Las nuevas observaciones de una colisión gigante revela fuerzas físicas extremas en funcionamiento.
(07 Octubre, 2014 - CfA/CA) Cuatro cúmulos masivos de galaxias están cayendo uno sobre otro a cinco mil millones de años luz de la Tierra. El conglomerado está creando una concentración gigantesca de miles de galaxias. "Este es realmente uno de los cúmulos más masivos que conocemos y una de las fusiones más complejas que conocemos", dijo Reinout van Weeren del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA), quien presentó las últimas observaciones en la 224a reunión de la Sociedad Astronómica Americana.
Imagen: En esta imagen, donde se la han asignado colores ficticios a ondas de luz invisibles, del choque de cúmulos de galaxias MACS J0717 +3745, el azul claro representa la emisión de rayos X vista por el observatorio Chandra, mientras que el rojo es la luz de radio del Very Large Array. La imagen de fondo, en luz visible, es del Telescopio Espacial Hubble. (Los rayos X y la luz de radio son invisibles al ojo humano.)
Crédito: Van Weeren, et al.; Bill Saxton, NRAO / AUI / NSF; NASA. Haga click en la imagen para agrandar.
Las primeras imágenes del choque,llamado MAC J0717 + 3745, las tomó el Telescopio Espacial Hubble en luz visible. Ahora el Observatorio Orbital Chandra X-Ray y el Very Large Array en Nuevo México han observado la agrupación en los rayos X y en luz de radio respectivamente. Las nuevas visiones revelan características que no eran visibles antes, como una extraña banda de ondas de radio brillante en el centro, que los científicos sospechan es la radiación emitida por las partículas cargadas de alta energía. El hecho de que esta característica coincida con un área de gas muy caliente - más de 100 millones de grados Kelvin - según revelan los datos de rayos X, sugieren que aquí el poderoso choque térmico actúa como un acelerador de partículas cósmicas, acelerando partículas a energías enormes.
Estos aceleradores de partículas que surgen de forma natural se han observado antes en los remanentes de supernovas. Pero MACS J0717 + 3745 puede llegar a ser uno de los más potentes aceleradores de partículas conocidos. Las observaciones sugieren que las partículas que hay energías que llegan hasta un millón de veces las logradas en los aceleradores de partículas de la Tierra, como el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza.
En cierto modo, este choque de cúmulos de galaxias es menos violento de lo que parece. "Es un proceso muy lento", dijo van Weeren. "Cuando las nubes de gas golpean a otras, se calientan, causando un frente de choque donde los campos magnéticos se comprimen. Estos campos hacen que las partículas viajen hacia atrás y adelante sobre la parte frontal, recogiendo la energía del calor del gas durante cada cruce. Eventualmente, las partículas se vuelven tan energéticos que se escapan y vuelan hacia el espacio. Los científicos esperan estudiar más a fondo para saber si grupos como éste están detrás de muchos de los rayos cósmicos (partículas de alta velocidad) que penetran en la atmósfera de la Tierra desde el espacio.
Las nuevas observaciones de MACS J0717 + 3745 también revelan galaxias muy distantes cuya luz ha sido doblada y magnificada por la gravedad gigantesca acumulada entre los cuatro grupos que chocan. El fenómeno, llamado lente gravitacional, es una consecuencia de la teoría general de Einstein de la relatividad, que muestra que la masa dobla el espacio-tiempo alrededor de ella, haciendo que la luz viaje a una trayectoria curva. "Este grupo es muy complejo, y el aumento es muy interesante", dijo William Forman, también del CfA.
La enorme cantidad de masa recogida en MACS J0717 + 3745 hace que sea una de los mejores lentes gravitacionales conocidos. A finales de este año los astrónomos planean usar el Hubble para observar el objeto de nuevo como parte del programa Frontier Fields del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, que tendrá exposiciones muy largas, para hacer algunas de las imágenes más profundas del cosmos jamás creados. El efecto de lente provisto por MACS J0717 + 3745 da al Hubble un impulso extra para ver aún más profundo de lo que debería. "Es probablemente el mejor telescopio cósmico en nuestro cielo", dice Dan Coe, un astrónomo del Instituto que trabaja en Frontier Fields. "Aumenta más del universo lejano que cualquier otro cúmulo de galaxias aún estudiado."
Nota: El original de esta noticia es de Junio 2014. Aunque atrasada, vale la pena recordarla.
Incorporan la Materia Oscura:
LOGRAN SIMULAR CÓMO SE FORMÓ EL UNIVERSO
La simulación, llamada Illustris, comienza 12 millones de años después del Big Bang, y describe la formación de estrellas, elementos pesados??, galaxias, explosiones de supernovas y materia oscura, consiguió la mejor reproducción de cómo vemos el Universo en la actualidad.
Video: La simulación encapsula el universo en un cubo de aproximadamente 350 millones de años por lado.
(10 Mayo, 2014 -
BBC/CA) Los computadores han llegado a ser un instrumento fundamental para el desarrollo de la astronomía y la cosmología, los astrónomos aprovechan su gran capacidad de cálculo para simular, partiendo de las ecuaciones que gobiernan la materia y las fuerzas fundamentales de la naturaleza, cómo se comportan a través del tiempo.
El desafío es llegar a recrear lo que ven los telescopios, es decir se conoce la respuesta y hay que llenar los vacíos del cómo se llega a ella.
Ahora, un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, han creado la simulación visual más completa y realista de cómo evolucionó el Universo. El modelo computacional basado en el código AREPO, desarrollado por el Dr. Volker Springel del Max-Planck-Institute for Astrophysics de Garching en base a una simulación hidrodinámica, muestra cómo se formaron las primeras galaxias alrededor de aglomeraciones de la misteriosa sustancia invisible llamada materia oscura.
En un artículo publicado en el último número de la revista Nature, los autores del trabajo afirman que los recientes avances en la potencia de cálculo de los computadores, combinado con mejores algorítmos numéricos y modelos más confiables de los principios físicos les ha permitido producir la simulación hidrodinámica Illustris, que es capaz de seguir simultaneamente la evolución de la materia oscura y bariónica (aquella que podemos ver) en detalle.
El Dr. Mark Vogelsberger del del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge, quien dirigió la investigación, contó que para realizar la simulación se ocuparon supercomputadores equivalentes a 10 mil computadores que corrieron el programa por seis meses, para lo que un notebook demoraría 5 mil años.
Es la primera vez que el Universo se ha modelado tan extensamente y con tanta resolución y proporcionará un banco de pruebas para las teorías emergentes sobre la composición del Universo y de cómo funciona.
Una de las principales autoridades del mundo sobre la formación de las galaxias, el profesor Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California ( Caltech), en Pasadena, describe la simulación como " fabulosa ".
"Ahora podemos ver cómo se forman las estrellas y galaxias y relacionarlo con la materia oscura", dijo a BBC News.
El modelo de computadora se basa en las teorías del profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham, Reino Unido, quien dijo que estaba "contento" de que un modelo llegara a tan buen resultado si se incorpora desde el inició la materia oscura. "Usted puede hacer las estrellas y galaxias que se vean como la cosa real. Pero es la materia oscura que tiene la última palabra".
Los cosmólogos han estado creando modelos informáticos hidrodinámicos de cómo evolucionó el Universo desde hace más de 20 años y los resultados habían sido hasta ahora lejanamente aproximados de lo que los astrónomos realmente ven.
Imagen: A la izquierda el Universo real visto por el telescopio Hubble. A la derecha lo que surge de la simulación Illustris, un Universo que es sorprendentemente similar al real. Crédito: Illustris.
En la simulación se puede ver como en un principio, hebras del material misterioso que los cosmólogos llaman "materia oscura" se expanden a través del vacío del espacio como las ramas de un árbol cósmico. Luego mientras pasan los millones de años la materia oscura se aglomera y concentra para formar las semillas de las primeras galaxias.
Al principio, hay una serie de explosiones cataclísmicas cuando la materia oscura es atraída por agujeros negros para luego ser escupida: un período caótico que se regula la formación de estrellas y galaxias.
Luego surge la materia no oscura o bariónica, que a su vez formará las estrellas, los planetas y de la cual surgirá la vida. Finalmente, la simulación se asienta en un Universo que es similar a la que vemos a nuestro alrededor.
De acuerdo con el Dr. Vogelsberger las simulaciones respaldan muchas de las teorías actuales de la cosmología. "Muchas de las galaxias simuladas coinciden muy bien con las galaxias en el Universo real. Lo que indica que el conocimiento básico de cómo funciona el Universo debe ser correcto y completo".
En particular, la simulación apoya la teoría de que la materia oscura es el andamio sobre el que el universo visible está colgando. "Si no se incluye la materia oscura ( en la simulación ) no se verá como el universo real", dijo el Dr Vogelsberger a la BBC.
Galaxias
La simulación produce galaxias de diferentes formas y tamaños, las mismas que los astrónomos ven en el universo real. Esta simulación es la primera en mostrar que la materia visible emerge de la materia oscura. También ayudará a los cosmólogos a aprender más sobre otra fuerza misteriosa llamada energía oscura que está impulsando la continua aceleración del Universo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar una nave espacial llamada Euclides en 2020 para medir la aceleración del Universo.
Desde la Antártica:
OBSERVACIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES EN EL FCM SERÍA ERROR
Se ha puesto en duda la detección de ondas gravitacionales que habrían confirmado la inflación cósmica que predice el modelo de formación del Universo a través del Big Bang, o CDM (Cold Dark Matter con Lambda).