Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Telescopios Cursos y Capacitación Portada

Misión Psique - NASA


Meade en Chile.

NOTICIAS

Viaje a un asteroide de metal:

SONDA DE LA NASA RUMBO AL ASTEROIDE 16 PSIQUE

Con un cohete Falcon Heavy de Space X fue lanzada la sonda Psyque de NASA el pasado 13 de octubre rumbo al asteroide del mismo nombre, debe llegar a su destino en agosto 2030, luego de recorrer 3.600 millones de kilómetros a través del sistema solar.

(20 Octubre, 2023 NASA/CA) La sonda Psyche de NASA tiene como objetivo estudiar el asteroide de mayor densidad conocido, 16 Psique, un objeto de 220 kilómetros descubierto en 1852, que orbita el Sol dentro del Cinturón de Asteroides.

Por las observaciones realizadas desde la Tierra los científicos suponen que este asteroide debe ser rico en metales y probablemente se trate del núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo destruido en una colisión con otro objeto semejante, eventos frecuentes durante las primeras etapas de la formación de nuestro sistema solar.

Imagen arriba: Ilustración del asteroide 16 Psique. Créditos: NASA.

La nave, que tuvo un costo de 1.200 millones de dólares, necesitará realizar una catapulta gravitacional con Marte en 2026 para complementar su sistema de propulsión eléctrica y poder alcanzar el asteroide.

Una vez que la nave espacial llegue a Psyche en 2029, pasará más de 2 años en órbita estudiando el asteroide. Los cambios sutiles en las comunicaciones por radio de la nave espacial con la Tierra permitirán a los investigadores cartografiar el campo de gravedad del asteroide, revelando si Psyche es un trozo de metal uniformemente denso o está formado por una aglomeración de restos.

Un magnetómetro buscará campos magnéticos, restos de cuando el metal era un dinamo líquido. Los rayos gamma y los neutrones emitidos por la superficie del asteroide cuando es bombardeado por el viento solar y los rayos cósmicos deberían revelar la presencia de níquel, que se espera que represente entre el 4% y el 12% del peso de un núcleo metálico. Se tomarán fotografías del terreno de Psyche que, en su resolución más alta, revelarán características tan pequeñas como canchas de baloncesto.

Dos paneles solares de cinco paneles en forma de cruz alimentan todo a bordo, incluidos los instrumentos científicos. Los paneles solares producirán 21 kilovatios de energía cuando abandonen la Tierra y entre 2,3 y 3,4 kilovatios de energía durante la órbita alrededor del asteroide.

Psyche es impulsado por un sistema de propulsión eléctrica solar. La nave espacial tiene cuatro propulsores de efecto Hall que utilizan campos electromagnéticos para expulsar átomos o iones cargados de gas xenón que crean empuje, dejando un resplandor azul de xenón. Sólo se utiliza un propulsor a la vez, lo que proporciona hasta 240 milinewtons de empuje, aproximadamente la cantidad de fuerza que sentirías al sostener el peso de una batería AA. Psyche llevará siete tanques de propulsor de xenón de 82 litros (22 galones), hasta 1.085 kilogramos (2.392 libras).

La misión también realizará la primera prueba en el espacio profundo de la NASA del sistema de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), utilizando un láser de infrarrojo cercano.

Imagen arriba: Ilustración de la sonda Pyche de NASA. Créditos: NASA.

Imagen arriba: La sonda Pyche de NASA en el laboratorio. Créditos: NASA.


Ir al Inicio de la página