Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

EL CIELO HOY

CALENTAMIENTO

CRONOLÓGICO

ESPACIO

PLANETAS

ASTROFÍSICA

REPORTAJES

LECTURAS

SALVANDO LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?

OTROS REPORTAJES

Google




Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS



CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?



 

REPORTAJES

FÍSICA DE PARTÍCULAS

Capítulos:


¡¡FELIZ AÑO 2008!! COMIENZA UN NUEVO AÑO PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONO SUR DE AMERICA

21 JUNIO, 2007: AYMARAS RECIBEN AÑO NUEVO 5.515 EN TIWANAKU

LOS INCAS E INTI (EL SOL)

1 DE AGOSTO: INICIO DE AÑO ATACAMEÑO

EL CAPAC RAIMY: FIESTA DEL SOLSTICIO DE DICIEMBRE DE LOS INCAS

EL AÑO NUEVO OCCIDENTAL

EXPLORANDO EL ÁTOMO

Explicación:
 
¿PERO Y QUÉ ES UN HADRÓN?
 
Explicando la materia a partir de sus partículas fundamentales.

El choque de protones puede producir hadrones.(16 de Septiembre, 2008 - Milenio.com, CA) El encendido del más formidable instrumento creado en la historia, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) con sus 27 kilómetros de magnetos destinados a acelerar y estrellar hadrones, nos lleva a una interrogante inmediata, ¿y qué es un hadrón? Pues, según el llamado Modelo Estándar de la Materia, son partículas no elementales, es decir compuestas, pero las mismas también pueden llamarse bariones, nucleones, etc. Hagamos pues un repaso de la nomenclatura, algo confusa porque se entrecruzan categorías. Comencemos por las partículas más ligeras.

Leptones. Del griego leptós: delgado. Cinco siglos antes de Cristo, Demócrito propuso que el último elemento de la naturaleza debía ser tan pequeño que resultara indivisible. Lo llamó por eso mismo “átomo”. La “a” es negativa, como en “afónico”, sin voz; y “tomo” viene del verbo cortar, que también nos da tomografía: imagen en corte. Todavía en griego moderno, “átomo” es persona. Si en el hotel le preguntan ¿Una átomo?, no hablan de física: preguntan si el cuarto es para una sola persona. Con Demócrito llegó la humanidad a una explicación materialista del universo: todo está compuesto de átomos y vacío, materia y nada.

Los átomos se escondieron de la vista de los físicos por dos mil 500 años después de Demócrito, hasta que en 1897, en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, el físico Joseph John Thompson explicó la aparición en sus experimentos con tubos al vacío llenos de gases, de un flujo de partículas, como subpartículas de carga negativa, extraídas de los átomos. El los llamó “corpúsculos de electricidad”, y hoy los llamamos electrones.

Luego el núcleo del átomo también resultó compuesto. En 1910 y nuevamente en el Laboratorio Cavendish, un discipulo de JJ Thompson, Ernest Rutherford descubrió que al dispararle partículas a una lámina de oro, éstas podían rebotar en diversos ángulos. Fue el primer caso en que se emplearon partículas para sondear el átomo y magnetos para determinar el tipo de carga eléctrica: lo que el pasado miércoles 10 alcanzó su máxima talla: 27 kilómetros de magnetos en círculo. Con el “modelo 1910 del LHC” Rutherford descubrió los componentes del núcleo con carga positiva, o protones (del griego protos: primero). En 1932 James Chadwick descubrió otros componentes del núcleo, que no se desviaban con magnetos y por ende eran de carga eléctrica neutra. Ya habiendo electrones y protones en la familia atómica fue sencillo llamarlos neutrones.

“Muones, electrones y neutrinos pertenecen a la clase llamada leptones”, señala Steven Weinberg (The discovery of subatomic particles, p. 166). También la partícula tau, descubierta en el acelerador lineal de Stanford.

Hadrones (del griego hadrón: fuerte, grande): Son partículas compuestas de quarks y tienen cargas eléctricas integrales, a pesar que los quarks no.
Los quarks, están vez pegados con gluones (de glue: pegamento en inglés), y porque en ellos se expresa la fuerza nuclear fuerte. En 1968, al disparar electrones contra protones y neutrones, ocurrió algo similar a lo que había observado Rutherford: electrones de alta velocidad disparados contra hadrones rebotaban en ángulos que sugerían estructura interna. Murray Gell-Mann y George Zweig, del Caltech, propusieron de forma independiente que también el protón y el neutrón eran compuestos. A esas partículas internas de los hadrones Gell-Mann las llamó quarks, una palabra sin sentido sacada de la novela "Finnegan's Wake" de James Joyce.

Mesones: Del griego mesos: intermedio, mediano, son partículas compuestas por un quark y un antiquark, como el pi, que también se llama pion,

Bariones: Partículas compuestas de tres cuarks, su nombre proviene del griego bary: pesado. Son bariones el protón (uud) y el neutrón (udd).

Nucleones: Son bariones en el núcleo del átomo, como los protones y neutrones.

Con excepción de las partículas que transportan energía (bosones) como los fotones, y de los leptones (electrones, muones, neutrinos), las partículas subatómicas conocidas son hadrones. Con los primeros aceleradores de partículas, como el Bevatrón de Berkeley, las colisiones de protones a velocidades cada vez más altas dieron nuevas partículas. Fueron recibiendo diversas letras griegas conforme su familia creció: hadrón ro, omega, ita, fi, delta, etc. “Piones, protones y neutrones pertenecen a la clase de partículas conocida como hadrones, que se distinguen por participar en las interacciones nucleares fuertes”. Weinberg, op. cit.

Fermiones. En honor a Enrico Fermi. Son todas las partículas anteriores, caracterizadas porque no pueden ocupar un mismo estado cuántico.

Bosones. En honor a Satyendra Nath Bose. Incluyen a los quanta de energías: el fotón del electromagnetismo (la luz es su expresión más conocida), la fuerza nuclear fuerte, la débil, la gravitación. No hay límite para cuántos ocupen un mismo estado cuántico.

La Aventura de las Partículas.


Derrame de helio:
 
COLISIONADOR SE DETIENE PARA REPARACIONES
 
Una avería grave ha frenado por al menos dos meses el acelerador de partículas LHC. Una falla en la conexión eléctrica entre dos imanes detuvo el proyecto del CERN.

(22 Septiembre, 2008. El País) Los planes a corto plazo del nuevo gran acelerador de partículas LHC, situado junto a Ginebra, se han detenido. Una avería grave registrada en unos imanes que forman el anillo de 27 kilómetros del acelerador, acompañada de una pérdida considerable de helio líquido (el refrigerante necesario para que funcione), exigirá al menos dos meses de trabajo para hacer las reparaciones, volver a enfriar el sector afectado y reanudar las operaciones. El LHC es la mayor máquina científica jamás construida y el coste del proyecto asciende a 6.000 millones de euros.

El incidente se produjo el viernes al mediodía y se detectó en el centro de control, pero debido al derrame de helio -que limita el oxígeno respirable- los técnicos e ingenieros no pudieron entran en el túnel donde está el LHC para evaluar los daños hasta varias horas después. El acceso al túnel está prohibido cuando funciona el acelerador. La avería del viernes no supuso riesgo alguno para el personal del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), según informó esta institución.

La avería supone el tipo de percance más temido por los ingenieros y responsables del CERN en los últimos meses: cualquier fallo que obliga a calentar y volver a enfriar una parte del LHC provoca un retraso de varias semanas.

Tras la puesta en marcha exitosa del acelerador, el pasado día 10, cuando circularon los primeros haces de partículas (a baja energía), los responsables de la máquina siguieron con las operaciones de puesta a punto para lograr las primeras colisiones en pocos días.

El viernes se estaban haciendo las pruebas finales a alta energía -sin haces de partículas circulando, pero a cinco teraelectronvoltios- en uno de los sectores del acelerador, el denominado 3-4 (entre los detectores CMS y Alice). Se produjo una "importante pérdida de helio", acompañada de una fuerte subida de temperatura de imanes en el sector afectado, explicó el CERN. "Las investigaciones preliminares indican que la causa más probable del problema fue un fallo en la conexión eléctrica entre dos imanes, que probablemente se fundieron y provocaron daños mecánicos".

El hecho de que el sector afectado fuera el último a probar y que los otros no hayan dado problemas, era la única nota optimista ayer en el CERN. "Es como darle un caramelo a un niño y quitárselo antes de que empiece a saborearlo", comentaba ayer una científica, haciendo alusión al éxito de los primeros haces y la decepción tras la avería.

Los grandes imanes del LHC son superconductores, es decir, que están hechos de materiales que no ofrecen resistencia al paso de la corriente. Pero tienen que funcionar a 270 grados bajo cero, o pierden su propiedad superconductora. Estos imanes son piezas clave del LHC -el primer gran acelerador superconductor del mundo- que guían los dos haces de partículas que van por un tubo de alto vacío.

Si el LHC no exigiera bajísima temperatura para funcionar, la avería podría solucionarse en unos días, según el CERN.

El nuevo calendario, aún no hecho público, supone que el funcionamiento del LHC no se reanudará hasta noviembre como pronto. Dado que el plan era detenerlo en diciembre (como siempre en los aceleradores del CERN para hacer la revisión anual de las máquinas durante el invierno), quedará poco margen este año para poner la máquina en operación rutinaria.

Lo reemplazan con rayos cósmicos

Miles de científicos de todo el mundo, que estaban esperando ansiosamente las primeras colisiones de partículas en el acelerador, se han encontrado ahora empantanados y no les queda otro remedio que esperar.

El LHC producirá colisiones de haces de partículas -aceleradas hasta casi la velocidad de la luz- en cuatro puntos del anillo de 27 kilómetros. En esos choques de alta energía se producirán nuevas partículas cuyas propiedades escudriñarán los científicos para averiguar cómo está hecho el microcosmos.

Una partícula especial, predicha teóricamente, el bosón de Higgs, que debe explicar el origen de la masa de las demás partículas, es uno de los objetivo del LHC.

Durante los dos meses de reparaciones, los físicos seguirán calibrando sus detectores aprovechando los rayos cósmicos -partículas subatómicas procedentes del espacio- que impactan en ellos. Estos ensayos ayudan a los especialistas a estar preparados para interpretar los choques de partículas del LHC. Además, los grupos aprovecharán para hace retoques en sus equipos.


Exploración atómica:
 
COMIENZA A OPERAR EL MAYOR EXPERIMENTO DEL SIGLO
 
El miércoles 10 de septiembre entrará en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), con el que se pretende estudiar nuevos fenómenos físicos. No hay posibilidades que el experimento destruya a la Tierra, todos los días ocurren episodios aún más energéticos con los rayos cósmicos que golpean la atmósfera.

Experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones. CERN(9 de Septiembre, 2008 - Agencias, CERN, CA) El acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés)> considerado el mayor experimento científico del siglo, se pondrá en funcionamiento el miércoles 10 de septiembre en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en la frontera suizo-francesa. Su objetivo es reproducir en el laboratorio, las condiciones en las que se formó la materia del Universo durante el Big Bang.

Imagen: Experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones. CERN.

Comenzará a hacerse realidad el sueño de los físicos de partículas, reproducir, en pequeña escala, lo que ocurríó un millonésimo de segundo después del Big Bang. Para Robert Aymar, director del CERN, el LHC, es "la mayor máquina superconductora del mundo y una maravilla tecnológica", empezará por fin a andar después de décadas de trabajos y de haber gastado $5.300 millones de US dólares.

Los primeros pasos serán poner a circular por la máquina, un túnel subterráneo circular de 27 kilómetros, haces de protones o iones a una velocidad próxima a la de la luz.

Por el momento no habrá colisión de partículas, pues no se inyectarán haces en sentido contrario hasta varios meses después, cuando se compruebe el buen funcionamiento de la enorme máquina.

BIG BANG

Los haces serán inyectados en el LCH después de haber alcanzado una energía de 0,45 TeV (taraelectrovoltios, la unidad que mide los niveles de energía en los aceleradores de partículas), pero para continuar con el experimento y llegar a las colisiones de partículas, posteriormente "habrá que acelerar los protones a una energía superior, hasta conseguir los 5 TeV, la energía nominal para este año".

Para finales de 2008 o principios del 2009 se espera que se inicien las colisiones de los dos haces de protones o iones, que circularán, en sentidos contrarios.

Será entonces "cuando realmente empiece una nueva era en física de partículas, en la que podremos estudiar nuevos fenómenos que se produzcan, y en la que se intentará recrear las condiciones que se produjeron instantes después del Big Bang", explica María Chamizo-Llatas, doctora en física de partículas y representante española en el CERN.

Los haces de partículas serán dirigidos y acelerados a un 99,9% de la velocidad de la luz por 9.300 imanes gigantes supraconductores.

De acuerdo a documentos del CERN (European Organization for Nuclear Research) cada uno de los dos haces contendrá unos 3.000 paquetes de partículas, cada uno con unos 100 mil millones de partículas. A pesar de este gran número, y debido a que las partículas son tan pequeñas las colisiones serán escasas. Por ello los haces son dirigidos hacia cuatro puntos de encuentro donde los choques puedan ser registrados, resultando en unos 600 millones de colisiones. Todo el sistema es operado por 25.000 computadores.

NUEVA VISIÓN DEL UNIVERSO

Un técnico camina bajo el núcleo del magneto del experimento  CMS (Compact Muon Solenoid) en el CERN en Cessy, cerca de Genova. REUTERS/Denis Balibouse El objetivo final de este gran experimento es poder dar respuesta a muchas preguntas sobre el origen del Universo, entender por qué la materia es en el Universo mucho más abundante que la antimateria, y llegar a descubrimientos que "cambiarán profundamente nuestra visión del Universo", afirma Robert Aymar.

Imagen: Un técnico camina bajo el núcleo del magneto del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) en el CERN en Cessy, cerca de Genova.

Una de las aspiraciones de los científicos es encontrar el hipotético bosón de Higgs, una partícula que no ha sido jamás detectada con los aceleradores existentes, mucho menos potentes que el LHC.

Si esta partícula existe en verdad, sería la número 25, una más de las 24 conocidas, y podría ser detectada tras las colisiones de los haces de protones.

Situado en Ginebra, el CERN es un organismo europeo propiedad de sus 20 estados miembros, entre ellos España, pero que cuenta desde hace años con otros muchos países con estatuto de observador, como Estados Unidos, India, Israel o Rusia.

Sin embargo, en la construcción del LHC han participado más de 10.000 científicos e ingenieros de 580 universidades y de cerca de 100 nacionalidades.

"El día 10 será un momento muy emocionante, porque es el primer paso, después de todos los años que hemos trabajado, para poner en marcha una máquina que es muy complicada y alcanzar una energía que nunca se ha alcanzado en otro acelerador", afirma Chamizo-Llatas.

DICEN QUE NO HAY PELIGRO

Algunas personas, incluyendo varios científicos, han tratado de frenar el experimento, argumentando que podría formar agujeros negros que podrían terminar con el planeta. Esto ha sido descartado por sus creadores, que han solicitado diversas auditorias independientes del proyecto que han llegado a la conclusión que no hay ninguna posibilidad que eso ocurra.

Un comité de expertos externos, que incluyó a varios premios nóbeles le dieron el visto bueno al proyecto.

El colicionador imitará algo que ha ocurrido cientos de miles de veces con los rayos cósmicos que bombardean la Tierra, afirmó un científico del CERN. "Si estos temores fueran fundados, los choque de los rayos cósmicos naturales, habrían destruido el planeta hace tiempo", agregó.

EXPERIMENTOS:

ALICE: A Large Ion Collider Experiment (Experimento del Gran Colicionador de Iones)

Para el experimento ALICE, el LHC hará chocar iones de plomo para recrear en un laboratorio las condiciones justo después del Big Bang. Los datos obtenidos le permitirán a los científicos estudiar un estado de la materia llamado plasma de quark-gluon, que se cree existió poco después del Big Bang.

Toda la materia ordinaria del Universo actual esta hecha de átomos, donde cada átomo contiene un núcleo compuesto de protones y neutrones, rodeados de una nube de electrones. Los protones y neutrones están hechos a su vez de quarks unidos por otras partículas llamadas gluones, que producen la Fuerza Nuclear Fuerte un lazo tan poderoso que impide que los quarks puedan ser vistos aisladamente.

Las coliciones del LHC generarán temperaturas 100 mil veces mayores de las que se encuentran en el corazón del Sol. Los físicos esperan que a estas temperaturas los protones y neutrones se 'derritan', liberando los quarks de las ataduras de los gluones. ESto debiera crear un desconocido estado de la materia llamado plasma de quark-gluon, dentro del ALICE, el que será estudiado a medida que se enfría y expande, donde se podrá observar como progresivamente da origen a las partículas que forman el universo actual.

En ALICE, trabajan más de 1.000 científicos de 94 institutos de 28 países.

¿Pero... y qué es un hadrón?

Otros experimentos:

Sitio del LHC del CERN.




Curso de Astronomía Básica






Contáctenos

El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Conózcalo haciendo click aquí.

Derechos Reservados, 2001-2008
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
Santiago, CHILE

Ir al Comienzo

IR A LA PORTADA