IR A LA PORTADA  

DATOS DEL SISTEMA SOLAR  
Orbitales e Históricos
de Nineplanets


Google

Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS


 
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.


NOTICIAS DE:

LOS ORÍGENES
EL SOL
PLANETAS DE ROCA

PLANETAS DE GAS

JUPITER Y SUS SATELITES:

NAVE NH ACERCA A JÚPITER

FABRICAN CO2 SÓLIDO AMORFO

NAVE GALILEO REVELA QUE AMALTEA ES UN MONTON DE ESCOMBROS

DURA DE MATAR:
LA SONDA GALILEO SOBREVUELA AMALTEA

DESCUBREN 11 NUEVOS SATELITES DE JUPITER

LA GALILEO FOTOGRAFIA MONTAÑA EN IO

GIGANTESCA ERUPCION EN IO

SATURNO Y SUS SATELITES I
SATURNO Y SUS SATELITES II
SATURNO Y SUS SATELITES III
Los Anillos de Saturno
TITÁN
PLANETAS DE HIELO
LA VIDA

OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS (TNOs)


Volver al comienzo

JÚPITER Y SUS SATÉLITES


Portada del planeta Júpiter.

DATOS DEL PLANETA


    Afelio: 816.500.000 km ( UA) del Sol
    Órbita Media: 778.300.000 km (5,203 UA) del Sol
    Perihelio: 740.300.000 km ( UA) del Sol
    Diámetro: 140.000 km
    Masa: 1,9e27 kg
    Satélites: 39

Noticias de Júpiter


Va rumbo a Plutón:

NUEVA NAVE DE LA NASA SE ACERCA A JÚPITER
 
Hará escala en Júpiter para ganar velocidad y estudiar al mayor planeta del Sistema Solar.

Júpiter e Io, vistos por la cámara de la New Horizon. NASA/NH.


When New Horizons, NASA's Pluto-bound spacecraft, swings by Jupiter on Feb. 28th, it will pick up a few souvenirs along the way -- photos, data, and an extra 9000 miles per hour courtesy of the largest planet in our solar system. New Horizons is already the fastest spacecraft ever to leave Earth, but it needs even more speed to catch Pluto, which is receding from the sun. Winter is coming to Pluto, and researchers want New Horizons to arrive before Pluto's thin atmosphere freezes and falls to the ground. (It's so much easier to study an atmosphere when it's up in the air.) So New Horizons is going to steal a little energy from Jupiter. Image at right: An artist's concept of the Jupiter flyby. Credit: JHUAPL/SwRI "It's called a gravity assist maneuver," says Dr. Robert Farquhar, formerly the New Horizons mission director at the Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory. "New Horizons will dip into the gravity well of Jupiter and 'slingshot out' with more velocity than it had when it went in." For New Horizons to speed up, of course, Jupiter must slow down. "That's conservation of energy," he says. But no one will notice. The change in Jupiter's orbit around the Sun due to the flyby is fantastically small. New Horizons will absorb about 1/1025 of Jupiter's orbital energy. That's like "taking a single drop out of the ocean," says Farquhar. (1025 is 1 followed by 25 zeros. Coincidentally, there are about 1025 drops in the combined oceans of Earth, so Farquhar's analogy is correct.) This insignificant loss for Jupiter amounts to a big boost for New Horizons. The piano-sized spacecraft will gain enough energy to exceed 52,000 mph -- fast enough to reach New York from Tokyo in less than eight minutes. New Horizons will reach the Pluto system in July 2015 -- five years earlier than without the Jupiter boost. Long before space travel was possible, Farquhar said, astronomers saw the potential of using gravity to fuel space travel. "We've known about this since at least the nineteenth century," he said.

(20 Enero 2006 - Will Dunham/Reuters - CA) La NASA podrá contar con imágenes frescas de Júpiter y sus satélites, gracias al paso junto al mayor planeta del Sistema Solar de la nave robot New Horizons. Fue lanzada hace justo un año, con rumbo a Plutón, cuando este objeto en órbita alrededor del Sol era considerado un planeta.

Imagen arriba: Esta imagen fue tomada el 8 de Enero, 2007, con la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), de la New Horizons, cuando la nave estaba a unos 81 millones de kilómetros (50 millones de millas) de Júpiter.

En todo caso esta nave realizará una pasada cercana con Júpiter para estudiar su tempestuoso clima, su anillo y a cuatro de sus lunas. A la vez ganará velocidad para llegar a Plutón en el 2015.

New Horizons, la nave de la NASA más rápida jamás construida, llegó a Júpiter - el quinto planeta más alejado del sol - tras un viaje de 12 meses durante los que atravesó 800 millones de kilómetros.

Lanzada el 19 de enero del 2006, la nave tendrá su aproximación más cercana a Júpiter el 28 de febrero, cuando esté a 2,3 millones de kilometros.

Los científicos de la NASA dijeron que con la pasada junto a Júpiter la nave ganará 14.400 kilómetros por hora gracias a la gravedad del gran planeta. Tras el encuentro la nave continuará su viaje a Plutón a 83.200 kilómetros por hora, cubriendo el trayecto de 5.100.000.000 kilómetros en ocho años.

Con éste impulso la nave ahorrará tres años de viaje, dijo Alan Stern, del Instituto de Investigación Sudoeste en Boulder, Colorado, y principal investigador de la misión.

Júpiter ha sido visitado por otras site naves enviadas desde la Tierra, incluidas el Voyager 1, Galileo y Cassini, pero ninguna tenía equipos tan sofisticados como los instrumentos científicos de la New Horizons.

Stern dijo que estudiar a Júpiter, las lunas Io, Europa, Ganímedes y Calisto -las cuatro más grandes de las 16 que tiene el planeta-, su anillo y el campo magnético permite a la NASA "calibrar los instrumentos y sistemas de la nave para que no haya sorpresas cuando alcance su destino final".

La sonda, que en estos momentos se encuentra a unos 66 millones de kilómetros de Júpiter, ya ha tomado docenas de imágenes y hará más de 700 observaciones en total, dijeron los científicos.

Imagen: Ilustración del veloz paso de la New Horizons junto a Júpiter y su luna volcánica Io, que está entre la nave y el planeta.

El plan de vuelo considera además el primer viaje jamás realizado por la larga "cola" de la magnetosfera de Júpiter, una ancha estela de partículas cargadas que se extiende por decenas de millones de millas tras el planeta. Realizará también el primer estudio de la "Pequeña Mancha Roja", una reciente tormenta al sur de la famosa Gran Mancha Roja, la tormenta que tiene el doble del tamaño de la Tierra y lleva al menos 300 años azotando la superficie del planeta.

La New Horizons pasará zumbando cerca de Plutón en ocho años más. En el camino una asamblea de astrónomos mayoritariamente europeos, le quitó a Plutón la categoría de planeta, rebajándolo a "planeta enano", para enojo de los astrónomos estadounidenses, compatriotas de su descubridor.

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh del Observatorio Lowell de Estados Unidos (fallecido en 1997) y era el único planeta descubierto por un estadounidense.

La misión principal de la New Horizons es la exploración de Plutón y sus tres lunas además de los helados miembros del Cinturón de Kuiper.

LOS PLANETAS PLUTONES


Júpiter, un planeta de gas. Crédito: HST/NASA.(EL PAÍS - 21-06-2006) En condiciones de temperatura y presión ambientes, el dióxido de carbono (CO2 ) es un gas. Para lograr que sea un sólido hay que someterlo a altas presiones o bajas temperaturas y entonces se convierte en el hielo seco que se utiliza, entre otras cosas, para generar nubes humeantes al gasificarse de nuevo en condiciones de temperatura y presión ambiente.

El carbono, por tanto, es diferente del germanio y del silicio los cuales, en combinación con el oxígeno forman sólidos, como el cuarzo o el vidrio de las ventanas. Dos investigadores italianos ahora han logrado hacer CO2 sólido, pero no como el hielo seco, que es un cristal molecular, sino en una forma amorfa, en la que los átomos de carbono y de oxígeno forman una estructura de red desordenada. El material, estable a temperatura y presión ambientes, es transparente y puede servir para hacer cristales superduros.

Mario Santoro, Federico Gorelli y varios colegas lograron su nuevo material sometiendo el CO2 a presiones de 400.000 a 480.000 atmósferas y explican los resultados en el último número de la revista Nature. Los investigadores consideran que este CO2 sólido podría servir para fabricar materiales muy rígidos y duros, señala Physicsweb. Además, añaden: "Pequeñas cantidades de este nuevo vidrio podrían ser interesantes en aplicaciones tecnológicas como recubrimientos duros y resistentes para microelectrónica, por ejemplo".

Más allá de sus posibles aplicaciones directas, los científicos entienden que su investigación en pura ciencia de materiales puede ser útil para entender la física del interior de los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter, ya que contienen CO2 sometido a presiones superiores a 400.000 atmósferas.

Paul F.McMillan (University College, Londres) comenta el descubrimiento en Nature y sugiere que podría ayudar a afrontar el problema medioambiental del CO2 como gas de efecto invernadero, si se almacenara en esta nueva forma sólida.



El pequeño satélite joviano Amaltea. Imagen: Galileo/NASA. (11/Dic./02 Galileo - CA) La anciana nave robot Galileo de la NASA sigue dando sorpresas. Su último sobrevuelo del pequeño y rojizo satélite joviano Amaltea, de 270 km de largo y 140 km de ancho, y que orbita a 181.300 km del enorme Júpiter, ha revelado que este objeto tiene una densidad muy baja y que en su interior hay grandes espacios vacíos.

"La densidad es inesperadamente baja", dijo el Dr. John D. Anderson, un astrónomo del JPL de la NASA en Pasadena, California. "Amaltea aparentemente es un montón de escombros, que apenas sí se tocan". Los espacios entre los pedazos sólidos ocupan más de la mitad del volumen de la pequeña luna, e incluso estos pedazos son de un material que no tiene la suficiente densidad como para encajar en las teorías sobre el origen de las lunas de Júpiter.

"Amaltea parece estar formada principalmente por rocas y tal vez un poco de hielo, en lugar de una mezcla más densa de roca y hielo", dijo el Dr. Torrence Johnson, científico del proyecto Galileo.

Los científicos estimaron la masa de Amaltea, de su influencia gravitacional sobre la nave Galileo, cuando ésta pasó a unos 160 km del satélite el 5 de Noviembre. Anteriormente ya se había calculado su volumen en base a fotografías tomadas por la misma nave en pasadas cercanas previas. La densidad total de Amaltea es parecida a la del hielo, aunque con seguridad Amaltea no es un pedazo sólido de hielo.

La forma irregular de Amaltea sugiere que la luna ha sido destrozada en muchos pedazos que luego se han reunido debido a la gravedad de cada uno, sin presionarse mucho entre ellos y dejando grandes espacios entre sí.

El satélite no tiene la masa suficiente como para transformarse en un objeto esférico, como la Luna de la Tierra o los grandes satélites de Júpiter. Este puede ser también el modelo de muchos asteroides de poca masa.

Un modelo para la formación de Júpiter, basado en la densidad decreciente de sus grandes satélites: 3,5 gr/cm3 para Io, 2,97 gr/cm3 para Europa, 1,94 gr/cm3 para Ganímedes y 1,86 gr/cm3 para Calisto; sugiere que éste sistema satelital se formó de forma parecida al Sistema Solar, donde el calor del Sol permitió en sus cercanías la condensación de material pesado, como metales y rocas, los que formaron los densos planetas de roca y metal interiores, mientras que los ricos materiales volátiles como el agua, el metano, el amoníaco y el CO2 sólo pudieron condensarse a la lejana distancia de Júpiter, formándose allí los enormes planetas como Júpiter y Saturno, el primero tiene una densidad de 1,33 gr/cm3 mientras que el segundo es menos denso que el agua. Júpiter también habría generado en sus inicios algo de calor, suficiente como para establecer alguna selección del material condensado en sus cercanías.

Sin embargo los nuevos descubrimientos de la Galileo siguieren que incluso los pedazos sólidos de Amaltea son menos densos que Io.

En esta oportunidad las cámaras de la Galileo estuvieron desconectadas, Este sobrevuelo de la pequeña luna ha llevado a la nave más cerca de Júpiter que nunca antes, desde que comenzó a orbitar al planeta gigante el 7 de diciembre de 1995. Luego de más de 30 sobrevuelos a baja altura de las lunas jovianas, la desgastada Galileo ha sido puesta en curso de colisión con Júpiter, y se zambullirá entre sus nubes el 21 de Septiembre del próximo años. La Galileo dejó la Tierra a bordo del transbordador Atlantis de la NASA en 1989.

Más sobre las lunas y los anillos de Júpiter.


Concepción artística de la nave Galileo de la NASA, al momento de pasar cerca de la pequeña luna interior Amaltea.

(29/10/02 - NASA) Antes de iniciar su 35ava y heroica última órbita alrededor de Júpiter, la próxima semana, la nave Galileo de la NASA investigará tres interesante fenómenos ubicados en la inmediata cercanía del gigantesco planeta por primera vez: la pequeña luna Amaltea, un polvoriento anillo que circunda el planeta y la región interior del ambiente magnético y radioactivo del planeta.

"La nave volará más cerca de Júpiter que nunca", dijo la Dra. Eilene Theilig, Jefa del Proyecto Galileo del JPL de NASA. El encuentro ubicará a la Galileo en posición para su última órbita y dará a los científicos valiosas oportunidades de investigación.

El sobrevuelo de Amaltea ocurrirá el 5 de noviembre a las 06:19 UT. Amaltea es una de las cuatro pequeñas lunas ubicadas más cerca del planeta que las famosas cuatro lunas mayores -- Io, Europa, Ganímedes y Calixto - que la Galileo ha inspeccionado en más de 30 encuentros desde diciembre de 1995. Los navegantes han fijado el curso de la sonda para que pase a unos 160 km sobre la superficie de Amaltea, marcada de cráteres de impacto. La luna, con forma de huevo, tiene unos km de diámetro. Este sobrevuelo permitirá medir la masa y la densidad de esta luna joviana.

Esta vez no utilizarán la cámara de imágenes, reservándola para su última misión: la zambullida final en las nubes de Júpiter, en septiembre del 2003. Unica forma de terminar con una misión que se ha extendido dos veces más del tiempo programado. La NASA ha declarado que, con sus tanques de propelentes necesarios para apuntar su antena hacia la Tierra y dirigir su curso casi vacíos, la nave será puesta en curso de colisión con el planeta para evitar que llegue a chocar con Europa en el futuro, donde podría afectar las formas de vida que allí pudieran existir. Parece más convincente el hecho que a los científicos de la Galileo les ha resultado cada vez más difícil conseguir fondos para continuar operando la nave, que ha entregado verdaderas enciclopedias de nueva información sobre Júpiter y su vecindario.

Amaltea orbita Júpiter a mitad de camino entre el planeta y la órbita de Io. Conocer su densidad permitirá conocer la forma cómo se formó el sistema de lunas jovianos y si este fue similar al del Sol, donde cerca de él se formaron un grupo de planetas rocosos, mientras que a medida que se alejan del Sol los planetas ven disminuir su densidad.

Tras dejar atrás a Amaltea, la Galileo volará a través del débil anillo "gossamer" que rodea Júpiter. Será la primera oportunidad de los científicos que operan una nave a control remoto, de examinar de cerca los granos que forman un anillo planetario, utilizando el detector de polvo de la nave para conocer sus tamaños y movimientos dentro del anillo planetario.

Al sumergirse en la región de alta radiación de Júpiter causada por los potentes campos magnéticos del planeta podrán conocer de cerca cómo podrían ser los campos similares de las estrellas, ya que Júpiter es en realidad una estrella fallida por falta de masa. Estas observaciones se complementarán con otras realizadas simultáneamente con radiotelescopios desde la Tierra.

La Galileo ya ha acumulado más de cuatro veces la dañina radioactividad para la que estaba diseñada, operando por casi 5 años más del final de su misión principal. "Considerando por todo lo que ha pasado, la nave está en muy buenas condiciones", asegura Theilig. Aunque se ha degradado parte de los equipos electrónicos abordo a través de los años, los científicos la han preparado para resistir lo mejor posible esta nueva y difícil prueba.

La Galileo dejó la Tierra abordo del transbordador Atlantis de la NASA en 1989 y arribó Júpiter en diciembre de 1995, luego de ser enviada a Venus para acelerar su velocidad. La misión se vio limitada al no poder desplegar la antena de alta ganancia de la nave, debiendo sus operadores tomar ingeniosas medidas para reemplazar esta vital pieza con la antena de comunicaciones de la sonda.

Siga leyendo...

URGENTE:
EXTRAÑAS MANCHAS ROJAS EN EUROPA

Recientemente científicos de la NASA que operan con la sonda Galileo dieron a conocer un estudio en base a imágenes que la Galileo obtuvo en dos sobrevuelos de la luna joviana Europa. Se trata de marcas rojizas en pozos de poca profundidad que manchan la arrugada superficie del gran satélite de Júpiter.

Estas marcas, con forma lenticular, están en el hemisferio norte de Europa y cada una tiene unos 10 km de ancho, siendo extrañamente similares. La regularidad en su tamaño y separación, sugiere a algunos científicos que la capa de hielo que forma la superficie de Europa puede ser perforada por surgencias de hielo más caliente que viene desde el fondo, mientras que el hielo frío se hunde.

Otras evidencias han demostrado que bajo toda la capa de hielo Europa podría existir un profundo océano. Estas violentas erupciones de hielo calentado por las mareas y la radioactividad interior, pueden traer muestras de la composición del océano de las profundidades y si es posible que allí pueda haberse desarrollado algún tipo de vida.

Más información en http://galileo.jpl.nasa.gov.


DESCUBREN 11 NUEVOS SATELITES DE JUPITER

(20 de Mayo, 2002 - JPL/NASA - Círculo Astronómico) El descubrimiento de 11 pequeños satélites orbitando alrededor de Júpiter, eleva a las lunas del mayor planeta del Sistema Solar a 39, nueve más que Saturno, que antes ganaba en número de satélites naturales.

Los descubridores pertenecen a un equipo de astrónomos de la U. de Hawaii, en Honolulu, y realizaron el descubrimiento basándose en imágenes tomadas en diciembre de 2001, y observaciones posteriores. Las órbitas fueron determinadas por científicos del Laboratorio de Propulsíon a Chorro de Pasadena, de la NASA y CfA del Harvard-Smithsonian , Cambridge, EEUU.

Los investigadores estiman que los satélites recién descubiertos tienen entre 2 y 4 km en diámetro, y se trata posiblemente de objetos rocosos y cometas capturados hace mucho tiempo por la gravedad del gigantesco planeta, cuando pasaron cerca de éste.

Los líderes del equipo de descubridores, Scott Sheppard y el Dr. David Jewitt de la U. de Hawaii, descubrieron el año 2000 otros 11 satélites similares, también en Júpiter.

Fueron encontrados con el telescopio Canada-Francia-Hawaii de 3.6-meter, ubicado en la cima del volcán Mauna Kea, sede de la mayor colección de telescopios del mundo. El telescopio está equipado con una de las mayores y sensibles cámaras digitales del planeta, capaz de obtener imágenes de los pequeños cuerpos, a pesar de la enorme distancia que separaba a Júpiter de la Tierra, 628 millones de kilómetros (4,2 UA). Estas imágenes fueron posteriormente procesadas por un programa de computación que busca objetos que cambian de lugar entre las placas tomadas.

Los candidatos a satélites fueron luego seguidos por el telescopio de 2,2 metros de ls U. de Hawaii, para confirmar sus órbitas. Posteriormente Robert Jacobson del JPL y Brian Marsden del CfA del Harvard-Smithsonian determinaron las órbitas irregulares y altamente inclinadas y elípticas de los satélites. Los 11 objectos orbitan Júpiter en la dirección contraria al movimiento de rotación del planeta.

Del total de los 39 satélites jovianos, 31 son irregulares. Los 8 regulares incluyen las 4 grandes lunas descubiertas por el astrónomo Galileo Galilei y 4 lunas más pequeñas que recorren órbitas más cercanas al planeta

Imagen: En el círculo verde, uno de los pequeños satélites recién descubiertos en Júpiter. Haciendo click en la imagen, o aquí, podrá agrandar la imagen.

Siga leyendo...




Monte Tohil en Io Espectaculares imágenes de un paisaje montañoso en Io. Se trata de las montañas Tohil, captadas por la sonda Galileo en Octubre del 2001. Se elevan 5,4 kilómetros sobre la superficie. La topografía revela precipicios de 500 a 850 metros. Presenta una zona que parecen ser dos cráteres apagados, un caso especial en Io, donde los volcanes no están relacionados con las montañas.
Debido a las potentes mareas que afectan a la corteza de Io, estas montañas son de corta vida. Crédito: NASA/JPL/U. de Arizona



Penacho volcánico de Io

Una gran sorpresa se llevaron los científicos de la NASA que operan la sonda Galileo, en órbita alrededor de Júpiter, al ver las imágenes que recibían del ultimo sobrevuelo de Io, la más cercana de los 4 grandes satélites que tiene el gigante del Sistema Solar: Un gigantesco penacho volcánico se elevaba 500 km sobre un volcán del satélite, que durante la anterior pasada de la Galileo por Io no había sido detectado.

Además, un instrumento detector de plasma a bordo de la nave captó partículas recién soltadas por la erupción, cuando la nave pasó zumbando a 194 km sobre la superficie de Io. "Esto fue algo completamente inesperado", dijo el líder de este experimento, el Dr. Louis Frank, de la U. de Iowa "Antes habíamos captado imágenes espectaculares, además de otros datos de los volcanes de Io, pero nunca habíamos sentido el ardiente aliento de uno de éstos hasta ahora. La Galileo fue capaz de oler el violento tufo del volcán y sobrevivir." Según estudios preliminares, se trata de copos de nieve de dióxido de sulfuro.

La nave ha estado transmitiendo lentamente los datos e imágenes que obtuvo al pasar sobre el polo norte de Io a comienzos de agosto. Los científicos están ansiosos de ver que sorpresas les enviará la Galileo, cuando pase el 16 de octubre dos semanas más, por el polo sur del satélite joviano.

Io es la luna más cercana a Júpiter de sus cuatro grandes satélites y el lugar con un volcanismo más activo de todo el Sistema Solar. La galileo realizará su sexto y último paso por Io en enero del año 2002. Desde que llegó a Júpiter en diciembre de 1995, la galileo ha realizado 27 pasadas cerca de las otras tres grandes lunas de Júpiter: Europa, Ganímedes y Calisto.

La veterana nave exploradora a control remoto se encuentra aun en buen estado, a pesar que algunos de sus instrumentos se han degradado, la galileo ha resistido tres veces más de las dosis de radioactividad para las que fue construida, la nave recibe estas duchas de partículas cargadas cada vez que se acerca al peligroso ambiente de las cercanías de Júpiter. (05/10/01)

Más sobre esta misión en un interesante artículo de Ciencia@NASA

Los nombres de los volcanes de Io.



Contáctenos

El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Conózcalo haciendo click aquí.

Derechos Reservados, 2001-2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
Santiago, CHILE

Volver al comienzo

IR A LA PORTADA