EL CIELO HOY

ARCHIVO TEMAS

CRONOLÓGICO

CALENTAMIENTO

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

OBSERVATORIOS

CALENTAMIENTO GLOBAL

SALVANDO LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO

 

>IR A LA PORTADA

TITULARES:

BOLA DE FUEGO SOBRE SANTIAGO
(3 de Octubre, 2004)

47 ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DEL SPUTNIK I
(4 Octubre, 2004)

EL EQUIVOCO UNIVERSO KITSCH
(Julio, 2004)

TORMENTA EN EL SOL

CAE BÓLIDO EN USA

MICROBIOS AFRICANOS:
Invaden Norteamerica
por el aire



MAS NOTICIAS:

TORMENTA DE POLVO ENVUELVE MARTE

A 25 AÑOS DE LA MISIÓN VIKING

EL POLVO MARCIANO, UN PELIGRO PARA LOS FUTUROS EXPLORADORES

OBSERVAN DESTELLOS EN MARTE

Noticias pasadas 2001:

EL UNIVERSO PRIMITIVO HORMIGUEABA DE AGUJEROS NEGROS

LA MAYOR GALAXIA
ESPIRAL: ISOHDFS 27

NAVE STARDUST
Rumbo al Cometa
Wild-2

Noticias 2000:

-La EEI

- Estalla el cometa Linear C/1999 S4

-¿Agua en Marte?


TITULARES SIN VINCULOS
ZONA DE TRABAJO

NAVE "MAP" VIAJA AL PUNTO 2 DE LAGRANGE

SATELITES EUROPEOS:
Made in China

EN EL AFELIO:
Más lejos y más caliente



Curso de Astronomía Básica


Volver al comienzo
Volver al comienzo
Volver al comienzo
Volver al comienzo
 
NOTICIAS


47 ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DEL SPUTNIK I

Sputnik I(4 Octubre, 2004 - CA - NASA) Hace 47 años el mundo se sorprendió cuando la Unión Soviética (URSS) puso con éxito el primer satélite Sputnik I alrededor de la Tierra, el 4 Octubre de 1957

El primer Sputnik I tenía el tamaño de una pelota de basketball y pesaba 83 kilos. Su vuelo orbital duraba de 98 minutos, viajando alrededor de la Tierra en una trayectoria elíptica que alcanzaba 250 Km. de altura. Contaba con dos radiuotransmisores que emitían su característica señal: biip, biip, biip, biip…, que permitía rastrearlo desde el suelo y realizar estudios atmosféricos. Ese lanzamiento abrió las puertas a grandes avances militares, tecnológicos y científicos.

El Sputnik, obra del equipo de Sergei Korolev, fue lanzado en un cohete R-7. Se quemó en su reentrada el 3 de Enero de 1958.

El lanzamiento de esta pequeña nave marcó el comienzo de una nueva era, que el mundo esperaba trajera noticias de paz y prosperidad. Una de las actividades de los aficionados a mirar el cielo en aquellos días, era salir de noche a ver pasar el novedoso aparato, que como una incansable una estrella viajera cruzaba el firmamento al anochecer.

Los sueños de la conquista espacial comenzaban a hacerse realidad, gracias a la tecnología desarrollada en la URSS, y especialmente en Rusia, cuna del pionero de la astronáutica: Valentín Tsiolkovzki.

Aquel lanzamiento se realizó en el marco de una peligrosa beligerancia entre la URSS y sus aliados de Europa Oriental y Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, en la llamada Guerra Fría, que mantuvo al mundo en vilo durante más de 30 años. La competencia entre estas superpotencias se manifestaba en todos los campos, pero en ninguno dio frutos más sorprendentes que en el espacial, donde EEUU y la URSS compitieron nada menos que en una carrera hacia la Luna. El Sputnik I fue el disparo que dio la partida a esta singular competencia.

47 años después, la URSS ya no existe y los antiguos enemigos colaboran entre si en la continuación de la conquista del espacio, donde su principal proyecto en conjunto es la Estación Espacial Internacional, un gran laboratorio orbital ubicado a 368 kilómetros de altura donde rusos y estadounidenses trabajan juntos, turnándose en el comando de la nave, algo absolutamente inimaginable hace 40 años atrás.




BOLA DE FUEGO SOBRE SANTIAGO


Dibujo de meteoro bola de fuego visto el 30 Sept sobre Santiago. (P. Uribe). (3 de Octubre, 2004 CA) Un gran meteoro fue visto el Jueves 30 sobre la ciudad de Santiago, Chile. Cuando eran las 19:10 horas y aun se tenía luz del atardecer, un meteoro tipo bola de fuego cruzó el cielo en dirección Sur-Oeste despidiendo llamaradas de colores verdes blancos y amarillas, según nos informó nuestra colaboradora Paulina Uribe desde esa capital.

El objeto que lo produjo, llamado "meteoroide", debe haber tenido un tamaño semejante al de una naranja, por lo que al entrar en la atmósfera se quemó despidiendo tanto brillo como para que fuera visto aun con luz de día.

La inmensa mayoría de los meteoros, o estrellas fugaces que vemos, son producidos por pequeños guijarros de material sideral (partículas desgajadas de cometas o asteroides) no mayores que un grano de arena.

Se les llama "bolas de fuego" a los meteoros que son desusadamente brillantes, y provocados por objetos de algunos gramos de peso. Un "meteorito", es un objeto recuperado en la superficie, restos calcinados del meteoroide original.

El raro fenómeno ocurrió unas 34 horas después que el asteroide Tautatis pasara cerca de nuestro planeta, provocando aprensión en algunos.






ESO PR Photo 20/04

(9 Julio, 2004) Los astrónomos suelen colorear sus imágenes con colores falsos para resaltar los contrastes y así poder analizar la información obtenida. En la imagen de la izquierda, de la Nebulosa de Orión tomada el el Observatorio ESO, de La Silla en Chile, se resaltan los detalles de las diferentes emisiones de los elementos que componen la nube, activados por la radiación UV de las estrellas del Trapezio. Con ello la famosa nebulosa ha tomado el aspecto de un tejido orgánico animal. Al centro, los anillos de Saturno tomados con una cámara sensible a la luz Ultravioleta de la nave Cassini de la NASA, que permite obtener información sobre su composición que no se obtiene con las imágenes tomadas en luz visible. Posteriormente las diversas gamas de intensidad UV son coloreadas con colores elegidos para obtener contrastes, consiguiendo así que los anillos de Saturno tomen la apariencia de un artístico tapiz. A la derecha, es el turno de Titán, también de la Cassini, aquí tomada con una cámara sensible a los tonos infrarrojos y que fueron posteriormente coloreados de amarillo y verde. El resultado a primera vista es que en Titán hay una vegetación semejante a la Tierra.

El resultado es un mundo irreal y fantasioso que no todos van a entender correctamente, especialmente cuando en el largo camino de la información, desde los institutos científicos hasta el lector, los detalles técnicos son la primera víctima de las necesidades de espacio en la prensa. Estamos seguro que estas imágenes se transformarán en equívocos íconos mediáticos, aunque no por ello dejen de ser interesantes, si se conoce bien el color real y el objetivo de esta falsa coloración.

Ud. cuando apunte hacia la Nebulosa de Orión su telescopio la verá de un color celeste. Mientras que a los anillos de Saturno los verá de color blanco-amarillo y a Titán de un tono de rojo.





Explosión en el Sol

(Enero 2002) A primeras horas del 4 de enero, 2002, el satélite SOHO (Observatorio Heliosférico Solar) de la NASA, observó el desarrollo de una impresionante expulsión de gases en el Sol. Los científicos pudieron comprobar que la dirección de la explosión se desarrolló lejos de la Tierra, aunque algo de la masa de gases expulsados puede alcanzarnos en los próximos días.

Estas eyecciones de gases de la corona solar son frecuentes, y producen en la Tierra las auroras boreales y australes, espectaculares juegos de luces que ocurren en la alta atmósfera cuando las partículas expulsadas por el Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.

En la agitada superficie del Sol, se forman continuamente campos magnéticos locales que sostienen densas masas de gases sobre la superficie del Sol que los científicos llaman "filamentos".

El Dr. David Hathaway del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, explicó que las explosiones ocurren cuando "los filamentos colapsan debido a que el campo magnético en las cercanías se ha vuelto inestable. Esto puede ocurrir, si por ejemplo, nuevas líneas de campos magnéticos comienza a formarse en la superficie del Sol, bajo el filamento".

Los científicos que siguen la actividad del Sol a través del SOHO, calificaron la explosión como "hermosa". Este satélite observa el Sol desde un punto entre el Sol y la Tierra, donde las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos se anulan, llamado Punto Uno de Lagrange.

Enlace con Spaceweather.com.


El pasado lunes 23, una inesperada y espectacular bola de fuego cruzó el cielo del noreste de Estados Unidos en pleno día, produciendo fuertes remezones en autos y ventanas de edificios, junto a un ruido semejante a un trueno ensordecedor.

Testigos lo describieron como un objeto incandescente "de color amarillo y más brillante que el Sol, que dejaba una breve estela de humo ". Los servicios de emergencia recibieron cientos de llamadas al 911. Aun está viva la impresión que produjeron las películas Armagedon e Impacto Profundo, ambas ambientadas en EEUU.

El Departamento de Defensa de EEUU, en base a observaciones de sus satélites de observación, informó que el objeto ingresó a la atmósfera sobre el Estado de Pensylvania, desde el este, desintegrándose sobre una zona de bosques. Por su velocidad, 62.000 km/h, se trataría de un trozo de asteroide, del tamaño de un automovil de unas 60 toneladas. Al estallar en la atmósfera liberó una energía equivalente a 3 mil toneladas de TNT, un quinto de la bomba de Hiroshima. Expertos descartaron informes que trozos del objeto pudiesen haber producido los incendios que comenzaron esa tarde en algunos maizales, explicando que si algo del meteoro logró llegar al suelo, no tendría la temperatura suficiente como para generar un incendio.

Miembros de varias organizaciones científicas han iniciado una campaña para recuperar algún trozo del objeto. (30/07/01)



 
SATELITES EUROPEOS:
MADE IN CHINA

11 Julio, 2001: La Agencia Europea del Espacio, ESA, firmó un acuerdo con su similar de China para instalar 10 instrumentos europeos en los satélites gemelos chinos Double Star, que volarán al espacio a fines del próximo año y a comienzos del 2003, en cohetes también chinos, modelo Larga Marcha 2C.

Los instrumentos son réplicas de otros que ya están en el espacio, a bordo de los satélites europeos Cluster, un grupo de 4 naves automáticas idénticas que estudian la "magnetosfera", la sutil nube de partículas cargadas atrapadas en el campo magnético de la Tierra, y de su interacción con la actividad del Sol. Estas partículas, generadas en el Sol, penetran hasta las cercanías de la superficie terrestre por las regiones polares y generan las llamativas "auroras", visibles en las zonas cercanas a los polos del planeta. Cuando su actividad crece en exceso, pueden llegar a afectar las comunicaciones y las líneas de suministro eléctrico.

El primero de los Double Star será lanzado a una órbita polar altamente elíptica, y en su parte más baja alcanzará 550 kilómetros de altura, mientras que la más lejana subirá hasta los 60.000 kilómetros. Su gemelo irá a una órbita de 350 x 25.000 kilómetros, cercana al ecuador de la Tierra. El pasaje le costará a la ESA, 8 millones de euros.



 
 

A bordo de granos de arena, y en medio de gigantescas tormentas de arena que tienen su origen en los desiertos norteafricanos del Sahel y el Sahara, toneladas de bacterias, hongos y viruses cruzan el océano Atlántico, aterrizando en el norte de Brasil, América Central, el Caribe y las regiones surorientales de Estados Unidos.  

Todos los años, durante la temporada seca, se desarrollan gigantescas tormentas de arenas, cuyas partículas más finas son elevadas hasta 3.000 metros de altura, y empujadas por vientos que las llevan hacia el Oeste. Tardan una semana en cruzar el Atlántico.

La Dra. Virginia Garrison, del Departamento de Geología de EEUU, afirma que en base a estudios realizados en tierra, en el aire y mediante fotografías satelitales, han podido determinar que los vientos, los mismos que empujaron a Colón desde las Azores al Caribe, descargan 13 millones de toneladas de arena en este lado del Atlántico.

Lo más preocupante es que en muestras tomadas en el aire, mediante un avión que interceptó una de estas nubes de arena, se pudo comprobar que muchos de estos granos transportan microbios (bacterias y hongos), que logran sobrevivir el largo viaje. Estos son los causantes de los episodios de afecciones respiratorias, cuyas fechas coinciden generalmente con la ocurrencia de estas tormentas. Algunos de ellos han producido afecciones tipo influenza, alergias y hasta neumonías.

Pero las bacterias africanas no atacan sólo a los humanos; corales, plantas, animales y pájaros son también afectados por estos oportunistas viajeros africanos.

100

Foto: El satélite SeaWIFS de la NASA, captó esta imagen de una tormenta de arena sahariana en el momento de iniciar el cruce del Océano Atlántico



HELIOS: EL ALA VOLADORA QUIEBRA RECORD DE ALTURA

(Aviones-alas solares podrían reemplazar a los satélites)



Helios. el ala voladora de la NASA

Flotas de alas voladoras, piloteadas desde el suelo por control remoto, como el Helios, volando en la estratosfera, sobre los 10 km de altura, podrían reemplazar a los costosos satélites de comunicaciones, sirviendo de retransmisores de radio o de telefonía celular. (Imagen NASA)

Volarán en una zona sin nubes y casi sin vientos, obteniendo la energía eléctrica que necesitan para mover sus hélices de celdas fotoeléctricas que se alimentan de la inagotable energía solar, acumulando la que necesitan para volar de noche, en células de energía electrolítica, que se cargan durante el día.

El Helios, el actual prototipo de "alas voladoras" fue construido para la NASA por la firma AeroVironment, siguiendo con el trabajo pionero de Robert Boucher, que construyó el primer avión a energía solar en 1974. El Helios es una versión mayor y mejorada de los modelos anteriores: Pathfinder, Pathfinder Plus, y Centurion

El extraño avión volando a 37 km/hora, batió en Hawaii, el lunes 13 de agosto, el récord de altitud para el vuelo con motor, alcanzando los 29.414 metros de altura. Sobrepasando por 1.500 metros el récord anterior para el vuelo sin cohetes.

Supera por 15 metros la envergadura de un Boeing 747 y pesa apenas 700 kilos, cuenta con 14 motores para mantenerse en el aire y por el momento es capaz de llevar una carga de 300 kilos distribuida en las alas. Es un diseño experimental destinado a desarrollar y probar tecnologías que permitan realizar vuelos en la estratosfera con aparatos livianos, utilizando tecnologías de bajo costo y amistosas con el ambiente.

El Helios sube o baja utilizando 72 elevadores ubicados en las alas, los que operando bajo las órdenes de un computador central cambian la posición de toda el ala. Para virar, se aplica una potencia mayor a los motores ubicados en un extremo del ala, disminuyendo los de la otra. Los críticos momentos del despegue y el aterrizaje los realiza a la velocidad de 30 km/h, la de una bicicleta.

Durante su hazaña El Helios, obtuvo la energía eléctrica para sus motores de los paneles solares sobre sus alas, y cuando llegó la noche y desapareció la luz solar, el Helios ocupó energía almacenada en baterías, lo que le permitió volar hasta pasada la medianoche. Luego comenzó a descender planeando y usando sus hélices para generar la energía eléctrica necesaria para controlar la nave, logrando finalmente un perfecto aterrizaje ya cuando era la madrugada del 14 de agosto.

Ampliando su capacidad de almacenar energía, este tipo de aviones, que vuelan en una zona sin mayores perturbaciones atmosféricas, podrían mantenerse volando por meses, monitoreando la Tierra desde la altura o sirviendo de retransmisores de comunicaciones, reduciendo la dependencia de los costosos satélites. Por su capacidad de volar en ambientes con poca densidad atmosférica, los hace útiles para la exploración aérea del planeta Marte.

La próxima misión del prototipo Helios es volar durante 4 días seguidos, sobre los 17.000 metros el año 2003. Los vuelos de larga duración necesitan un sistema de almacenamiento de energía muy liviano, basado en el concepto de "células de combustible". En éstas se utiliza la energía sobrante entregada por los paneles solares para, mediante la electrólisis, disociar moléculas de agua, produciendo oxígeno y helio que se almacenen en tanques separados. Durante la noche, cuando las células fotoeléctricas han dejado de producir energía, se invierte el proceso y el oxígeno y el helio son inyectados en la "célula de combustible" produciendo agua y electricidad. La electricidad se utiliza para hacer funcionar los motores del Helios hasta la mañana siguiente, cuando el ciclo comienza nuevamente.

Si el concepto funciona, se hará posible realizar vuelos de hasta meses sin descender, dando origen a los equívocamente llamados "satélites atmosféricos" *.

* Los satélites artificiales de la Tierra, vuelan en la exosfera sin necesidad de motores ni alas, ya que allí no hay aire que pueda sostenerlas. Usan sólo la caída libre alrededor de la Tierra, donde han llegado impulsados por un cohete, que los ha "inyectado" en una trayectoria parabólica, cuya curva coincide con la curvatura de la Tierra. Los satélites deben volar sobre los 200 kilómetros, para evitar ser frenados por la atmósfera y caer.


Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2007
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
 

Volver al comienzo


IR A LA PORTADA