OBSERVAN VAPOR DE AGUA LLOVIENDO EN SISTEMA ESTELAR EN FORMACIÓN
Utilizando el observatorio orbital Spitzer de la NASA, que observa la luz infrarroja del cielo, un grupo de astrónomos observan como llueve vapor de agua en sistema estelar en formación.
(30 Agosto 2007 - NASA - CA) Utilizando el observatorio orbital Spitzer de la NASA, que observa la luz infrarroja del cielo, un grupo de astrónomos ha detectado vapor de agua suficiente como para llenar cinco veces los océanos de la Tierra, en un lugar donde se forma un sistema estelar. Los científicos afirman que el agua cae desde la nube estelar que dió origen al nuevo sistema estelar como hielo y se vaporiza al chocar con el disco de polvo protoplanetario que rodea la estrella, donde se piensa que están naciendo planetas que podrían atraer este vapor de agua.
Ilustración de un sistema planetario en formación. El vapor nace de copos de hielo de la nebulosa (que no vemos en la ilustración) que envuelve la estrella en formación y el disco de polvo y gases que la rodea. La naciente estrella lleva el nombre de catálogo NGC 1333-IRAS 4B (que en la imagen está embebida en el centro de la imagen). NASA.
"Por primera vez, estamos viendo agua cayendo a una región donde posiblemente puedan formarse planetas", afirmó Dan Watson de la Universidad de Rochester, N.Y. Watson es el autor principal de un paper acerca de este "vaporoso" sistema estelar juvenil, que aparece hoy en Nature.
El sistema estelar NGC 1333-IRAS 4B, se está formando dentro de un frío capullo de gas y polvo. Dentro de este capullo, y girando alrededor del embrión estelar se observa un disco de materiales más caliente donde podrían formarse planetas. La información del Spitzer indica que hielo de la zona cercana de la nube nube madre cae a la estrella en formación y se vaporiza cuando choca con el disco.
El agua es abundante en el Universo y en nuestro sistema solar sirvió para formar los planetesimales primigenios que luego pasaron a formar parte de los planetas, miles de éstos objetos cayeron sobre la Tierra durante su etapa de formación trayendo el agua que hoy llena los océanos.
Imagen: Imagen infrarroja de Spitzer de la zona de formación estelar NGC 1333, que contiene el joven y vaporoso sistema solar, NGC 1333-IRAS 4B. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Harvard-Smithsonian CfA.
Al analizar lo que ocurre con el agua en NGC 1333-IRAS 4B, los astrónomos calcularon que la densidad del disco es de al menos 10 mil millones de moléculas de H por centímetro cúbico; con un tamaño mayor que la distancia promedio entre la Tierra y Plutón; y que su temperatura es de 170 Kelvin (-100° C).
Como el agua es más fácil de detectar que otras moléculas, puede ser utilizada cono sonda para estudiar las propiedades del disco. Sin embargo es la primera vez que se observa.
NGC 1333-IRAS 4B está a unos 1 000 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Perseo. Su embrión estelar central está todavía "alimentándose" del material de la nube madre que colapsa sobre el a su alrededor, mientras aumenta de tamaño. Es todavía muy pronto como para que los astrónomos calculen el tamaño que tendrá finalmente esta estrella.