NOTICIAS DE JÚPITER VI

DATOS DEL PLANETA:

    Afelio: 816.500.000 km (5,44 UA) del Sol
    Órbita Media: 778.300.000 km (5,203 UA) del Sol
    Perihelio: 740.300.000 km (4,94 UA) del Sol
    Diámetro: 140.000 km
    Masa: 1,9E27 kg
    Velocidad de rotación ecuatorial: 45 300 km/h (12.6 km/s)
    Composición por volumen:
    89.8±2.0% hidrógeno (H2)
    10.2±2.0% helio (He)
    0.3% metano (CH4)
    0.026% amoniaco (NH3)
    Satélites: 67 (Conocidos al 2014)



TITULARES:

SOBREVOLANDO JÚPITER

JUPITER BLUES



(1 Diciembre, 2017. NASA) Las nubes jovianas en brillantes tonos de azul en esta nueva vista tomada por la nave espacial Juno de la NASA.

La nave espacial captó esta imagen cuando la nave espacial estaba a 18.906 kilómetros de altura sobre las nubes de Júpiter, aproximadamente a la distancia entre Nueva York y Perth, Australia. La imagen de color mejorado, que capta un sistema de nubes en el hemisferio norte de Júpiter, fue tomada el 24 de octubre de 2017 a las 10:24 a.m. PDT (1:24 pm EDT) cuando Juno estaba a una latitud de 57.57 grados (casi tres quintas partes desde el ecuador de Júpiter hasta su polo norte) y realizando su noveno sobrevuelo cercano al planeta gigante gaseoso.

Imagen: Imagen de la zona azul de las capas superiores de las nubes de Júpiter en luz visible, tomadas por la sonda Juno el 24 de octubre 2017. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Seán Doran.(Haga click en la imagen para agrandar.)

La escala espacial en esta imagen es 12,5 kilómetros/pixel).

Debido al ángulo de Juno-Júpiter-Sol cuando la nave espacial captó esta imagen, las nubes de mayor altitud se pueden ver proyectando sombras en su entorno aumentando el contraste. El efecto se observa mejor en las regiones más claras de la imagen, pero también en algunos puntos aislados en las áreas inferior y derecha de la imagen.

Los científicos ciudadanos Gerald Eichstädt y Seán Doran procesaron esta imagen usando datos de la cámara JunoCam.

Las imágenes en bruto de JunoCam están disponibles para que el público las examine y procese en productos de imágenes en: www.missionjuno.swri.edu/junocam

Más información sobre Juno está en: https://www.nasa.gov/juno y http://missionjuno.swri.edu




(10 Octubre, 2017. NASA/CA) Impresionante imagen de las capas superiores de nubes de Júpiter, tomados por la cámara Junocam de la sonda Juno, cuando esta realizaba su octavo sobrevuelo cercano del planeta gigante de gas.

La imagen fue tomada el 1 de septiembre cuando la nave estaba a 7.576 kilómetros de la capas superiiores del planeta y a una latitud de 17.4 grados Sur.


Inmensa tormenta:
 

SONDA JUNO FOTOGRAFÍA MANCHA ROJA DE JÚPITER
 
Pasó a 4.200 kilómetros de altura y a 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta.



(13 Julio, 2017. NASA/CA) La cámara Junocam ha fotografiado la Gran Mancha Roja de Júpiter en su séptima órbita del gigantesco planeta. Las imágenes son impresionantes, revelan una intrincada interacción entre las nubes jovianas y los formidables vientos que circulan en este mundo de gases.

Imagen arriba: La Gran Mancha Roja de Júpiter en luz visible, tomadas por la sonda Juno el 10 de julio 2017 mientras viajaba a 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta. (Haga click en la imagen para agrandar.)

La Gran Mancha Roja de este planeta mide 16.350 kilómetros de ancho (al 3 de abril, 2017) y es 1,3 veces más ancha que la Tierra. La tormenta ha sido monitoreada desde 1830 y posiblemente haya existido por más de 350 años. Las últimas mediciones revelan que la Gran Mancha Roja parece estar encogiéndose.

Todos los instrumentos científicos de Juno y en especial la JunoCam estaban operando durante el sobrevuelo, fotografiando y recopilando datos que ahora están siendo devueltos a la Tierra. El próximo sobrevuelo de Juno de Júpiter ocurrirá el 1 de septiembre.

Juno llegó a perijove (el punto en el que una órbita se acerca al centro de Júpiter) el 10 de julio a las 6:55 p.m. PDT (9:55 p.m. EDT). En el momento del perijove, Juno estuvo a unos 3.500 kilómetros sobre las las nubes del planeta. Once minutos y 33 segundos más tarde, Juno estaba pasando directamente por encima de las nubes de la Gran Mancha Roja. La nave espacial pasó a 9.000 kilómetros sobre esta.

Los primeros resultados científicos de la misión Juno de la NASA muestran el planeta más grande de nuestro sistema solar como un mundo turbulento, con una estructura interior intrigantemente compleja, enérgicas auroras polares y enormes ciclones polares.

"Estas muy esperadas imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter son la" tormenta perfecta "del arte y la ciencia. Con datos de Voyager, Galileo, New Horizons, Hubble y ahora Juno, tenemos una mejor comprensión de la composición y evolución de esta característica icónica ", dijo Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA. "Estamos encantados de compartir la belleza y la emoción de la ciencia espacial con todos".



Visita a toda velocidad:
 

SONDA JUNO SOBREVOLÓ LAS NUBES DE JÚPITER
 
Pasó a 4.200 kilómetros de altura y a 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta.



(27 Agosto, 2016. NASA/CA) Hoy sábado a las 8:51 am EDT (12:51 GMT) la sonda espacial Juno de la NASA va a sobrevolar las nubes de Júpiter a 4.200 kilómetros de altura, más cerca que en cualquier otro momento durante su misión principal. En el momento de máxima aproximación sobre las arremolinadas nubes estará viajando a 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta. Hay 35 sobrevuelos cercanos más programados durante su misión principal (previsto que finalice en febrero de 2018). El sobrevuelo del 27 de agosto será el primero que realizará con todos sus instrumentos científicos activados y mirando hacia el planeta gigante.

Imagen arriba: Imagenes de Júpiter en luz visible (izquierda) y en infrarrojo (derecha), tomadas por la sonda Juno de Estados Unidos el 25 de agosto 2016. (Haga click en la imagen para agrandar.)

"Esta es la primera vez que vamos a estar cerca de Júpiter desde que entramos en órbita el 4 de julio", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "En esa oportunidad apagamos todos nuestros instrumentos para concentrarnos en el encendido del cohete para poner a Juno en órbita alrededor de Júpiter. Desde entonces, hemos comprobado Juno de proa a popa y de vuelta. Todavía tenemos más pruebas que hacer, pero estamos seguros que todo está funcionando muy bien, por lo que para este próximo sobrevuelo nuestros instrumentos científicos, los ojos y los oídos de Juno estarán todos abiertos".

"Esta es nuestra primera oportunidad de dar una mirada de cerca al rey de nuestro sistema solar y empezar a averiguar cómo funciona", dijo Bolton.

Los datos obtenidos serán bajados a la Tierra en cuestión de días, y no se esperan los primeros resultados de interpretación por algún tiempo. "Tenemos que tomar nuestro tiempo para asegurarnos de que nuestras conclusiones son correctas." dijo Steve Levin, científico del proyecto del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

No sólo el conjunto de ocho instrumentos científicos de Juno van a estar encendidos, la cámara de imágenes de luz visible de la nave espacial - JunoCam también captará algunos primeros planos. Se espera que sean entregadas a la prensa hacia el final de la próxima semana un puñado de imágenes de la JunoCam, incluyendo algunas de la más alta resolución de la atmósfera de Júpiter y el primer vistazo de los polos norte y sur de Júpiter.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida. El JPL dirige la misión Juno para el investigador principal, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio. Juno es parte del programa New Frontiers de la NASA, que se gestiona en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA. Lockheed Martin Space Systems, de Denver, construyó la nave espacial. Caltech, en Pasadena, California, dirige el JPL para la NASA.



JunoCam:
 

SONDA JUNO ENVÍA PRIMERAS IMÁGENES DE JÚPITER
 
Llegan las primeras imágenes tomadas por la cámara JunoCam de la sonda espacial Juno de la NASA luego de su entrada en órbita a Júpiter el 5 de julio pasado.



(14 Julio, 2016. NASA/CA) Llegan las primeras imágenes tomadas por la cámara JunoCam de la sonda espacial Juno de la NASA luego de su entrada en órbita a Júpiter el 5 de julio pasado. La vista muestra que JunoCam sobrevivió a su primer paso a través del entorno de radiación extrema de Júpiter, y está lista para captar imágenes del planeta gigante apenas Juno comience su misión.

La imagen fue tomada el 10 de julio, 2016 a 05:30 GMT, cuando la nave estaba a 2,7 millones de millas (4,3 millones de kilómetros) de Júpiter en el tramo de alejamiento de su primera órbita de captura de 53,5 días. La imagen muestra detalles de las nubes de Júpiter, incluyendo la Gran Mancha Roja, y tres de las cuatro lunas mayores de Júpiter.

La JunoCam seguirá tomando imágenes de Júpiter durante las órbitas de captura de Juno. Las primeras imágenes de alta resolución del planeta serán tomadas el 27 de agosto, cuando la nave espacial haga su próxima pasada cerca de Júpiter.


Exitosa inserción:
 

SONDA JUNO EN ÓRBITA ALREDEDOR DE JÚPITER
 
La nave ejecutó la maniobra como había sido programada y ya se encuentra en órbita alrededor del gran planeta, luego de casi 5 años de viaje por el espacio. La Juno quebró el récord de velocidad para una nave espacial al alcanzar 266.400 kmh.




(05 Julio, 2016. NASA/CA) La sonda espacial Juno de la NASA entró con éxito en órbita alrededor de Júpiter anoche. Una secuencia de tonos transmitidos desde la nave espacial, confirmó que la maniobra de frenado había ocurrido según lo previsto y que la velocidad de la nave se había reducido lo suficiente como para entrar en la órbita de Júpiter, fue acompañada de ovaciones por parte del equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Juno fue lanzado desde Cabo Cañaveral en agosto 2011.

La NASA informó que el encendido del motor principal de 645 Newton de Juno comenzó a tiempo a las 8:18 pm PDT (23:18 EDT; 0318 GMT), disminuyendo la velocidad de la nave en 1.950 kmh (542 metros por segundo) y permitiendo que Juno fuera capturado en órbita alrededor de Júpiter. La velocidad orbital en su periapsis quedó en 264.450 kmh.

Juno ha batido el récord de velocidad para una nave espacial, ya que la enorme gravedad de Júpiter la aceleró a 266.400 kmh (74 km/s) y se acercaba a Júpiter en una trayectoria hiperbólica (sobrevuelo). La frenada de anoche cambió su trayectoria a una órbita elíptica polar alrededor de Júpiter con un periodo de alrededor de 53,5 días. El próximo 19 de octubre, está previsto otro encendido de sus motores para reducir la excentricidad de la órbita, después de lo cual el periodo orbital será de 14 días.

De todas maneras la órbita polar de la Juno será altamente elíptica y pasará a 4.300 kilómetros (2.672 millas) por sobre las nubes del planeta para luego alejarse hasta más allá de la órbita de Calisto. La nave ocupará los sobrevuelos cercanos para recoger información para luego alejarse, evitando el contacto prolongado con los letales cinturones de radiación jovianos que pueden causar daños a la electrónica de la nave y los paneles solares.

Se espera que la nave espacial complete 37 órbitas hasta el final de la misión.

El objetivo de Juno y de los científicos que la planificaron y operan, es estudiar en Júpiter la composición y dinámica de su atmósfera, los campos magnéticos, el campo gravitacional y la magnetósfera polar. Para ello cuentan con los siguientes instrumentos a bordo:

- Radiómetro de microondas (MWR) y un espectómetro y cámara infrarroja (JIRAM).
- Magnetómetro (MAG).
- Trasmisor bandas X y Ka.
- Detector de partículas. (JEDI)
- Espectrómetro Ultravioleta (UVS)
- Espectrómetro y cámara Infrarrojo (JIRAM)
- Cámara de imágenes (JunoCam).

La mayor parte de los instrumentos están alojados en la "Juno Radiation Vault", una caja con paredes de titanio de 1 cm de espesor que ayudará en la protección y el blindaje de la electrónica de Juno. Se espera que la JunoCam y el JIRAM puedan soportar al menos ocho órbitas, mientras que el radiómetro de microondas debe soportar al menos once órbitas. En comparación, Juno recibirá niveles mucho más bajos de radiación que el orbitador Galileo en su órbita ecuatorial alrededor de Júpiter.

Ver más en Wikipedia.


JUNO VUELA HACIA LO DESCONOCIDO


ESPECTACULAR VIDEO SOBRE LA LLEGADA DE LA SONDA JUNO

Lo que más preocupa a los científicos a cargo de la misión es lo inesperado, ya que la nave que tan cuidadosamente han preparado para estudiar el enorme planeta se enfrentará a peligros igualmente enormes.
Todo es descomunal en el gigantesco planeta, que puede albergar a 1.300 planetas del tamaño de la Tierra. Con lo que su masa y gravedad es 23 veces más potente que la de la Tierra.
Júpiter es además un lugar sin una superficie sólida.
Gira tan rápido que en su ecuador la velocidad de rotación es de casi 45 mil kilómetros por hora, dando una rotación cada 10 horas. Por ello el planeta arroja rocas y hielos, de los cometas y asteroides que se la acercan, a enormes velocidades.
Su campo de radiación es gigantesco, que se supone mide 20 millones de rad, el de la Tierra es de 0,39 rad.
Los científicos explican que para minimizar los daños, la estrategia es zambullirse hasta 4.100 kilómetros sobre la superficie, recoger la información, y luego alejarse para transmitirla.
Y la maniobra más peligrosa es el frenado, llamado JOI, "Jupiter Orbit Insertion".
Dado que al momento del la JOI, Júpiter se encontrará a 869.173.000 de kilómetros de la Tierra, los operadores de la Juno, sabrán si la maniobra tuvo éxito 48 minutos y 17,24 segundos después.

JUNO, DEBE FRENAR HOY A LAS 11:18 PM

(04 Julio, 2016. NASA/CA) Desde que la sonda Galileo de la NASA fuera hundida entre las nubes de Júpiter en septiembre del 2003, el gran planeta no había recibido la visita de artilugios humanos, salvo la pasada por sus cercanías de la sonda New Horizons en su camino a Plutón.

Esta noche, a las 11:18 pm (ET) la sonda a control remoto y automática Juno también de la NASA, que durante casi cinco años ha estado viajando hacia el gran planeta, activará sus cohetes por 35 minutos para reducir su velocidad y permitir que la gravedad de Júpiter la capture.

La nave, del tamaño de una cancha de baloncesto con sus grandes paneles solares extendidos está preparada para soportar el duro ambiente joviano.

"Estamos listos", dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión. "El equipo de la ciencia es increíblemente emocionados de llegar a Júpiter", dijo en un comunicado de prensa de la NASA.

Juno dará 37 vueltas a Júpiter a lo largo de 20 meses, sus zambullidas la llevarán hasta cerca de 2.600 millas (4.100 kilómetros) sobre densas nubes del planeta.

"Algunos de los retos que se nos van a dar en el lugar más traicionero en todo el sistema solar, son por intensos campos de radiación del planeta," afirmó el Gerente del Proyecto Rick Nybakken a la CNN Paul Vercamme.

Juno lleva siete instrumentos científicos diseñados para ayudar a los científicos a comprender cómo se formó y evolucionó Júpiter. El planeta es el más masivo de nuestro sistema solar - una enorme bola de gas 11 veces más ancho que la Tierra. Los investigadores creen que fue el primer planeta para formar y que tiene pistas sobre cómo evolucionó el sistema solar.


Impactante:
 

(18 Agosto, 2014. NASA/CA) Collage de imágenes de Júpiter e Io tomadas por por la nave New Horizons durante el sobrevuelo de Júpiter de la nave espacial a principios de 2007. La imagen de Júpiter es una composición en color visible realizadas en el infrarrojo cercano por el espectrómetro de imágenes de la nave espacial, el Linear Etalon Imaging Spectral Array. Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas destacan las variaciones en la altitud de las nubes altas de Júpiter.

En azul se destacan nubes de gran altitud y nieblas, y el rojo indica las nubes más profundas. El prominente óvalo blanco azulado es la Gran Mancha Roja.

La observación fue hecha en un ángulo de fase solar de 75 grados, pero se ha proyectado sobre una media luna para eliminar la distorsión causada por la rotación de Júpiter durante la exploración. La imagen de Io es un compuesto aproximadamente en color real.

La imagen muestra una gran erupción en curso en el lado nocturno de Io, en el volcán Tvashtar norte. Lava incandescente ilumina en rojo debajo de una nube volcánica, cuyas partes superior son iluminadas por la luz solar. El penacho se ve azul debido a la dispersión de la luz por partículas pequeñas dentro de ella.


¿Cometa o asteroide?
 

OBJETO CHOCA CON JÚPITER
 
La marca oscura fue observada por el Telescopio espacial Hubble. El objeto debe haber sido del tamaño de dos canchas de futbol. De haber chocado con la Tierra, habría causado una catástrofe global.

Con el telescopio espacial Hubble se observó la nueva marca oscura en Júpiter.

(25 Julio, 2009 NASA - CA) Los científicos del Telescopio Espacial Hubble, hicieron una pausa en sus trabajos de calibración, luego de las reparaciones a las que fue sometido el telescopio en Mayo pasado, para apuntar su Cámara de Campo Ámplio hacia Júpiter y tomar esta impactante imagen de la marca que allí dejó un objeto que chocó con el planeta más grande del Sistema Solar hace unos cinco días.

Imagen: Con el telescopio espacial Hubble se observó la nueva marca oscura en Júpiter. Esta es una imagen con colores naturales, tal cómo se observa en luz visible. Tomada pos la Cámara de Campo Ámplio - HST / NASA / ESA.

Se ha calculado que el impactor debió de tener el tamaño de al menos dos canchas de fútbol. La fuerza de la explosión en Júpiter fue miles de veces más poderosa que la del cometa o asteroide sospechoso que estalló en Junio de 1908 sobre el valle del río Tunguska en Siberia.


Imagen del lugar del impacto tomada por la NASA.

(21 Julio, 2009 NASA - CA - La Prensa de Honduras) El aficionado australiano Anthony Wesley, de 44 años, realizó un descubrimiento que tiene al mundo de la astronomía revolucionado. Fotografió un impacto sobre la superficie de Júpiter causado por un objeto desconocido, que dejó sobre las nubes jovianas una marca mayor que la Tierra, informó hoy el periódico "The Sydney Telegraph".

Imagen arriba: La imagen muestra la extensa marca oscura del impacto en la región polar del hemisferio sur de júpiter, vista por primera vez el 19 de Julio por la madrugada. Crédito: Anthony Wesley. Ver la imagen original haciendo click aquí.

Wesley colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internethacia a la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la Nasa confirmó el descubrimiento, tomando una imagen en infrarrojo.

Posteriormente el sitio de Wesley se cayó con tantas visitas y hubo de emigrar al sitio de un amigo.

Wesley afirmó: "La marca oscura del impacto fue vista primero a eso de las 13:30 UT el 19 de Julio, 2009 desde mi observatorio casero en las afueras de Murrumbateman, Australia. Inspecciones de imágenes anteriores muestran que el impacto es visible en el limbo del planeta a las 14:11 UT".

El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas para su descubrimiento. Concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.

El impacto ocurre hace exactamente 15 años después que el cometa P/Shoemaker-Levy 9 desintegrado en un tren de pedazos, impactara con Júpiter, entre el 16 y el 22 de Julio, 1994.

Los científicos dudan si el objeto fue un cometa o un asteroide, tampoco están seguros de su tamaño, lo que si están ciertos es que si el objeto hubiese pasado la barrera que significa el gran planeta Júpiter, podría haber sido un peligro potencialmente devastador para la Tierra.

Se han suscitado dudas sobre la ausencia de métodos para la detección de objetos capaces de causar daños catastróficas en la Tierra. "Es habitual que los cometas los encuentren los aficionados", señala Jacobo Aguirre, doctor en física e investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, "son los únicos que tienen tiempo para estar constantemente vigilando el cielo en busca de cambios".

Sin embargo, los expertos coinciden en que un planeta del tamaño de Júpiter no sufrirá grandes cambios, como ya se comprobó en 1994 con los efectos del cometa Shoemaker-Levy "Júpiter tiene tal tamaño que es capaz de absorver un impacto así", afirmó Armentia. "La velocidad que adquiere el objeto y la energía que libera es tal que crea un vórtice dentro de su atmósfera, que está formada sobre todo de hidrógeno y helio". El responsable del planetario navarro aseguró que el sistema general de vientos del planeta debería ser capaz de borrar los cambios en algunos meses.

Impactos del cometa Shoemaker-Levy en las nubes de Júpiter. NASA. Imagen: Impactos del cometa Shoemaker-Levy en las nubes de Júpiter, entre el 16 y el 22 de Julio, 1994, hace justo 15 años. NASA.


Catapulta gravitacional:
 

Imágenes de Io que permiten detectar la aparición de nuevos cráteres.(2 Mayo, 2007 NASA - CA) La nave New Horizons de la NASA ha permitido a los científicos de la NASA obtener nuevos datos del sistema de Júpiter, sorprendiéndolos con perspectivas nunca vistas de la atmósfera del planeta gigante, de sus anillos, sus lunas y la magnetosfera.

Estas nuevas vistas incluyen la mejor imagen hasta la fecha de la Pequeña Mancha Roja, una tormenta del tamaño de la Tierra que mezcla materiales en las capas superiores de la capa de nubes de Júpiter; además se han obtenido imágenes detalladas de los pequeños satélites pastoreando polvo y rocas en los delgados anillos de Júpiter; también ha observado erupciones volcánicas y depresiones circulares en las mayores lunas del planeta.

Imagen: Imágenes de Io, tomadas por la Galileo en 1999 y por la NH el 28 de Febrero, que permiten detectar la aparición de nuevos cráteres.

La sonda New Horizons sobrevoló Júpiter a una distancia que 2,24 millones de kilómetros el pasado 28 de febrero, usando la gravedad del planeta para acortar en tres años su viaje a Plutón. Durante varias semanas antes y después de este encuentro la sonda robótica del tamaño de un piano entrenó sus siete cámaras y sensores en Júpiter y sus cuatro mayores lunas, almacenando los datos de cerca de 700 observaciones en sus grabadoras digitales para luego enviarlos gradualmente a la Tierra. Cerca de un 70% de los 34 gigabits de datos ya han sido enviados, siendo recibidos por las mayores antenas de la NASA a más de 960 millones de kilómetros de distancia. Estas actividades han confirmado el éxito de las pruebas de los instrumentos y los programas de la nave que serán usados en Plutón.

“Junto con servirnos de preparación para nuestra llegada a Plutón en el año 2015, el sobrevuelo de Júpiter ha sido una exigente prueba para nuestra nave y el equipo, y ambos lo han pasado con muy buena nota", dijo Alan Stern, Investigador Principal de la misión, "Estaremos analizando estos datos durante los próximos meses; hemos reunido una espectacular colección de datos científicos así como evocadoras imágenes.”

Entre las imágenes se incluyen las primeras tomas cercanas de la Pequeña Mancha Roja, la segunda mayor tormenta de Júpiter que se formó cuando tres tormentas menores se unieron durante la década pasada. La tormenta, de la mitad del tamaño de la Gran Mancha Roja y del 70% del diámetro de la Tierra, comenzó a volverse roja un año antes que la New Horizons la sobrevolara. Los científicos buscan pistas para saber cómo se forman estos sistemas y por qué cambian su color, analizando las observaciones cercanas realizadas a los materiales que giran en las tormentas y alrededor de ellas.

Bajo un gran rango de iluminaciones y ángulos de observación, la nave obtuvo también las imágenes más claras jamás obtenidas del tenue sistema de anillos de Júpiter. En ellos los científicos observaron una serie de arcos inesperados y acumulaciones de polvo, indicativos de un reciente impacto en el anillo por un pequeño objeto. Las películas hechas con las imágenes de la nave además proporcionaron una mirada sin precedentes de la dinámica de los anillos con las pequeñas lunas interiores Metis y Adrastea que pastorean los materiales alrededor de los anillos.

"Estamos comenzando a ver que los anillos pueden evolucionar rápidamente, con cambios detectables en semanas y meses" dijo Jeff Moore, jefe del equipo de ciencia del encuentro como Júpiter. "Hemos visto fenómenos similares en los anillos de Saturno".

Retrato de Familia

Image of Jupiter system from New HorizonsDe las cuatro mayores lunas de Júpiter el equipo centró su atención en la luna volcánica Io, el cuerpo geológicamente más activo del Sistema Solar. Las cámaras de New Horizons captaron torrentes de lava brillante repertidas por la superficie, docenas de pequeños puntos brillantes de gas; y varias vistas fortuitas de las nubes de polvo en forma de paraguas elevándose por más de 300 km. en el espacio, expulsadas por el volcán Tvashtar, las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de una gigantesca erupción en la torturada luna volcánica.

El momento y la localización de la trayectoria de la nave además permitió espiar varias de las misteriosas grietas circulares de la luna helada Europa. Los datos del tamaño, profundidad y distribución de estas depresiones descubiertas por la sonda Galileo, ayudarán a los científicos a determinar el grosor de la capa de hielo que cubre el océano global de Europa.

La nave más veloz jamás lanzada, alcanzó Júpiter 13 meses después de despegar de Cabo Cañaveral, Florida, en enero del 2006. El sobrevuelo añadió 14.400 kilómetros por hora, llevando la nave a los 80.000 km./h actuales y situando el sobrevuelo de Plutón para Julio del 2015.

El número de observaciones en Júpiter fue el doble de las planeadas para Plutón. La sonda hizo la mayoría de estas observaciones durante la mayor aproximación de la nave al planeta, las cuales fueron guiadas por más de 40.000 comandos del ordenador de a bordo.

Aún se tienen que recibir más datos de la New Horizons a medida que complete su actual vuelo sin precedentes por la larga cola magnética de Júpiter, donde analizará las intensidades de las partículas cargadas del Sol que fluyen cientos de millones de kilómetros tras el planeta gigante.


Criovolcanismo:

IMPRESIONANTE NUEVA IMAGEN DE IO
 
Nave New Horizons observa pluma volcánica en Io.

New Horizons image of Io volcano

(5 Marzo 2007 - NASA - CA) Esta dramática imagen de Io fue tomada por la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) de la New Horizons a las 11:04 Hora Universal del 28 de Febrero, 2007, unas 5 horas después del paso de la nave por su punto más cercano a Júpiter. La imagen, ya procesada nos muestra la mejor imagen obtenida hasta ahora de la enorme pluma, de 290 kilómetros de altura del volcan Tvashtar, en la dirección 11 horas del reloj, cerca del polo norte de Io. Otra pluma menor aparece a las 9 horas.


Va rumbo a Plutón:

NAVE DE LA NASA SOBREVUELA JÚPITER
 
Al pasar por Júpiter para ganar velocidad aprovechó de obtener nuevas imágenes del mayor planeta del Sistema Solar.

(1 Marzo 2007 - NASA - CA) Luego que la nave de la NASA New Horizons, con rumbo a Plutón pasó junto a Júpiter en la madrugada del 28 de Febrero pasado, ha ganado 14.400 kilómetros por hora extras, por cortesía del mayor planeta de nuestro sistema solar, obtuvo además un montón de nuevas postales de Júpiter y sus satélites.

Imagen: Las nubes de Júpiter vistas por la New Horizon, que aprovechó de observar de cerca la siempre cambiante faz del gigantesco planeta. Fíjese cómo las bandas de nubes se mueven en sentidos contrarios. Imágenes de la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) de la NH.

Baje la animación en alta resolución, haciendo click aquí. Es espectacular.

Aún antes del encuentro con Júpiter la New Horizons ya era la nave más rápida que haya dejado la Tierra, pero necesitaba algo más de velocidad para llegar a Plutón antes que sus operadores envejecieran. Además el ex planeta se aleja del Sol y necesitan estudiarlo mientras está cerca del Sol y antes que llege el invierno al pequeño planeta y su atmósfera se congele y caiga al suelo. Llegará a Plutón en el 2015.

La NASA cuenta ahora con imágenes frescas de Júpiter y sus satélites. La NH fue lanzada hace justo un año, con rumbo a Plutón, cuando este objeto, en órbita alrededor del Sol, era considerado un planeta. Fue defenestrado en Praga por una asamblea de astrónomos.

En su veloz pasada la NH aprovechó de estudiar el tempestuoso clima, su anillo y a cuatro de lss lunas de Júpiter.

New Horizons, la nave de la NASA más rápida jamás construida, llegó a Júpiter - el quinto planeta más alejado del sol - tras un viaje de 12 meses durante los que atravesó 800 millones de kilómetros.

Lanzada el 19 de enero del 2006, la nave tuvo su aproximación más cercana a Júpiter el 28 de febrero 2007, cuando pasó a 2,3 millones de kilometros. Distancia suficiente para ganar velocidad sin tener que entrar en el peligroso campo magnético joviano, cuyas partículas podrían dañar los equipos de la nave.

Los científicos de la NASA dijeron que con la pasada junto a Júpiter la nave ganó 14.400 kilómetros por hora gracias a la gravedad del gran planeta. Tras el encuentro la nave continuará su viaje a Plutón a 83.200 kilómetros por hora, cubriendo el trayecto de 5.100.000.000 kilómetros en ocho años.

La nave, del tamaño de un piano podría ahora recorrer la distancia entre New York y Tokio en menos de 8 minutos, con lo que ahora llegará a Plutón en Julio del 2015 -- cinco años antes que sin el impulso otorgado por Júpiter.

Como en la naturaleza nada se obtiene gratuitamente, la New Horizons ha debido de quitarle un poco de energía a Júpiter.

"Es lo que se llama una maniobra de gravedad sistida", dijo el Dr. Robert Farquhar, el director de la misión New Horizons del Applied Physics Laboratory de la Johns Hopkins University. "La New Horizons se zambullirá en el pozo gravitacional de Júpiter y será 'catapultada' fuera de allí con más velocidad que la que traía."

Para que la New Horizons pueda acelerar, Júpiter debe por supuesto disminuir su velocidad. "Es lo que se llama la conservación de la energía", afirmó. Pero nadie se dará cuenta ya que el cambio en la órbita de Júpiter es fantásticamente pequeño. La nave absorverá la 1/1025 de la energía orbital de Júpiter. "Es como sacar una gota de agua del océano", dijo Farquhar.

1/1025 es lo mismo que 0,0000000000000000000000001, 25 ceros antes del 1. (Por casualidad hay unas 1025 gotas de agua en todos los océanos de la Tierra, por lo que la analogía de Farquhar es correcta.)

Alan Stern, del Instituto de Investigación Sudoeste en Boulder, Colorado, y principal investigador de la misión, afirmó que aunque Júpiter ha sido visitado por otras siete naves enviadas desde la Tierra, incluidas las Pioneer, el Voyager 1, Galileo y Cassini, ninguna tenía equipos tan sofisticados como los instrumentos científicos de la New Horizons.

Stern dijo que estudiar a Júpiter, las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto -las cuatro más grandes de las 16 que tiene el planeta-, su anillo y el campo magnético permite a la NASA "calibrar los instrumentos y sistemas de la nave para que no haya sorpresas cuando alcance su destino final".

La sonda ya ha tomado docenas de imágenes y hará más de 700 observaciones en total, dijeron los científicos.

Imagen: Ilustración del veloz paso de la New Horizons junto a Júpiter y su luna volcánica Io, que está entre la nave y el planeta.

El plan de vuelo considera además el primer viaje jamás realizado por la larga "cola" de la magnetosfera de Júpiter, una ancha estela de partículas cargadas que se extiende por decenas de millones de millas tras el planeta. Realizará también el primer estudio de la "Pequeña Mancha Roja", una reciente tormenta al sur de la famosa Gran Mancha Roja, la tormenta que tiene el doble del tamaño de la Tierra y lleva al menos 300 años azotando la superficie del planeta.

La New Horizons pasará zumbando cerca de Plutón en ocho años más. En el camino una asamblea de astrónomos reunida en Praga y mayoritariamente europeos, le quitó a Plutón la categoría de planeta, rebajándolo a "planeta enano", para enojo de los astrónomos estadounidenses, compatriotas de su descubridor.

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh del Observatorio Lowell de Estados Unidos (fallecido en 1997) y era el único planeta descubierto por un estadounidense.

La misión principal de la New Horizons es la exploración de Plutón y sus tres lunas además de los helados miembros del Cinturón de Kuiper.

LOS PLANETAS PLUTONES


Ir al Inicio de la página
Cursos de Astronomía Básica

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



  • ¿Quienes somos?
  • Contáctenos

    El autor y responsable de estas páginas
    es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
    Conózcalo haciendo click aquí.


    Derechos Reservados, 2001-2017
    Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
    Santiago, CHILE

    Contáctenos

    El editor y responsable de estas páginas
    es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

    Derechos Reservados, 2005 - 2014


    El futuro del mundo está en tus manos.