Entre los días 5 y 7 de marzo, se realizó en la muy iluminada ciudad de La Serena, Chile, una Conferencia Internacional sobre Contaminación Lumínica, llamada por la Comisión 50 de la Unión Astronómica Internacional.
Según sus organizadores, el propósito de la Conferencia fue "la discusión y difusión de la información sobre el control de la contaminación lumínica y la radio interferencia, por medio del involucramiento de la comunidad astronómica, la industria de la iluminación y las autoridades públicas y gubernamentales. Se espera aunar voluntades entre estos distintos grupos, haciendo más efectivos los esfuerzos de control y reducción de la contaminación, disponiéndose de bastante tiempo para intercambiar puntos de vista sobre estas materias".
Los tópicos tratados fueron los siguientes: ingeniería eléctrica, fotometría, proyectos de iluminación pública, legislación y ordenanzas, exhibición de productos, interferencia por radio frecuencia y actividades de terreno.
La Serena es la capital de la (IV) Región de Coquimbo, de Chile, ubicado entre las latitudes de los 29° y 31° sur, en cuyo territorio se encuentran la sección más austral del Desierto de Atacama. Por su altura y la presencia por el Oeste de la fría Corriente de Humboldt en el Océano Pacífico y por el Este de la Cordillera de los Andes, se genera un área que cuenta con muchas noches despejadas y una gran estabilidad atmosférica. Por ello fue escogida, hace unos 40 años, para la instalación de dos grandes observatorios astronómicos, en Cerro Tololo y en Cerro La Silla; el primero perteneciente a AURA, un consorcio universitario norteamericano, y el segundo a la European Southern Observatory, una organización científica internacional. Esta alturas estaban entonces alejadas de los centros poblados.
Los astrónomos, pueden ser buenos para medir y predecir el futuro del Universo, pero fallaron al momento de preveer que la somnolienta ciudad de La Serena de entonces, se transformaría en la vibrante ciudad turística que es hoy día.
Tampoco calcularon que la ansiedad iluminadora de los países desarrollados se exportaría hasta estas latitudes, generando un serio problema que ya degrada la calidad de las observaciones astronómicas científicas.
El Estado de Chile, ha producido una Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica que busca proteger la calidad astronómica de los cielos de las Regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, mediante la regulación de la contaminación lumínica. Esperando conservar la calidad astronómica actual de los cielos en estas regiones y evitar el deterioro futuro.
Una tarea titánica, si consideramos que Chile sufre una epidemia iluminadora, que ha significado un fuerte aumento de la iluminación callejera en las ciudades, donde ya apenas se ven los astros más brillantes y la astronomía ha pasado a ser un recuerdo. Por ejemplo, para evadir parcialmente el brillo hacia el cielo que genera la ciudad de Santiago y ver la Vía Láctea, hay que alejarse hasta 50 km de la ciudad.
Sin embargo la esperanza no se ha perdido, en la ciudad de Vicuña, ubicada a 60 km de La Serena al interior del Valle del Elqui y a unos 20 km en línea recta de Cerro Tololo, la Municipalidad construyó y opera el muy exitoso observatorio turístico de Mamayuca, que atrae a miles de turistas al año, generando ingresos para la comunidad y una enriquecedora experiencia para sus visitantes.
Contáctenos
El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Derechos Reservados, 2006
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!