Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Telescopios Cursos Excursiones Astronómicas Portada


NOTICIAS DE ASTROFÍSICA ESTELAR

Vea más noticias de astrofísica


Grandes moléculas orgánicas:

ASTRÓNOMAS ENCUENTRAN LA MAYOR MOLÉCULA CÓSMICA EN DISCO PROTOPLANETARIO

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, investigadoras de Holanda, han detectado por primera vez dimetil éter en un disco de formación de planetas. Con nueve átomos, se trata de la molécula más grande identificada en un disco de este tipo hasta la fecha y es un precursor de moléculas orgánicas de mayor tamaño que pueden conducir a la aparición de vida.

(8 Marzo, 2022 - ALMA/CA) El trabajo fue publicado hoy, en el Día Internacional de la Mujer de 2022, en la revista Astronomy & Astrophysics donde las investigadoras explican en el Resumen:

Las moléculas orgánicas complejas (COM) detectadas en las regiones de formación de estrellas son los precursores de las moléculas prebióticas que pueden conducir al surgimiento de la vida. Al estudiar los COM en discos protoplanetarios más evolucionados, podemos obtener una mejor comprensión de cómo se incorporan a los planetas. Este artículo presenta observaciones de la banda 7 de ALMA de la trampa de polvo y hielo en el disco protoplanetario alrededor de Oph IRS 48. Reportamos la primera detección de dimetil éter (CH3OCH3) en un disco de formación de planetas y una detección tentativa de formiato de metilo (CH3OCHO).

Imagen arriba: Imagen con anotaciones obtenida por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en la que se muestra la trampa de polvo en el disco que rodea al sistema Oph-IRS 48. Esta proporciona un refugio para las pequeñas partículas del disco, permitiendo que se agrupen y crezcan hasta alcanzar tamaños que les permitan sobrevivir por sí solas. La región verde es la trampa de polvo, donde se acumulan las partículas de mayor tamaño. En la esquina superior izquierda se muestra el tamaño de la órbita de Neptuno para estimar la escala. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Nienke van der Marel.

La presencia de estas moléculas complejas puede explicarse por la sublimación térmica del hielo, donde el borde de la cavidad de polvo se calienta por irradiación y el contenido total de hielo volátil es observable en la fase gaseosa. Este trabajo confirma la presencia de moléculas portadoras de oxígeno más complejas que el CH3OH en discos protoplanetarios por primera vez. También muestra que, de hecho, es posible rastrear el viaje interestelar completo de los COM a través de las diferentes etapas evolutivas de formación de estrellas, discos y planetas.

Las moléculas orgánicas complejas (COM) son los precursores de las moléculas prebióticas y, por lo tanto, comprender su formación y evolución nos ayudará a comprender mejor cómo se originó la vida en nuestro propio Sistema Solar (Caselli & Ceccarelli 2012). Con nuevas instalaciones como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Rosetta Orbiter Spectrometer for Ion and Neutral Analysis (ROSINA) en la misión Rosetta, ahora podemos comparar la química en una variedad de ambientes astronómicos y obtenga una mejor comprensión de la historia química de los COM a lo largo de todo el proceso de formación de estrellas y planetas, incluidos los cometas.

Imagen arriba: Mapa estelar de la constelación de Ophiuchus (El Portador de la Serpiente) con las estrellas que pueden verse a simple vista en una noche oscura y despejada. La ubicación del sistema Oph-IRS 48 se indica con un círculo rojo. Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope.

Información Adicional:
El trabajo fue publicado en el Día Internacional de la Mujer de 2022, en la revista Astronomy & Astrophysics con el título: "Una gran trampa de hielo asimétrica en un disco de formación de planetas", por Nashanty GC Brunken et al, del Leiden Observatory, The Netherlands.

Comunicado de prensa de ALMA.


NUESTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN:



Ir al Inicio de la página



1 2 3 4 5 6