(30 Abril, 2012) El planeta rojo se revela en sus detalles para la cámara CCD de Fernando Silva. Los contaminados cielos de la ciudad de Santiago de Chile no son un obstáculo para que este astrofotógrafo capte los detalles de la superficie marciana.
Imagen izquierda: Planeta Marte, la meseta de Tharsis y el Mare Acidalium, 29 Marzo 2012. (Crédito: Fernando Silva).
Utilizando un telescopio Nexstar 127 SLT de Celestron, un Maksutov-Cassegrain con radio focal de 12, ideal para captar planetas, y una cámara planetaria NexImage de la misma marca, Silva tomó videos de estos objetos con poca exposición para luego sumar varios fotogramas en registro. Con mucha paciencia, método y arte, el autor logró resultados espectaculares que quizo compartir con nuestros lectores.
Imagen derecha: El planeta Saturno, con detalles que dificilmente podrían ver nuestros ojos. Se aprecia la División de Cassini que separa los anillos, así como detalles de su turbulenta superficie. Fecha: 6 Abril, 2012. (Crédito: Fernando Silva.)
El método del "stalking" para sumar fotogramas en registro permite sortear el problema de la rotación de campo que se presenta en telescopios de montura alt-azimut, como la los modelos Nexstar de Celestron.
(5 Abril, 2012) Desde los magníficos cielos de los valles de Combarbalá, en el Observatorio al Aire Libre de Rincón Las Chilcas, el aficionado Marcelo Cáceres estrenó su corrector focal con la Nebulosa Trífida (M20, NGC 6514) y el cúmulo abierto M21.
Imagen: Nébula Trífida (M20) en colores y cúmulo abierto M21, más abajo, en Sagitario. (Crédito: Marcelo Cáceres. Rincón Las Chilcas).
Con un equipo sencillo, un telescopio Omni 150 y una montura ecuatorial computarizada CG5, muy bien alineada, provisto de una cámara Canon EOS con corrector focal, se tomó una imagen de gran belleza que dejó a los presentes maravillados.
La nébula Trífida es una región rica en gas hidrógeno donde están naciendo estrellas, que ionizan el gas en el vacío del espacio haciéndolo altamente incandecente. A esto se le llama una "región H II" y M20 está ubicada en el Brazo de Carina Sagitario de nuestra Vía Láctea, en la dirección de Sagitario. Las barras que dividen la nube, son regiones ricas en polvo.
La imagen fue tomada el 24 de Marzo 2012, fecha en la que la Trífida quedó a la vista pasada la medianoche. El objeto tiene en el cielo el tamaño de la Luna LLena, pero debido a su baja luminosidad (magnitud 6,3) no es visible a simple vista.
En el ocular del telescopio M20 tiene el aspecto de una mota de algodón celeste debido a que la vemos con los bastones de nuestra retina, las células capaces de captar luz de baja intensidad pero que son insensibles a los colores y ven todo en tonos de azul. Como no tenemos capacidad de acumular fotones, hasta aquí llegamos.
Las cámaras sin embargo, sensibles a la luz visible del Sol, captan esta luz, que en su origen es luz estelar, en toda su magnificencia.