Revisitando la sonda Magallanes:
(27 Febrero, 2023 - NASA/CA) Nuevos estudios utilizando observaciones que la nave espacial Magellan realizó en Venus a principios de la década de 1990 sobre unas características geológicas cuasi circulares en Venus llamadas coronas. Al hacer nuevas mediciones de las coronas en las imágenes de Magallanes, los investigadores concluyeron que las coronas tienden a ubicarse donde la litosfera del planeta es más delgada y activa.
Imagen: Esta ilustración del gran Corona Quetzalpetlatl ubicada en el hemisferio sur de Venus representa un vulcanismo activo y una zona de subducción, donde la corteza en primer plano se sumerge en el interior del planeta. Un nuevo estudio sugiere que las coronas revelan lugares donde la geología activa está dando forma a la superficie de Venus. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Peter Rubin (Haga click en la imagen para agrandar).
"Durante mucho tiempo hemos creido que la litosfera de Venus está estancada y es espesa, pero nuestra visión ahora está evolucionando", dijo Suzanne Smrekar, científica investigadora principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, quien dirigió el estudio publicado en "Geociencias" de Nature.
Así como una sábana delgada libera más calor corporal que una frazada gruesa, una litosfera delgada permite que escape más calor del interior del planeta a través de columnas flotantes de roca fundida que se elevan hacia la capa exterior. Por lo general, donde hay un mayor flujo de calor, hay una mayor actividad volcánica debajo de la superficie. Por lo tanto, es probable que las coronas revelen ubicaciones donde la geología activa está dando forma a la superficie de Venus en la actualidad.
Imagen arriba: Esta imagen de radar compuesta de Quetzalpetlatl Corona se creó superponiendo datos de unas 70 órbitas de la misión Magallanes de la NASA en una imagen obtenida por el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. El borde de la corona indica una posible actividad tectónica. Créditos: NASA/JPL-Caltech.
Los investigadores se centraron en 65 coronas no estudiadas previamente que tienen unos cientos de millas de ancho. Para calcular el grosor de la litosfera que los rodea, midieron la profundidad de las trincheras y las crestas alrededor de cada corona. Lo que encontraron es que las crestas están espaciadas más juntas en áreas donde la litosfera es más flexible o elástica. Al aplicar un modelo informático de cómo se dobla una litosfera elástica, determinaron que, en promedio, la litosfera alrededor de cada corona tiene un grosor de aproximadamente 7 millas (11 kilómetros), mucho más delgada de lo que sugieren estudios anteriores. Estas regiones tienen un flujo de calor estimado que es mayor que el promedio de la Tierra, lo que sugiere que las coronas son geológicamente activas.
"Si bien Venus no tiene una tectónica similar a la de la Tierra, estas regiones de litosfera delgada parecen estar permitiendo que escapen cantidades significativas de calor, de manera similar a las áreas donde se forman nuevas placas tectónicas en el fondo marino de la Tierra", dijo Smrekar.