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En Europa y Estados Unidos:
 

VELAS TIPO PARAPENTE IMPULSARÁN BARCOS DE CARGA
 
Diseño de un nuevo modelo de vela-cometa de alta tecnología, en forma de un parapente de 160 metros cuadrados será puesto a prueba este mes durante el viaje de un carguero entre Bremen y Venezuela por la empresa alemana SkySails.

Ilustración nave moderna a vela. SkySails.(5 Enero 2008 - La Tercera - CA) Muy pronto será familiar ver a los grandes barcos cargeros inflar grandes parapentes que elevarán como cometas para aprovechar los vientos, contaminar menos y ahorrar combustible. La iniciativa de la empresa SkySails de Hamburgo, Alemania, permitirá que la nave MV “Beluga SkySails”, un barco carguero de gran tonelaje, sea el primero en 100 años, en cruzar el oceáno Atlántico con la ayuda del viento. Se espera que durante este mes, la nave de 10.000 toneladas deje el puerto de Bremen con destino a Venezuela y despliegue un parapente como un cometa gigante que le ayudará a desplazarse y ahorrar hasta un 15% de combustible.

Imagen: Ilustración nave moderna a vela. SkySails.

Según la empresa el concepto es un sistema de de propulsión alternativo eficiente y sustentable para las naves mercantes y es el único modelo aplicable a los barcos actuales, que no necesitarán mayores modificaciones. Estas velas de parapente no utilizan los molestos mástiles, ocupan poco lugar, ya que se guardan en un compartimento de proa, no molestan en la carga o descarga, y no representan riesgos a la tripulación o al barco.

En el viaje inaugural, el Beluga SkySail utilizará un cometa de 160 metros cuadrados que se alza sobre el barco ayudado por cables flexibles. Sin embargo, ya se están diseñando modelos de 5.000 metros cuadrados que serán capaces de subir hasta los 300 metros de altura, donde atraparán vientos 50% más fuertes que los de la superficie y así rebajarán hasta en 50% el consumo de combustible.

"Se trata de un intento serio de reducir los costos y las emisiones de contaminantes. El cometa será usado cuando las condiciones sean propicias durante los viajes y estamos convencidos de que revolucionará el transporte de carga. Estamos considerando instalar este dispositivo en todas nuestras naves", indicó Christine Born, vocera de la naviera Beluga -dueña de 52 barcos mercantes- al diario británico The Guardian.

BENEFICIOS COMERCIALES

MV Beluga en puerto. SkySails.Este tipo de tecnología asoma como una alternativa beneficiosa para una industria responsable de transportar el 95% de la carga global y   cuyos costos de combustible se han duplicado en los dos últimos años.

Imagen: El MV Beluga SkySails en puerto

Además, la navegación de carga usa el combustible más contaminante y cada año consume dos mil millones de barriles de petróleo, por lo que genera 800 millones de toneladas de CO2, casi el 4% de las emisiones humanas. Además, los barcos liberan a la atmósfera más dióxido de azufre que todos los autos y camiones del mundo.

El cometa-parapente, fabricado con textiles de alta resistencia  y a prueba de agua, transmite la fuerza de propulsión al barco mediante una cuerda sintética diseñada para no romperse bajo condiciones extremas.

De acuerdo con SkySails, los planes contemplan lanzar los cometas de forma comercial durante 2008 y dotar 1.500 barcos en 2015. Oivind Mathisen, editor de la revista estadounidense Cruise Industry News, indicó al diario canadiense Chronicle Herald que en el caso de los cruceros la energía del viento es un "concepto interesante",  pero podría resultar poco práctico a menos que los itinerarios sean diseñados considerando las condiciones de viento.

Aunque considerando la constante alza del valor del petróleo, Mathisen considera que existe la "necesidad de innovar y tal vez los cometas sean el primer paso en esa dirección".



En Europa y Estados Unidos:
 

FABRICANTES DE AUTOS OBLIGADOS A MEJORAR EL RENDIMIENTO
 
Duras regulaciones destinadas a los fabricantes de automóviles buscan ser implementadas en Estados Unidos y Europa destinadas a reducir la contaminación de los vehículos particulares. Bush logró la aprobación de leyes que estimulan la producción de biocombustibles.

Coches como el Porsche Cayenne emiten al menos 300 gramos de CO2 cuando la futura normativa sólo admite 120 gramos de CO2.(19 Dic. 2007 ElMundo.es - BBC - CA) La Comisión Europea ha propuesto rebajar el dióxido de carbono (CO2) producido por los vehículos particulares a 120 g de emisiones de CO2 por km, esto significa aumentar el rendimiento de los coches europeos a 20 km por litro. Las reacciones a la propuesta realizada ayer por la en los coches no se han hecho esperar.Los principales fabricantes alemanes han criticado firmemente esta proposición ya que según éstos quedan en inferioridad de condiciones respecto a otros constructores europeos.

Imagen: Coches como el Porsche Cayenne emiten al menos 300 gramos de CO2, con un rendimiento de 8 km por litro, cuando la futura normativa sólo admite 120 gramos de CO2, un rendimiento de 20 km por litro.

Este es el caso, por ejemplo, de marcas como BMW o Mercedes habituadas a desarrollar coches de gran potencia en sus respectivas gamas. Por su parte, Volkswagen también se mostró contrario a la propuesta de la CE argumentando que este sistema no es realista porque «hay que respetar la variedad de los deseos de los consumidores». Además avanzó que esta normativa en caso de ser aprobada afectará negativamente a las marcas europeas de gran volumen y a los proveedores de componentes.

Estas críticas han sido realizadas tan sólo unas horas después de que la Comisión Europea anunciara ayer su propuesta formal para limitar las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos a 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro en 2012.

Para hacerse una idea de lo que supondría esta medida –que por el momento sólo es una propuesta y todavía no ha sido aprobada- en la actualidad la media que emiten los coches en la Unión Europea en la actualidad es de 163 gramos de CO2 por kilómetro, un rendimiento de 14,7 km por litro.

Las emisiones de CO2 se medirán sumando las emisiones de todos los coches y dividiéndola entre el número de vehículos. Además, los fabricantes podrán comerciar con los derechos de emisión, por lo que los especialistas en modelos más ligeros y que no lleguen al máximo, venderán las emisiones restantes a los productores de coches más contaminantes.

Multas ejemplares

Por tanto si esta propuesta llegará a buen puerto, todo aquel fabricante que vendiese un vehículo en 2012 que sobrepasara estos 120 gramos de CO2 por kilómetro recibiría una sanción. Y además esta sanción sería ejemplar. En concreto la Comisión Europea ha propuesto 20 euros de multa por cada gramo de CO2 que emita cada coche en 2012. Y esta sanción irá creciendo hasta los 95 euros por gramo en 2015.

Es decir, si estas sanciones se llevaran finalmente a cabo y se mantuvieran los actuales niveles de emisiones, fabricantes como Porsche deberían pagar 269 millones de euros en 2012 y 1.278 millones de euros en 2015.

El objetivo del proyecto comunitario es que los coches más grandes, como los modelos de Mercedes o BMW, sean los más eficientes energéticamente para lograr el cumplimiento del recorte del 20% de emisiones de efecto invernadero que los Veintisiete se han autoimpuesto para 2020. Según la Comisión, los automóviles son responsables del 12% de estos gases, que han crecido un 26% desde 1990.

No obstante, los fabricantes no serán los únicos en pagar las consecuencias de esta medida en caso de aprobarse sino que los usuarios también tendrán que rascarse el bolsillo. Y es que cada coche podría encarecerse una medida de 1.300 euros, según ha indicado Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente. Este sobreprecio de los vehículos sería muy negativo para mercados como el español donde el encarecimiento de los préstamos y el incremento del coste de vida han hecho caer las ventas de vehículos.

BUSH FIRMA LEY DE ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE

El presidente George W. Bush firmó el miércoles el Energy Independence and Security Act of 2007 en el Energy Department en Washington, 19 Dec. 2007 WASHINGTON (Agencias) — El presidente George W. Bush firmó el miércoles la ley Energy Independence and Security Act of 2007 que obliga a las industrias automovilísticas a fabricar vehículos más eficientes en el consumo de energía e impulsa el uso del etanol.

La medida "es un gran avance" hacia la independencia energética y ayudará a combatir el calentamiento atmosférico, dijo el mandatario en la ceremonia de firma en la sede del Departamento de Energía.

La legislación obliga a los fabricantes a producir vehículos con un aumento de 40% en el consumo de combustible, a 35 millas por galón, 15 km por litro, para el 2020. Además, estipula que el consumo del etanol debe aumentar a 36.000 millones de galones para el 2022.

Bush dijo que la ley ayudará "a enfrentar nuestras vulnerabilidades y nuestra dependencia" en el crudo extranjero, al reducir la demanda interna gasolina y diversificar las fuentes energéticas.

"Este es un gran avance ... a favor de reducir nuestra dependencia petrolera, a favor de la lucha contra el cambio climático, ampliar la producción de combustibles renovables y darle a las futuras generaciones ... una nación más fuerte, más limpia y más segura", declaró el mandatario.

Bush estaba flanqueado por legisladores demócratas y republicanos que habían participado en la negociación del proyecto.

La Cámara de Representantes aprobó el martes el proyecto por 314 votos a favor y 100 en contra.

Es la primera vez que se suben los estándares de eficiencia de combustibles desde 1975 y se apoya los biocombustibles.

Con esta nueva ley, Bush cumple con la promesa que hiciera en su discurso sobre el Estado de la Unión de Enero 2007, donde urguió a su país a recortar el consumo de gasolina en un 20 porciento en lo próximos 10 años.

FIN DEL VEHÍCULO GASTADOR

El actual estándar de Economía Promedio de Combustible Corporativo (CAFE) es de alrededor de 12,7 km/l para automóviles (27.5 mpg) y de sólo 9 km/l para camionetas y SUVs (22 mpg).

La ley exige aumentar seis veces el uso del etanol, un biocombustible, a 136 mil millones de litros al año para el 2022. Esta provisión es un tremendo apoyo a los granjeros de Estados Unidos, expertos en la producción de maíz para producir etanol.

La ley además establece nuevos estándars de eficiencia energética para las ampolletas y equipos electrónicos.

La presión política para cambiar la política energética en EEUU ha aumentado a medida que se dejan sentir los aumentos en los precios de la gasolina en el público, además de las advertencias que los Estados Unidos debe cortar su dependencia del petróleo proveniente de regiones extranjeras inestables.

Con esta ley los americanos ahorrarán entre 700 y 1000 dólares al año en gasolina.

A pesar de la oposición mostrada hasta el momento por los fabricantes de automóviles a cualquier cambio en los actuales estándares de consumo, la ley fue bien recibida por la industria.

Bush y los republicanos acordaron apoyar las enmiendas luego que los demócratas abandonaran una provisión que habría terminado la actual extensión tributaria de 13,5 mil millones de dólares a la industria petrolera en beneficio de las energías renovables.



En Chile:
 

CONDUCTORES SANTIAGUINOS NO AHORRAN COMBUSTIBLE
 
Estudio muestra que 70% de los conductores en la Región Metroopoilitana no toma medidas de ahorro de combustible.

(20 Junio, 2007 La Tercera - CA) Estudio realizado por Research International en conjunto con la multinacional Shell evidenció que 70% de los conductores no toma medidas de ahorro de combustible en Chile, pese a estar conscientes de lo caro de la energía.

El informe fue realizado a 300 personas en la Región Metropolitana, en Chile, y forma parte de un sondeo que se hizo en 11 países del mundo.

El presidente de la filial en Chile de Shell, Rodrigo Infante, destacó esta mañana el alto porcentaje de automovilistas que son pasivos respecto de materias de economía de bencina y diésel.

En este mismo sentido, añadió que "yo me imagino que las mujeres que en muchos casos manejan el presupuesto familiar, en la medida que se den cuenta de que hay acciones para ahorrar combustible, sin duda alguna que lo van a hacer".

El informe refleja también que ellos manejan más que las mujeres, aunque más de la mitad de los encuestados (52%) conduce los siete días de la semana.

Según la encuesta, 78% de las mujeres ocupa el auto para ir de compras, entretenerse o salir con la familia, mientras que 62% de los hombres prefiere ocupar el vehículo para trabajar.

Entre las medidas sugeridas por la empresa para fomentar el ahorro energético en los vehículos se cuenta pasar los cambios a tiempo y manejar suavemente.

A ello se suma, evitar acelerar o frenar bruscamente y mantener distancia prudente del móvil que va delante, además de asegurarse que los neumáticos se encuentren con la presión de aire correcta.

Pese al bajo número de conductores activos en materia de economía energética, el estudio establece que los automovilistas sí se preocupan debido al alza reiterada en el precio de las gasolinas y el valor elevado que éstas han mantenido en los últimos meses.

MEDIDAS DE AHORRO PARA LOS AUTOMOVILISTAS



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El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

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