Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Cursos Planetarios Astroturismo Portada

LA EMPRESA PRIVADA
A LA CONQUISTA DEL ESPACIO III - II - I

TURISMO ESPACIAL



Meade en Chile.

NOTICIAS:


CARRERA ESPACIAL DE MAGNATES:

DUEÑO DE AMAZON TAMBIÉN BESA EL ESPACIO
Pero lo hace aterrizando en una cápsula que bajó en paracaídas.

(20 Julio, 2021 - JI) La compañía Blue Origin de Jeff Bezos lanzó su primera misión con pasajeros a bordo de un cohete New Shepard, con piloto automático a las 8:11 a.m. CDT (9:11 a.m. EDT; 1311 GMT) del martes 20 de julio, 2021, desde el puerto espacial de propiedad de la compañía, al norte de Van Horn, Texas. El multimillonario Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, se unió a su hermano Mark Bezos, la pionera de la aviación Wally Funk y el estudiante holandés Oliver Daemen para el exitoso vuelo de 10 minutos al espacio en una cápsula impulsada por un cohete New Sheperd. Alcanzaron los 115 kilómetros de altura, sobrepasando el límite fijado por la NASA.

Imagen Arriba: Jeff Bezzos, junto a un hermano y otros dos turistas espaciales alcanzaron el espacio una cápsula impulsada por un cohete sin piloto, regresando a la superficie con paracaídas en el mismo espacio puerto desde donde salieron.

A los dos minutos de vuelo, la cápsula se separó del cohete y continuó subiendo con la inercia hacia la línea Karman, el límite más reconocidodel espacio, a 100 km de altura. Los nuevos astronautas gritaron "¡guau!" y aplaudieron.

Imagen Arriba: El cohete reutiliable Blue Sheperd de Blue Origin regresando a la superficie en el mismo espacio puerto después de haber lanzado la cápsula al espacio.

En una sesión informativa posterior al vuelo, se mostró un video de los ocupantes realizando saltos mortales y caídas durante los cuatro minutos sin peso de los que gozaron dentro de la cápsula luego que el cohete dejara de impulsarlos y la cápsula se desprendiera. Por las ventanas se podían ver impresionantes vistas de la Tierra.

¡El mejor día de mi vida! añadió el "astronauta Jeff Bezos" una vez a salvo en la superficie. Más tarde dijo: "Mis expectativas eran altas y se superaron drásticamente".


VUELO DE PRUEBA IV:

DUEÑO DE VIRGIN GALACTIC GANA LA CARRERA ESPACIAL DE LOS MAGNATES

(11 Julio, 2021 - JI) Sir Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, una compañía aeroespacial británica-americana ha batido a Elon Musk, de Space X y Tesla, y a Jeff Bezzos, de Blue Origin y Amazon, en su carrera de cuál de los tres llegaba primero al espacio.

Imagen Arriba: Sir Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, sin peso dentro de la nave espacial.

En realidad el espacio al que se refieren es todo lo que hay por sobre los 80,5 kilómetros de altura, según la definición de “espacio” de la NASA. Este fue alcanzado esta mañana por la nave VSS Unity de Virgin Galactic en un vuelo suborbital parabólico de demostración. Este avión-cohete se basa en el diseño del ingeniero aeroespacial norteamericano Burt Rutan y no se parece a nada que hayamos visto antes, ya que combina las características de un cohete, un planeador de ala variable, una plumilla de bádminton y una cápsula espacial.

Imagen Arriba: La nave madre VMS Eve de Virgin Galactic tansporta a la nave espacial VSS Unity, con sus alas dobladas en configuración pluma (feather) despegan el domingo 11/7/21 de la pista del Puerto Espacial America en el desierto de Nuevo México.

El VSS Unity tripulado por los pilotos CJ Sturckow y Dave Mackay despegó la mañana del domingo 11 de julio de la pista del Puerto Espacial America en el desierto de Nuevo México, adherido a la nave madre VMS Eve, uno de los aviones más extraños jamás concebidos, que lo elevó hasta unos 13.700 metros de altura, desde donde la nave espacial fue liberada para iniciar su vuelo ascendente.

Imagen Arriba: La nave espacial VSS Unity de Virgin Galactic es liberada para iniciar su viaje hacia el espacio empujada por su motor cohete.

Luego de activar su motor cohete por 60 segundos, que los impulsó hasta alcanzar una velocidad de Mach 3,1* para luego apagarse, la nave siguió ascendiendo gracias a su inercia la mitad del camino que le quedaba para alcanzar el espacio. Ya con el motor apagado y lanzados hacia las alturas en su nave espacial a 3.828,5 km/hora, los pasajeros comenzaron a experimentar la falta de peso que se logra al faltar la aceleración.

Esto se prolongó por unos 3 minutos. Esta experiencia de ingravidez, junto a la de contemplar la Tierra desde esa altura, brillando contra un cielo completamente negro, es lo que hace tan excitante y atractivo este viaje, por el que muchos están dispuestos a pagar los 250 mil dólares que vale el pasaje.

Imagen Arriba: La nave espacial VSS Unity regresa a la superficie con la configuración pluma, con la alas flectadas. Luego, a unos 12 kilómetros de altura cambiará a la configuración de planeo.

Ya con el motor apagado el VSS Unity, como una flecha lanzada hacia el cielo, fue perdiendo velocidad hasta quedar completamente detenido y comenzar su caída de regreso a la Tierra, ahora empujado por la gravedad. Ya estaban a 87 kilómetros de altura y habían cumplido su objetivo de alcanzar el espacio. Este es un momento crítico, pues la nave comienza su caída sin ninguna sustentación, ya que la atmósfera capaz de dar sustentación a las alas había quedado muy abajo. Aquí es donde aparece el ingenio de Rutan, ya las alas de la nave están flectadas en 60 grados para comenzar a caer como una plumilla de badminton (feather configuration) con la que la nave logra la estabilidad necesaria para caer con la panza de la nave hacia abajo y no caer dando volteretas en un ambiente casi sin aire.

Ya con la nave frenando en la configuración de pluma, los pasajeros debían regresar a sus asientos antes que recuperaran el peso mientras la nave reducía su velocidad de caída. A los 12.500 metros de altura los pilotos reconfiguraron las alas, de plumas a alas y la VSS Unity continuó su viaje como un planeador hasta aterrizar de regreso a la misma pista desde donde había despegado 60 minutos antes.

*Mach: La velocidad de sonido, 1.235 km/hora.

Los precursores del turismo espacial.




¿Porqué orbinautas en lugar de astronautas o cosmonautas?

LAS DIFICULTADES DE VIVIR EN CAIDA LIBRE

¿Qué es entrar en órbita?

LA EXPLORACION DE MARTE

¿Cómo poner un satélite en órbita?

Ir al Inicio de la página


1 2