Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Cursos Planetarios Astroturismo Portada Partners

LA EXPLORACIÓN DE MARTE 7



NOTICIAS:

Por primera vez:

ESCUCHE LOS PRIMEROS SONIDOS LLEGADOS DE MARTE

Así suena el viento en Marte. Eso sí que como su frecuencia es tan baja se debió aumentar su tono 100 veces.

(07 Diciembre 2018 - NASA) La sonda InSight de la NASA estacionada en la meseta Elysium Planitia de Marte, ha escuchado el sonido del viento marciano. La sonda, que aterrizó en Marte hace solo 10 días, ha proporcionado los primeros "sonidos" de los vientos marcianos en el Planeta Rojo.

Los sensores de la InSight captaron un sonido muy bajo causado por las vibraciones del viento, que se estima que sopla entre 15 y 20 km/h de noroeste a sureste el 1 de diciembre. Los vientos fueron consistentes con la dirección de las dunas de polvo en el área de aterrizaje, que se observaron desde la órbita.

"La captura de este audio fue un logro no planificado", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Pero una de las cosas a las que estamos dedicados nuestra misión es medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido".

Imagen arriba: Esta imagen de la cámara de despliegue de instrumentos montada con brazo robótico de InSight muestra los instrumentos en la cubierta de la nave espacial, con la superficie marciana de Elysium Planitia en el fondo.
La imagen de color calibrado se adquirió el 4 de diciembre de 2018 (Sol 8). En el primer plano, una cubierta hexagonal de color cobre protege el Experimento Sísmico para Instrumentos de Estructura Interior (SEIS), un sismómetro que medirá los marsquakes. La cúpula gris detrás de SEIS es el escudo térmico y contra el viento, que se colocará sobre SEIS. A la izquierda hay un instrumento cilíndrico negro, la sonda de propiedades físicas y de flujo de calor (HP3). HP3 perforará hasta 16 pies (5 metros) debajo de la superficie marciana, midiendo el calor liberado desde el interior del planeta. Por encima de la cubierta se encuentra el brazo robótico de InSight, con el garfio guardado directamente frente a la cámara.
A la derecha se puede ver una pequeña parte de uno de los dos paneles solares que ayudan a alimentar InSight y parte de la antena de comunicación UHF. (Haga click en la imagen para agrandar). Créditos: NASA / JPL-Caltech.

El audio de la teleconferencia y las imágenes acompañantes se transmitirán en vivo en el sitio web de la NASA. Una página de seguimiento está disponible en:
https://www.nasa.gov/insightmarswind

Dos sensores muy sensibles en la nave detectaron estas vibraciones del viento: un sensor de presión de aire dentro del módulo de aterrizaje y un sismómetro sentado en la plataforma del módulo de aterrizaje, a la espera de ser desplegado por el brazo robótico de InSight. Los dos instrumentos grabaron el ruido del viento de diferentes maneras. El sensor de presión de aire, parte del Subsistema de Sensor de Carga Útil Auxiliar (APSS), que recopilará datos meteorológicos, registró estas vibraciones de aire directamente. El sismómetro registró las vibraciones del módulo de aterrizaje causadas por el viento que se mueve sobre los paneles solares de la nave espacial, que miden cada uno 7,2 metros (7 pies) de diámetro y sobresalen de los lados del módulo de aterrizaje como un par de orejas gigantes.


Funciona:

ESTACIÓN INSIGHT EN BUEN ESTADO EN MARTE

Todo tranquilo en Elysium Planitia.

(27 noviembre 2018 - NASA) La sonda InSight de la NASA ha enviado señales a la Tierra indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana. El orbitador Mars Odyssey de la NASA transmitió las señales que se recibieron en la Tierra aproximadamente a las 5:30 p.m. PST (8:30 p.m. EST). El despliegue de la matriz solar garantiza que la nave pueda recargar sus baterías durante el día. Odyssey también transmitió un par de imágenes que muestran el sitio de aterrizaje de InSight.

Imagen arriba: La Cámara de Implementación de Instrumentos (IDC), ubicada en el brazo robótico de la estación InSight, ya libre de su cubierta de protección ha comenzado a fotografiar la estación, para evaluar su estado después de su traumática llegada al Planeta Rojo. Esta imagen fue transmitida desde InSight a la Tierra a través de la nave espacial Odyssey de la NASA, actualmente en órbita alrededor de Marte. Créditos: NASA / JPL-Caltech.

La estación al parecer sobrevivió bien el viaje de casi siete meses y de 458 millones de kilómetros por el espacio interplanetario hasta el planeta Marte, donde llegó con una velocidad de 19.800 kilómetros por hora. Utilizando la tenue atmósfera de Marte, 100 veces más tenue que la de la Tierra, para frenar con su escudo térmico hasta una velocidad de algunos cientos de kilómetros por hora, soportando en el trayecto una temperatura de hasta 1,500°C.

Luego de bajar en paracaídas, se desprendió de este para descender controladamente mediante retrocohetes y disminuir su velocidad hasta 8 kph, la velocidad de un hombre caminando. Esa desaceleración extrema ocurrió en poco menos de siete minutos contados desde que la nave de desprendió de su etapa de crucero en momentos que Marte se encontraba a 147.610.000 kilómetrros de la Tierra y las señales del Insight se recibían con 8,2 segundos de retraso.

Milestones.

"El equipo de InSight puede descansar un poco más tranquilo ahora que sabemos que los paneles solares de la nave espacial están desplegados y recargando las baterías", dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que lidera la misión. "Ha sido un día largo para el equipo. Pero mañana comienza un nuevo y emocionante capítulo para InSight: operaciones de superficie y el comienzo de la fase de implementación del instrumento".

El InSight de Marte aterrizó con éxito en la superficie del Planeta Rojo.
Crédito: Bill Ingalls/NASA.

El InSight de Marte aterrizó con éxito en la superficie del Planeta Rojo. Cuenta con diversos instrumentos para estudiar el interior del planeta. Crédito: Ilustración NASA.

Los paneles solares gemelos de InSight tienen 7 pies (2,2 metros) de ancho; cuando están abiertos, todo el módulo de aterrizaje tiene aproximadamente el tamaño de un convertible grande de la década de 1960. Marte recibe menos luz solar que la Tierra porque está mucho más lejos del Sol. Pero el módulo de aterrizaje no necesita mucho para operar: los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día claro, suficiente para alimentar una licuadora doméstica y mucho para mantener a sus instrumentos haciendo ciencia en el Planeta Rojo. Incluso cuando el polvo cubre los paneles, lo que es probable que ocurra con frecuencia en Marte, deberían poder proporcionar al menos 200 a 300 vatios.

Los paneles están modelados en aquellos utilizados con el Phoenix Mars Lander de la NASA, aunque los de InSight son un poco más grandes para proporcionar más potencia y aumentar su resistencia estructural. Estos cambios fueron necesarios para apoyar las operaciones durante un año completo en Marte (dos años terrestres).

En los próximos días, el equipo de la misión desplegará el brazo robótico de InSight y usará la cámara adjunta para tomar fotos del suelo alrededor de la estación para que los ingenieros puedan decidir dónde colocar los instrumentos científicos de la nave espacial. Pasarán de dos a tres meses antes de que esos instrumentos se implementen por completo y comiencen a enviar datos.

Mientras tanto, InSight utilizará sus sensores meteorológicos y magnetómetro para tomar lecturas de su sitio de aterrizaje en Elysium Planitia, su nuevo hogar en Marte.


ESTACIÓN INSIGHT DE LA NASA ATERRIZA EXITOSAMENTE EN MARTE

La sonda estacionaria aterrizó exitosamente en la superficie marciana hoy (26 de noviembre), logrando el primer aterrizaje exitoso en el Planeta Rojo desde la llegada del rover Curiosity en agosto de 2012.
Esta foto es la primera imagen de Marte tomada después del aterrizaje del InSight en las llanuras de Elysium Planitia el 26 de noviembre de 2018. El polvo que se ve en la imagen se encuentra adherido a una cubierta de protección de polvo que protege la cámara. NASA.

(26 noviembre 2018 - NASA) La sonda Insight (vehículo de exploración de interiores de la NASA que utiliza Investigaciones sísmicas, Geodesia y Transporte de calor) aterrizó con éxito en el Planeta Rojo después de un viaje de casi siete meses y de recorrer 458 millones de kilómetros desde la Tierra.

Imagen arriba: Esta foto es la primera imagen de Marte tomada después del aterrizaje del InSight en las llanuras de Elysium Planitia el 26 de noviembre de 2018, donde se alcanza a observar el horizonte. El polvo que se ve en la imagen se encuentra adherido a una cubierta de protección que protege la Cámara de Implementación de Instrumentos (IDC), ubicada en el brazo robótico del vehículo de aterrizaje InSight.

La misión de dos años de InSight será estudiar el interior profundo de Marte para aprender cómo se formaron todos los cuerpos celestes con superficies rocosas, incluida la Tierra y la Luna.

Los líderes de la misión, Kris Bruvold, a la izquierda, y Sandy Krasner reaccionan después de recibir la confirmación de que el InSight de Marte aterrizó con éxito en la superficie del Planeta Rojo.
Crédito: Bill Ingalls/NASA.

Los líderes de la misión, Kris Bruvold, a la izquierda, y Sandy Krasner reaccionan después de recibir la confirmación de que el InSight de Marte aterrizó con éxito en la superficie del Planeta Rojo. Crédito: Bill Ingalls/NASA.

El InSight, lanzado el 5 de mayo, es el primer aterrizaje en Marte de la NASA desde el rover Curiosity en 2012. Dará inicio a una misión de dos años en la que InSight se convertirá en la primera nave espacial en estudiar el interior profundo de Marte. Sus datos también ayudarán a los científicos a comprender la formación de todos los mundos rocosos, incluido el nuestro.

InSight fue acompañada a Marte por dos mini naves espaciales del Mars Cube One (MarCO) de la NASA, la primera misión en el espacio profundo para CubeSats. MarCO transmitió datos desde InSight cuando este ingresó a la atmósfera y se posaba en la superficie del planeta, mientras las naves de MarCo sobrevolaban a Marte.

Los controladores de vuelo InSight y MarCO monitorearon la entrada, el descenso y el aterrizaje de la nave espacial desde el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Las señales que confirmaron que el aterrizaje de InSight llegaron a la Tierra a las 2:53 p.m. EST (1953 GMT), siendo recibidas con gritos de alegría y alivio de los miembros del equipo de la misión y los funcionarios de la NASA aquí en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia, que administra la misión InSight. Unos minutos más tarde, el equipo recibió la confirmación de la radio del módulo de aterrizaje de que está funcionando después del aterrizaje.

MarCO es una misión pionera para la tecnología de pequeñas naves espaciales. Dos mini naves espaciales llamadas Mars Cube One, o MarCO, voló en su propio camino hacia Marte detrás de InSight como un experimento de tecnología de la NASA. MarCO es la primera misión en el espacio profundo para CubeSats, una clase de naves espaciales del tamaño de un maletín que se basan en tecnología miniaturizada.

El único país que ha podido poner con exito estaciones y rovers en la superficie de Marte es Estados Unidos de América.



BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada


Meade en Chile.


NOTICIAS:

LOS ORÍGENES

EL SOL

PLANETAS DE ROCA

LA TIERRA

PLANETAS DE GAS

PLANETAS DE HIELO

LA VIDA

OBJETOS TRANSNEPTUNIANOS
(TNOs)

Del archivo:
LA OBSERVACION DE MARTE POR TYCHO Y KEPLER Y LOS VUELOS ESPACIALES
(14 diciembre, 2003, en El Mercurio)


Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


1 2