Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



LOS ORÍGENES

EL SOL

PLANETAS DE ROCA

PLANETAS DE GAS

SATURNO Y SUS SATELITES III

SATURNO Y SUS SATELITES I

SATURNO Y SUS SATELITES II

Los Anillos de Saturno

TITÁN

PLANETAS DE HIELO

LA VIDA

OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS (TNOs)

Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


LIBRO DE ASTRONOMÍA:
Libro Nueva Guía a los Cielos Australes. NUEVA EDICIÓN 2010-2014
$ 17.000

Más informaciones.


1 Entrada Liberada
Al comprar un telescopio.


DOCUMENTAL DVD:
DVD Astronomía Para Todos

Binoculares 15x70
Binoculares 12x70 a $70.000 ch

$70.000 ch


DATOS DE SATURNO
ALGUNOS DE LOS SATELITES DE SATURNO
LOS ANILLOS DE SATURNO

EL PLANETA SATURNO IV

Noticias:

ESPECTACULARES IMÁGENES DE SATURNO Y TITÁN

(9 Octubre 2014 - ESA) Los anillos de Saturno, de apenas 100 metros de espesor proyectan detalladas sombras sobre la brillante superficie de Saturno.

Imagen: La nave espacial Cassini de la NASA/ESA captó los anillos de Saturno, su sombra sobre Saturno y Titán lado a lado. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA/ESA.


Imagen: La nave espacial Cassini de la NASA/ESA captó los anillos de Saturno, y los satélites Enceladus, al frente, y Titán. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA/ESA.




EL DIA QUE LA TIERRA SONRIÓ

(23 Julio 2013 - NASA) El 19 de julio pasado la cámara gran angular de la nave espacial Cassini de la NASA captó los anillos de Saturno y el planeta Tierra y su Luna en la misma foto.

Se aprecia el lado nocturno de Saturno, su brillante limbo y los principales anillos, el anillo F, y los anillos G y E, el limbo de Saturno y el anillo F están sobreexpuestos. Los "saltos" en el brillo del borde de Saturno se deben a la sombra de los anillos del planeta. Los anillos E y G se han iluminado para una mejor visibilidad.

La Tierra, que está a 1 440 millones de kilometros de distancia en esta imagen, aparece como un punto azul en el centro de la derecha marcada con una flecha, la luna puede ser vista como un punto más débil a su lado derecho. Los otros puntos brillantes cercanas son estrellas.

Las imágenes fueron obtenidas con la cámara gran angular de la Cassini el 19 de julio de 2013 a una distancia de aproximadamente 1 212 millones de kilometros) de Saturno, y aproximadamente 898.414.000 millas (1445858000 kilometros) de la Tierra.

La escala de la imagen de Saturno es 69 kilómetros por pixel; escala de la imagen de la Tierra es 53.820 millas (86.620 kilometros) por pixel. Las zonas iluminadas de la Tierra ni la Luna, ni se resuelven aquí. Por lo tanto, el tamaño de cada "punto" es del mismo tamaño que un punto de luz de brillo comparable tendría en la cámara de gran angular.


VORTICES DEL POLO NORTE EN SATURNO

(29 Noviembre 2012 - NASA) La sonda espacial Cassini de la NASA ha estado viajando por el sistema de Saturno en una serie de órbitas inclinadas, que han facilitado a los científicos una impresionante vista de las regiones polares de Saturno. Esta perspectiva ha permitido adquirir imágenes de las turbulentas nubes de tormentas y del remolino en el centro del famoso hexágono del polo norte de este gran planeta de gas.

Imagen: Tormenta en el vortice polar de Saturno. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA/JPL. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Estos fenómenos se asemejan a lo que Cassini encontró en el polo sur de Saturno hace algunos años. Cassini también había visto antes tormentas que circundaban el polo norte de Saturno. Pero con el cambio de las estaciones de Saturno, el Sol ha comenzado a deslizarse sobre el polo norte del planeta. Estas imágenes sin procesar fueron tomadas el 27 de Noviembre, a una distancia cercana a los 400.000 kilómetros de Saturno.


Dos satélites de Saturno.

Titán y Tetys.

Dos de los satélites de Saturno observados por la nave Cassini, se puede ver la brumosa superficie de Titán tras la más pequeña Tetys. Titán tiene 5.150 kilómetros de diámetro y Tetys 1.062 kilómetros.

La imagen fue tomada desde unos 1,5 millones de Tetys. La escala de la imagen es de 15 kilómetros per pixel en Titan y 9 kilómetros per pixel en Tetys.

Si bien Titán es fácil de identificar al observar a Saturno por el telescopio, Tetys es más difícil y requiere de un cielo muy oscuro.


Figura geométrica:

EXTRAÑO HEXÁGONO EN POLO NORTE DE SATURNO
 
Las nubes alrededor del polo norte de Saturno tienen una extraña forma hexagonal, el fenómeno fue descubierto hace 26 años por las naves Vogayer y ha permanecido hasta ahora.

Spinning Saturn (28 Marzo 2007 NASA - CA) Durante su reciente pasada por los polos de Saturno, la nave de exploración a control remoto Cassini apuntó su cámara infrarroja al Polo Norte del planeta, actualmente bajo la oscuridad de la larga noche saturniana, de más de casi quince años.

Era la única forma de saber si aún estaba allí la extraña formación de nubes descubierta con las naves Voyager 1 y 2 de la NASA hace más de dos décadas. El hecho de haberla encontrado revela que se trata de un fenómeno de larga duración.

Esta vez las cámaras infrarrojas de la Cassini captaron un segundo hexágono más oscuro que el histórico.

Imagen: esta película nocturna de las oscuras profundidades del polo norte, tomada con luz infrarroja, muestra la rotación del vórtice alrededor del polo, mostrando un planeta activo bajo la niebla que cubre el planeta. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona

"Nunca hemos visto algo así en otro planeta", afirmó Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo del espectrómetro de cartografía en infrarrojo del Jet Propulsion Laboratory, de Pasadena, Calif. de la NASA. "La gruesa atmósfera de Saturno es dominada por ondas de forma circular y células convectivas es el último lugar donde uno esperaría encontrar una figura geométrica como esta".

Se trata de un vortex hexagonal similar al vortex circular que se forma en los polos de la Tierra. En Saturno el vortex tiene unos 25 000 kilómetros (15,000 miles) de lado a lado; y allí podríamos acomodar cuatro planetas como el nuestro.

Las imágenes tomadas en luz infrarroja termal muestran que el hexágono se extiende más profundamente en la atmósfera de lo que antes se pensaba, unos 100 kilómetros (60 miles) por debajo de la cobertura de nubes. Entre los hexágonos aparece un sistema de nubes que circula alrededor de éstos como automóviles en una pista de carreras.

Los científicos están sorprendidos de comprobar las diferencias entre los polos de Saturno, en el polo sur se aprecia lo que parece ser un huracán con un ojo gigante y en el polo norte esta figura geométrica, "completamente diferente", aseguraron.

A pesar que el polo norte de Saturno se encuentra en la oscuridad, el espectrómetro de infrarrojo de la Cassini puede obtener imágenes de día o de noche, registrando las emisiones de calor provenientes del interior del planeta, que emiten luz infrarroja de unos 5 micrones de longitud de onda (siete veces más allá de las frecuencias visibles para el ojo humano). Las imágenes se tomaron durante 12 días a partir del 30 de Octubre, 2006. A medida que se acerca el verano al polo norte, que tardará aún dos años en llegar, el fenómeno podría ser visible a las cámaras que captan la luz visual.


LA IGNORADA ROTACIÓN DE SATURNO

Ilustración del flujo de plasma de Enceladus en Saturno. NASA. (28 Marzo, 2007 NASA - CA) En los mundos que carecen de una superficie sólida donde se puede medir la rotación del planeta, se utiliza su la rotación de campo magnético como referencia, ya que éste va girando junto con su fuente de su energía, el interior del planeta.

Ahora los astrónomos que trabajan con los datos de la nave Cassini, descubrieron que ésto no pueden aplicarlo a Saturno, ya que la rotación de su campo magnético es alterada por los gases que emite su pequeña luna Enceladus.

Imagen: Ilustración del flujo de plasma de Enceladus en Saturno. NASA.

En un estudio publicado en la versión online de la Revista Science se demustra que las líneas del campo magnético saturniano, líneas invisibles que se originan en el interior del of a magnetizado planeta, son frenadas por el peso de las partículas cargadas que se originan en los geysers que expulsan vapor de agua y hielo desde Enceladus. Los resultados se basan en los datos recogidos por dos instrumentos de la Cassini -- el de radio y ondas de plasma y el magnetómetro.

Las partículas de gas neutral expulsadass por los geysers de la pequeña luna de hielo forman un toro tipo donut alrededor de Saturno. A medida que las partículas se cargan eléctricamente, por el roce entre ellas, o la acción de la radiación UV del Sol son capturadas por el campo magnético de Saturno formando un disco de gas ionizado o plasma, que rodea el planeta alrededor de su ecuador.

El peso de las partículas frena levemente la velocidad de rotación de todo el campo magnético, haciendo que esta sea menor que la velocidad de rotación del planeta, haciendo imposible medirla con los métodos de radio utilizados para los demás planetas gigantes.

Las técnicas de mediciones de radio miden las rotación del planeta por las frecuencias de sus pulsos -- el rítmo de las emisiones naturales de señales de radio provenientes del planeta y generadas por su campo magnético.

SONDA CASSINI DESCUBRE GEISER EN ENCELADUS
ENCELADUS GENERA UNO DE LOS ANILLOS


Año a año:

EL LENTO TILT DE SATURNO
 
Año tras año Saturno muestra un ángulo diferente a los observadores de la Tierra.

Secuencia de imágenes sumando las imágenes de varios años. Crédito: Alan Friedman


(11 Feb. 2007 Spaceweather.com) Debido a la geometría entre la órbita de Saturno y la de la Tierra, la posición en la que vemos sus anillos va cambiando, este fue un descubrimiento de Huyggens.

Película: Esta secuencia de imágenes fue realizada por Alan Friedman sumando las imágenes de varios años. Utilizó un telescopio de 10 pulgadas.

Es el resultado de una combinación entre la inclinación del eje de rotación de Saturno y el movimiento orbital de la Tierra. A medida que avanzamos vemos los anillos cada vez más de canto y el 4 de Septiembre del 2009, desaparecerán de nuestra vista por algunos días, como lo hicieron en el 22 de Mayo de 1995. Esto se debe a que los anillos son extremadamente delgados, miden unos 100 metros de espesor, de hecho son el objeto más delgado del Sistema Solar.

Luego volverán a verse desde otro ángulo. Actualmente, a medida que el ángulo se va reduciendo, la menor inclinación de los anillos nos está permitiendo observar el Polo Norte azul de Saturno. Una razón más para salir a ver Saturno este fin de semana.

Esta semana Saturno está en oposición y brilla como posiblemente nunca más lo podrá ver ya que está 220 millones de kilómetros más cerca de la Tierra. Es el momento de sacar el telescopio, ya que la próxima vez que esté tan cerca será el año 2036.


Desde la órbita:

NOCHES DORADAS EN SATURNO
 




Saturno de noche. NASA.


(14 Nov. 2006 - NASA - CA) La cámara de la nave Cassini fue apuntada hacia Saturno cuando pasaba por su lado nocturno. Captaron a los anillos B y C de Saturno brillan al trasluz, reflejando la luz solar el lado nocturno del hemisferio sur del planeta, abajo en la imagen.

El color dorado de los anillos es debido al aumento de la dispersión luminosa en el anillo producido por el ángulo de visión.

Esta imagen es la combinación de tres imágenes tomadas con filtros espectrales rojo, verde y azul. Se utilizó la cámara gran angular de la nave Cassini el 28 de Sept. 2006 a una distancia de unos 1,4 millones de kilómetros (900,000 millas) de Saturno y con un ángulo de fase, entre el Sol-Saturno-nave de 151 grados. La escala es de 83 Kilómetros (51 millas) per pixel.


Nave Cassini:

VORTICE POLAR DE SATURNO
Gigantesco vórtice de nubes cubre el Polo Sur del planeta anillado.

Vortice tipo huracán en el Polo Sur de Saturno. Cassini/NASA. (10 Nov. 2006 NASA - CA) Los operadores de la Nave Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno, han visto algo que nadie más había visto antes en otro planeta. Al apuntar las cámaras de la nave hacia el Polo Sur de Saturno observaron una tormenta semejante a un huracán con un inmenso ojo rodeado de gigantescas paredes de nubes.

Parece un huracán, pero es un fenómeno semejante al vórtice polar que existe sobre el Polo Sur de la Tierra, y que en Saturno tiene unos 8.000 kilómetros de diámetro, dos tercios del diámetro de la Tierra. Allí los vientos soplan a 55o kilómetros por hora, fue captado el pasado 11 de octubre.

Imagen: Vortice tipo huracán en el Polo Sur de Saturno. Cassini/NASA.

Según Michael Flasar, astrofísico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales , la tormenta es como el remolino en el desagüe de una bañera, pero a una escala gigantescamente mayor.

Su tamaño es menor que una tormenta detectada en Júpiter, sin embargo el vórtice de Saturno no es un huracán ya que su ojo no tiene definición ni corrientes verticales características de los ciclones terrestres, señalaron fuentes de la agencia espacial estadounidense. Además, a diferencia de los huracanes, permanece en el mismo lugar y no se desplaza sobre la superficie de ese planeta gaseoso, manifestó la NASA.

"Parece un huracán, pero no se comporta como tal", manifestó Andrew Ingersoll, miembro del equipo encargado de las imágenes de la sonda en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA al referirse a la tormenta en Júpiter.

Las imágenes fueron captadas por la sonda cuando pasaba a unos 350.000 kilómetros en el marco de una misión para explorar el planeta y sus satélites naturales. Ir al Inicio de la página

Volver a la Página Principal