(30 Mayo, 2005 NASA - CA) Luego de 27 años de viaje, volando a km/h, la nave Voyager 1 de la NASA ha salido del Sistema Solar, al dejar atrás la heliosfera, la zona de domina la influencia del Sol. Ha ingresado en una vasta región de gases tenues y turbulentos donde se mezcla violentamente el gas del viento solar con el tenue gas existente entre las estrellas.
En Noviembre 2003, el equipo del Voyager, que opera esta nave a control remoto desde el JPL de la NASA en Pasadena, anunció que se estaban viendo eventos inesperados, diferentes a todo lo que habían conocido en los 26 años de la histórica misión. La nave se acercaba a la región del Termination Shock, donde el viento solar, un tenue flujo de gas electricamente cargado que sopla desde el mismo Sol es frenado por la presión del gas que proviene de las estrellas.
Ahora la Voyager 1, a unos 14 mil millones de kilómetros del Sol, ha entrado en la Heliosheath, la región más allá del Termination Shock. El indicador principal fue el súbito aumento de la fuerza del campo magnético por un factor de 2,5 en diciembre del 2004. Este nivel se ha mantenido así hasta ahora.
La Voyager 1 observó también un aumento en el número de golpes de electrones electricamente cargados e iones además de estallidos producidos por ondas de plasma antes de los golpes en el contador de iones. Esto es lo que se esperaba cuando la Voyager 1 pasara el Termination Shock.
Contáctenos
El autor y responsable de estas páginas es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Derechos Reservados, 2005 Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
|
Volver al comienzo
IR A LA PORTADA