DESCUBREN TRES NUEVOS MINISATÉLITES EN NEPTUNO
(17/Ene./03 H-S CfA) Mediante el telescopio Blanco de 4 metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, un grupo de astrónomos dirigidos por Matthew Holman del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y JJ Kavelaars del National Research Council of Canada, han descubierto tres nuevos satélites orbitando alrededor de Neptuno, elevando a 11 el número de lunas del planeta más lejano del sistema solar.
Imagen: Uno de los nuevos minisatélites de Neptuno, se puede distinguir contra el fondo con los trazos de las estrellas fijas. Crédito: H-S CfA
De los 8 satélites anteriormente descubiertos, 6 fueron descubiertos por el Vogayer II en su pasada por Neptuno en 1989 y los otros dos, Tritón y Nereida, habían sido descubiertos mediante telescopios ubicados en la superficie de la Tierra, el primero en 1846 por Lasell y el último por Gerard Kuiper en 1949.
Kavelaars afirmó que éstos satélites pertenecen a una familia de objetos generados por la antigua colisión entre un primitivo satélite de Neptuno y un cometa. Encontrarlos ha sido una verdadera proeza, ya que tienen entre 30 y 40 km de largo y se encuentran a 4.500 millones de km de la Tierra, 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, donde reciban la 900 ava parte de laluz que tenemos en la Tierra.
Encontrarlas fue una verdadera proeza, ya que desde aquí los vemos con magnitud 25, es decir son diez millones de veces más débiles que las estrellas más pequeñas, de magnitud 6 que podemos ver a simple vista.
El equipo de astrónomos tomó una gran cantidad de imágenes de los alrededores de Neptuno utilizando los telescopios Blanco de 4 metros de Tololo y el Canada-France-Hawaii de 3,6 metros, telescopios que restrearon a Neptuno con gran precisión, luego de combinarlas para aumentar la señal de los objetos más débiles las lunas aparecieron como pequeños puntos entre los trazos que dejan las estrellas fijas.
De los 8 satélites conocidos con anterioridad, Tritón con 2.700 km de diámetro es considerado un Objeto del Cinturón de Kuiper capturado por la gravedad de Neptuno. Por su tamaño y aspecto debe ser muy parecido a Plutón, hoy reclasificado como un planeta menor, Objeto del Cinturón de Kuiper. Nereida por su lado, con 340 km de diámetro, tiene la órbita más excéntrica de todos los satélites del Sistema Solar, su distancia a Neptuno varía entre 1.353.600 y 9.623.700 kilómetros.
El nombre provisorio de los satélites debe ser: 2003 N9, 2003 N10 y 2003 N11.
Contáctenos
El autor y responsable de estas páginas es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Derechos Reservados, 2001-2007 Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
|
Volver al comienzo
IR A LA PORTADA