 
La sonda Venus Express de la ESA revela más detalles que nunca sobre Venus.

Terrible vórtice polar sur(Publicado 7 Enero, 2008 - ESA 28 Noviembre 2007) Por primera vez los científicos pueden investigar desde la parte superior de la atmósfera hasta casi la superficie. Han demostrado que se trata de un planeta sorprendente que puede haber sido en otros tiempos más parecido a la Tierra.

Imagen: Terrible vórtice polar sur.

Venus ha sido un misterio durante siglos. Aunque es el planeta más cercano a la Tierra, su estudio ha resultado siempre sumamente difícil por estar permanentemente cubierta de nubes que hace imposible ver la superficie del planeta.

“Es sorprendente ver lo distinto que es hoy Venus de la Tierra”, comenta Fred Taylor, científico interdisciplinar de Venus Express perteneciente a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Venus tiene una masa muy parecida a la de la Tierra, pero es un lugar infernal, con una temperatura en la superficie que supera los 400 °C y una presión en la superficie cien veces mayor que la de la Tierra.

En la atmósfera de Venus radica la clave para entenderla mejor. Es mucho más densa que la de la Tierra e intercepta la mayor parte de la energía solar antes de llegar a la superficie. Ahi es donde entra en juego la sonda Venus Express.

La misión se centra en tres aspectos distintos - el primero es la dinámica de la atmósfera de Venus. Venus Express ha revelado la estructura y los movimientos de la atmósfera desde su altura máxima hasta casi el nivel de la superficie. El segundo aspecto es la composición y la composición química de la atmósfera. Venus Express ha realizado retratos de la composición de la atmósfera en torno al planeta. El tercer estudio se centra en los procesos por los que la atmósfera de Venus escapa al espacio.

La sonda Venus Express ha dado pasos de gigante hacia la comprensión de dichos fenómenos, pero no ha logrado resolver todos los misterios. Una respuesta clave que a los científicos todavía les gustaría conocer es el grado de actividad de los volcanes venusianos. “El aporte de energía de los volcanes a la atmósfera podría ser enorme. El desconocimiento de ese dato deja un vacío gigantesco en nuestra comprensión del clima”, afirma Taylor.

La sonda Venus Express ya ha completado su misión nominal. Que consistía en observar el planeta durante dos días venusianos, es decir, unos 500 días terrestres.

“Ya hemos conseguido mucho en términos científicos. Gracias a los modernos instrumentos, hemos obtenido unos niveles de detalle muy superiores a los anteriores y la sonda espacial sigue en muy buen estado”, confirma Håkan Svedhem, científico de proyecto de la ESA que participa en la misión de la Venus Express.

Venus Express iniciará ahora una ampliación de su misión consistente en observar el planeta durante dos días venusianos más.

Se han vuelto a invertir las tornas entre creer que el planeta se parecía a la Tierra y considerar que es completamente distinto. Gracias a Venus Express, Taylor ahora describe a Venus como “hermano gemelo de la Tierra, pero separados al nacer”.

Ver noticia original, ESA - Hay una película espectacular.


Oxígeno luminicente:
 
VENUS EXPRESS OBSERVA LUCES NOCTURNAS
 
El oxígeno creado por la luz solar en las capas de la atmósfera de Venus termina brillando en su lado nocturno.
Airglow production schematic

(1 Mayo, 2007 - ESA) El mecanismo para la producción del brillo del oxígeno en Venus fue descrito en 1979 por P. Connes, después de que se descubriera en observaciones realizadas desde tierra.

Posteriormente fue observado por otras misiones a Venus, como la nave rusa Venera y el módulo orbital estadounidense Pioneer Venus”, dijo Pierre Drossart, Investigador Principal en el instrumento VIRTIS, de Venus Express. “Sin embargo, la visión tanto a escala global como en detalle que estamos obteniendo gracias a Venus Express realmente no tiene precedentes”.

La fluorescencia se produce cuando los átomos de oxígeno presentes en la atmósfera se ‘recombinan’ en oxígeno molecular (o O2), emitiendo luz. ¿Pero, de dónde procede el oxígeno?

“El oxígeno es un elemento muy escaso en la atmósfera de Venus”, prosigue Drossart. A gran altitud en la atmósfera, en el lado diurno de Venus, el intenso flujo de radiación ultravioleta procedente del Sol rompe las moléculas de dióxido de carbono presente en grandes cantidades en la atmósfera, liberando átomos de oxígeno. “Estos átomos son entonces transportados hacia el lado nocturno del planeta por la así llamada circulación atmosférica ‘sub-solar’ y ‘anti-solar’. Aquí los átomos migran de la alta atmósfera hacia una capa inferior, llamada ‘mesosfera’, donde se recombina en O2. Haciendo esto emiten luz en longitudes de onda específicas que pueden ser observadas tanto desde la Tierra como con Venus Express”, añadió Drossart. La detección del brillo, y la capacidad de estudiar su evolución en el tiempo, es muy importante por diversas razones.

“Podemos usar la distribución y el movimiento de estas ‘nubes’ de O2 fluorescente para entender cómo se mueven y comportan las capas atmosféricas inferiores”, señala Giuseppe Piccioni, el otro co-investigador principal de VIRTIS. “En este sentido, el brillo de O2 es un marcador real de la dinámica atmosférica en Venus.

Venus’ stormy atmosphereIzquierda: Imagen de Venus tomada por la Venus Monitoring Camera (VMC) en Mayo 2006 a una distancia de 60 000 kilómetros de la superficie del planeta. La imagen está tomada con un filtro UV de una longitud de onda de 367 nanómetros. Muestra el polo sur de Venus hasta su ecuador. Se ve tanto la capa superior de las nubes como una neblina brillante sobre ésta.

Las nubes de Venus son movidas por fuertes vientos en una super-rotación atmosférica que demoran sólo cuatro días terrestres en circunavegar todo el planeta en dirección contraria a los punteros del reloj.

Venus Express fue lanzada el 9 de Noviembre de 2005 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, en un cohete Soyuz-Fregat de Starsem. Llegó a Venus unos cinco meses más tarde, el 11 de Abril de 2006, cuando tras una delicada maniobra fue insertada en la órbita del planeta. Después de un período de entrega de la nave y los instrumentos, Venus Express comenzó sus operaciones científicas nominales el 4 de Julio de 2006.


Venus Express:

ATMÓSFERA DE VENUS A CONTRALUZ
Utilizando la radiación proveniente de la superficie del planeta, científicos europeos estudian su atmósfera.

Radiación proveniente de la superficie de Venus. ESA.

(16 Octubre 2006 – ESA – CA) La nave orbital a control remoto Venus Express de la Agencia Espacial Europea – ESA incansablemente el planeta desde lo alto. Apuntando sus instrumentos hacia su densa cubierta de nubes, envía a sus operadores de Europa, imágenes con las claves que les permitirán entender la meteorología de Venus.

Las nuevas imágenes enviadas por el VIRTIS (Espectrómetro Termal Visible e Infrarrojo) en julio del 2006, muestran inéditos detalles de el complejo sistema de nubes de Venus.

Imagen: Esta imagen en colores falsos, está compuesta por tres imágenes en infrarrojo tomadas del lado nocturno de Venus, el 22 de Julio mientras la nave pasaba por el apocentro de su órbita (el lugar más lejano a la superficie del planeta) a unos 65 000 kilómetros de altura.

Mediante su capacidad de observer en la longitude de onda de 1,7 micrones, el VIRTIS pudo observar hasta una altura de entre 15 y 20 kilómetros, bajo la densa capa de nubes ubicada a unos 60 kilómetros de la superficie. La radiación termal proveniente de la caliente superficie (450° C) está representada por la intensidad de los colores: mientras más brillante (hacia el blanco) más calor que viene de la superficie, lo que significa que en esa línea de visión tenemos menos nubes que ocultan la superficie.

Vemos que los borde de las imágenes no coinciden ya que las tomas fueron ejecutadas en intervalos de unos 30 minutos entre si, y la capa de nubes se mueve rápidamente cambiando constantemente de forma. La atmósfera de Venus es más dinámica de las de la Tierra y Marte, y gira alrededor del planeta en sólo cuatro días.

Giuseppe Piccioni uno de los dos investigadores principales del instrumento manifesto que: "Las nubes en Venus presentan patrones y características repetitivas y recurrentes, pero que cambian de posición tanto en períodos largos, lo que hace que la meteorología sea muy compleja en este planeta".

La radiación termal que despide Venus está modulada por la presencia de nubes, al tomar la imagen en negativo es posible ver directamente la estructura de las nubes del lado nocturno y estudiar su morfología y dinámica.

Cloud structures at Venus Las nubes de Venus son generalmente alargadas debido a los fuertes vientos, que alcanzan hasta 360 kilómetros por hora, producidos por la 'súper-rotación' de su atmósfera.

La superficie del planeta en cambio se mueve muy lentamente, el día venusiano dura 243 días terrestres y lleva el sentido contrario a su órbita alrededor del Sol.

Imagen derecha: Tomada por el VRTIS en 2,3-micrónes, esta región está situada más al sur que los 60° de latitud Sur, en una zona de transición a una región dominada por el poderoso vortex polar doble.


PRIMERAS IMAGENES DE LA VENUS EXPRESS

Imágenes compuestas en colores falsos del Polo Sur de Venus, tomadas durante el día a la izquierda y de noche a la derecha. Crédito Venus Express/ESA. (13 de Abril 2006, ESA-CA) La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha enviado las primeras imágenes realizadas del polo sur del tórrido planeta. Las fotografías tomadas desde 206 452 kilómetros de distancia, muestran por primera vez estructuras en su capa de nubes con detalles inesperados. Las imágenes fueron tomadas el 12 de Abril, en su primera órbita al planeta luego que la nave fue capturada exitosamente por la gravedad de Venus el día anterior, quedando en órbita a su alrededor.

Imagen izquierda: No es un ojo cósmico, son las imágenes compuestas, en falsos colores indicadores de temperaturas (blanco más caliente y negro más frío, del Polo Sur de Venus. La de la izquierda está tomada durante el día y la de la derecha de noche. Fueron tomadas por el instrumento VIRTIS a bordo de la Venus Express.

Luego de la llegada al planeta, los ingenieros no perdieron tiempo y conectaron varios de los instrumento para comenzar las observaciones.

Luego de recibir las primeras imágenes los científicos comprobaron la existencia de un vórtice frío sobre el Polo Sur de Venu, similar a uno observado en el polo contrario.

El Dr Hakan Svedhem, jefe científico del proyecto Venus Express expresó entusiasmado. “Veremos aun mayores detalles a un nivel sin precedentes a medida que nos acercamos a Venus, y esperamos ver cómo estas estructuras en espiral evolucionan”.

A pesar que las imágenes fueron tomadas en baja resolución, llamó la atención de los científicos las claras estructuras y los detalles inesperados que aparecen en el espectrógrafo VIRTIS.

La imagen del lado diurno es una imagen compuesta que muestra la luz solar reflejada en las capas superiores de la atmósfera y permite ver hasta una altura de unos 65 km sobre la superficie del planeta.

NUEVO LOGRO EUROPEO

Impresión artística de la Venus Express entrando en órbita. Crédito: ESALuego de un encendido de sus motores de frenado de 50 minutos en la dirección del movimiento la sonda Venus Express entró en órbita alrededor del Planeta Caliente. Terminaba así un crucero de 153 días y 400 millones de kilómetros hacia el interior del Sistema Solar, que comenzó con su lanzamiento el 9 de Noviembre del 2005.

Imagen: Impresión artística de la Venus Express entrando en órbita. Crédito: ESA.

Con este encendido, la nave redujo su velocidad de 29 000 a unos 25 000 km/h, permitiendo su caída al pozo gravitacional de Venus. En estos días la Venus Express realizará una serie de maniobras para alcanzar la órbita operacional calculada para su misión científica. Pasando de la órbita altamente alongada actual, de 9 días, a una circular y polar de 24 horas a una altura de 66 000 kilómetros de altura. Desde este punto la sonda orbital realizará observaciones en profundidad de la estructura, química y dinámica de la atmósfera de Venus durante al menos dos días venusianos, 486 días terrestres.

Venus está rodeado de una gruesa y pesada atmósfera de CO2 donde circulan densas nubes de ácido sulfúrico. Esta atmósfera crea un efecto invernadero de proporciones gigantescas a medida que gira alrededor del planeta cada cuatro días terrestres en un inexplicable fenómeno de 'súper rotación’, considerando el lento giro del planeta en torno a su eje de rotación, el día venusiano dura 243 días terrestres.

La misión de la Venus Express será la de realizar una detallada caracterización de esta atmósfera, utilizando avanzados sensores para responder las preguntas que las primeras oleadas de robots exploradores dejaron sin responder. Será el primer satélite de Venus que atisbe su superficie a través de 'ventanas de visibilidad' descubiertas en las ondas infrarrojas.

Instrumentos de la Venus Express

  • VMC (Venus Monitoring Camera)
  • VIRTIS (Espectrómetro Termal Visible e Infrarrojo) Hará un mapa de las capas de la atmósfera en varias longitudes de ondas.
  • PFS: Espectrometro destinado a determinar la temperatura y perfil de la atmósfera en muy alta resolución. Además monitoreará la temperatura superficial buscando puntos calientes de posible actividad volcánica.
  • UV/IR SpicaV/SOIR Buscará moléculas de agua, oxígeno molecular y compuestos de azufre, que se suponen existen en la atmósfera de Venus
  • VeRa experimento de radiociencia que sondeará la atmósfera observando la ocultación de estrellas brillantes o de señales de radio en el limbo planetario.




¡ESPECTACULAR PASO DE VENUS FRENTE A LAS PLEYADES!

(2 Abril 2004) Producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y del movimiento de Venus, que en estos momento avanza en su propia órbita hacia el punto más cercano a la órbita de la Tierra, tenemos la extraordinaria oportunidad de verlo frente al cúmulo estelar de las Pléyades (Subaru en japonés), en la constelación de Tauro.

Día a día avanzamos casi un grado en el cielo (la distancia del doble del tamaño de la Luna) y lentamente van cambiando las constelaciones que vemos, mientras unas se sumergen en el horizonte del Oeste aparecen nuevas por el Este. Por otro lado vemos a Venus ha quedado aparentemente casi estacionario en el cielo. Es así como el cúmulo de estrellas Las Pléyades, también llamadas Las Siete Que Brillan, ha quedado detrás del brillante lucero. El Sábado 3 de Abril, pasarán justo tras el brillante planeta.

Marte está más arriba, brillando muy débil debido a que nos vamos alejamos rápidamente del planeta rojo.

El lunes 29 de Marzo ocurrió la Máxima Elongación Este o distancia angular entre Mercurio y Venus del Sol. El primero estuvo a 19° y el segundo a 46° del Sol. Venus se distinge claramente como el lucero más brillante del cielo, al Oeste del cielo. Si puede enfoque su telescopio sobre Venus, se pueden ver sus fases.

Ver artículo e imagen de Ciencia@NASA sobre este evento.



¿UNA DISCO EN VENUS?


Una radiografía de Venus No, no es una disco espacial, ni la Estrella de la Muerte estallando en el cielo. Es un radiografía de Venus realizada por el Telescopio Espacial Chandra, uno de los tres grandes observatorios astronómicos orbitales de la NASA.

Se trata de emisiones fluorescentes de Rayos X producidas por los Rayos X solares que caen sobre la alta atmósfera venusiana, arrancando electrones y excitando átomos de carbono y oxígeno a niveles superiores de energía. Al regresar a su estado de equilibrio los átomos emiten potentes fotones de Rayos X.

Tiene una forma de creciente, ya que cuando se realizó la imagen, veíamos al planeta recibiendo la luz solar por un costado, como la Luna en cuarto creciente.

Las emisiones ocurren entre los 120 y 140 km de altura, mientras que las superficies de las nubes que reflejan la luz visible del Sol, están a entre 50 y 70 km de altura sobre la caldeada superficie del planeta. (Dic. 2001)



DATOS DEL PLANETA


MITOLOGIA:
   Es el más brillante de los planetas y fue conocido desde tiempos históricos y asociado a Venus
por los romanos; a Afrodita para los griegos y a Ishtar para los babilónicos, la misma diosa del amor y la belleza. Según la versión griega de su leyenda, Afrodita, tuvo un origen espectacular. Para poder salir del útero de su madre Gea (diosa de la Tierra), Cronos (Saturno) cortó el falo de Urano (el dios primigenio del cielo) con una hoz afilada, el que cayó al mar donde quedó flotando entre la blanca espuma. En el interior de la "divina carne" fue creciendo la diosa.

Boticelli ilustró magistralmente este magnífico momento.







NOTICIAS DE ECOLOGÍA




Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2006
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo

Ir a la Página Principal de Círculo Astronómico

Ir al Inicio de la página