Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



PARANAL:
OBSERVATORIO VERY LARGE TELESCOPE
(Sitio no oficial)

El observatorio terrestre más productivo del mundo

Mil docientos kilómetros al norte de Santiago, la capital de Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés) cosecha descubrimientos astronómicos con su conjunto de telescopios del Observatorio Very Large Telescope de Cerro Paranal, también llamado Observatorio Paranal. Aquí, en una desolada montaña de 2,600 metros de altura, de la Cordillera de la Costa en la Región de Antofagasta, se ha construido el mayor y más moderno observatorio del mundo.

La ESO, European Southern Observatory, es un consorcio científico europeo creado en 1962 para establecer y operar observatorios astronómicos en el hemisferio sur, y actualmente cuenta con la participación de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza; además de Chile como país anfitrión.

Paranal está en una de las zonas más secas de nuestro planeta. Un sitio que ofrece hasta 350 noches despejadas al año con condiciones atmosféricas muy estables. Es considerado el mejor sitio conocido para un observatorio astronómico visual en el hemisferio austral.

Los cuatro telescopios gigantes del VLT, tienen espejos de 8,2 metros de diámetro, fueron bautizados con nombres mapuches: Antu, Kueyen, Melipal y Yepún, que significan el Sol, la Luna, la Cruz del Sur y Venus, respectivamente. Tienen montura "altazimutal" (el telescopio gira en un eje vertical y uno horizontal) y están dispuestos según una configuración trapezoidal, que facilita su capacidad interferométrica. Para ello el observatorio cuenta además con cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 metros, conformando el Interferómetro VLT.

La luz proveniente de los ocho telescopios podrá combinarse permitiendo alcanzar una resolución óptica (nitidez de la imagen) sin precedentes que será capaz de visualizar objetos de 2 metros de altura (¡naves exploradoras, por ejemplo!) en la superficie de la luna.

Los 4 telescopios de 8,2 metros también pueden utilizarse individualmente. Un solo telescopio será capaz de obtener imágenes de objetos celestes extremadamente débiles: de magnitud 30, con una exposición de una hora. Esto corresponde a percibir la luz de una luciérnaga a más de 10.000 km de distancia.

El VLT está equipado con varios instrumentos astronómicos de diverso tipo, incluyendo cámaras CCD, espectrógrafos de alta resolución y fotómetros muy rápidos y de alta precisión. El VLT es capaz de observar así en un vasto rango espectral: todo la gama de longitudes de ondas, desde el ultravioleta profundo (3000 Å o 300 nm) hasta el infrarrojo lejano (20 µm o 20.000 nm). El primer telescopio en entrar en operaciones fue el Antú, que comenzó sus observaciones científicas el 1 Abril de 1999.

Los astrónomos europeos y chilenos, podrán con el VLT explorar nuevas regiones del universo más allá del horizonte alcanzado por los telescopios actuales.

Se han construido otros dos telescopios para Paranal, el VLT Survey Telescope (VST) de 2,6 m para luz visible, que aportó Italia, y el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy, VISTA de 4 m, que se fabricó en Gran Bretaña. Ambos instrumentos, de tipo Cassegrain, son utilizados para la realización de catálogos estelares con cámaras CCD de nueva tecnología y la búsqueda de objetivos para el VLT.

Espectacular vista virtual a una unidad de los telescopios gigantes de Paranal.

Visitas al Observatorio VLT.
Teléfono: 56.2.2463 3000


AVISO:



NOTICIAS

Encuesta:

TELESCOPIOS EN CHILE SON LOS MÁS PRODUCTIVOS DEL MUNDO

Los artículos científicos basados en datos de la ESO ganan en número a los demás observatorios del mundo, aunque en términos individuales el triunfo es para el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

(26 Marzo 2014, ESO/CA) El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha publicado los resultados de una encuesta del número de artículos científicos aparecidos en revistas científicas sometidos a revisión de pares en el año 2013 que utilizaron datos de diversos observatorios del mundo. Los resultados muestran que la ESO, sigue siendo el instituto de astronomía terrestre más productivo del mundo gracias a los telescopios e instrumentos que esta organización mantiene en Chile.

Imagen: Los científicos de la ESO publican más artículos que los demás, gracias a los telescopios ubicados en Chile. Es curioso que la ESO busque considerarse como un sólo observatorio, cuando tiene sus telescopios repartidos en dos observatorios diferentes: Paranal y La Silla. (Haga click en la foto para agrandar) Ilustración: ESO.

Los astrónomos utilizaron datos proveniente de observaciones realizadas en las instalaciones de ESO en Chile, Paranal y La Silla, para producir 840 artículos científicos con revisión de pares, el año pasado.

Sin embargo llama la atención que como instrumentos individuales, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer también de la NASA superen al VLT/VLT Interferómetro en número de artículos. Considerando que el VLT de Paranal es el mayor observatorio del mundo con 4 grandes telescopios de 8 metros (los 4 componentes del VLT, más el VLTI) además del Vista y el VST.

Casi un 70% de todos los artículos científicos atribuidos a ESO en 2013, hicieron uso de datos obtenidos con el Very Large Telescope (VLT) o las instalaciones del VLT Interferometer. Los instrumentos más productivos, en término de número de artículos científicos, siguen siendo el FORS2 y UVES. El X-shooter también mostró un marcado incremento en el número de publicaciones y ha totalizado casi 170 artículos científicos desde el 2010 al 2013.

Otras instalaciones del Observatorio Europeo Austral — incluyendo el telescopio de rastreo VISTA de Paranal, como también los telescopios e instrumentos en La Silla — han experimentado un incremento en relación con el año anterior. HARPS sigue siendo el instrumento más productivo de La Silla. Las instalaciones emplazadas en el Observatorio La Silla, proporcionaron datos para más de 270 artículos científicos, casi igualando el número de artículos científicos de los observatorios terrestres que le siguen en productividad.


En la cumbre:

PRESIDENTES EN PARANAL

Cuatro presidentes latinoamericanos se reunieron en el Observatorio VLT de Cerro Paranal de la ESO. Presidente de Chile participa además en observación de Eta Carina.

Primer radiotelescopio de ALMA. Foto: ESO. (6 Junio 2012, ESO/CA) El sitio elegido para la realización de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico no pudo ser más adecuado: el Observatorio VLT de Cerro Paranal de la ESO, el mayor y más moderno observatorio del mundo. Una joya de ciencia y tecnología engarzada en el Desierto de Atacama, y que sirvió de sede para la ratificación del acuerdo marco que formalizará la alianza entre estos países latinoamericanos. El objetivo de la Alianza del Pacífico es promover la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad entre los países miembros de la Alianza, con la intención de avanzar progresivamente hacia el libre movimiento de los bienes, capitales y personas.

Los Presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Felipe Calderón de México, y Ollanta Humala de Perú, además de charlar de sus importantes asuntos, aprovecharon para conocer in situ la alta tecnología y los telescopios de última generación del observatorio más emblemático de ESO.

Imagen: Los Presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico — Colombia, Chile, México y Perú — delante de la Residencia de Paranal, en ocasión de la cuarta Cumbre de la Alianza, el 6 de junio de 2012.

Han participado como observadores el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, José Enrique Castillo y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto. Asimismo fueron invitados también John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Hidenori Murakami, Embajador de Japón en Chile y Virgina Greville, Embajadora de Australia en Chile. Esta Cumbre es el mayor encuentro de Jefes de Estado y autoridades que ha recibido el ESO en sus observatorios hasta la fecha.

PRESIDENTE PIÑERA PARTICIPA EN OBSERVACIÓN DE ETA CARINA

Primer radiotelescopio de ALMA. Foto: ESO.El Presidente Piñera llegó ayer a Paranal para visitar el observatorio y luego de reunirse con los astrónomos e ingenieros que trabajan en Paranal, se dirigió a la Sala de Control de los telescopios en la cumbre, allí conoció la atmósfera de trabajo que se respira en el telescopio óptico más avanzado del mundo, participando junto al equipo técnico en observaciones efectuadas con el Telescopio de Sondeo del VLT (VST) de la Nebulosa de Carina.

Imagen: El Presidente Sebastián Piñera de Chile (sentado a la derecha) en la Sala de Control del Observatorio Paranal el 5 de Junio de 2012. El Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi (izquierda) y el astrónomo chileno de ESO Fernando Selman (centro) describen el funcionamiento de los telescopios de ESO. El presidente Piñera participó en observaciones de la Nebulosa Carina con el Telescopio de Sondeo del VLT (VST). ¿Olvidaron mostrarle el tránsito de Venus?.

Se trata de la cuarta vez que mandatarios chilenos visitan el observatorio, que fue inaugurado en 1998 por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle que había puesto además una cápsula del tiempo en los cimientos de la Unidad Antu en 1996, y la visita del Presidente Ricardo Lagos en 2004. Pero es la primera vez que una autoridad chilena participa en una observación nocturna.


INSTRUMENTOS DEL VLT

Lista de instrumentos de primera generación para el VLT, los focos donde se ubican y los telescopios donde están, o serán montados:

Telescopio Foco
  Nasmyth A Cassegrain Nasmyth B Interferómetro
UT1 (ANTU) CRIRES FORS2 ISAAC

MIDI

AMBER

PRIMA

UT2 (KUEYEN) FLAMES FORS1 UVES
UT3 (MELIPAL) visitor VISIR VIMOS
UT4 (YEPUN) HAWK-I SINFONI NACO
Laser Guide Star
VST n/e OmegaCAM n/e n/e
VISTA n/e IR camera n/e n/e

Fuente: ESO. Los instrumentos o equipos aun en construcción están indicados en itálicas.
n/e = No existe, estos telescopios contarán sólo con foco Cassegrain.

Preparando la observación


Preparando la observación

Más imágenes del Observatorio Paranal.

Sitio en Español del Observatorio Paranal

Visitas al Observatorio Paranal
E-mail: visits@eso.org

NOTICIAS DEL VLT

Primeras imágenes:

COMIENZA A OPERAR EL "VLT SURVEY TELESCOPE" EN PARANAL
 
El telescopio más grande del mundo diseñado para realizar catálogos del cielo en luz visible.

El Telescopio de Investigación del VLT (VST), el último estreno del Observatorio Paranal de ESO en Chile. Imagen: ESO.(13 Junio, 2011 ESO - CA) El Telescopio de Investigación del VLT (VST), el último estreno del Observatorio Paranal de ESO en la Región de Antofagasta en Chile, realizó su primera entrega de impresionantes fotografías de cielo austral. El VST es un telescopio de vanguardia, con un espejo de 2,6 metros de diámetro, equipado con una de las cámaras CCDs más poderosas del mundo, la OmegaCAM de 16k x 16k pixeles como único instrumento.

Con una malla de 268 megapixeles en su interior, el telescopio y la cámara están diseñados para barrer el cielo a gran velocidad y con una gran calidad de imagen para realizar catálogos del cielo. Este telescopio para luz visible es el complemento del telescopio de investigación VISTA, para luz infrarroja.

Imagen: El Telescopio de Investigación del VLT o VST (En inglés VLT Survey Telescope) es el último telescopio inaugurado en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto de la Región de Antofagasta en Chile.

Su cúpula se encuentra a un costado de los cuatro telescopios principales del VLT, en la cumbre del Cerro Paranal, bajo el transparente cielo de uno de los mejores lugares de observación en la Tierra. El VST es un telescopio de investigación de gran campo con una visión de 1 grado, que abarca dos veces el ancho de la Luna llena. Es el telescopio más grande del mundo diseñado exclusivamente para barrer el cielo en luz visible. A lo largo de los próximos años, el VST y su cámara OmegaCAM realizarán varios catálogos detallados del cielo austral cuyos resultados serán públicos.

Desde que la fotografía comenzó a aplicarse en la astronomía, los catálogos fotográficos son un valioso instrumento para la astronomía. Existen numerosos catálogos que registran los astros del cielo en diversas épocas del año, fechas y latitudes, que los astrónomos deben consultar permanentemente.

“Estoy muy satisfecho al ver las impresionantes primeras imágenes del VST y la cámara OmegaCAM. La combinación única del VST y el telescopio de investigación en infrarrojo VISTA, permitirá identificar muchos objetos interesantes que podrán ser estudiados con mayor detalle con los poderosos telescopios del VLT”, dice Tim de Zeeuw, el Director General de ESO.

“El proyecto VST ha superado muchas dificultades pero ahora está retribuyendo, con si excelente calidad de imagen, las expectativas de la comunidad astronómica y los esfuerzos de mucha gente de INAF involucrados en su construcción. Estoy muy feliz de ver el VST en operaciones”, agrega Tommaso Maccacaro, Presidente del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).

El programa VST es una colaboración entre INAF- Osservatorio Astronomico di Capodimonte, Nápoles, Italia [1] y ESO. INAF estuvo a cargo del diseño y construcción del telescopio con el apoyo de empresas líderes italianas, mientras que ESO se encargó de la cúpula y las obras civiles en el lugar. OmegaCAM, la cámara del VST, fue diseñada y construida por un consorcio que incluyó a Holanda, Alemania e Italia [2] , con una importante contribución de ESO. La nueva instalación será operada por ESO, quien además se encargará de archivar y distribuir los datos obtenidos por el telescopio.

El VST es un telescopio de vanguardia, con una apertura de 2,6 metros y un sistema de óptica adaptativa que permite mantener los espejos en perfecta posición todo el tiempo. En su interior, detrás de los grandes espejos que permiten una calidad de imagen insuperable [3], se encuentra la cámara de 770 kilos OmegaCAM, construida con 32 detectores CCD [4] y sellada al vacío, y que permite obtener imágenes de 268 megapixeles [5].

Las primeras imágenes

Tanto el telescopio como la cámara fueron diseñados para aprovechar al máximo la gran calidad de los cielos que hay en Paranal.

Nebulosa M17 Omega, en Sagitario, tomada por el Telescopio de Investigación del VLT (VST). Imagen: ESO/VST.Imagen: Las nuevas imágenes de la nebulosa M17 demuestran el poder del VST. Haga click para agrandar la imagen. Crédito: ESO/VST.

“Las magníficas imágenes obtenidas por el VST y la cámara OmegaCAM son un tributo al intenso trabajo de varios grupos a lo largo de Europa, durante muchos años. Ahora esperamos cosechar muchos resultados científicos y descubrimientos insospechados gracias a los catálogos del VST”, agrega Massimo Capaccioli, investigador principal del proyecto VST.

La primera imagen obtenida muestra la espectacular zona de formación estelar Messier 17, también conocida como la nebulosa Omega, observada como nunca antes. Esta vasta región de gas, polvo y estrellas jóvenes calientes yace en el corazón de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. El campo de visión del VST es tan amplio que la totalidad de la nebulosa, incluyendo sus tenues partes exteriores, pudo ser fotografiada conservando en toda la imagen su magnífica nitidez.

La segunda imagen es tal vez el mejor retrato del cúmulo globular Omega Centauri obtenido hasta ahora. Pese a ser el mayor cúmulo globular en el cielo, el amplio campo de visión del VST y OmegaCAM permiten abarcar incluso las tenues regiones exteriores de este espectacular objeto. Esta imagen, que incluye unas 300 000 estrellas, demuestra la excelente resolución del VST.

El VST fue diseñado y construido por INAF- Osservatorio Astronomico di Capodimonte, Nápoles, Italia, como parte de un acuerdo de colaboración entre INAF y ESO.

Vea donde está la Nebulosa M17 Omega, en Sagitario.

Los catálogos

El VST realizará tres catálogos públicos en los próximos cinco años [6]. El catálogo KIDS registrará varias regiones del cielo distantes de la Vía Láctea. Contribuirá al estudio de la materia oscura, la energía oscura y la evolución de las galaxias, y permitirá encontrar nuevos cúmulos de galaxias y quásares distantes. El catálogo ATLAS del VST cubrirá un área mayor del cielo y se concentrará en la comprensión de la energía oscura y en apoyar estudios más detallados a cargo del VLT y otros telescopios. El tercer catálogo, VPHAS+, registrará el plano central de la Vía Láctea para crear un mapa de la estructura del disco galáctico y su historia de formación estelar. VPHAS+ producirá un catálogo de alrededor de 500 millones de objetos y descubrirá muchos nuevos ejemplos de estrellas inusuales en todas sus etapas de evolución.

Como un subproducto, durante la realización de los barridos del cielo, necesarios para la realización de los catálogos, aparecerán cometas y asteroides desconocidos, así como se perfeccionarán los datos sobre las trayectorias de otros conocidos.

El volumen de datos producido por OmegaCAM será enorme. Al año generará alrededor de unos 30 terabytes de datos en bruto que serán introducidos en centros de datos en Europa para su procesamiento [7]. Un novedoso y sofisticado sistema de software, que permitirá procesar el enorme flujo de datos, fue desarrollado en Nápoles y Groningen. Los productos finales que arroje el procesamiento serán recogidos en enormes listas de objetos encontrados, así como imágenes, que estará disponibles para que cualquier astrónomo del mundo pueda realizar un análisis científico.

“La combinación de un gran campo de visión, excelente calidad de la imagen, y el eficiente esquema de operaciones del VST producirá una enorme riqueza de información que permitirá avanzar en muchas áreas de la astrofísica”, concluye Konrad Kuijken, líder del consorcio OmegaCAM.

Notas:
[1] El VST fue diseñado por el Observatorio Astronómico de INAF, en Capodimonte, Nápoles. Todos los componentes, a excepción de la óptica principal que fue realizada por la compañía rusa LZOS, fueron construidos por empresas italianas. INAF supervisó la construcción y aseguró el ensamblaje en el Observatorio Paranal. Este trabajo fue realizado con la contribución del Encargado de Proyecto, G. de Paris, y el Encargado de AIV, D. Fierro, miembros del Departamento de Proyectos Nacionales de INAF, Monte Mario, Roma, Italia. El Encargado de Proyecto de la actual etapa de puesta en funcionamiento es P. Schipani, del Observatorio INAF-Capodimonte. Schipani fue el anterior ingeniero del proyecto VST y lidera el grupo principalmente desde los Observatorios de Nápoles y Padua. El sistema de software VST-Tube que permite procesar los datos en Nápoles fue desarrollado por A. Grado.
[2] El consorcio OmegaCAM está conformado por institutos de Holanda (NOVA, específicamente el Instituto Kapteyn / OmegaCEN Groningen y el Observatorio de Leiden), Alemania (en particular los observatorios universitarios de Munich, Göttingen y Bonn) e Italia (INAF, específicamente los Observatorios de Padua y Nápoles). El Telescopio de Investigación del VLT (VST), el último estreno del Observatorio Paranal de ESO en Chile. Imagen: ESO. El Equipo ESO del Detector Óptico provee el sistema de detectores. OmegaCAM está liderada por el investigador principal K. Kuijken (de Groningen y la Universidad de Leiden) y por el co-investigador principal R. Bender (USM/MPE de Munich) y E. Cappellaro (INAF, Osservatorio Astronomico di Padova), los encargados del proyecto son B. Muschielok y R. Häfner (Universidad Observatorio de Ludwig-Maximilians, Univerdiad de Munich) y el sistema de procesamiento de datos Astro-WISE, es desarrollado por OmegaCEN-NOVA, lideradz por E.A. Valentijn (Groningen).
[3] La óptica del telescopio también incluye correcciones de la dispersión causada por la atmósfera terrestre.
[4] La cámara también contiene CCDs extras, los que trabajan con los sistemas del telescopio para ayudarle a controlar los sistemas de guía y óptica activa.
[5] Para medir los colores de los objetos en el cielo, enormes filtros de vidrio diferentes pueden ser deslizados automáticamente frente a los detectores. Cada filtro posee más de 30 centímetros por un lado y la mayoría posee un aluminizado que asegura una mínima pérdida de luz. También hay un gran obturador compuesto por placas que pueden ser usadas para bloquear la luz cuando los detectores están siendo leídos.
[6] Información adicional sobre los catálogos públicos del VST está disponible en inglés en http://www.eso.org/sci/observing/policies/PublicSurveys/sciencePublicSurveys.html.
[7] Los catálogos del VST/OmegaCAM utilizarán un nuevo enlace de datos intercontinental de alta velocidad entre Paranal y Europa, el que fue implementado con el apoyo de la Unión Europea (ver comunicado de prensa anterior).


En VLT de Paranal:

EXITOSA PRUEBA DE NUEVA ÓPTICA ADAPTATIVA
 
El Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) logró su “primera luz” en el Telescopio Melipal del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal. MAD permitió por primera vez a los científicos corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en un campo de visión amplio. El debut de este instrumento abre grandes perspectivas para los Telescopios Extremadamente Grandes como el futuro ELT europeo.

Esquema óptico del telescopio VLT.(24 Abril, 2007 ESO - CA) Los telescopios ubicados en la superficie de la Tierra deben mirar al universo a través de la atmósfera. Esta capa, siempre en movimiento, que hace titilar a las estrellas para el deleite de poetas y escritores, frustra a los astrónomos, pues van imágenes borrosas.

Las técnicas de Óptica Adaptativa (OA) ha logrado corregir este problema para que el telescopio produzca imágenes más nítidas, similares a las que se pueden obtener desde el espacio. Los sistemas de Óptica Adaptativa funcionan mediante un espejo deformable controlado por computador, que contrarresta la distorsión de la imagen causada por la turbulencia atmosférica moviéndose al mismo tiempo que lo hace la atmósfera.

Esta técnica se basa en correcciones ópticas en tiempo real, computadas a partir de datos de imágenes obtenidas por un ‘sensor de frente de onda’ (una cámara especial) a una velocidad muy alta. El concepto no es nuevo. Ya en 1989, el primer sistema de Óptica Adaptativa construido para la Astronomía (llamado "COME-ON") fue instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio de ESO en La Silla, como fruto precoz de una exitosa colaboración entre ESO y los institutos franceses de investigación ONERA y el Observatorio de París.

Hace diez años, ESO inició un programa de Óptica Adaptativa para responder a las necesidades de su principal proyecto, el VLT. Hoy, el Observatorio Paranal es sin duda uno de los más avanzados en su tipo en relación a OA, con 7 sistemas instalados actualmente: NACO, SINFONI, CRIRES y cuatro sistemas OA para el modo interferométrico del VLT.

Los actuales sistemas de OA pueden únicamente corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en una región relativamente pequeña del cielo, normalmente 15 arcosegundos, degradándose la corrección muy rápidamente al alejarse del eje central.

Una nueva tecnología han permitido superar esta limitación, es la óptica adaptativa multi-conjugada (MCAO). Hacia fines del 2003, ESO junto a otros socios en Italia y Portugal, iniciaron el desarrollo de un Demostrador MCAO, conocido como MAD.

"El objetivo de MAD es comprobar la viabilidad y desempeño de las nuevas técnicas de óptica adaptativa, tales como MCAO, diseñadas para trabajar en grandes campos de visión y servir como una potente herramienta de prueba en la comprensión de algunos de los asuntos críticos que determinarán el desarrollo de futuros instrumentos, tanto para VLT como para los Telescopios Extremadamente Grandes”, explicó Norbert Hubin, a cargo del grupo OA en ESO.

MAD es un sistema de óptica adaptativa de generación avanzada, capaz de compensar la distorsión de la turbulencia atmosférica en un campo mayor de visión del cielo. Puede corregir exitosamente un campo de visión de 1-2 arcominutos (1/20 partes de la Luna), mucho más grande que los aproximadamente 15 arcosegundos (1/120 partes de la Luna) que ofrecen las instalaciones actuales de óptica adaptativa.

MAD fue totalmente desarrollado y caracterizado extensivamente por ESO, utilizando un generador de turbulencia dedicado (MAPS – Multi Atmospheric Phase Screens and Stars) capaz de reproducir en el laboratorio la evolución temporal y la estructura vertical de la turbulencia observada en el Observatorio.

MAD fue luego desarmado y embarcado hasta Paranal para su re-integración en el foco Visitante Nasmyth del telescopio Melipal del VLT. La integración demoró aproximadamente un mes, con lo cual el sistema quedó listo para pruebas con luz diurna y su caracterización adicional.

“La noche del 25 de Marzo, pudimos cerrar con éxito el primer ciclo de corrección de MCAO sobre el cúmulo abierto NGC 3293”, comentó Enrico Marchetti, Director de Proyecto MAD. “El comportamiento del sistema resultó muy estable y las operaciones de adquisición y de cierre del ciclo de corrección resultaron expeditas y uniformes”.

Comparación MAD - VLT.

Imagen: Las cajas muestran tres imágenes de un sector de 14 arcsegundos de un área del centro del cúmulo globular Omega Centauri, tomadas con diferentes técnicas de Óptica Adaptiva. De izquierda a derecha: Sin OA, Single Conjugate OA /SCOA) y Multi-Conjugate OA. SCOA casi no muestra mejoras en la imagen, en cambio con MCAO se logra una mejora importante.

Luego de chequeos de rutina a la estabilidad del ciclo de corrección y escaneos preliminares a los parámetros del sistema, el telescopio se apuntó a Omega Centauro, una región muy poblada del cielo.

Se seleccionaron tres estrellas de magnitud 11 (relativamente brillantes para un telescopio) para la detección del frente de ondas, dentro de un círculo de aproximadamente 1,5 arcominutos de diámetro, y el ciclo de corrección de MCAO se cerró exitosamente. Se realizarán observaciones a Omega Centauro durante varias noches adicionales a fin de comprobar la corrección con OA bajo diferentes condiciones de visión.

“Este es un logro inmenso que abre nuevas perspectivas en la era de los telescopios extremadamente grandes”, explicó Catherine Cesarsky, Directora General de ESO. “Estoy muy orgullosa del personal de ESO y quisiera felicitar a todos los participantes por su hazaña”, agregó Cesarsky.

Las imágenes captadas por MAD muestran perfectamente la validez del concepto. La calidad de imagen resultó prácticamente uniforme en todo el campo de visión y la corrección de la turbulencia atmosférica fue espléndida.

Información adicional

El Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) fue construido por ESO en colaboración con los observatorios astronómicos de Arcetri y Padua (Italia) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa (Portugal), como precursor de la segunda generación de instrumentos del VLT y para el Telescopio Extremadamente Grande de Europa.

La técnica MCAO se basa en medir la turbulencia atmosférica en un gran volumen de la atmósfera por medio de diversos sensores de frente de ondas que apuntan a diferentes ubicaciones en el campo de visión observado. Luego se corrige la distorsión atmosférica por medio de varios espejos deformables, conjugados ópticamente a diferentes altitudes en la atmósfera sobre el telescopio.

Las señales entregadas por los sensores de frente de onda se reconstruyen para generar información precisa sobre la estructura vertical de la turbulencia atmosférica y luego se recombinan óptimamente para lograr la mejor corrección con los espejos deformables ubicados en el sistema de OA. Como los sensores de frente de onda apuntan en diferentes direcciones dentro del campo de visión, la corrección resultante luego se optimiza y maximiza homogéneamente. MAD utiliza dos espejos deformables, conjugados ópticamente a 0 y 8,5 kilómetros sobre el telescopio.


¡OBJETO SERÍA ETAPA DE COHETE SECRETO CHINO!

EL COHETE CHINO VISTO DESDE PARANAL

Cohete chino visto desde Paranal de Farid Char en Vimeo. Para ver, permitir contenido bloqueado.

(13 Enero, 2012) El extraño objeto de aspecto cometario y con movimiento rápido semejante a un satélite, visto la noche del jueves 12 de enero, 2012, desde el cono sur de Sudamérica sería una de las etapas superiores del cohete chino CZ-3A lanzado el 13 de enero de 2012 a las 00:55 UTC para poner un satélite FngYun-2F en órbita estacionaria. El aspecto cometario se lo habrían dado los gases de los motores a chorro de la etapa superior de cohete, encargado de llevar el satélite a una órbita geoestacionaria, vistos mientras actuaban a toda potencia.

Video: Video tomado desde Paranal por Farid Char.

Como los cohetes son generalmente lanzados en dirección al Este, en el mismo sentido del movimiento de la Tierra, la nave cruzó la Línea del Cambio de Fecha, pasando del Viernes 13 de Enero al Jueves 12, y cruzó nuestro cielo al anochecer, poco después de su lanzamiento.


MÁS NOTICIAS:

TELESCOPIO EUROPEO DE 42 METROS (4 Dic. 2014)

TELESCOPIO DE EXPLORACIÓN EN INFRARROJO: VISTA (11 Mayo 2015)

CENIZAS ASIMÉTRICAS (5 Dic. 2006)

ESTRELLA ARTIFICIAL BRILLA EN LOS CIELOS AUSTRALES (27 Febrero, 2006)

TELESCOPIO VLT-YEPUN OBSERVA LA LUNA (12 Agosto 2002)

PARANAL CON CALIDAD ESPACIAL

TELESCOPIO DE PARANAL CAPTURA METEORO (2 Agosto, 2004)

VLTI DE PARANAL MIDE CINTURA DE ESTRELLAS CERCANAS (21/03/2003)

VLT OBSERVA LOS PILARES DEL AGUILA (20/12/2001)

DESDE PARANAL OBSERVAN CORONA ESTELAR (20/08/01)

MÁS NOTICIAS.

OBSERVATORIOS TURÍSTICOS EN CHILE
LINK A OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS CIENTÍFICOS EN CHILE

IR A LA PORTADA

MÁS NOTICIAS

Ir al Inicio de la página