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Humo y hollín:
 
CONTAMINACIÓN DE CHINA E INDIA AFECTAN EL CLIMA GLOBAL
 
Científicos demuestran que la polución industrial y del transporte de Asia está alterando las tormentas que se producen en el Pacífico y contribuyendo al calentamiento global. El humo y el hollín se producen en países que están al margen del Protocolo de Kioto.

Una enorme nube de humo, hollín y niebla, producto de la actividad industrial permanece estacionada sobre China oriental. Imagen del satélite MODIS de la NASA.

(6 Marzo, 2007 Agencias-NGM-CA) Para eludir los altos costos de las exigencias medioambientales de Estados Unidos y Europa, como el Acta por el Aire Límpio, miles de industrias emigraron a China, la India y otros países subdesarrollados en la década de los 80s, donde leyes ambientales más relajadas o inexistentes, permiten sustraer la descontaminación de los costos de producción.

Recordemos que los países subdesarrollados están al margen de las restricciones del Protocolo de Kioto, para el control de los gases de efecto invernadero.

Finalmente la contaminación industrial en Asia está provocando graves alteraciones en el clima global mucho antes de lo esperado, sugieren científicos estadounidenses.

Imagen arriba: Una enorme nube de humo, hollín y niebla, permanece estacionada sobre China oriental en esta imagen del satélite MODIS de la NASA. Un nuevo estudio científico afirma que la polución asiática está cambiando el clima alrededor del mundo al ayudar a la formación de nubes más grandes y tormentas más intensas. Imagen National Geographic.

El equipo ha logrado probar que la contaminación asiática está alterando las tormentas que se producen en el Pacífico. Según los investigadores, la polución altera la composición química de la atmósfera, y causa un cambio del patrón de las tormentas que se producen en el hemisferio norte durante el invierno.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad Texas A&M en College Station (Estados Unidos) y que esta semana publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que en las últimas décadas las medidas realizadas por los satélites evidencian un aumento ostensible de los aerosoles atmosféricos, las grandes partículas de sulfato y hollín, procedentes especialmente de la combustión de carbón, sobre todo en La India y China.

Se denomina aerosoles a las partículas suspendidas en un gas. Algunos de ellos se producen de forma natural, al emitir partículas a la atmósfera los volcanes, las tormentas de polvo o los incendios forestales, entre otros fenómenos, los más dañinos son sin duda los antropogénicos, originados por actividades humanas, y que tienen su principal foco en la quema de combustibles fósiles. Según el estudio, estos aerosoles influyen sustancialmente en el desarrollo de las nubes, su duración o las precipitaciones.

Asimismo, especificaron, el incremento de esas nubes y de la convección propicia una mayor tempestividad sobre el océano.

Por este fenómeno aumentan los aerosoles atmosféricos y, a su vez, la convección (el aire caliente se eleva y el frío desciende), lo que provoca un incremento de las precipitaciones, explicó el líder de la investigación, Renyi Zhang, de la Universidad A&M de Texas.

Pero, la tempestividad regula las corrientes a chorro, y el calor se transporta de las latitudes más bajas a las más altas, e impacta en la circulación global, comentó el profesor Zhang

Esa tendencia, según los modelos computacionales de la investigación, es causada por la emisión de aerosoles de Asia y otros factores como el cambio de las temperaturas en el océano.

Las nubes, empujadas por los vientos, transportan los aerosoles (formados por polvo, hollín y sulfuros), y su persistencia puede llevarlos a lugares como las zonas polares, afirmó Zhang. Otras investigaciones sugieren que esas partículas están cambiando las propiedades del hielo ártico, pues hacen que absorban con mayor intensidad la luz solar.

El sistema climático afectado, conocido como el "Pacific storm track", (ruta tormentosa del Pacífico) potencia los ciclones y tifónes tropicales, aseguran los autores.

Para realizar la investigación, el equipo científico analizó los datos de medidas de las nubes entre los años 1984 y 2005, y descubrieron que las nubes de convección profunda del patrón de tormentas del Pacífico ascienden en conexión con la emisión de polución en Asia.

Los aerosoles generados en China y La India fomentan la corriente ascendente de las nubes, y generan tormentas más intensas que las observadas anteriormente. La comparación de nubes de convección profunda entre 1984 y 1994 con las del periodo comprendido entre 1994 y 2005 muestra que estos tipos de nube aumentaron en número entre un 20 y un 50 por ciento.

De acuerdo con el estudio, estos descubrimientos ligan el sistema de tormentas a gran escala con la polución producida por la actividad humana. Según los científicos, el patrón de tormentas del Pacífico juega un papel crítico en la circulación atmosférica global y la alteración de este patrón podría tener un impacto significativo sobre el clima.

Un seguimiento de las nubes de smog de China, comprobaron que tardan entre una semana y diez días en llegar a la costa oeste de Estados Unidos.

Otras fuentes de earosoles

Estudios anteriores han descubierto que el humo desprendido de los incendios provocados en las selvas del Río Amazonas retrasa la formación de las tormentas en la región. Cuando finalmente llegan, son mucho más feroces.

También se ha culpado por la intensificación de los rayos en tormentas sobre las ciudades.

ASÍ SE FORMAN HURACANES (Animación de la BBC)
Los huracanes se forman en las regiones tropicales de los océanos. A los que se forman en el Pacífico se les llama "tifones" y a los del Atlántico "ciclones".


Lluvia Ácida:

LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO ESTÁN EN CHINA
 
La contaminación amenaza la salud y la estabilidad social. El smog producido por sus fábricas cruza el Pacífico y alcanza hasta las costas de Estados Unidos.

Fábrica en China(13 Nov. 2006 BBC - CA) El director de la agencia estatal para el Medioambiente, Zhou Shengxian, dice que las condiciones ambientales están dañando la salud de la población y podrían amenazar la estabilidad social en el país.

Imagen: Las fábricas que contaminan el aire en China no han sido penalizadas por el gobierno.

El crecimiento económico de China en las últimas dos décadas ha sido asombroso, pero ha sido el medioambiente el que ha pagado el precio. Las fábricas han contaminado el aire y los ríos sin recibir ningún tipo de penalización, y esta es una de las causas que los productos fabricados en China resultan tan económicos. A diferencia de la mayoría de los países occidentales, allá no existen o no se toman en cuenta los Estudios de Impacto Ambiental.

Responsabilidad

De acuerdo a un estimado, más de un tercio de las ciudades chinas sufren los efectos de la lluvia ácida. Esta situación ha provocado protestas en distintas partes del país y a modo de respuesta, los líderes políticos en Pekín se han comprometido a recortar el uso de los recursos energéticos y a reciclar la basura.

Pero la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que China no estaba cumpliendo con sus promesas.

Muchas provincias están ignorado el llamado de Pekín para que todos asuman una mayor responsabilidad sobre el medioambiente, con el fin de mantener el crecimiento económico.

Un reportaje reciente del National Geographic Channel, mostró como el smog producido por las fábricas del Oriente chino cruza el Pacífico y alcanza hasta las costas de Estados Unidos.











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El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
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