Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

 

EL CIELO HOY

OBSERVATORIOS

CRONOLÓGICO

ASTRO ACTIVIDADES

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

ESPACIO

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONTAMINACIÓN LUMINOSA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

TELESCOPIOS

CURSOS

PUNTEROS LASER

EXCURSIONES

ASTROTURISMO

 

 
 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?
TITULARES DEL ESPACIO

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada




MENÚ DE TEMAS Y NOTICIAS ESPACIALES



Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA



NOTICIAS DEL ESPACIO
Página 1 - 2004/2006


LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL


Hace 50 años

¡POYEKHALI!

Lo primero que dijo Gagarin tras el despegue que lo convertiría en el primer humano en el espacio fue ‘Poyekhali!’, ‘¡Vamos!’ en español. 50 años después la actividad espacial tripulada se reduce al mismo ámbito conquistado por Gagarin: la órbita de la Tierra.

Yuri Gagarin el primer hombre en viajar al espacio orbital.(5 Abril 2011 - ESA -CA) El valiente llamado de Gagarin adquiere un nuevo significado 50 años después, cuando la mayoría de las agencias espaciales del mundo tienen graves problemas presupuestarios y discuten una estrategia común para la exploración pacífica del espacio tanto tripulada como robótica, e investigan destinos del Sistema Solar donde los seres humanos podrían algún día vivir y trabajar.

Sin embargo, la fantasía de la ciencia ficción está muy lejos de la realidad, no hay colonización de Marte y nunca más se regresó a la Luna. El miedo al peligro del espacio y a la inseguridad de las naves espaciales paraliza a las agencias espaciales estatales, que no pueden arriesgarse a perder más tripulantes en la aventura espacial.

Es así como actualmente seguimos en la entrada al espacio, nuestros valientes tripulantes espaciales se alejan apenas 350 kilómetros espacio adentro, donde orbita la Estación Espacial Internacional, amarrada firmemente a la gravedad terrestre y apenas en la playa del océano cósmico.

Las agencias espaciales celebran los 50 años de los viajes espaciales tripulados llamando a que la exploración "sostenible" del espacio sebe ser abordada para toda la humanidad ya que es un reto que ninguna nación puede afrontar por su cuenta. Durante el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado el año pasado en la República Checa los líderes de la exploración espacial pronunciaron las mismas palabras: cooperación internacional.

El Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, respecto al vuelo de Gagarin resaltó que: “Su gesta pertenece a la historia de la humanidad y a la historia del mundo de la cosmonáutica. Es positivo que el 12 de abril ya no se celebre sólo en Rusia, sino en todo el mundo, para demostrar que Gagarin no era sólo un ciudadano soviético sino un ciudadano del planeta Tierra. El espacio y, particularmente, los vuelos espaciales tripulados, han sido los impulsores de una visión específica: que nuestro futuro es global. En los próximos 50 años veremos una mayor cooperación. Vamos a salir, hacia la Luna o a Marte, juntos”.

Paolo Nespoli, astronauta de la ESA que se encuentra ahora en la Estación Espacial Internacional (ISS) en la misión de seis meses MagISStra, sólo tenía cuatro años cuando Gagarin salió al espacio. Ahora que los socios de la ISS, incluida la ESA, buscan aumentar y optimizar las oportunidades para misiones europeas a la ISS más allá de 2015, Nespoli está entusiasmado con el futuro de la exploración espacial: “La primera persona que viajará a Marte ya ha nacido”.

El descubrimiento y la colonización de América la realizaron empresas privadas y al parecer la conquista del espacio será de la misma forma.


YURI GAGARIN: PRIMER NAVEGANTE DEL ESPACIO

Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en viajar al espacio orbital, el 12 de Abril, 1981 La nave Vostok1 despega con Yuri gagarin, desde Baikonur, en el primer vuelo espacial tripulado de la historia.(24 Abril, 2008 - Actualizado - BBC-CA) El 12 Abril es una fecha llena de significado para la astronáutica, pues ese día la fenecida Unión Soviética, envió a la órbita terrestre a su primer navegante espacial, en un viaje de 108 minutos alrededor del mundo en su cápsula Vostok 1.

El 12 Abril de 1961 a las 09:59 Hora de Moscú, el Gobierno Soviético emitía el siguiente comunicado:

La primera nave especial del mundo, Vostok, con un hombre abordo, fue lanzada a la órbita desde la Unión Soviética el 12 de Abril, 1961. El piloto y navegante espacial de la nave espacial satélite Vostok es el ciudadano de la URSS, Mayor del Aire Yuri Gagarin.

El lanzamiento del cohete multi-etapas fue exitoso, luego de alcanzar la primera velocidad de escape y la separación de la última etapa del cohete transporte, la nave espacial quedó en trayectoria de caída libre en una órbita alrededor de la Tierra. De acuerdo a los datos preliminares, el período de revolución de la nave-satélite alrededor de la Tierra es de 89,1 minutos. La distancia mínima de la Tierra en el perigeo fue de 175 km y la máxima al apogeo es de 302 km; y el ángulo de inclinación del plano orbital con el Ecuador fue de 65 grados y 4 minutos. La nave con el navegante pesaban 4 725 kg, excluyendo el peso de la etapa final del cohete transporte.

Imagen: La nave Vostok-1 despega con Yuri gagarin, desde Baikonur, en el primer vuelo espacial tripulado de la historia.

Poco más se pudo conocer de la secretiva Unión Soviética y solo cuatro años más tarde, con motivo de la Feria Económica de Moscú de 1965 se pudo conocer la forma de la nave: estaba formada por dos partes principales, una cabina semiesférica de 2,5 metros de diámetro y un módulo de equipos con la forma de dos conos unidos en sus lados más anchos. Aquí estaba alojado el equipo de apoyo, las baterías principales y los retrocohetes que debían frenar la nave para hacerla regresar a la superficie.

EL REGRESO

En el escueto comunicado no se revelaron los dramáticos y difíciles momentos que pasó Gagarin en su vuelo. Estos sólo se conocieron tras la caída de la URSS, 40 años más tarde.

Para lograr la órbita la Vostok tuvo que alcanzar una velocidad de poco más de 26 000 km/hora, esto es posible de lograr sobre los 100 km de altura, donde la atmósfera terrestre es tan sutil que no frena el curso de la nave. Para hacerla regresar la Vostok debía de frenar con sus propios retro cohetes. Estos fueron activados a las 10:25 Hora de Moscú, en momentos que la nave pasaba sobre África.

En ese momento comenzaron los problemas. La cabina estaba unida al módulo de equipos por 4 abrazaderas de acero y un cable troncal enchufado al costado de la cabina encargado de alimentarla de electricidad. Si bien las abrazaderas fueron cortadas a tiempo por pequeñas cargas explosivas, el cable troncal no se desconectó como estaba programado y el modulo de equipos comenzó a ser arrastrado por la cabina de Gagarin.

Esto alteraba completamente la geometría de la cabina, que tenía que enfrentar la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 18.000 km/h con su lado más ancho hacia delante, este estaba protegido por un escudo térmico que evitaría que la nave y su tripulante se quemaran durante el regreso, cuando la nave alcanza temperaturas de hasta 3 000 grados C, durante el frenado con el aire.

Afortunadamente luego de los primeros bandazos producidos por el roce de los gases de la estratosfera el cable se quemó y la cabina pudo tomar la posición correcta para el reingreso gracias a su forma cónica.

Los soviéticos y sus herederos rusos, siempre prefirieron descender en las vastas estepas de Kasakastán. Para ello sus naves, luego de ser frenadas por la atmósfera hasta unos 3 000 km/h las naves abren grandes paracaídas que terminan de bajar su velocidad. Así lo hizo la Vostok de Gagarin, sin embargo ese primer modelo carecía de los retrocohetes con que las naves rusas actuales se posan suavemente en el suelo al final de su descenso, por lo que Gagarin hubo de eyectarse de su nave antes de alcanzar el suelo y terminar su viaje en paracaídas.

Como las reglas (FAI7) de la aeronáutica que establecían que para calificar como vuelo tripulado, el piloto tenía que despegar y aterrizar en su máquina para que el récord fuera reconocido oficialmente, los soviéticos mintieron afirmando que Gagarin había llegado hasta el suelo con la Vostok.

Gagarin descendió en un campo cerca de Smelovaka cayendo sobre una plantación, donde una mujer sembraba papas con su hija de seis años. La leyenda dice que la mujer al observarlo en su brillante traje presurizado y tocado aún con el casco espacial, le preguntó: “¿Ha venido desde el espacio exterior?”

A los que Gagarin respondió: “Así es ¿Podría creerlo?, de allá vengo”, agregando “Soy soviético”, para que la mujer y su hija dejaran de preocuparse.

Adaptado de información de la BBC.

Video de Youtube del lanzamiento de Yuri Gagarin, muy interesante, aparece Korolev, el padre de la astronáutica ruso - soviética.

Otro video de Youtube del lanzamiento de Yuri Gagarin.



MAS NOTICIAS ESPACIALES:
Página 8: ACTUALIDAD ESPACIAL
Página 7: DE REGRESO A LA LUNA

Página 6: TRASBORDADORES DE LA NASA
Pag. 5: LA EMPRESA PRIVADA LLEGA AL ESPACIO
Pag. 4: ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (EEI)
Página 3, Página 2, Página 1
MISIÓN APOLO A LA LUNA 1968 - 1972



Lanzarán desde aviones:

COHETES ECONÓMICOS

(6 Octubre 2005 Spacedaily.com - CA) El Departamento de Estado de EEUU, ha logrado demostrar que es posible lanzar un cohete capaz de alcanzar la órbita terrestre desde la bodega de un avión C-17A de la USAF.

La prueba, con un modelo de cohete, se realizó dentro del programa Falcon de la USAF, que desarrolla un cohete capaz de llevar satélites pequeños a la órbita terrestre por menos de $ 5 millones de dólares con sólo 24 horas de anticipación.

El lanzamiento aéreo busca además hacerlo desde aviones sin modificaciones especiales, en este caso el cohete se acomodó entre una pila de neumáticos usados.

Los aviones deberán alcanzar los 10 mil metros de altura, por sobre las nubes y cualquier problema climático, abrir el portalón y apuntar la nariz hacia arriba. El cohete caerá hacia atrás por su propio peso y pondrá sus motores en marcha minutos después, dando tiampo a que el avión se aleje.

Un sistema semejante dará independencia de los espaciopuertos terrestres.


AVION NO TRIPULADO DE LA NASA BATE RECORD DE VELOCIDAD

X-34 Domostración de tecnología. (31 Agosto, 2004 - NASA) El 27 de Marzo de este año, el modelo no tripulado experimental X-34 hipersónico alcanzó la increíble velocidad de 6,83 Mach u 8 mil km/h en un vuelo de pruebas realizado sobre el Océano Pacífico. Utilizando un motor scramjet, la nave de 4 metros de largo voló a casi 7 veces la velocidad del sonido tomando aire de la atmósfera.

El logro será incluido en el Libro de Guinness del 2006. El X-43A fue llevado hasta una altura de 29.000 m por un cohete Pegasus lanzado desde un avión B52-B. El revolucionario avión 'scramjet' encendió sus motores por cerca de 11 segundos. Sin embargo la NASA asegura que el record no durará mucho ya que para Octubre de este año otro avión X-43A similar, intentará volar a Mach 10 - diez veces la velocidad del sonido - 11.500 km/h.

Estos vuelos son parte del programa Hyper-X de NASA, diseñado para demostrar sistemas de propulsión avanzados de alta velocidad que utilizan motores que toman oxígeno del aire para volar a grandes alturas. La ventaja de estas máquinas es que un motor scramjet, ya sea utilizado por un avión o un cohete capta oxígeno de la atmósfera para su combustión en lugar de tener que llevar pesados tanques, como lo hacen los cohetes.

El desafío, dicen los ingenieros a cargo del proyecto, es introducir el combustible, encenderlo y obtener empuje positivo mientras aire altamente comprimido pasa a través del motor en milisegundos - algo parecido a encender un fósforo y mantenerlo encendido bajo el viento de un huracán.

Estos motores serán utilizados en el futuro para alcanzar el espacio y realizar vuelos de alta velocidad dentro de la atmósfera.

A diferencia de los motores a reacción normales, donde la compresión del aire se realiza mediante un ventilador que opera a velocidad subsónica, en un motor scramjet, la compresión se logra por el propio aire que ingresa al motor por las bocatomas a velocidades supersónicas.

Mientras que la más alta velocidad lograda hasta el momento por un avión cohete tripulado, el X-15, también de la NASA era de Mach 6.7, la más alta lograda por un avión tripulado que toma aire de la atmósfera pertenecía al SR-71, que había logrado algo más que Mach 3.

Esta tecnología había avanzado poco a pesar de investigaciones que ya llevan más de 20 años, al parecer finalmente el soñado motor scramjet hipersónico la despegado.



¡PAVOROSA TRAGEDIA ESPACIAL EN BRASIL!

(23/8/03 01:40) MT-AEB - CA) Faltando tres días para su lanzamiento y mientras era preparado en su plataforma, estalló en forma accidental el cohete brasilero Vehículo Lanzador de Satélites (VLS-1), matando a 21 ingenieros y técnicos que trabajaban en su preparación, dejando heridos a una veintena más.

Según informó la Agencia Espacial de Brasil - AEB, el accidente ocurrió el Viernes 22 a las 13h30 hora local, en el Centro de Lanzamientos de Alcántara, ubicado en el norteño estado de Maranhão, a unos 400 kilómetros al este de la desembocadura del Amazonas. Se trataba del tercer prototipo del cohete VLS, que busca su homologación como cohete portador de satélites a la órbita baja de la Tierra. El lanzamiento debía ocurrir el próximo lunes 25.

Sus dos primeros intentos, ocurridos en 1997 y 1999, también fracasaron, afortunadamente fuera de la plataforma de lanzamiento. En su primer lanzamiento de 1997, el cohete falló en su primera etapa y el modelo lanzado en diciembre de 1999, debió ser destruido poco después de abandonar la plataforma debido a fallas no especificadas.

Toda la comunidad tecnológica y científica latinoamericana lamenta la tragedia y se han apresurado a expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno de Brasil y a los institutos involucrados en el proyecto: el Centro Técnico Aeroespacial, el Centro de Lanzamiento de Alcántara, al Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais y la Universidad del Norte de Paraná. Todos estos profesionales eran de un alto valor humano y profesional, y han dejado sus vidas en aras del progreso tecnológico de su nación.

El objetivo del proyecto VLS es contar con un cohete capaz de lanzar pequeños satélites de no más de 300 kilos en órbitas bajas de hasta 1.000 km de altura. Esta tercera versión del cohete debía llevar dos satélites desarrollados enteramente en Brasil. Su éxito habría significado el ingreso de Brasil al mercado de lanzamiento de satélites pequeños y el posterior desarrollo de cohetes más poderosos. De haber conseguido el éxito, Brasil habría sido el primer país latinoamericano en poner un satélite en órbita.

El VLS-1 es un cohete convencional, de cuatro etapas, en cuyo desarrollo se han invertidos desde 1980 cerca de 280 millones de dólares. Al momento de despegar el vehículo tiene una altura de 19 metros, como un edificio de 8 pisos con un peso de 50 toneladas y motores de combustible sólido que le dan un empuje de 100 mil Newtons. El combustible sólido que llena las cuatro etapas ocupaba en total 41 toneladas.

Este era el primer lanzamiento de un gran cohete capaz de alcanzar la altura y la velocidad como para entrar en órbita de la Tierra, que partiría del cosmódromo de Alcántara, ubicado en una península que se interna en el Atlántico y que está a 2,3 grados al sur del Ecuador. Una posición ideal para aprovechar al máximo la velocidad de rotación de la Tierra y ahorrar grandes cantidades de combustible.

Esta es la primera tragedia espacial ocurrida en latinoamérica, en una actividad que ha dejado víctimas en casi todos los países que han iniciado actividades coheteriles de gran envergadura.

ACTUALIZACION DE ESTA NOTICIA.

Aquí imagen del cohete VLS-1, en su plataforma de lanzamiento.

¿Cómo se entra en órbita?



El Comandante Bowersox, a la derecha y Budarin llegando a la capital kasaka Astana, sonrientes y moviéndose con sus propios pies, algo inusual para quienes han estado más de cinco meses (161 días) en órbita (5 de Mayo, 2003 CNN - CA) Dos horas alcanzaron a estar perdidos los astronautas de la Expedición 6 a la Estación Espacial Internacional, en las estepas de Kazakastán antes que un avión de rescate ruso los detectara siguiendo las señales del radiofaro de emergencia de su nave Soyuz TM1.

La anticuada nave había tocado tierra en la madrugada del domingo 4 de Mayo, luego de dejar la Estación Espacial Internacional en día anterior.

Foto: Bowersox, a la derecha y Budarin llegando a la capital kasaka Astana, sonrientes y moviéndose con sus propias piernas, algo inusual para quienes han estado más de cinco meses (161 días) en órbita, sin peso y en estado de caída libre. Al parecer el Especialista de Misión Don Pettit no estaba tan bien, ya que no se le vio en las fotos ni hizo declaraciones, como fue su costumbre mientras estuvo en la Estación.

"Nos hacían señas con la escotilla abierta" afirmó un miembro de la tripulación del avión. Pero los orbinautas debieron esperar todavía otras dos horas antes que un helicóptero los recogiera. Habían errado por 460 km el lugar de aterrizaje y las naves de rescate tuvieron que reabastecerse de combustible para que pudiesen alcanzar el desolado lugar donde la Soyuz había tocado tierra.

A pesar que las cápsulas Soyuz TM1 han sido modernizadas con computadores y elementos de aviónica moderna, aun descienden a la antigua, en paracaídas y en tierra.

Finalmente se pudo comprobar que los tres estaban en buen estado. Fueron llevados a Astana la capital de Kasakastán, donde se les realizaron chequeos médicos. A pesar de los cuatro meses en el espacio, viviendo en un ambiente con total ausencia de peso, se vio a los orbinautas moverse con soltura y sonrientes. Al parecer los ejercicios que realizan a bordo les sirvieron para mantener a tono su musculatura. Posteriormente fueron llevados a la Ciudad de las Estrellas para una reunión con sus familias y oficiales de la NASA.

Fue la primera vez que astronautas norteamericanos descienden a la superficie en una nave no estadounidense, lo que fue necesario luego del desastre del trasbordador Columbia. Esta estadística no cuenta al multimillonario norteamericano Dennis Tito, que también bajó en una Soyuz luego de su viaje a la EEI en 2001, pero se trataba de un "Turista espacial" y no de un astronauta legal.

Conozca los problemas que tiene para los humanos la vida en la órbita de la Tierra.




(24 y 20/Ene./03 Ames/NASA y CA) La NASA probó exitosamente un combustible alternativo para los motor de los cohetes, basado en la parafina, y que eventualmente podría reemplazar a los cohetes de combustible sólido del Transbordador espacial.

La NASA probó exitosamente un combustible alternativo basado en la parafina, que eventualmente podría reemplazar al utilizado actualmente en los cohetes de combustible sólido del Transbordador espacial.

Si alguien busca un ejemplo de algo muy poco económico y extraordinariamente contaminante a la vez, pues el cohete espacial de combustible sólido es uno de los mejores. Desde su partida a nivel del suelo, su paso por la estratosfera hasta alcanzar la exosfera, a 300 o más kilómetros de altura, el cohete quema cientos de toneladas de combustible para remontar el profundo pozo en el que estamos sumidos por culpa de la enorme masa de la Tierra. En ese trayecto toneladas de gases tóxicos, como óxido de aluminio y gases ácidos, como el cloruro de hidrógeno, son incorporados a las diferentes capas de la atmósfera, generando efectos aun poco estudiados.

Al menos dos grandes pedazos de la nave, de toneladas de peso cada una, retornarán al suelo transformados en llameantes desechos, que a medio quemar caerán en algún océano o desierto terrestre.

Todo para dejar algunos centenares de kilos en instrumentos cayendo, en órbita, alrededor de la Tierra a algunos cientos de kilómetros de altura. Nada mejor entonces que buscar cómo ir disminuyendo los costos que esta actividad tiene para el ambiente terrestre y el bolsillo de los operadores espaciales.

Dos años de colaboración entre el Centro Ames de Investigación Espacial de NASA y la Universidad de Stanford han conducido al desarrollo de un combustible no-tóxico y fácil de manejar, hecho de una sustancia similar a ola que se utiliza en las velas comunes. El subproducto de la combustión del nuevo combustible, son, el muy conocido dióxido de carbono y agua .

Este es justo el combustible que los rusos y antiguamente los soviéticos vienen usando desde el comienzo de su participación en la carrera espacial. Es utilizado también por los cohetes ucranianos y rusos de la empresa Sea Launch.

Buck Rogers en el Siglo 25 Aunque en 1929, ya Konstantin Tsiolkovsky, el científico ruso de ancestros polacos (hijo de un polaco deportado a Rusia Oriental de apellido Ciolkovsky) había calculado que para alcanzar la órbita terrestre era necesario construir un “tren de cohetes espaciales”, es decir varios cohetes, uno sobre el otro que fueran empujando la velocidad del conjunto y una vez agotado sus combustibles ser descartados para ahorrar peso al resto de los cohetes. Ese mismo año, en Estados Unidos aparecía Buck Rogers la historieta de ciencia-ficción que imaginaba a un piloto de nave espacial en el Siglo 25, las naves de Rogers no eran justamente de este tipo, sino que iban y venían entre la Tierra y los planetas en una sola pieza. El mismo tipo de naves encontramos en las historietas de Flash Gordon y Brick Bradford, que aparecieron unos diez años más tarde.

Aun estamos lejos de las naves de Rogers y Gordon, pero se hacen grandes esfuerzos para mejorar el rendimiento de los actuales combustibles.



(Actualización 7 Dic./2002) En su cuarto intento, el Endeavour logró finalmente aterrizar hoy, a comienzos de la tarde, en el Centro Espacial Kennedy. Completó 14 días en órbita, en los que recorrió 9,24 millones de kilómetros en 215 órbitas alrededor de la Tierra.

A pesar de los muchos percances, la misión fue todo un éxito y los orbinautas descendieron sonrientes del transbordador. Colaboraron en la construcción de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre cercana, a poco más de 220 kilómetros sobre la superficie y 51.6 grados de inclinación con el Ecuador de la Tierra.

El Endeavour fue lanzado el Sábado 23, luego que sufriera varias postergaciones, la nave llevó el recambio de tripulaciones para la EEI: la llamada Expedición Seis, comandada por Kenneth Bowersox, y formada por los ingenieros de vuelo Donald Pettit y Nikolai Budarin que deberán cumplir tareas allí hasta Marzo del 2003. A su regreso traerá a la Tripulación Cinco de vuelta a Tierra, luego de cumplir poco más de cinco meses abordo.

Durante la misión el Astronauta (orbinauta) John Bennett Herrington (Comandante de la Marina de Estados Unidos), y miembro de la Nación Chicaksaw, realizó tres caminatas espaciales y fue el primer indígena americano en caminar en el espacio.

La EEI fue visitada el 1 de Nov. por una tripulación rusa-belga formada por el Comandante Sergei Zalyotin, Yuri Lonchakov y el astronauta (orbinauta) de la ESA Frank DeWinne, que se quedaron ocho días para realizar una serie de experimentos a bordo. Volaron a la EEI llevando una nueva nave Soyuz salvavidas, modelo TMA-1 una versión modificada de la cápsula Soyuz TM-34, el antiguo bote salvavidas, en el que regresaron a la Tierra. Esta nave estuvo amarrada a la estación por 6 meses, y se acercaba a su fecha de retiro.

Nov. 9, 2002 - La nave cápsula Soyuz TM 34 a su regreso a Tierra. Desciende en paracaídas.

¿Cómo se alcanza la órbita?

La Vida en la Orbita


EXITOSO LANZAMIENTO DE COHETE NORTEAMERICANO CON MOTOR RUSO

El Atlas 5 sube al cielo con un motor ruso (22 Agosto, 2002 - Spaceflightnow.com) Impresionante fue el lanzamiento del nuevo cohete de la Lockheed Martin, el Atlas en su vuelo inaugural. Llevó a la órbita geoestacionaria, ubicada a 36.000 km de altura al satélite Eutelsat Hot Bird 6 para transmisión de TV. Fue lanzado desde el Complejo 41 del sector de la Fuerza Aérea de USA, de Cabo Cañaveral, Florida. El satélite fue soltado sobre el Africa occidental, justo al sur del Ecuador, unos 31-1/2 minutos después del lanzamiento.

Esta nave utiliza como motores principales, los R-180 rusos.

Arriba: Comienza el lanzamiento, se puede apreciar el tunel de desvío de los gases gases que escapan de las toberas del cohete, al fondo se ve el cohete mientras comienza su viaje.

Considerando el bajo costo de construcción de los motores rusos y especialmente de su combustible, la parafina. Que además es mucho menos tóxica que los combustibles de otros cohetes de similar potencia, como subproducto de la combustión, se desprende agua y CO2. Con el nuevo Atlas 5, la Lockheed Martin ha vuelto a ser competitiva en el feroz mercado de los cohetes capaces de alcanzar esa órbita. Sus competidores directos son el Ariane 5 europeo, el Delta 4 de Boeing y los cohetes del consorcio internacional Sea Launch.

13 segundos demoró la nave en salir de su soporte, en un lanzamiento perfectoIzquierda: 13 segundos demoró la nave en salir de su soporte, en un lanzamiento perfecto.


BAIKONUR, RUSIA

Baikonur es un sitio histórico en la conquista espacial. De aquí partieron la mayor parte de las misiones soviéticas, incluyendo el primer viaje espacial tripulado de 1961. Actualmente Baikonur se utiliza patra lanzamientos comerciales y militares, así como el envío de tripulaciones y materiales a la estación Espacial Internacional (ISS). Cerca de los tres cuartos de todos los satélites rusos y más de la mitad de los satélites militares son lanzados desde Baikonur. El último turista espacial en la ISS, el millonario sudafricano de Internet Mark Shuttleworth, de 28 años y quien estuvo por 10 días en el espacio, partió desde Baikonur el mes pasadop.

Rusia y Kazakastán firmaron en 1994 un acuerdo en el que se reconoce la soberanía kasaka de Baikonur, pero el sitio es arrendado por Moscú por 115 milones de dólares (132 millones de euros) al año.



SATÉLITES DE LA NASA LANZADOS DESDE RUSIA

Naves gemelas Grace

17/03/02 - Desde Plesetsk, el mismo cosmódromo desde donde fuera lanzado el Fasat Alfa, el primer satélite chileno (que no pudo funcionar al no despegarse del satélite ucraniano principal al que estaba adherido) serán lanzados hoy 17 de Marzo, dos satélites gemelos de la NASA. Utilizarán un ROCKOT como cohete portador, un vehículo con combustibles (propelentes en la jerga espacial) líquidos de tres etapas de origen ruso, y cuya mayor gracia es su altamente maniobrable tercera etapa llamada BREEZE, capaz de encenderse en forma independiente.

Históricamente más de un tercio de los lanzamientos realizados han salido desde aquí, y todavía Plesetsk es uno de los espaciopuertos más activos del mundo. Es también el más boreal del mundo, ubicado en la latitud 62,7° N y 40,3° E ofrece la posibilidad de alcanzar la órbita polar a un bajo costo. Y esta es la órbita escogida para los satélites mellizos GRACE de la NASA, destinados a realizar un mapa de alta precisión del campo gravitacional de la Tierra en una campaña que debe durar cinco años.

El ROCKOT, de 29 metros de altura y con una masa al momento del lanzamiento de 107 toneladas, y que es capaz de poner una carga de hasta 1 900 kg en la órbita baja de la Tierra, es el caballo de batalla de la compañía EUROCKOT, una joint-venture entre la compañía alemana Astrium GmbH, con un 51% y el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial Khrunichev (Khrunichev) de Rusia, con el 49%. Khrunichev es la empresa rusa líder en el campo espacial y ha sido responsable de la construcción de cohetes y naves espaciales orbitales y destinadas a explorar otros planetas.

EUROCKOT ha instalado en Plesetsk su complejo espacial, modernizando, gracias al aporte de capitales alemanes las vetustas instalaciones de este lugar. Con una tecnología de gran eficiencia y en permanente modernización, los rusos no se quedan atrás en la competencia espacial, ofreciendo sus maniobrables cohetes de bajo costo a quién los solicite. En este caso fue un cliente inpensado: la NASA.

GRACE

El campo gravitacional terrestre, que cambia con el espacio y el tiempo, nunca ha sido medido con precisión a escala global. La misión GRACE - por Gravity Recovery And Climate Experiment (Experimento de recuperación Gravitacional y de Clima ... sic) pondrá fin a esta situación mediante su estudio a través de dos satélites idénticos, con forma de ataudes, colocados en órbita polar y que volarán manteniendo 220 km de distancia entre ellos, las mediciones se realizarán detectando las leves variaciones en la distancia entre los satélites con una precisión de un micrómetro (cerca de la mitad del diámetro de un glóbulo rojo humano). Estos movimientos son causados por la variaciones en la fuerza del campo gravitacional bajo ellos.

Las variaciones en la gravedad que estudiará el GRACE pueden provenir de:
· Cambios producidos por corrientes oceánicas
· Depósitos y desplazamientos de agua
· Intercambios entre las capas de hielo y los glaciares y los océanos
· Cambios en las densidades en el interior de la Tierra

GRACE es una misión internacional, que involucra a gente de todo el mundo y su Investigador Principal es el Dr. Byron Tapley, de la Universidad de Texas.





DURA DE MATAR:
LA 'PIONEER 10' RESPONDE POR ULTIMA VEZ


Trayectorias naves exploradoras

(17 Mayo 2003 NASA- CA 19 Mayo 2003) Luego de viajar por 31 años, la anciana nave espacial 'Pioneer10', al parecer ha enviado su última señal a la Tierra. Fue la respuesta a una señal enviada hacia la nave por sus controles terrestres. Aunque débil, la última señal de la Pioneer fue muy clara. Se recibió el 22 de enero del 2003 y fue la respuesta de la nave a una señal enviada desde tierra 22 horas antes.

Ingenieros de la NASA informaron que la fuente de poder nuclear de la nave ha decaído mucho y ya no tiene la suficiente potencia como para mandar nuevas transmisiones a la Tierra. La señal fue enviada y recibida a través del Sistema para la Exploración del Espacio Profundo de la NASA que cuenta en Madrid España, con una antena de 70 metros de diámetro. Posteriormente ésta no fue capaz de captar su señal en un intento posterior, el 7 de febrero pasado.

Los previos tres contactos, incluso la señal del 22 de enero, fueron muy débiles y no se recibió telemetría. La última vez que el Pioneer 10 mando telemetría fue el 27 de abril de 2002. La NASA ha decidido no realizar futuros intentos de contacto con la Pioneer 10.

"Pioneer 10 es una exploradora en el sentido verdadero de la palabra. Después que pasó cerca de Marte en su viaje largo en el espacio profundo, se aventuró por lugares donde ningún objeto construido por la humanidad había ido jamás", dijo la Dra. Colleen Hartman, directora de la División de la Exploración del Sistema Solar de NASA en Washington. "Se coloca entre las misiones históricas de la humanidad y como las más significativas científicamente jamás emprendidas," aseguró.

La Pioneer 10 fue construida por TRW, S.A., de Redondo Beach, California, y lanzada el 2 de marzo de 1972 en un cohete de tres etapas 'Atlas Centauro'. El Pioneer 10 alcanzó la velocidad de 52.131 kilómetros por hora (14,48 km/seg), que necesitaba para escapar de la gravedad de la Tierra en su vuelo a Júpiter, transformándose en el objeto más rápido jamás construido por la humanidad; con esta velocidad fue capaz de cruzar la órbita de la Luna en 11 horas, y la órbita de Marte, que está a 80 millones de kilómetros de la Tierra, en apenas 3 meses.

La Pioneer 10 fue primera en muchas aventuras espaciales, es así como el 15 de julio de 1972, se internó en la zona del Cinturón de Asteroides, un región con forma de rosquilla de unos 281 millones de kilómetros de ancho y 80 millones de kilómetros de grueso, ubicada entre Marte y Júpiter. Los cientos de miles de objetos rocosos que allí orbitan alrededor del Sol en el Cinturón de Asteroides viajan en promedio a unos 72.405 kilómetros por hora, y varían en tamaños desde partículas de polvo hasta pedazos tan grande como Alaska.

Antes que esta nave se internara en esta zona, por entonces desconocida, muchos pensaban que el Cinturón era una barrera impenetrable para las naves que viajaban hacia destinos más lejanos, como Júpiter y los grandes planetas exteriores. Suponían que la Pioneer 10 no lograría atravesarlo, estrellándose con alguno de los objetos que allí se encuentran. Con la velocidad de éstos y la que llevaba la Pioneer un choque con un objeto del tamaño de un guisante habría sido fatal para la nave. Afortunadamente, salvo algunos impactos de partículas microscópicas, la nave salió indemne, abriendo de paso la ruta de los Asteroides para la exploración espacial.

Sobrevoló Júpiter el 3 de diciembre de 1973 y fue la primera que hizo observaciones directas y obtuvo imágenes cercanas de Júpiter. La Pioneer 10 estudió también los intensos cinturones de radiación del gigantesco planeta de gas; descubrió su campo magnético y estableció que Júpiter es predominantemente un planeta líquido.

En 1983 sobrepasó la órbita de Plutón, internándose en las desconocidas regiones del Cinturón de Kuiper. Exploró las regiones exteriores del sistema solar, estudiando las partículas energéticas del sol (el viento solar), y los rayos cósmicos que entran a nuestra parte desde nuestros alrededores en la Galaxia, la Vía Láctea. La nave espacial continuó haciendo investigaciones científicas valiosas en las regiones exteriores del sistema solar hasta que su misión científica finalizara el 31 de marzo de 1997.

El objetivo de este último contacto, fue recibir información del Telescopio de Tubo Geiger de la nave, que fue analizado por otro veterano de esta misión, el Dr. James Van Allen, al compararlo con la información anterior, Van Allen concluyó a la altura donde se encuentra la nave, la radiación cósmica de la Galaxia está siendo moderada por la influencia del Sol, por lo que no se puede decir que la Pioneer 10 haya se haya internado aun en el espacio interestelar.

Desde entonces, la señal débil del Pioneer 10 ha sido rastreada por el DSN como parte de un estudio avanzado nuevo en apoyo de desarrollar de la tecnología de comunicación a favor de una misión futura de Naves Interestelares de NASA. Durante el último contacto, la Pioneer 10 estaba a 12,22 mil millones de kilómetros de la Tierra, 82 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. A esa distancia, toma más de 11 horas y 20 minutos para que la señal de radio, viajando en la velocidad de la luz (300,000 kilómetros por segundo) llegue a la Tierra.

La Pioneer 10, como la primer emisario de la humanidad, lleva una placa de oro que describe (con dibujos) la apariencia de los humanos, dónde estamos nosotros en el universo, y la fecha cuando la misión comenzó. La Pioneer 10 continuará viajando silenciosamente como un barco fantasma, por el espacio profundo en el vacío interestelar, en dirección hacia la roja estrella de Aldebarán, el ojo de la constelación del Tauro (El Toro), ubicada a unos 68 años luz de la tierra. Le tomará un millón 669 mil años para alcanzarla. Su nave compañera, Pioneer 11, finalizó su misión el 30 de septiembre de 1995, cuando se recibió su última transmisión.


La sonda Pioneer 10 se encamina a las estrellas.
Más información sobre la nave 'Pioneer 10'.


La Pioneer 10
Dr. James Van Allen
Información adicional acerca de Pioneer10

OTRAS NAVES EN RUTA HACIA EL ESPACIO PROFUNDO

La Voyager 1 está a una distancia de 87,6 UA del Sol, viajando a 61.600 km/h (0,000057% de la velocidad de la luz). El 17 de Febrero de 1998, la Voyager 1 pasó a la Pioneer 10, para transformarse en el objeto salido de las manos del hombre y las mujeres más distante en el espacio.

Hacia fines de este año, se espera que esta nave llegue a la zona del Termination Shock, la región donde el Viento Solar se encuentra con el Viento Interestelar.

La Voyager 2 está a una distancia de 68,3 UA del Sol. Viaja a 56.469 km/h (0,000052% de la velocidad de la luz)

Luego de terminar su misión entre los planetas, las Voyager participan de la Misión Interestelar.

Los Voyagers tienen aun la suficiente potencia eléctrica y combustible de propulsión como para operar hasta el 2020. En ese momento la Voyager 1 estará a 19.951.600 kilómetros del Sol y la Voyager 2 estará a 16.894.500 kilómetros de distancia. Eventualmente las Voyagers pasarán cerca de otras estrellas. Dentro de 40.000 años, la Voyager 1 derivará a 1,6 años luz (14,9 millones de millones de kilómetros) de AC+79 3888, una estrella de la constelación del Camelopardo. Mientras que en unos 296.000 años, la Voyager 2 pasará a unos 4,3 años luz (40,22 millones de millones de kilómetros) de Sirio, la estrella más brillante de nuestro cielo). Si nada interrumpe su camino, las Voyagers están destinada a vagar - quizás eternamente - por la Vía Láctea.



NAVEGANDO EN LA ORBITA SIN COMBUSTIBLE

Satélite con cable (05, 02, 02) La navegación espacial requiere de grandes cantidades de combustibles, tanto para elevar las naves espaciales afuera de la atmósfera, y luego darles la velocidad suficiente como para que permanezcan "cayendo" alrededor de la Tierra, en la trayectoria que llamamos "órbita", como para hacer cambiar las naves-satélites de lugar. La navegación espacial real no se parece en nada a lo que imaginan los autores de las películas o los libros de ciencia y ficción, es costosa y difícil y se basa en los principios de acción y reacción y de inercia.
Para estudiar una nueva forma de hacer bajar los satélites a una altura menor, la NASA pondrá en órbita proximamente el experimento ProSEDS, que utilizará un cable, para frenar la nave y hacerla descender a otra órbita. Este sistema permite transferir energía de la Tierra al satélite, evitando tener que transportar el combustible para frenarlo y hacerlo bajar.
Ya en órbita el satélite ProSEDS ´quedará unido por dos cables a la segunda etapa del cohete transportador, un Delta-II. La interacción del cable con la ionosfera de la Tierra frenará al satélite haciéndolo bajar la altura de su órbita

Ver artículo sobre la forma de poner satélites en el espacio, descrita por Isaac Newton.



¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

Las Dificultades de Vivir en Caída Libre

¿Qué es entrar en órbita?

La Exploración de Marte

¿Cómo poner un satélite en órbita?




Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2008
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 
Ir al Inicio de la página

Volver a la Página Principal