Espeluznante:
(10 Mayo, 2024 - ESO/CA) Esta nebulosa se encuentra en la constelación de Escorpio, cerca del centro de la Vía Láctea en el cielo, a unos 5300 años luz[1] de la Tierra. Esta imagen ocupa un área en el cielo equivalente a cuatro lunas llenas, pero en realidad es parte de una nebulosa aún más grande llamada Gum 55. Si se fijan bien, el lobo podría ser incluso un hombre lobo, con las garras listas para agarrar a los caminantes desprevenidos.
Imagen arriba: Esta nebulosa fue bautizada como la Nebulosa del Lobo Negro. La imagen fue captada por la cámara de 283 millones de píxeles del VLT Survey Telescope (VST) en el Observatorio de Cerro Paranal en Chile. Ubicada a unos 5300 años luz de la Tierra, las frías nubes de polvo cósmico crean la ilusión de una silueta similar a la de un lobo negro contra un fondo de brillantes nubes de gas. Crédito: VST/ESO.
Si pensaban que la oscuridad es igual al vacío, piénsenlo de nuevo. Las nebulosas oscuras son nubes frías de polvo cósmico, tan densas que oscurecen la luz de las estrellas y otros objetos que se encuentran detrás de ellas. Como su nombre indica, a diferencia de otras nebulosas, no emiten luz visible. Los granos de polvo que hay en su interior absorben la luz visible y solo dejan pasar la radiación en longitudes de onda más largas, como la luz infrarroja. La comunidad astronómica estudia estas nubes de polvo congelado porque a menudo contienen nuevas estrellas en formación.
Imagen arriba: Ubicación de la nébula del Lobo Negro, marcada con un círculo rojo, y su entorno en la constelación de Escorpio, frente al centro de la Vía Láctea.
Gum 55, también conocida como RCW 113, es una enorme región de nebulosidad difusa que rodea la asociación Sco OB1 y su cúmulo ionizante central, NGC 6231. (https://telescope.live/gallery/gum-55).
Notas:
[1]: El Año luz (al) es una medida de tiempo y a la vez de distancia. 1 al es la distancia que recorre la luz en un año, equivale a 9,461E+12 km (9.461.000.000.000 km).