Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

SOMOS REPRESENTANTES DE:


Los Oculares

Oculares Meade de la Serie 500 de 1,25 pulgadas. Para observar la imagen del telescopio necesitamos de una lupa llamada “ocular”, capaz de reenfocar la imagen del plano focal hacia nuestro ojo. Lo que veremos va a depender de la distancia focal del ocular, que va a determinar cuanto de la imagen vemos, lo que está determinado por la distancia entre éste y el plano focal, es decir su "distancia focal" propia. El eje óptico del ocular debe estar alineado, o colimado, con el eje óptico del telescopio y para enfocar la imagen debemos acercar o alejar el ocular del plano focal.

Imagen: Oculares Meade de la Serie 500 de 1,25 pulgadas. Haga click en la foto para agrandar a tamaño natural.

Con un ocular de 50mm veríamos el 100% de lo que ve el telescopio, sin embargo el diámetro del tubo del ocular estándar, de 1,25 pulgadas de diámetro, impide que esto se haga efectivo, pues el borde de su base cubre la imagen permitiendo que podamos ver sólo el 62% de lo que ve el telescopio, lo mismo que ve el ocular de 32mm, por lo que este tamaño es el que más ve de lo que puede ofrecer el telescopio.

Los nuevos oculares con diámetros de 2 pulgadas, al tener un tubo con una base más ámplia resuelven este problema, con lo que el ocular de 50mm de ese diámetro, efectivamente puede ver todo lo que ve el telescopio. Ahora estos oculares son grandes y pesados, además de caros y requieren que el portaoculares pueda aceptarlos.

El ocular de 20mm ve el 42% de la imagen del telescopio, el de 12,5mm, el 24% y el de 8mm el 16%. Vemos siempre desde el centro hacia afuera. Esto quiere decir que los aumentos en realidad ayudan a ver mejor con la condición que la calidad original de la imagen sea buena y esto va a depender sólo del diámetro del objetivo y de la calidad de los elementos ópticos del ocular y del telescopio.

Generalmente los telescopios económicos traen oculares de mala o regular calidad, y puede mejorarse notoriamente la calidad de la observación, adquiriendo oculares mejores.

Los telescopios traen generalmente uno o dos oculares que le permitirán comenzar a utilizarlo de inmediato y a entera satisfacción, sin embargo podemos ofrecerle oculares de mejor calidad, así como otros accesorios, con los que el rendimiento del instrumento mejorará notablemente.

OCULARES 1,25":

Ocular William Optics SWA de 20mm y 1,25 pulgadas. Pesa 100 gramos.Oculares NLV Vixen 1,25 pulgadas. Pesan 120 gramos aprox. Izquierda: Ocular William Optics SWA de 20mm de 1,25 pulgadas.
Pesa 100 gramos. Derecha: Oculares NLV Vixen 1,25 pulgadas. Pesan 120 gramos aprox.


Ocular SWA de 2 pulgadas.
Pesa 570 gramos.

AUMENTOS

Este es un argumento con las que algunas marcas atraen a su clientela, prometiéndo amplificaciones teóricas imposibles de llevar a la realidad.

Aumentos X: Número de veces que el tamaño de la imagen es aumentado. Se mide en X y se calcula con la fórmula:

La capacidad de aumentos se mide dividiendo la distancia focal del telescopio por la distancia focal del ocular.
X = Distancia focal telescopio / Distancia focal ocular

Existe sin embargo una capacidad máxima de aumentos, que depende del diámetro del espejo o del objetivo principal del telescopio. Se calcula multiplicando la apertura del telescopio, en milímetros, por 1,2 y para pulgadas por 30. Esto puede darse en condiciones atmosféricas muy buenas u observando algo muy brillante, como la Luna o el paisaje de día.

Mientras más se aumenta se ve más borroso, ya que va a ver una parte de la imagen al acercarse a esta con el ocular más corto, que es una lupa.

Léxico

Campo de visión del telescopio = Aumentos / Campo aparente del ocular

Razón Focal = Distancia focal telescopio / Apertura del objetivo

Distancia Focal: Distancia entre el objetivo y el plano focal (se mide en milímetros (mm) o pulgadas (")).

Apertura o diámetro del objetivo: Diámetro del lente o espejo (se mide en milímetros (mm) o pulgadas (")).

Aumentos efectivos: La limitación al número de aumentos la da la apertura del telescopio. El máximo aumento para un telescopio es su diámetro en milímetros multiplicado por 2 (o su diámetro en pulgadas multiplicado por 50).

Campo aparente del ocular (Aparent field of view): Cantidad de espacio, en grados, frente al ojo que permite el ocular.

Diámetro elemento superior del ocular (Eye Relief): Da el diámetro en milímetros del elemento a través del que el observador mira. Mientra mayor sea, más cómoda será la observación. Evite los diámetros menores de 10mm, los de 20mm o más son los más cómodos, aunque también algo más caros.

Campo de visión del telescopio: La cantidad de paisaje, terrestre o estelar, que puede ver a través del ocular, depende de los aumentos del telescopio y del campo aparente del ocular. (se mide en grados)

PORTAOCULARES

Los oculares para telescopios de aficionados viene en tres diámetros: 0,965 pulgadas (24,5mm), 1¼ y 2 pulgadas (31.75mm y 50,8mm respectivamente). Los primeros son usados por telescopios muy económicos y de mala calidad, los de 1¼ pulgadas son el estándar actual y los de 2 pulgadas ya comienzan a fabricarse en grandes cantidades y a bajar de precio, aunque sólo los telescopios grandes tienen portaoculares que pueden aceptarlos.

OCULARES 2":

Ocular SWA de 40mm de 2 pulgadas. Pesa 570 gramos.

La calidad del ocular es determinante en como verá la imagen captada por su telescopio. Los precios de los oculares de calidad han bajado y ya es posible acceder a ellos. La aparición de oculares de 2 pulgadas a precios accesibles ha permitido que los aficionados puedan mejorar sustancialmente la calidad de sus observaciones.

Imagen arriba: Maletín de oculares Meade de 2 pulgadas de la Serie 400. Incluyen oculares de 26mm, 32mm y 40mm, además de un prisma con adaptador para telescopios SC, un Barlow 2X, un adaptador para oculares de 1,25 pulgadas y filtros de colores. Haga click en la foto para agrandar.

OFERTA MALETIN DE OCULARES MEADE 2 PULGADAS: $ 360.000.-

Comprar: contacto@circuloastronomico.cl

¿Cómo se ve la imagen en el telescopio?

Cuando se observa directamente en los telescopios, ya sean reflectores o refractores, la imagen se verá totalmente invertida, esto es la imagen se ve cabeza abajo y lo que está a la izquierda se ve a la derecha. Algunos modelos Celestron (Astro Master y Power Seeker) traen un ocular de 20mm que corrige la inversión, pero estos son de regular calidad y no aceptan filtros.

En los refractores, la orientación de la imagen se puede corregir mediante un diagonal corrector de imagen que se instala entre el ocular y el telescopio:

- Si el ocular se inserta directamente en el tubo verá la imagen totalmente invertida, cabeza abajo y lo que está a la izquierda se ve a la derecha.
- Si se instala un prisma star diagonal, entre el telescopio y el ocular, se corrige parcialmente la inversión, y la imagen se ve como en un espejo, lo de arriba está arriba, pero lo que está a la izquierda se ve a la derecha.
- Si el ocular se inserta en un prisma Corrector Diagonal, la imagen se verá correctamente tal como la vería a simple vista. Así sirven para observación astronómica y terrestre.

En los reflectores Schmidt-Cassegrain, la orientación de la imagen se puede corregir parcialmente mediante un star diagonal corrector, y la imagen se verá al derecho, pero lo que está a la izquierda se verá a la derecha.

¿QUÉ VERÁ POR EL TELESCOPIO?

MONTURAS PARA TELESCOPIOS

ASTROFOTOGRAFÍA

INSTALANDO UN MOTOR AL TELESCOPIO

CONECTÁNDO EL TELESCOPIO AL COMPUTADOR

ACCESORIOS


NOS LLEGARON:

OCULARES WILLIAM OPTICS DE 2 PULGADAS

Oculares WO de 2Fabulosos oculares William Optics de 2 pulgadas y 25mm de distancia focal, con 72 grados de campo visual aparente (FOV), con eye-relief largo de 25 mm y apenas 330 gramos de peso.

Es como viajar en el espacio, después de usarlo en su telescopio ya nunca más querrá volver al de 1,25".

Valor: $ 136.000.-

Ocular WO de 1,25Oculares E-XWA de 2 " y 1,25", de de 3,5mm 110°, 5mm 110° y 20mm 100°.

Un accesorio único, con 100 y 110 grados de campo aparente con Eye relief de 15mm.

Valor: $ 310.000.-

Otros modelos:
- William Optics SWAN (72°) 2" 40mm :
$ 145.000.-

Consultas y adquisiciones: contacto@circuloastronomico.cl

Entregamos asesoría y capacitación en astronomía.


BUSCADOR:

  • Google



Documental Astronomía:
DVD "ASTRONOMÍA PARA TODOS"