IR A LA PORTADA  

DATOS DEL SISTEMA SOLAR  
Orbitales e Históricos
de Nineplanets


Google

Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS


 
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.


NOTICIAS DE:

LOS ORÍGENES
EL SOL
PLANETAS DE ROCA

PLANETAS DE GAS

JUPITER Y SUS SATELITES:

NAVE NH ACERCA A JÚPITER

FABRICAN CO2 SÓLIDO AMORFO

NAVE GALILEO REVELA QUE AMALTEA ES UN MONTON DE ESCOMBROS

DURA DE MATAR:
LA SONDA GALILEO SOBREVUELA AMALTEA

DESCUBREN 11 NUEVOS SATELITES DE JUPITER

LA GALILEO FOTOGRAFIA MONTAÑA EN IO

GIGANTESCA ERUPCION EN IO

SATURNO Y SUS SATELITES I
SATURNO Y SUS SATELITES II
SATURNO Y SUS SATELITES III
Los Anillos de Saturno
TITÁN
PLANETAS DE HIELO
LA VIDA

OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS (TNOs)


Volver al comienzo
Ir a la Portada

JÚPITER Y SUS SATÉLITES

PORTADA DE JÚPITER

Noticias de Júpiter


Materiales:
FABRICAN EN LA TIERRA CO2 SÓLIDO AMORFO
Sirve para entender a los grandes planetas y almacenar el CO2 que producimos.

Júpiter, un planeta de gas. Crédito: HST/NASA.(EL PAÍS - 21-06-2006) En condiciones de temperatura y presión ambientes, el dióxido de carbono (CO2 ) es un gas. Para lograr que sea un sólido hay que someterlo a altas presiones o bajas temperaturas y entonces se convierte en el hielo seco que se utiliza, entre otras cosas, para generar nubes humeantes al gasificarse de nuevo en condiciones de temperatura y presión ambiente.

El carbono, por tanto, es diferente del germanio y del silicio los cuales, en combinación con el oxígeno forman sólidos, como el cuarzo o el vidrio de las ventanas. Dos investigadores italianos ahora han logrado hacer CO2 sólido, pero no como el hielo seco, que es un cristal molecular, sino en una forma amorfa, en la que los átomos de carbono y de oxígeno forman una estructura de red desordenada. El material, estable a temperatura y presión ambientes, es transparente y puede servir para hacer cristales superduros.

Mario Santoro, Federico Gorelli y varios colegas lograron su nuevo material sometiendo el CO2 a presiones de 400.000 a 480.000 atmósferas y explican los resultados en el último número de la revista Nature. Los investigadores consideran que este CO2 sólido podría servir para fabricar materiales muy rígidos y duros, señala Physicsweb. Además, añaden: "Pequeñas cantidades de este nuevo vidrio podrían ser interesantes en aplicaciones tecnológicas como recubrimientos duros y resistentes para microelectrónica, por ejemplo".

Más allá de sus posibles aplicaciones directas, los científicos entienden que su investigación en pura ciencia de materiales puede ser útil para entender la física del interior de los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter, ya que contienen CO2 sometido a presiones superiores a 400.000 atmósferas.

Paul F.McMillan (University College, Londres) comenta el descubrimiento en Nature y sugiere que podría ayudar a afrontar el problema medioambiental del CO2 como gas de efecto invernadero, si se almacenara en esta nueva forma sólida.



Contáctenos

El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Conózcalo haciendo click aquí.

Derechos Reservados, 2001-2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
Santiago, CHILE

Volver al comienzo

IR A LA PORTADA