ESPECIAL
REGRESAR PORTADA

FRED HOYLE HA MUERTO (22 de Agosto, 2001)


Fred Hoyle

El conocido científico y escritor inglés, Sir Fred Hoyle, ha dejado de existir a la edad de 86 años. Con enormes aportes en el campo de la evolución y estructura de las estrellas, Hoyle fue más conocido por su, hoy día, poco canónico modelo del Universo Estacionario. Este sostiene que el Universo nunca tubo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy. Explicaba la expansión descubierta por Hubble, con la permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias.

Sus descubrimientos de 1958, cuando predijo un estado excitado en el átomo de carbón, y sus extensas contribuciones al estudio sobre las estructuras de las estrellas y la nucleosíntesis que ocurre en sus núcleos, donde se forman elementos como el helio, carbón, silicio y oxígeno, le dieron un gran prestigio científico, instalándolo en la galería de los astrónomos más relevantes del siglo XX. Este descubrimiento fundamental, fue realizado en conjunto con el físico norteamericano William Fowler, quién recibió por ello un premio Nobel de Física en 1983, compartido con Chandrasekar, otro de los grandes teóricos y modelistas de las estrellas. El sorprendido Hoyle quedó fuera del podio, posiblemente porque ya para entonces trabajaba en la, menos canónica aún, teoría de la "panspermia". Como compensación recibió en 1997, el Premio Crafoord, diseñado para aquellos científicos que trabajen en campos que no considera la Real Academia Sueca de Ciencias. Ya para entonces era Sir Fred Hoyle, la Reina de Inglaterra, Isabel II lo nombró Caballero, en 1972.

Fue un polemista feroz e intransingente. Burlándose del modelo del Universo creado en una explosión, que desarrollaban Lamaitre y Gamov, lo motejó de Big Bang, dándole el nombre por el que se haría conocido, ésto habría ocurrido durante una conferencia en los 50s. Luego de los recientes descubrimientos del Cobe y el Boomerang, el modelo del Big Bang, se ha impuesto, por el momento, al que Hoyle defendió tan ardorozamente hasta su último aliento. Consultado por qué no se doblegaba ante las abrumadoras evidencias en su contra, Hoyle aceptó: "Tengo una predisposición estética contra el Big Bang". Según él, el Big Bang se parece demasiado al modelo de la Creación de la Biblia (como que fue aceptado por la iglesia católica y desarrollado por un clérigo, Lamaitre).

Abriendo un nuevo frente a la polémica científica, Hoyle apareció a fines de los 70s con una nueva teoría del origen de la vida en la Tierra y la evolución, la "panspermia", que ha causado el rechazo y la indignación de los científicos especialistas en esta área: los biólogos. Junto al matemático Chandra Wickramasinghe, han cuestionado la evolución de Charles Darwin y postulado que la Tierra recibe permanentemente una lluvia de microorganismos (bacterias y virus) provenientes del espacio, que serían las causas de la vida en la Tierra y de las epidemias de influenza que azotan periódicamente al planeta.

Esta posibilidad es investigada por otros científicos, estimulando las investigaciones de los elementos que nos llueven desde el espacio. (Proximamente artículo sobre el polvo meteorítico).

Su cuetionamiento al darwinismo desde la física y las matemáticas, no logran convencer a los biólogos, sin embargo los "creacionistas", antidarwinistas por motivos religiosos, encontraron en Hoyle y Wickramasinghe los argumentos científicos que necesitaban. Si siguen las pistas por la red a través de sus nombres, podrán llegar a los sitios pseudocientíficos creacionistas más insólitos y descabellados. El último aporte de Hoyle a esta teoría, fue que la siembra de microorganismos es generado por una inteligencia superior.

Fue autor de más de 40 libros científicos, de divulgación y ciencia y ficción, donde muchos astrónomos actuales, profesionales y aficionados, encontraron un estímulo para sus vocaciones y las primeras nociones de astronomía, entregadas por este infatigable y provocativo científico.

Además, fundó el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, donde fue Profesor Plumian desde 1958 a 1972, donde su estatua vigila desde el jardín su buen funcionamiento. Fue presidente de la Royal Astronomical Society entre 1971 y 1973.

Recientemente la unión Internacional de Astrónomos, IAU por su sigla en inglés, le dió el nombre definitivo de (8077) Hoyle al asteroide 1986 AW2 descubierto por E. Bowell del Observatorio Lowell.

Murió en su patria, Inglaterra, donde obtuvo los mayores honores, galardones y reconocimientos que un científico puede alcanzar.

Link sobre la Panspermia (en inglés)

En desarrolloPágina en desarrollo, viene más. Se aceptan colaboraciones, que el editor del sitio podrá seleccionar.

REGRESAR PORTADA