Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Cursos Planetarios Astroturismo Portada Partners

ASTEROIDES 1

Vecinos peligrosos

Asteroides NEOs I

Datos del Cinturón de Asteroides:

    Orbitas:
    Borde Interior: 2,5 UA (Más allá de la órbita de Marte)
    Borde Exterior: 3,8 UA (Cerca de la órbita de Júpiter)


    NOTICIAS:

    Noticias sobre asteroides:

    MISIONES DE EXPLORACIÓN A ASTEROIDES:

    MISIÓN DAWN A VESTA Y CERES

    MISIÓN HAYABUSA A RYUGU

    MISIÓN OSIRIS-REx A BENNU


    SONDA OSIRIS-REx LLEGA AL ASTEROIDE BENNU

    (03 Diciembre, 2018 - NASA) Después de viajar por el espacio durante más de dos años y recorrer más de dos mil millones de kilómetros, la sonda espacial de la NASA, Orígenes, Interpretación espectral, Identificación de recursos, Explorador de seguridad y control (OSIRIS-REx) llegó hoy a su destino, el asteroide Bennu.

    La sonda robótica pasará casi un año estudiando el asteroide con cinco instrumentos científicos con el objetivo de seleccionar una ubicación segura y científicamente interesante para recolectar una muestra que traerá a la Tierra en septiembre de 2023.

    El asteroide Bennu, del tamaño de una montaña, es del tipo de estos objetos que se acercan a la Tierra en su órbita alrededor del Sol y que los científicos creen que guardan los secretos de los orígenes del sistema solar.

    Al llegar a Bennu, la sonda frenó su velocidad para coincidir con la velocidad del asteroide a medida que orbita alrededor del Sol a 101.000 kilómetros por hora, y volará en formación durante los próximos años para cartografiar y estudiar la superficie.

    El 4 de julio de 2020, OSIRIS-REx se acercará a Bennu para recoger una muestra de la superficie con su brazo robótico y guardarla en una cápsula.

    Al año siguiente la nave comenzar a regresar a la Tierra, donde en 2023 expulsará la cápsula que contiene la muestra sobre el desierto de Utah para su recuperación.


    Así son los asteroides:

    SONDA JAPONESA HAYABUSA2 DESEMBARCA TRES ROVERS EN ASTEROIDE

    Luego de recorrer 300 millones de kilómetros desde la Tierra, Hayabusa2 llegó a salvo al asteroide Ryugu, donde ya desembarcó tres sondas de exploración en su superficie.

    La imagen de mása alta resolución del asteroide Ryugu, tomada desde 60 metros de altura por la sonda japonesa Hayabusa2. Créditos: Hayabusa2/Jaxa.

    (17 Octubre, 2018 JAXA/CA) Después de un viaje de tres años y de recorrer 300 millones de kilómetros, llegó el 27 de junio pasado al asteroide Ryugu de solo 900 m de extensión.la sonda japonesa Hayabusa 2

    Ryugu orbita al Sol a una distancia de 0.96-1.41 UA una vez cada 16 meses (474 días, eje semi mayor de 1.19 UA). Su órbita tiene una excentricidad de 0.19 y una inclinación de 6° con respecto a la eclíptica. [2] Tiene una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra de 95,400 km (0,000638 AU), lo que se traduce en una distancia lunar de 0,23. Es por lo tanto un asteroide cercano y peligroso para la Tierra y pertenece a la familia de Ateroides Apolo.

    La superficie del asteroide Ryugu, vista por la sonda Minerva 2 luego de su aterrizaje. Créditos: Hayabusa2/Jaxa.

    Imagen Arriba: Las imágenes muestran el paisaje escarpado y lleno de rocas de este inusual cuerpo del Sistema Solar. Con un albedo muy bajo, de 0,047, esto es muy oscuro.

    Hayabusa 2 tiene una misión ambiciosa, además de realizar estudios y fotografías del asteroide desde unos 60 kilómetros de distancia, recogerá muestras desde su superficie para retornarlas a la Tierra y desembarcará en la superficie del asteroide cuatro pequeños robots exploradores: Las Minerva 1 y 2 y el europeo MASCOT.

    A diferencia de los rovers que han aterrizado en Marte, estos robots gemelos no tienen ruedas y en lugar de rodar sobre la superficie del asteroide, estos están diseñados para "saltar" a través de esta. Pueden saltar distancias horizontales de hasta 50 pies (15 metros), y debido a que la gravedad de Ryugu es tan débil, puede demorar hasta 15 minutos en aterrizar.


    Imagen Izquierda: Sondas Minerva 1 y 2. Créditos: Hayabusa2/Jaxa.
    Imagen Derecha: Sonda MASCOT.

    Los pequeños exploradores de exploración, MINERVA-II1

    Los rovers autónomos de 1 kg se mueven saltando, aprovechando la baja gravedad del asteroide. Cada uno contiene una masa interna motorizada que gira para generar fuerza, impulsando al robot a través de la superficie.

    Hayabusa 2 descendió a unos 60 metros para liberar los rovers, que habían sido almacenados en un contenedor en la base de la nave espacial.

    Una de las principales preocupaciones para el despliegue fue la superficie más rugosa de lo esperado de Ryugu, que está alfombrada con cantos rodados y tiene muy pocos parches lisos.

    Los rovers, de 1 kg, están equipados con cámaras gran angular y estéreo para enviar imágenes. Las proyecciones en forma de espinas desde los bordes de las tolvas son sensores que medirán la temperatura de la superficie del asteroide.

    La roca espacial de 900m de ancho conocida formalmente como 162173 Ryugu pertenece a un tipo de asteroide particularmente primitivo. Se cree que es una reliquia de los primeros días de nuestro Sistema Solar, por lo que estudiarla podría arrojar luz sobre el origen y la evolución de nuestro propio planeta.

    El MINERVA-II (que representa al "robot robot experimental nano-nano para asteroides, la segunda generación") es un sucesor del explorador de exploración, MINERVA, que se instaló con la primera misión de Hayabusa al asteroide Itokawa.

    Los dos rovers MINERVA-II (Rover-1A, 1B) tienen forma hexagonal con un diámetro de 18 cm, una altura de 7 cm y un peso de aproximadamente 1,1 kg cada uno (Figura 2). Los dos se desarrollaron en el Instituto JAXA de Ciencias Espaciales y Astronáuticas en colaboración con los siguientes fabricantes, universidades y organizaciones:

    Algunas de las proyecciones desde el borde del rover que parecen espinas son sensores de temperatura para medir la temperatura de la superficie de Ryugu. Los instrumentos adicionales en los rovers incluyen sensores ópticos, un acelerómetro y un giroscopio.

    Los rovers se comunican con Hayabusa2 utilizando el repetidor (OME-E) instalado en la nave principal. La velocidad máxima de comunicación es de 32 kbps. Los datos recibidos por Hayabusa se transfieren a la Tierra. La OME-E también se utilizará para la comunicación con el módulo de aterrizaje alemán / francés, MASCOT, programado para su implementación en octubre.

    La característica principal de MINERVA-II1 es la capacidad de los rovers para moverse sobre la superficie de Ryugu utilizando un mecanismo de salto (Figura 3). Dentro del rover hay un motor que gira y hace que el rover "salte" (salte) durante el rebote. Esto permitirá que los rovers se muevan a través de la superficie del asteroide y exploren múltiples áreas. En Ryugu, MINERVA-II1 se moverá de manera autónoma, determinando qué se debe hacer para la exploración por sí mismo.


    Ir al Inicio de la página



1 2 3