El observatorio espacial observó el planeta extrasolar más cercano conocido.
(10 Octubre, 2006 NASA/CA) Astrónomos que observan el cielo desde la órbita terrestre mediante el Telescopio Espacial Hubble y ocupando telescopios ubicados en la superficie, han entregado evidencias definitivas sobre la existencia y origen del planeta extrasolar más cercano a nuestro Sistema Solar.
El objeto, con el tamaño del planeta Júpiter, orbita la estrella Epsilon Eridani (AR 3h 32m 56s - Dec. -9° 27? 30? ? Magnitud Aparente: 3,73) del mismo tipo del Sol y ubicada a sólo 10,5 años luz de distancia del Sol (unos 63 millones de millones de millas ? 101 millones de millones de kilómetros) en dirección a la constelación de Eridanus (El rio). El planeta, llamado provisoriamente Epsilon Eridani b, está tan cerca de nosotros que podría ser observado por el Hubble y los grandes telescopios de la Tierra a fines del 2007, cuando se acerque a Epsilon Eridani en su órbita de 6,9 años.
"Imagen: Observaciones del Hubble confirman origen de los planetas. Ilustración Hubble/NASA.
Las observaciones fueron realizadas por un equipo de astrónomos dirigidos por G. Fritz Benedict y Barbara E. McArthur de la Universidad de Texas en Austin. Las observaciones revelaron la verdadera masa del planeta extrasolar: 1,5 veces la masa de Júpiter.
Se descubrió además que la órbita del planeta está inclinada en 30 grados de nuestra línea de visión, la misma inclinación del disco de polvo y gas que también rodea a Epsilon Eridani. Este resultado es particularmente interesante, pues a pesar que desde hace mucho tiempo se ha estado infiriendo que los planetas se forman en este tipo de discos, esta es la primera vez que ambos objetos, planeta y disco, se han observado juntos alrededor de la misma estrella.
El equipo investigador enfatizó, que el alineamiento de la órbita del planeta con el disco de polvo entrega una evidencia indiscutible que los planetas se forman de discos de gas y polvo alrededor de las estrellas.
Los planetas de nuestro Sistema Solar comparten un alineamiento común, una evidencia que se formaron al mismo tiempo en el disco del Sol. Pero el Sol es una estrella de edad mediana ? 4,5 mil millones de años y su disco de polvo fue disipado hace mucho. Epsilon Eridani, por su lado aún mantiene su disco, debido a que es joven, tiene sólo 800 millones de años de existencia.
McArthur detectó el planeta el año 2 000 midiendo los movimientos hacia atrás y adelante de Epsilon Eridani causados por el arrastre gravitacional de un planeta que no se podía ver directamente, debido a la intensidad de la luz de esa estrella. La medición de la velocidad
Estos resultados fueron discutido por algunos astrónomos que se preguntaron si este fenómeno no se debería a movimientos en la atmósfera de la joven estrella que podrían ser similares a los efectos de una estrella siendo arrastrada por el tirón gravitacional de un planeta masivo.
Debido a la cercanía de la estrella y a las capacidades del Telescopio Espacial, el equipo Benedict-McArthur pudo calcular la masa y la órbita del planeta realizando medidas extremadamente precisas de los sutiles cambios en la posición de la estrella en el cielo, una técnica llamada astrometría. Las leves variaciones en el desplazamiento de la estrella respecto a las estrellas de fondo, no puede atribuirse a otra cosa que al tironeo gravitacional de objetos acompañantes invisibles, como pueden ser planetas o parejas estelares. Los astrónomos estudiaron más de mil observaciones astrométricas durante tres años.
Benedict afirmó: "Los sensores de orientación del Hubble son tan precisos que se pudo medir el movimiento de la estrella. Observamos tres de los siete años que dura la danza de la estrella y su pareja invisible, el planeta, en su órbita. Los sensores de orientación fina midieron minúsculos cambios en la posición de la estrella, equivalentes al ancho de una moneda de dos centímetros visto a 1 200 kilómetros de distancia".
Combinaron esta información con observaciones astrométricas y mediciones de la velocidad radial realizadas desde varios telescopios ubicados en la superficie, en los últimos 25 años. Los datos permitieron determinar con precisión la masa del planeta al deducir la inclinación de la órbita.
Los astrónomos de todo el mundo están a la expectativa de lo que podrán observar el año 2007, ya que su órbita llevará al planeta cerca de la estrella, con lo que podría llegar a ser lo suficientemente brillante como para observarlo directamente. Para ello se preparan para apuntar a Epsilon Eridani no sólo el Hubble sino toda la batería de telescopios espaciales de la NASA así como los grandes telescopios terrestres.
Estos resultados aparecerán en el número de Noviembre del ?Astronomical Journal?.
PLANETA EXTRASOLAR ECLIPSA ESTRELLA
(10 Octubre, 2006 IAC/CA)
Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran los investigadores del IAC Markus Rabos, Juan Antonio Belmonte, Hans Deeg y José Manuel Almenara, ha descubierto un nuevo planeta en tránsito del tamaño de Júpiter, que orbita una estrella situada a 500 años luz de la Tierra.
Imagen: Concepto artístico del tránsito de TrES-2. Crédito: Jeffrey Hall, Lowell Observatory.
El nuevo planeta, bautizado con el nombre TrES-2, fue localizado con el Trans-Atlantic Exoplanet Survey (TrES) al pasar directamente entre la Tierra y su estrella, causando aproximadamente un 1,5% de reducción de la luz, al igual que ocurrió con Venus cuando cruzó por delante del Sol durante su último tránsito.
El TrES-2 es importante por ser el primer planeta en tránsito que está en un área del cielo conocida como ?campo Kepler?, escogida por la NASA como área de observación en su primera misión para la búsqueda de planetas extrasolares. A través del satélite Kepler, que será lanzado en 2008, la NASA analizará esta parcela de cielo durante 4 años con el fin de encontrar planetas gigantes y terrestres. Además, este telescopio espacial permitirá a los astrónomos planear futuras observaciones, en las que se incluye la búsqueda de lunas alrededor de este nuevo planeta.
MÉTODOS PARA DESCUBRIR PLANETAS EXTRAPOLARES
Ir a la nueva ubicación.
Ir al Inicio de la página